La entrañable gala de ‘Dónde Estabas Entonces’ pincha en la selección musical

Por | 15 Ene 20, 8:45

‘Dónde estabas entonces’, el programa de laSexta conducido por Ana Pastor que repasa los acontecimientos más importantes de cada uno de los años de la democracia española, llega a la década de los 2000. Para celebrarlo, se retransmitía en directo una gala desde el Teatro Calderón de Madrid, con una apertura que ya quisieran los Goya para sí: se abrieron las puertas y entró por ellas como un torbellino Rosa de España haciendo un playback de ‘Europe’s Living a Celebration’ en medio del patio de butacas. Entre el público, asistiendo al festín, bien visibles para el telespectador, Zapatero sentado junto a Joaquín Reyes (!), Ferreras y Mikel López Iturriaga de El Comidista. Humor, política, música, comida… Aquello prometía: con mucho menos Isabel Coixet se ha montado una serie que dura 4 horas.

La gala se creció con las entrevistas a dúo, emparejando en primer lugar a Manuela Carmena con Brays Efe. Twitter lloró por lo que no había votado en las urnas, y Brays, en plena demostración de filtros instagrammer a la ex alcaldesa de Madrid, sudó probablemente tinta cuando vio que sus WhatsApps y alertas personales estaban saltando en directo a la pequeña pantalla en pleno prime-time a través de su móvil. No hubo que lamentar grandes desgracias y Carmena daba, como siempre, una entrevista entrañable en la enésima era de la crispación. ¿Que Brays decía que Carmen Calvo era la Paquita Salas de la política? Ella se limitaba a hacer punto. Es lo que llegó a solicitar hacer en esas absurdas reuniones del Poder Judicial que se extendían todo un día en lugar de durar apropiadamente un par de horas.

Aunque no llegamos a oír a El Comidista, a quien igual se reserva para el repaso a la década de la fiebre por los talent shows de cocina, el programa no perdió fuelle en su segunda parte. Zapatero, muy crecido como ex presidente, tuvo el tino de tirar muy sutilmente tejos sobre Brays, y lanzó otro guiño a Los Javis cuando dijo que solo volvería a hacer un tuit -una pena que no fuera un “twyp”- si es en compañía de ellos. Los tres habían compartido en otra ocasión otra de las surrealistas entrevistas de este programa, y ZP no parece haberlo podido olvidar. La entrevista a Joaquín Reyes, recordando los inicios de ‘La hora chanante’ y ‘Muchachada nuí’, fue tan surrealista como cabía esperar, pero por sorpresa fue Rosa, para cierta incomodidad del público, quien decidió rebasar los límites del humor en esa tanda: “Me rapé tanto el pelo que parecía Otegi”, espetó sin que nadie tuviera tiempo para buscar un contraplano de Pablo Montesinos.

El programa recordaba finalmente los méritos deportivos nacionales de la década de los 2000 con la entrevista de Estopa y Olga Viza, y solo patinaba en la selección musical. Si ‘Dónde estabas entonces’ se ha anotado en el pasado el tanto de musicar con indie, grunge y Brit Pop los programas de mediados de los 90, en esta ocasión ofreció una versión de los años 2000 totalmente deprimente, descafeinada y sobre todo monocolor.

Se vio perfectamente cuando Ana Pastor preguntaba a Joaquín Reyes qué artista prefería de todos los que habían salido en un vídeo que habían montado sin mucho esmero para la ocasión. La cara de Reyes era un poema: creo que pocos políticos se han sentido tan acorralados en manos de Pastor. Bisbal, Melody, Coyote Dax, David Civera, Chikilicuatre, Estopa y Sonia y Selena fueron los artistas más destacados de los 2000 para el equipo de ‘Dónde estabas entonces’. Reyes, que en realidad ya había dicho que su verano más triste fue el de la separación de Sonia y Selena, optó por estas últimas, apegado al componente freak como era de prever. Pero lo que volvió a ponerse sobre la mesa, como tantas otras veces en televisión, es que la música pop solo tiene cabida en horario de máxima audiencia como precisamente componente freak. Incluso en laSexta, no tan esclava de las audiencias millonarias como su cadena madre, Antena 3.

Nadie esperaba ver aparecer nombres como Triángulo de amor bizarro o La Bien Querida, pero la productora Newtral, muy dedicada a la documentación, quiso subrayar que no debe su nombre a ninguna canción de Stereo Total, olvidándose de realizar ciertas pruebas de verificación: en realidad La Oreja de Van Gogh vendieron más que Estopa en 2001, Amaral también arrasaron en el mismo año de OT, el single más vendido en España en 2001 fue de Kylie Minogue y no de Melody, 2001 fue el año del resurgir definitivo de Fangoria, que dura hasta hoy, y Red Hot Chili Peppers pudieron colarse entre lo más vendido de nuestro país en el año 2002. No solo se compraron discos de Rosa. Otra España existió y llenaba salas (que se lo pregunten a Vetusta Morla, que debutaban oficialmente en 2008 pero funcionaban desde el 98), aunque en la tele no suelan contarlo: comenzando por el principio, laSexta proclama que ‘Europe’s Living a Celebration’ fue “la canción más escuchada de los 2000”, pero sin aclarar dónde, cuándo o de qué manera. Por mucho que a los zappings televisivos les encante recordar el ‘Chiki Chiki’ y Eurovisión, solo hace falta echar un ojo a las estadísticas públicas de Spotify para saber quién ha tenido más recorrido, si Rodolfo Chikilicuatre o La Casa Azul.

