Nilüfer Yanya / Miss Universe

Por | 01 Abr 19, 20:08

Nilüfer Yanya fue una de las artistas nominadas en el BBC Sound of 2018 ganado por Sigrid, pero aunque ni siquiera se clasificó entre las cinco finalistas, la londinense de origen turco, barbadense e irlandés ha conseguido publicar un debut co-producido, entre otros, por el solicitadísimo productor John Congleton y su antiguo profesor de guitarra Dave Okumu de The Invisible, en el que Yanya sin duda ha terminado por sacar más punta que nunca a sus cualidades.

‘Miss Universe’, que se compone en su 100% de canciones nuevas, es una expansión del sonido fundamentalmente guitarrero que conocíamos de Yanya por singles como ‘The Florist’ o ‘Keep on Calling’, en el que además termina de brillar su singular voz. ‘In Your Head‘, con toda la paranoia expresada en su letra, es uno de los mejores singles de rock de 2019, pero el primer avance que habíamos conocido del álbum en realidad, ‘Heavyweight Champion of the Year’, bien puede ser la mejor canción de Yanya hasta la fecha, pues no puede estar mejor construida en esa absoluta contención que termina de explotar solo al final, cuando menos te lo esperas.

El mismo truco emplea ‘Angels’, otro de los certeros temas que contiene el disco, en este caso inspirado en la serie de novelas para adultos jóvenes ‘Noughts & Crosses’ de Malorie Blackman. Sin apartarse de la guitarra eléctrica, ‘Miss Universe’ navega otras aguas en la easy-listening ‘Paradise’, compuesto por saxos y un burbujeante ritmillo electrónico, y ‘Baby Blu’, que cabalga un ritmo próximo a la música disco con ecos a… ¿Pet Shop Boys?, mientras ‘Tears’ ha sido el intento de Yanya por escribir un hit ochentero. Ella se ha inspirado en ‘Mystery’ de Fabiana Palladino (que es de 2017, produce Jai Paul), pero le ha quedado un single deformadísimo en el mejor de los sentidos.

‘Miss Universe’ hilvana sus temas a través de una serie de mensajes telefónicos automatizados procedentes de una empresa ficticia de bienestar personal llamada WWAY HEALTH (“we worry about your health”), con los que Yanya busca mostrarnos las grietas de la vida moderna actual, pues no hacen sino tornarse turbios a medida que avanza el álbum. Los interludios, con su musiquilla de ascensor, aportan un fondo más siniestro si cabe a unas letras que hablan de paranoia, ansiedad e inseguridades, destacando dos temas del disco en particular. Por un lado, ‘Paralysed’, otro excelente ejercicio de contención, habla de “sombras que bloquean la oscuridad”, mientras ‘Safety Net’ se atreve a declarar: “nunca seré una ganadora”.

Es cuanto menos irónica esa frase, pues el título del disco es ‘Miss Universe’, si bien Yanya reconoce que este de hecho es irónico, pues “tú puedes ser Miss Universo, pero al mismo tiempo, ser “Miss Universo” es imposible; es una palabra sin sentido”. Sin embargo, el disco sí es una victoria para Yanya, pues logra alejarla de las influencias con las que la asociábamos -King Krule o The xx, a los que ha teloneado- para construir un pilar muy sólido sobre el que empezar su carrera. Los interludios no es que aporten mucho, pero el disco se sustenta perfectamente con sus canciones. Y es que incluso cuando parece que no, te sorprende al final de la secuencia con temas tan minimalistas como ‘The Unordained’. Ah, y portadón.

Clasificación: 7,8/10
Te gustará si te gusta: Mitski, King Krule, St. Vincent, Fiona Apple
Lo mejor: ‘In Your Head’, ‘Paralysed’, ‘Angels’, ‘Tears’, ‘Heavyweight Champion of the Year’
Escúchalo: Spotify, Bandcamp

Etiquetas:
  • Carvey

    La portada es muy siesa pero el disco me gustó, es siempre de agradecer que alguien (re)invente géneros. Nunca imaginé que el “grungy jazz” pudiera funcionar tan bien, y su voz es como el chocolate puro: cálida, intensa, amarga.

  • Fernando

    No entiendo la crítica tan entusiasta y que luego no sea “disco recomendado”. Para mi el mejor álbum de estos primeros meses de 2019. De hecho, todas las reseñas que he leido lo puntuan con un 8 o más. https://www.metacritic.com/music/miss-universe/nilufer-yanya/critic-reviews

  • ciaoadios

    A mi me ha encantado. También me gusta mucho Paralysed.

    “In another world, I could be that girl” 💔

  • “‘Miss Universe’, que se compone en su 100% de canciones nuevas, es una expansión del sonido fundamentalmente guitarrero que conocíamos de Yanya por singles como ‘The Florist’ o ‘Keep on Calling’, en el que además termina de brillar su singular voz.”

    “Keep on Calling”, fundamentalmente guitarrero…hombre, salvo que lo compares con el trap….

    El resto es igual de despropósito, incluida la nota.

  • David Fernández Núñez

    Discazo.

Send this to a friend