Música

Daniel Radcliffe y Arca contestan a J.K. Rowling, que vuelve a ser acusada de transfobia

J.K Rowling, autora de la serie de libros más vendida de toda la historia, ha vuelto a ser noticia por expresar un discurso de tintes claramente tránsfobos. La escritora ya protagonizó una polémica similar el año pasado cuando defendió públicamente a una experta fiscal que había sido despedida de su posición después de publicar varios tuits que promovían el binarismo de género, y que después llegó a declarar: «mi creencia es que el sexo es un hecho biológico» (sic), «y que es inmutable: existen dos sexos, el masculino y el femenino».

Este fin de semana ha sido Rowling quien ha hecho hincapié en esta idea: «Si el sexo (biológico) no existe, entonces no existe la atracción entre dos sexos; si el sexo (biológico) no existe, la realidad vivida por todas las mujeres en todo el mundo es borrada». La escritora ha señalado que ama y respeta a las personas trans, pero que, a su vez, ser mujer ha condicionado su vida y «ha vivido consecuencias» por ello. «Borrar el concepto del sexo (biológico) elimina la posibilidad para muchas (mujeres) de hablar sobre sus vidas de manera significativa», ha indicado la autora. En otro tuit, Rowling ha burlado el titular de un medio que habla sobre lograr «un mundo post-COVID-19 más igualitario para las personas que menstrúan».

Los mensajes de J.K. Rowling han sido recibidos con sorpresa y decepción por sus seguidores, que se han dirigido a la escritora para explicar que los conceptos de sexo biológico y género son distintos y que el consenso científico no avala el binarismo de género. Entre las personalidades que han decidido contestar a Rowling se encuentra la productora Arca

, que ha compartido la siguiente reflexión: «Las mujeres que han pasado la menopausia no menstrúan, por lo que limitar la definición de «mujer» a «personas que menstrúan» condena todavía más al ostracismo a las mujeres que han pasado por la menopausia del concepto de feminidad». Por su parte, Shannon Purser, intérprete del hit ‘Sunflower’, ha sido más dura: «Eres una vergüenza. ¿El mundo se está enfrentando al supremacismo blanco y a la brutalidad policial y tú decides utilizar su enorme plataforma para repartir carnés de género?»

Posteriormente, ha sido el actor Daniel Radcliffe, quien dio vida a Harry Potter en la saga de películas homónima, basada en las novelas de Rowling, quien ha decidido contestar a los mensajes de la escritora, sin dejar de aclarar que no busca enemistarse con ella. A la página de The Trevor Project, organización dedicada a proteger a jóvenes LGBT en riesgo de crisis o suicidio, Radcliffe ha escrito que «las mujeres transgénero son mujeres» y «cualquier declaración que exprese lo contrario elimina la identidad y dignidad de las personas trans y va en contra de la información proporcionada por cualquier asociación de profesionales de la salud». El actor también ha mostrado su «pesar» a los fans de ‘Harry Potter’ por la ofensa que los comentarios de la autora les puedan haber causado.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají