Zahara se acerca a la copla junto a Dani Martín en el homenaje a Sabina

Por | 16 Dic 19, 16:44

Este viernes 20 de diciembre es ‘Contrapunto’, el concierto conjunto de Zahara e Iván Ferreiro en el IFEMA de Madrid (entradas, aquí), pero mientras ambos ultiman ese repertorio común sobre el que hablamos hace unas semanas con ellos mismos, Zahara es noticia por otra colaboración, esta incluso más inesperada, con Dani Martín.

Esta semana se ha editado un disco doble de tributo a Joaquín Sabina con versiones de decenas de artistas, entre los que encontramos a Estopa haciendo ‘Pacto entre caballeros’, Macaco junto a Carlos Sadness en ‘Ganas de…’, Serrat con Rozalén en ‘A la orilla de la chimenea’, Niño de Elche con Guitarricadelafuente en ‘Cerrado por derribo’, Amaral con Manolo García en ‘Con la frente marchita’, Alejandro Sanz haciendo ‘Contigo’ y Fito y Fitipaldis con Coque Malla en ‘Ruido’, entre muchísimos otros.

Una colaboración curiosa, y desde luego la más larga, pues se extiende hasta los 9 minutos, es la que nos ocupa: un popurrí entre el clásico ‘Y sin embargo te quiero’ popularizado por gente como Concha Piquer, y la misma ‘Y sin embargo’ de Sabina. Es una mezcla que ha aparecido en los directos del cantautor y que de hecho cerraba el álbum en directo ‘Nos sobran los motivos’, y así Zahara y el ex líder de El Canto del Loco la han replicado con una producción muy minimalista, con partes casi a capella, casi próximas al slowcore.

Ambos han mostrado su emoción en redes sociales por esta colaboración. Zahara contaba toda una historia sobre lo que para ella ha sido acercarse a la copla: “Cuando era una niña, al volver del cole, siempre me encontraba a mi abuela Isabel cantando copla mientras cocinaba. A veces era ‘Ojos verdes’, ‘Tirititraan tran Tran’ o ‘Cocinero cocinero’. Tengo esas melodías grabadas a fuego en mi cabeza y en mi corazón y no puedo pensarlas sin recordar el olor del cocido recién hecho. Yo sabía que cantarla sería emocionante, pero hacerlo mirando a Dani Martín a los ojos ha sido otra historia. Grabamos esta versión en directo, cerquita y con tanto amor y respeto por Sabina que siento que todo eso se ha quedado también guardado ahí”.

Por su parte, Dani Martín escribía: “Tuve la suerte de compartir esta joya de Sabina con Zahara. De cantarla, arreglarla y producirla, la grabamos tocada y cantada en directo con mi banda, Bori también produce y arregla, al igual que Paco Salazar metió mano en muchos arreglos, Y sin embargo, que nos sigan quedando sueños por cumplir como éste. Gracias, Zahara”.

  • Raskolnikov

    No he escuchado la versión, pero es que la original, de las canciones más bonitas (por lo real muchas veces) que conozco.

  • Yex Brown

    Super chula esta versión. La producción exquisita y sus voces se combinan bien. Se hace un pelín larga eso sí.

  • mardebering

    A Iván Ferreiro solo le falta colaborar con Milikito o José Mota.

  • nachob

    ¿Ella no es sobrina de Sabina?

  • luz negra

    es tan desagradable la voz de D. Martin¡

  • Pedro

    La voz y todo lo demás.

  • xabier

    Si Sabina da pereza, todos estos haciendo duetos y demás…zzzzzzzzzz

Playlist del mes

Send this to a friend