Primavera Sound 2020: el #bestfestivalforever puede ser también el mayor drama “ever”

Por | 16 Ene 20, 18:42

Tras meses de misterio e información un poco aleatoria ofrecida con cuentagotas en su emisora de radio –así supimos hace semanas los nombres de Bikini Kill, Kim Gordon, Chromatics o Maria del Mar Bonet, a los que luego sumaron Yo La Tengo y Paloma Mami, entre otros–, a las 10:00h de esta mañana debía haberse anunciado ceremoniosamente el demorado cartel completo de Primavera Sound 2020. Sin embargo, algo se torció: a los primeros confirmados de esta edición, Pavement (parece que este y el del PS Oporto serán sus únicos conciertos del año, por cierto), se les iba la olla y filtraban el cartel en Facebook casi 12 horas antes de lo previsto. Así, de prisa y corriendo, el festival dirigido por Gabi Ruiz se veía obligado a lanzar la comunicación deprisa y corriendo –aunque la venta de abonos, que estaba suspendida, no se ha reactivado hasta la hora prevista– y sorprendía a todo el mundo.

El cartel es, pese a lo que algunas voces proclaman, magnífico, teniendo en cuenta cuál es la idiosincrasia de la industria en estos momentos. De acuerdo que se echa en falta a Frank Ocean, especialmente tras haber confirmado su presencia en Coachella y considerando la deuda moral que tiene con el Primavera Sound tras su cancelación de hace tres años. Quizá algún golpe de efecto tipo el de Mad Cool con Taylor Swift y Billie Eilish, pero… ¿cuál podría ser esa opción? ¿Beyoncé, tras haber llenado dos veces el Estadi Olímpic en años previos? ¿Kanye West y su Sunday Service, quizá? ¿Está el público del PS preparado para abrazar a un Calvin Harris, unos Rage Against The Machine o unos Red Hot Chili Peppers?

En mi opinión el line-up está a la altura de la conmemoración de los primeros 20 años del festival, y que la organización refleja en el hashtag #bestfestivalforever, que juega con otro de anteriores ediciones, #bestfestivalever. La propuesta artística es coherente con la idea de hacer un festival cada vez más transversal y equilibrado –así se explicaría las chocantes tipografías a gran tamaño para algunos artistas como C. Tangana o Brockhampton–. Una idea que ya comenzó el año pasado con aquello de #TheNewNormal, equilibrando pasado –Iggy Pop, Mavis Staples, Bauhaus, Massive Attack, Beck, The Strokes, The National– y presente –Lana Del Rey, Tyler, the Creator, Kacey Musgraves, Young Thug, Fontaines D.C.– comercialidad –Bad Bunny, Amaia, Carolina Durante, PNL (estrellas del rap en la cercana Francia), Kim Petras– y refinamiento –Bill Callahan, Caribou, Weyes Blood, Jamila Woods, King Krule, Jessica Pratt, Earl Sweatshirt–. Y solo por citar una pequeña porción –en torno a un 10% de los 211 artistas que actúan– del cartel.

De hecho, si uno se fija bien en este cartel tan decepcionante para algunos, el #bestfestivalforever podría transformarse en #worstdramaever, el mayor drama de coincidencias en los 20 años de Primavera Sound. Porque en el cartel que por error subió Pavement se podía observar la distribución por días de los artistas. Quizá no sea definitiva –que va a ser que sí–, pero basta un vistazo a la parte alta para entender lo que digo: el jueves se agrupan Massive Attack, Pavement, The National y Young Thug, con C. Tangana, King Princess, DJ Shadow, Dinosaur Jr, Kim Gordon, Bill Callahan, Bad Gyal…; el viernes, se alinean en lo alto The Strokes (con nuevo disco, recordemos) y Lana Del Rey, con Beck, Brockhampton, Bikini Kill, Kacey Musgraves y Caribou rondando el “prime-time” festivalero; y por último el sábado, coinciden en estatus Tyler, the Creator, Bad Bunny, Disclosure, Bauhaus, Iggy Pop, King Krule, Chromatics… ¿Somos conscientes de que, por cuestiones temporales y físicas (y sin tener en cuenta la merma de energía hacia el final), un humano medio apenas podrá ver a la mitad de los citados, en el mejor de los casos?

