Pantocrator ponen en evidencia el «machirulismo» recalcitrante en ‘No te puto pilles’

-

- Publicidad -

Pantocrator ponen en evidencia el «machirulismo» recalcitrante en ‘No te puto pilles’

Una de las promesas musicales destinadas a explotar más allá de su local de ensayos esta temporada son Pantocrator, a los que señalábamos semanas atrás como una probable revelación de 2020 a nivel nacional. Y su confirmación en Primavera Sound 2020 y, desde esta mañana, en el madrileño Tomavistas parecen venir a refrendar esa idea. Se trata de una banda garaje-punk-pop (por lo mucho que la melodía pesa en su propuesta) radicada en el barrio barcelonés de El Carmel «que nace de la pésima gestión emocional de Marta Delmont (Joana Serrat, Pol Fuentes) y Marina Correa». Xiri Romaní (Alavedra, Bearoid) y Robert Busquets completan la formación, «dispuestos a ensalzar la decadencia y el drama millennial desde la ironía y el humor más ácido».

De eso iba ya ‘Villacapullos‘, el single/EP con el que debutaban el pasado año, con pelotazos como ‘El ministerio de las básicas’ y ‘Caballo de Troya’ que sentaban las bases de un repertorio «a medio camino entre el garaje más garrulo y el power pop más elaborado». Ya en aquellas letras, Marta y Marina demostraban una admirable capacidad para retratar el patetismo del nuevo moderneo –tan patético como el de cualquier época precedente, por otra parte–, con gloriosas referencias a redes sociales, apps de ligar, droguitas, grupos guays como Medalla o (Burger) King Gizzard and The Lizard Wizard. Y en el nuevo trabajo del grupo, otras cuatro canciones reunidas bajo el nombre de ‘La masacre de las putis‘, siguen dándonos la misma mandanga, con el ya hit ‘No te puto pilles’ a la cabeza.

- Publicidad -

La canción que avanzaba este EP se ha convertido en uno de los nuevos himnos del indiepop nacional por derecho propio. Con una base tan sencilla como eficaz, estamos ante uno de esos temas rock para bailar, en el que los teclados de Marina (desquiciado solo-outro incluido) aportan un punto psicodélico que hace que el axioma «garaje» cobre todo el sentido. Y, como siempre, su llamativa letra en la reconocible voz de Marta marca la diferencia. «No os puto pilléis, bueno o sí, joder no sé, es lo más bonito pero también te quieres morir a ratos» es el mensaje que, preguntados, nos han hecho llegar Pantocrator sobre ‘No te puto pilles’. Pero eluden explicar el que, intuimos, es el auténtico trasfondo de la canción: parece evidente que Marta pone en su boca las palabras de algún machirulo recalcitrante, (excesivamente) bien pagado de sí mismo. Hasta el mismo vómito. Y todo para esconder una personalidad más bien patética.

Además de los festivales arriba indicados, en las próximas semanas Pantocrator estarán en el festival de mujeres barcelonés Estrogenfest (7 de marzo), en Madrid Popfest (13 de marzo) y en la Dabadaba de Donosti (28 de marzo).

Lo mejor del mes:

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas