Iván Ferreiro y Zahara cedieron el protagonismo de ‘Contrapunto’ a Pucho, Tulsa, Dani Martín…

Por | 23 Dic 19, 11:12

¿Qué esperar de un concierto conjunto de Iván Ferreiro y Zahara en el que los dos, al mismo tiempo sobre el escenario, iban a desgranar su repertorio acompañados de sus respectivos músicos? Un “hit tras hit” durante 2 horas en el que solo sonarían las 12 mejores canciones de cada uno para delirio del público. Pues no. En el concierto único que ambos decidían dar mano a mano este viernes 20 de diciembre en el Ifema de Madrid optaron por otra cosa: una sucesión de sorpresas que dejaba muy en segundo plano su propio repertorio. Zahara no cantó ‘Con las ganas’ ni ‘Caída libre’, ni Iván ‘El viaje de Chihiro’, por poner un par de ejemplos. Fotos: Wilma Lorenzo.


El show arrancaba de manera inesperada con una versión acústica de Zahara de una canción de Ferreiro, ‘Canciones para el tiempo y la distancia’. La cantante quería recordar los tiempos en que era una fan más antes de que pudiera soñar siquiera con actuar junto a él en un pabellón con 7.000 personas, es decir, más del triple de gente de la que cabe en La Riviera. En concreto aludió al día en que cantó esta misma versión en el Búho Real para 80 personas, hace “13 o 14 años”. Iván respondió enseguida con una versión de Zahara, en concreto de ‘Leñador y la mujer América’. A partir de ahí se desarrolló un concierto de más de dos horas y media en el que ambos interpretaban canciones de uno y de otra con más o menos gracia. Ferreiro no estuvo muy fino haciendo de Santi Balmes en ‘Guerra y paz’, pero sorprendió con su versión de ‘Inmaculada Decepción’. ‘Pájaro azul’ estaba entre los momentos más emotivos de esa primera mitad.

En poco más de media hora empezaría la ristra de artistas invitados. Tulsa, que no pudo acudir al concierto solo con cantantes femeninas que Zahara daba en Noches del Botánico este verano (por allí se dejaron caer Eva Amaral, Vega o Russian Red), sí tenía la agenda despejada esta vez e interpretó una preciosa versión de ‘El diluvio universal’ prácticamente por su cuenta, con coros de Iván. Aparecería Fon Román para ‘Fecha caducada’, Egon Soda serían homenajeados con una versión de ‘Bueno, Averno’, Mucho -también presente como músico- cantaría de repente su hit ‘Las ventanas se encienden’ y aún quedarían dos intervenciones ideadas para acaparar titulares.

Dani Martín, que ya había actuado con Iván Ferreiro en Dcode y acaba de cantar con Zahara en el tributo a Joaquín Sabina, subió al escenario para cantar ‘El equilibrio’ en compañía de miles de personas. Minutos después Pucho de Vetusta Morla haría las veces de Maga durante ‘Big Bang’ junto a una Zahara emocionada que recordaba cuando el grupo de Tres Cantos le escribía vía MySpace para preguntarle si pensaba que tendrían público en un concierto de Granada. Pucho incluso se sumó espontáneamente al delirio “miau miau” del gran himno ‘Hoy la bestia cena en casa’. Aquello era un no parar.

Casi hasta el punto de que se les fue un poco la mano con el tema colaborativo. La extática ‘Tú me llevas’ y la cómica por esta noche ‘Ciudadano A’, hacia la mitad, fueron dos de los “highlights”; como hacia el final ‘Años 80’ de Los Piratas y ‘El deshielo’. Pero cuando sonaban temas o voces ajenos el show parecía extenderse demasiado sin ofrecer lo mejor de ninguna de las dos partes, como cuando los dos protagonistas se unieron en su versión común de ‘Senza in Perché’ o como cuando ‘Turnedo’ incorporó un popurrí cerca de la medianoche en el que sonaba hasta ‘La flaca’. Más de una docena de músicos contribuyeron a un excelente sonido en el que despuntaron especialmente la preciosa voz de Zahara y el vicio de Ferreiro con el sample en directo -bastante chanante la larguísima presentación de músicos-. Pero ‘Contrapunto’ se esforzó más por ofrecer imágenes únicas e irrepetibles, como ese bonito vals entre Zahara y Pucho, que en dar lo mejor de los que se supone que iban a ser los protagonistas para los seguidores de cada uno. Apuesto a que Miss Caffeina y Varry Brava, en su inminente gira de repertorio conjunto, irán más al grano. 7.

Playlist del mes

Send this to a friend