  • muy mal

    Carmena <3

  • bart_os

    Es que en esa década ya sólo el “One more time” de Daft Punk arrasa con todos, toda la decada… y ahí sigue, totalmente vigente.

  • mardebering

    Cuanta razón…

  • mardebering

    A mi me pareció todo muy abuelo cebolleta, y mención especial para la Dómina Pastor con 0% de gracia que tiene la señora.

  • Fernando

    Pero es que, eso, es lo que pegaba fuerte a principio de los 2000. Por supuesto que había otras muchas cosas, pero el principio del monopolio musical de OT, del flamenquito, y de los Caribe Mix. En aquellos años no hubo un movimiento tan potente como el Britpop y el Grunge en los 90, o todas las vertientes del pop que se dejaron escuchar en los 80, y que las radios sí programaban. El 2000 fue el principio del fin.

  • GinTONIC

    Por una parte, agradezco que se presentara como un programa blanco, para todos los públicos, sin buscar la crispación ni la discusión. Por otra, tuve la sensación de que los únicos invitados que estuvieron realmente cómodos y relajados fueron Olga Viza y los Estopa. Brays quedó bastante eclipsado por Carmena, que me dio la sensación de aburrirse lo más grande. Rosa es más maja que las pesetas pero es poco dinámica en las entrevistas y Reyes estaba como descolocado, como si tampoco supiese muy bien qué responder a las preguntas de Pastor.

    Se agradece la buena intención de hacer un programa como éste pero para mí, flojeó un poco en ritmo y en la elección de [email protected] [email protected]

  • Justipop

    Una cutrez como casi todo lo que hace A3media… pro mucho que se pongan medallitas por ciertas series, eso es mérito de las productoras y no de la cadena….

    Carmena en su línea intentando parecer una abuela adorable a la que sólo se creen los palmeros de Podemos, cuando ya todos hemos visto que es una bicha comunista malintencionada, elitista, corrupta, manipuladora…y muy poco democrática…

    Y musicalmente otra cutrez de programa, los 2000, aparte de OT y del pachangueo, ha sido la década en la que llegó el regaettón en España con Lorna, Daddy Yankee, Don Omar, los años del electroclash fuera y dentro de España, y por supuesto los años de los politonos y el dance sampleado…

    Pero que se le puede pedir a un programa producido por la mamarracha, sectaria y pseudoanalfabeta Ana Pastor…?? Pues eso…

    Pero claro, aquí a los palmeros de Podemos de JNSP si la caspa es izquierdosa tirando a comunista les encanta…

  • Oitu

    ZP mejor presidente de España.

  • Teca

    Esperaremos a que llamen a Marta para celebrar algún megahit de los suyos…

  • Williamreid

    Ana Pastor se cree que es la voz del pueblo, le gustan los interrogatorios inquisitivos y policiales, con sus formas bordes consigue que el pardillo del entrevistado se piense que esta obligado a rendirle cuentas a la señora de Ferreras. Que alguien se levante de la entrevista y le mande a freír espárragos ya, por favor. El programita ese se lo ha puesto su marido, la señora tenia el capricho y de paso ganamos un dinerito que todo es poco.

  • Justipop

    El problema es que Marta podría estar en la gala de varias décadas distintas… ya que ella tiene megahits en los 80s, los 90’s y los 2000s…e incluso en los 2010’s ha tenido algún pequeño hit… una de las pocas artistas españolas que puede presumir de tener hits en 4 décadas diferentes…

    A ver si Rosaquilla llega siquiera a los 5 años de carrera…

  • ¿Entrañable? ¿O pastiche progre? Madre mía…

  • Teca

    Eso es, solo puede vivir de los recuerdos

  • juniper0

    Y no es que tenga gran competencia, la verdad.

  • juniper0

    No rabies porque no hayan invitado a Muerta Sánchez, corazón.

  • Periquita Monasterio

    Mí gustar mucho Marta.
    Mí votar Vox.

  • Cash.S.S

    ¿Por qué hundio económicamente a este país y lo dejó en la miseria?. https://uploads.disquscdn.com/images/763cb192237f9c2f01d5ef4ca25659b5993deda44d4e50ce8a009d1fecc5e4a7.gif

  • Justipop

    De los recuerdos, de un repertorio lleno de hits, y de una voz prodigiosa que sigue en plena forma con la que sigue dando unos conciertos maravillosos… algo que Rosaquilla nunca podrá hacer porque canta como un grillo aplastado

  • mardebering

    jajajajaja solo fue en España jajajajaja

  • Cash.S.S

    No, pero el presidente está para algo ¿no?, por qué “casualmente” la puta crisis duró los ocho años de gobierno de Zapatero.

  • sí pero tuvo los cojones de halar de brotes verdes, ahora hace de pitonisa en Venezuela.

  • David Núñez

    Vaya susto que me he pegado con la Justipop. La tengo bloqueada desde hace mucho tiempo porque no la soporto, pero por un fallo de inicio de sesión me ha salido desbloqueada, y me he topado con su última defecación por estos lares. Hay cosas que nunca cambian. Me voy a desparasitar después de haber leido “eso”.

Playlist del mes

Send this to a friend