Música

Pantocrator también brillan con su sublime aproximación a las sintonías anime en ‘Putas de Internet’

Este sábado 20 de junio se celebra, de manera un tanto atípica, el Record Store Day en España. La entidad española aplazó a este día la celebración del Día de las Tiendas de Discos meses atrás, en pleno inicio de la pandemia, con la esperanza de celebrarse en un momento más propicio. Y casi lo han clavado: a las 00:00h de mañana domingo, España da inicio a la llamada nueva anormalidad. Así que, buscando que el público se vuelque en la medida de lo posible y con las debidas precauciones sanitarias, muchos establecimientos que tanto han sufrido durante la crisis de la Covid-19 realizan hoy ofertas y ponen a la venta lanzamientos musicales muy especiales. Bajo el lema «Salvemos las tiendas de discos», muchos artistas se han propuesto colaborar con la iniciativa publicando reediciones, singles especiales o incluso novedades: de Nueva Vulcano a Raphael, pasando por Aviador Dro, Betacam (estrenando nuevo EP, en su caso), Cariño, Coque Malla, Nacho Vegas, Triana, Miqui Puig, Natalia Lacunza, Karol G & Nicki Minaj (un 7″ de ‘Tusa’) y muchos más, animan hoy a visitar presencialmente (o incluso virtualmente) tu tienda de discos favorita. Puedes encontrar un listado completo de los lanzamientos aquí.

También participan en esta jornada Pantocrator, ya una de las revelaciones nacionales de este extraño y dramático 2020. El cuarteto barcelonés pone a la venta una edición limitada de un 10″ de vinilo rosa en el que reúne, a razón de uno por cada cara del vinilo, los dos EPs que habían lanzado sólo digitalmente, ‘Villacapullos’ (2019) y ‘La masacre de las putis’ (2020), que incluía la fulgurante ‘No te puto pilles‘, que ya fue «Canción del Día» en esta web meses atrás. Ocho canciones de punk pop que certifican la genialidad y singularidad del grupo formado por la «pésima gestión emocional» de Marta Delmont y Marina Correa, asistidas por Xiri Romaní a la batería y Rober Busquets a la guitarra.

Una genialidad y singularidad de la que han vuelto a dar cuenta recientemente, con el single ‘Putas de internet’, que nos ha fascinado por muchas razones. Primero, porque lo hacen desde una perspectiva musical distinta: aprovechando el confinamiento para «aprender a utilizar el garageband», se han lanzado a hacer su propia aproximación al city pop nipón de los 80, que encontró su completa sublimación en las sintonías de series de anime de los años 80 como ‘Ranma 1/2’, ‘City Hunter’, ‘Cat’s Eye’, ‘Urusei Yatsura’ (conocida aquí como ‘Lamu’)… que también se traslada a la portada que la diseñadora gráfica Cruelaudia ha creado para la ocasión.

Y, segundo, porque emplean un nuevo hallazgo melódico memorable para «quedarse bien a gusto» contra todo el odio que dicen recibir en las redes sociales. «Inspirado en un tuit de La Zowi», ‘Putas de Internet’ denuncia «de una forma crítica y satírica los abusos de algunos haters en las redes sociales» con una letra que, otra vez, no tiene desperdicio. Desde su mismo inicio, cuando describen su «miedo a entrar en Twitter» por «una persona que se ceba con mi grupo» y otro «que hace memes, nos pone a parir el muy gañán» hasta que deciden rebelarse contra esas «putas de internet» y les recomiendan fumarse un porro o tomarse un Diazepam. O, mejor aún, montar su propio grupo y dejar «de rajar de gente que hace cosas de verdad». Esto se corona con un descacharrante vídeo, «cutre para variar, pero hecho durante el confinamiento por la propia banda».

Lo mejor del mes:

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén