Carly Rae Jepsen / Dedicated

Por | 22 May 19, 8:17

Carly Rae Jepsen ha empezado su nueva era con el pie izquierdo. ‘Party for One’ ha sido un fracaso comercial y de crítica, ‘Now That I Found You’ parece haber gustado más pero solo un poco y ‘Julien’, aunque un muy buen tema, no es exactamente un gran golpe sobre la mesa tras dos singles fallidos. Por suerte ‘Dedicated’ encerraba más y mejores sorpresas y es un estupendo álbum de pop plagado de buenos momentos y de otros un poco más discretos, pero que nunca llega a hundirse.

Quizá esperábamos demasiado. ‘E•MO•TION’ gustó a mucha gente y muy diversa, pero no a la suficiente para lograr ventas que la discográfica o la propia artista pudieran recordar con orgullo en una futura nota de prensa; y aunque tuvo buenas críticas, lo cierto es que ni siquiera fue uno de los 40 discos mejor valorados de 2015 según Metacritic aunque duela recordarlo. Sí produjo un hit del tamaño de ‘I Really Like You’ y un popular meme con ‘Run Away with Me’. ‘All That’ fue una de las 10 mejores canciones de 2015 para nuestra redacción. Sin embargo, el disco siguió vendiéndose mal a excepción de Japón donde fue disco de oro por 100.000 copias distribuidas. En pocas palabras: sí, ‘E•MO•TION’ era un gran álbum de pop, casi tan grande como el mito que se creó en torno a él… casi, casi tan desproporcionado, a su vez, como el éxito de ‘Call Me Maybe’.

No sé de donde vienen estas reacciones tan radicales para bien (y a veces para mal) ante la obra de Carly (especialmente sus canciones más eufóricas suelen apasionar a sus fans), pero lo cierto es que ella parece ajena a todo ello y eso se nota en un disco de pop escapista, elegante y “dedicado” absolutamente al amor que no puede estar más contento de conocerse en muchos sentidos. Y es que si se llama ‘Dedicated’ en base a una canción compuesta para el disco que finalmente se ha descartado; no tardamos en descubrir que es a sí misma a quien Carly dedica muchas de estas canciones. Una de ellas dice “no hay una droga como yo”, otra “yo seré tu chica” y la mejor repite en su estribillo “él me necesita, él me necesita, él me necesita” mientras en otro pasaje declara: “él nunca tendrá suficiente de mi amor”.

Al final, ‘Dedicated’ no es aquel álbum disco inspirado en ABBA del que Carly habló hace años, aunque algo de ese trabajo queda. Precisamente ‘Everything He Needs’, que samplea el estribillo de Shelley Duvall para ‘Popeye’ (ante la negativa de Disney de licenciarle la canción, la canadiense visitó Disneylandia para que Mickey Mouse le firmara un contrato falso, con el que su sello insistió a Disney hasta conseguirlo), tiene el ritmo sensual y glamuroso de unos Chic, mientras ‘Julien’, que Carly dedica a un antiguo amor al que sigue recordando, es pura fantasía y purpurina. La mejor canción del disco, ‘Want You in My Room’, curiosamente la única producción de Jack Antonoff en él pese a que ambos han llegado a componer material suficiente para otro álbum, avanza más bien hacia el nu-disco de los 2000, sumando un nuevo clásico al repertorio de Jepsen del que hay que decir algo negativo: dura demasiado poco. ¡Queremos ya un “extended mix”!

Lo que tampoco es ‘Dedicated’ es un álbum que, de entrada, vaya a dejarnos “sin peluca” aunque la gran euforia de ‘Now That I Found You’ se quede cerca de conseguirlo. Sin la frescura de aquellos álbumes que tanto escuchamos en su momento de Annie o Nicola Roberts, ni tan avanzado como un álbum el Róisín Murphy o futurista como el single de Carly con Danny L Harle, ni siquiera tan lleno de nombres hipsters como ‘E•MO•TION’, ‘Dedicated’ es un trabajo elegante, maduro y también algo sobrio incluso en sus momentos más experimentales, como en el cuco ska de ‘I’ll Be Your Girl’ o la balada electropop con marca post-Flume ‘Right Words Wrong Time’. Sorprende ‘For Sure’, a la que, con tantas palmas, le faltan unas guitarras españolas para parecer flamenca; pero nadie duda que si la canción fuera un poco mejor, no sería un bonus track.

Pero sobre todo hay que lamentar que en un mundo post-The 1975 y sobre todo post-Carly, pues la influencia de la canadiense es palpable en un montón de proyectos que hemos escuchado últimamente, desde Troye Sivan a RALPH pasando por MUNA, muchas de las baladas o medios tiempos más synth-pop de ‘Dedicated’ no parecen nada esenciales, en especial una canción precisamente llamada ‘The Sound’ que nos sumerge en una segunda mitad del álbum más plagada de angustia e incertidumbre ante una relación que se acaba; o esa ‘Automatically in Love’ que nunca adivinarías está inspirada en Mariah Carey. Es una pena por ejemplo que, en su segunda mitad, ‘Dedicated’ no tire más por el camino de la temprana prom ballad ‘No Drug Like Me’, en su lugar dejando estribillos tan feos como el de ‘Feels Right’ con Electric Guest o subidones tan predecibles como el de ‘Real Love’.

Grabado entre Suecia, Nueva York y Nicaragua con productores no demasiado conocidos -no al nivel de un Diplo o el propio Antonoff- como Kyle Shearer, Jordan Palmer, CJ Baran o Captain Cuts y con compositores como los curtidísimos Noonie Nao y Patrik Berger o Amanda Warner de MDNR, ‘Dedicated’ jamás llega a los peores momentos de muchos discos de pop que copan las listas de ventas año tras año; pero tampoco es mejor que el explosivo, colorido y por momentos apasionante ‘E•MO•TION’, sin que ello desmerezca este nuevo disco largo. De hecho, más que otra cosa, ‘Dedicated’ vuelve a dignificar la carrera de una artista entregada al pop más “emocional” sin prejuicio alguno y que ha sabido encontrar la fórmula perfecta para que el elemento “cheesy” de sus canciones conviva en perfecta armonía con gustos un poco más alternativos. Realmente no hay nadie como Carly Rae Jepsen y ‘Dedicated’ lo confirma.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Julien’, ‘Now that I Found You’, ‘Want You in My Room’, ‘Everything He Needs’, ‘Too Much’
Te gustará si te gusta: el pop de los 80 (Madonna, Bananarama, Belinda Carlisle) y el actual que lo replica (Troye Sivan, Shura, MUNA)
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • It (Eso)

    Mi disco del año so far

  • druqkz

    Me agrada Carly y tiene varias canciones geniales, pero escuchar un album completo es todo un reto. No puedo hacerlo sin terminar con dolor de cabeza.

  • It (Eso)
  • Hakuna Matata

    No entiendo porque algunas siguen llorando la carrera de esta chica… Ni que hubiera aportado algo con ‘Call Me Maybe’. Su carrera está donde tiene que estar con esa música tan básica que tiene. Igual que Meghan Trainor.

  • maqstream

    Maravillosa como siempre.

  • No soy millenial

    Es un caramelo de disco, como todo lo que ha hecho

  • Es su disco Sexy. Lo bueno y lo malo que tiene es que nunca llega a desmelenarse del todo.

  • aBsol

    Me está encantando :)

  • plusmm

    uno de los discazos del año… ojala la taylor llegue a esta sofisticación.

  • A mi me gustó más Emotion… pero aqui tb hay buenos temazos

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Realmente me ha gustado mucho, muchísimo, no llegará a la altura del anterior, por muy muy poco, pero si tiene temazos que superan algunas canciones del anterior, de este me quedo, de momento y tras escucharlo 3 o 4 veces con “Everything He Needs” y la balada “For Sure”, entre otras muchas.
    Que gustazo tener a una estrella POP. que se nota que le gusta lo que hace.
    Por muchos años, querida.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Básica la Lola Indigo querida, y nadie dice nada.

  • Gass

    El anterior me encantó y las B-Sides aún más, tenían un sonido antiguo pero moderno a la vez y estaban repletos de temazos. Este aún no me ha acabado de enganchar pero hay muy buenos temas que entran a la primera como Julien o Everything He Needs. Deseando verla la semana que viene en el Primavera

  • Hakuna Matata

    Pues sí pero nadie llora porque Lola Índigo no sea internacional… Para eso tenemos a Rosalía que sí lo merece.

    Compren ‘El Mal Querer’ zorras y tendrán suerte en el amor.

  • El Humano

    Hay dos formas de hacer un disco, buscando un par de hit masivos y metiendo relleno hasta la pista 10, o puliendo tu estilo y cuidando cada detalle de tus canciones. Esta chica siempre elige la segunda opción y es algo muy de agradecer en un mercado saturado de copias infinitas de la misma canción y carreras incongruentes a más no poder.

  • Teca

    El buen Pop no tiene que ser trascendente, y con Emotion dababpara rato con esa fórmula. Hasta ahora todos los adelantos menos Party han seguido la estela. Ya le gustaría a muchas tener un disco con canciones tan alegres y despreocupadas como los de Carly

  • maxboomplus

    si se dejara de visuals de katy wannabe circa 2010, y madurara. Hay que escucharla con el fondo ese de la portada, si no no te la peudes tomar en serio a una señora de 30 y pico haciendo el monguer como si tuviera 15

  • Yex Brown

    Now that I found you y Want you in my room son de las que menos me gustan justamente, junto con Party for one, que hasta me irrita de lo tonta que es. Too much es muy buena, me alegro que sea el single.
    Con este disco me ha pasado al contrario que con el de Marina. Esperaba muy poco por los adelantos, pero ha terminado siendo casi tan bueno como Emotion y con un sonido muy potente y adictivo.

  • Riot Berry

    Cada canción de Carly me confirma que ella ama hacer lo que hace, artista como pocas.

  • mardebering

    balada “For Sure” ¿? pues yo la bailo.

  • mardebering

    “Party for one” y “No Drug Like Me” son caramelos, pero para mi la gran tapada es “For Sure” en resumen es un disco elegante con una producción que es pura artesanía, con decenas de detalles.

  • Licia5

    Es cierto que no es “E•MO•TION” pero aún así es un buen álbum de pop, yo lo estoy disfrutando.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Balaidera quería decir, jajajaja

  • eumesmo

    digo yo que, precisamente porque tiene 30 y pico, hará lo que le salga del c*ño.

  • eumesmo

    lo mejor de CRJ es su falta de pretensión. alguien que se propone como objetivo crear “música para limpiar la casa” (que es el concepto original del álbum), es alguien que tiene muy claro su objetivo artístico. y ojalá por muchos años.

  • pipis y gañas

    Increíble que a esta chica one hit wonder le apañen discos cohesivos, coherentes y muy guapos reivindicando a la Madonna de antes, mientras que la Madonna de hoy saca batiburrillos modernetes sin pies ni cabeza que en dos semanas van a envejecer.

  • Edgar Jork

    Fijo le dan el 8 a la basura de disco de Floppdonna

  • Edgar Jork

    Floppdonna tiene mucho que aprenderle

  • maxboomplus

    y asi va nuestra sociedad y nuestra cultura. QUe ni con 40 y tantos nadie sienta la cabeza y madura.

  • pipis y gañas

    el 8 ya lo tiene más que asegurado aquí y en otras revistas indulgentes con ella, como lo son Rolling Stones, Billboard y Allmusic. Pitchfork y NME le darán palos como de costumbre, provocando otro mediocre 60-69 si bien le va. Puede que incluso termine en los 50s en metacritic a como va.

  • theboy

    two and a half hit wonder, querido.

  • theboy

    Querido, no podías estar más acertado. Te felicito!

  • theboy

    Otra vez, no puedo estar más de acuerdo contigo.

  • theboy

    Y tú que la oyes y vienes aquí a comentarla.

  • theboy

    Me gusta que se haya convertido en una pop-alternativa guay.

  • theboy

    Ya has escuchado los 5 promo singles nuevos de Kim Petras. Creo que si Carly te apasiona, Kim te penetra.

  • theboy

    Pero si son estilos muy distintos… vaya comparación…

  • theboy

    Solo dos ejemplos que de Meghan mola: ALL THE WAYS y I Can´t Dance.
    Solo dos ejemplos de que Carly mola: Run Away With Me y Too Much.
    Por no extenderme….

  • theboy

    Y sobre todo, tan coherentes y detallistas.

  • theboy

    Tú y yo vamos a tener un problema??? O cómo, qué, cuando?

  • theboy

    Antes compro Mares Igual Que Tú de Amaral.

  • theboy

    Invítame, asquerosa!

  • theboy

    Óle la peluca de su coño! Y ese singlelazo! Es demasiado “too much”!

  • Keroppi

    Mola mil esta chavala 😍

  • StillOnMyMind

    0,10 más que el disco de Lola Who. Felicidades por ese criterio tan bueno que os gastáis en esta web.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    jajajaja
    JAMAS!

  • Keroppi

    Mola mucho Feels right y For sure (esos instrumentos africanos?)😍

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Me encanta my love!!! Sweet Spot

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Y que te pasó con el de Marina? :o

  • Víctor Aguirre

    amores de verdad pagad a alguien para que os cambie la pagina web que puto fea es

  • STARBOY

    A los últimos de Bjork también les dieron 8 y no eran tan buenos

  • STARBOY

    Nada mal pero no es tan bueno como EMOTION, pero mientras no haga otro Kiss todo bien, Julien de las mejores

  • ZeRaLoGe

    Jajajaja, pero alaban a una Madonna de 60 haciendo como veinteañera sin madurar y dicen que eso es reinvención… pfff no me hagan reir.

  • Random Guy

    Pusiste justo lo que iba a poner XD

  • Random Guy

    Ya llego hace mucho.

  • Random Guy

    De tanto escuchar a la Rosalia y sus gitanadas de apropiación cultural se te han ido las pocas neuronas que tenias.

    SAD!

  • maxboomplus

    pero madonna lleva 30 años, y tuvo 15 años dorados, ni punto de comparacion con esta, que sigue siendo una one hit wonder

  • ZeRaLoGe

    Ya lleva 2 albumes redonditos siendo joyas. Madonna hace mucho no hace una racha de albumes buenos o aguantables. Y no, ni MDNA ni Rebel Heart cuentan.

  • STARBOY

    Enserio?

  • maxboomplus

    madonna puede jubilarse ya si quiere, ha amortizado toda su carrera. Marina lleva desde 2009 y nunca ha despegado, y lo mas cerca que estuvo, con el single de Primadonna en 2012, despues nada.

  • ZeRaLoGe

    Las ventas no equivalen a calidad.

  • theboy

    Prepárate que mñna viene Do Me!!!

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Temón.

Playlist del mes

Send this to a friend