Más allá de ‘Big Bang’: Miguel Rivera plasma el imaginario de Maga en ‘Sistemas binarios’

Por | 21 Mar 20, 10:43

Sin ser ni siquiera un single, ‘Big Bang’ ha supuesto uno de los momentos más mágicos de la carrera de Zahara, máxime desde que la vimos bailándola a modo de vals con Pucho de Vetusta Morla durante el concierto único Contrapunto. Pero el tema incluido en ‘Astronauta‘ era en realidad una composición que partía de una idea de Miguel Rivera, líder de Maga. Zahara es tan fan de Maga que durante un tiempo tuvo que evitar que cada canción que escribía recordara a ellos. Una vez superado el trauma, una vez labrado su propio camino, para este último álbum decidió pedirle a Miguel una colaboración, y este le pasó una serie de textos de los que ella cogió unos fragmentos.

Así nació ‘Big Bang’. Y tras el éxito del último libro de Zahara para Verso & Cuento, ‘Teoría de los cuerpos‘, la colección de Penguin Random House en la que, en general, cantantes publican sus contribuciones al mundo de la Literatura, la editorial decidió pedirle a Miguel Rivera que sacase un libro también. Dice el artista que a sus 45 años no ha podido motivarle más hacer algo por primera vez y ‘Sistemas binarios’ es el resultado, comenzando con ‘Big Bang’, el relato que inspiró la canción que ya conocemos.

Maga fueron conocidos por el carácter abstracto de sus letras e incluso por cierta querencia surrealista y ese imaginario es el que empapa este libro, como se aprecia desde las mismas ilustraciones de Francisco Lemos (que ya había hecho alguna portada para Maga), en las referencias astronómicas o en relatos como ‘Pleamar’, en el que cada noche la cabaña de los protagonistas se inunda (el agua era una de las obsesiones del grupo sevillano). Son historias de desamor, frustración y soledad, en las que también caben el recuerdo de la infancia perdida y el descubrimiento de la sexualidad a través de la portada de ‘Blind Faith’.

Miguel Rivera nos presenta una combinación de poemas libres y pequeños relatos dividida en 5 bloques, en los que aparecen retazos autobiográficos (la referencia al citado supergrupo de Steve Winwood y Eric Clapton), pero en el que los momentos más estimulantes llegan cuando el autor deja de lado el poso más romántico y tradicional para adentrarse en mundos más abstractos e intangibles, cual Alicia -un nombre aquí recurrente- en el país de las maravillas.

Leemos un texto sobre un ‘Piso de alquiler’ perfecto para los tiempos desinfectantes en que este año habita el Día Mundial de la Poesía, y son muchos los que pueden empatizar con la cara más amarga del amor dependiente y «loser», manifestado en poemas como ‘Imitación’. Sin embargo, son los textos en los que Rivera deja volar su imaginación los que dejan más poso, de los universos paralelos y la paranoia (¿o la búsqueda del yo?) de ‘Todas las posibilidades de mí’ al cambio de sujeto que ofrecen ‘Como un abril en Chernóbil’ o el final ‘Flores rojas que matan’. 7. Disponible en versión Kindle.

Etiquetas: , ,

La Tienda JNSP