Así nació ‘Big Bang’. Y tras el éxito del último libro de Zahara para Verso & Cuento, ‘Teoría de los cuerpos‘, la colección de Penguin Random House en la que, en general, cantantes publican sus contribuciones al mundo de la Literatura, la editorial decidió pedirle a Miguel Rivera que sacase un libro también. Dice el artista que a sus 45 años no ha podido motivarle más hacer algo por primera vez y ‘Sistemas binarios’ es el resultado, comenzando con ‘Big Bang’, el relato que inspiró la canción que ya conocemos.
Maga fueron conocidos por el carácter abstracto de sus letras e incluso por cierta querencia surrealista y ese imaginario es el que empapa este libro, como se aprecia desde las mismas ilustraciones de Francisco Lemos (que ya había hecho alguna portada para Maga), en las referencias astronómicas o en relatos como ‘Pleamar’, en el que cada noche la cabaña de los protagonistas se inunda (el agua era una de las obsesiones del grupo sevillano). Son historias de desamor, frustración y soledad, en las que también caben el recuerdo de la infancia perdida y el descubrimiento de la sexualidad a través de la portada de ‘Blind Faith’.
Miguel Rivera nos presenta una combinación de poemas libres y pequeños relatos dividida en 5 bloques, en los que aparecen retazos autobiográficos (la referencia al citado supergrupo de Steve Winwood y Eric Clapton), pero en el que los momentos más estimulantes llegan cuando el autor deja de lado el poso más romántico y tradicional para adentrarse en mundos más abstractos e intangibles, cual Alicia -un nombre aquí recurrente- en el país de las maravillas.
Leemos un texto sobre un ‘Piso de alquiler’ perfecto para los tiempos desinfectantes en que este año habita el Día Mundial de la Poesía, y son muchos los que pueden empatizar con la cara más amarga del amor dependiente y «loser», manifestado en poemas como ‘Imitación’. Sin embargo, son los textos en los que Rivera deja volar su imaginación los que dejan más poso, de los universos paralelos y la paranoia (¿o la búsqueda del yo?) de ‘Todas las posibilidades de mí’ al cambio de sujeto que ofrecen ‘Como un abril en Chernóbil’ o el final ‘Flores rojas que matan’. 7. Disponible en versión Kindle.