Eso por no hablar que los conciertos gratuitos de Primavera a la Ciutat –desde el lunes previo hasta la jornada de puertas abiertas en el Fòrum el miércoles– incluyen este año nombres como The Jesus And Mary Chain (tocando ‘Darklands’), Metronomy, Les Savy Fav, Roosevelt, HEALTH, Rolling Coastal Blackout Fevers… ¿Quién puede pedirse una semana de vacaciones a primeros de junio y además, si no vive en Barcelona, costearse un alojamiento absurdamente caro durante todo ese tiempo? ¿No tiene pinta de empachar esa destartalada tarta (valga la redundancia) que sirve de imagen este año? ¿No es el regalo de 20 cumpleaños de Primavera Sound el mayor drama de su historia también?

  • Ignasi

    Meh a todo

  • Txem Escribano

    Sinceramente no sé dónde está la brillantez en este cartel… ¿Grupazos? Sin duda, pero quienes a estas alturas no ha visto a Massive Attack o The Strokes es porque no tiene interés en verlos. ¿Golpe de efecto? Ninguno. Con propuestas como las del Mad Cool de este año, el 20º aniversario del Primavera me parece de lo más descafeinado.

  • Carabiruri

    Por favor, no nos vengáis con que esto prosigue la apuesta de “The New Normal”, porque ni de tripi. Vuelve a la línea de 2018 y años anteriores, enfoque independiente y concesiones a algunos géneros porque básicmente el año pasado palmaron pasta porque no se vendieron todos los abonos… Ya está, no pasa nada por decirlo. Esto no es Estados Unidos, ni siquiera Reino Unido, y aquí el rollo mainstream a saco paco no va a calar porque la chavalada no va a pagar ese dinero y son fechas horribles. Me da que este año se lo han tomado para reflexionar y el año que viene seguramente sorprenderán con otro giro, pero seguramente infinitamente más conservador que el del año pasado. Ir de guay está bien, el panorama indie está estancado, pero palmar pasta no mola…

  • Juanpe Sánchez López

    A mí el cartel me parece algo que ningún festival en Europa puede traer y lo agradezco. Con respecto al comentario sobre lo new normal, por supuesto que esto sigue la línea: mayoría de representación femenina y una apuesta por el pop tremenda. A ver dónde se ve a Rina Sawayama, Kim Petras, Hannah Diamond y Caroline Polachek juntas en un solo cartel y encabezadas por Lana Del Rey y Kacey Musgraves. No sé.

  • Zexion

    Aparte del pop, a ver qué festival te trae a las japonesas punkarras Otoboke Beaver, a la propuesta experimental de AEAEA (Nicolas Jaar y Patrick Higgins), a la coreana Park Hye Jin, al brasileño Arthur Verocai, a la locura de The Caretaker, a los alemanes Einsturzende Neubaten, a la electrónica de Floating Points con un ensemble… Festival más variado y con propuestas diferentes e interesantes no lo hay en España. ¿Mad Cool? Ni de coña.

  • Raskolnikov

    Yo La Tengo se merecen aparecer con una letra un poquito más grande…

  • Qu

    Solo aclarar que no es el único concierto del año de Pavement, también tocarán en Oporto:

    https://www.primaverasound.com/es/artist/pavement

  • Justipop

    Qué predecible todo… la mayor sorpresa es que no esté la mamarracha de Rosaquilla…

    Pasando total del Primavera, me vuelvo a quedar con el Mad Cool; veré a Taylor Swift, a Placebo, a Charlie, a Kings of Leon y tan feliz!!

  • SrZaius

    Yo con Boy Harsher gratis me doy con un canto en los dientes

  • aBsol

    Amén!

    Más lo miro y de verdad creo que es un muy buen cartel! Tengo muchísimas gana de disfrutar viendo artistas que, de no venir a estos festivales, quizás no sabría ni que existían (como las punkis japos). Y es que esto debe ser un festival: una puerta a descubrir y disfrutar de la música sin prejuicios; no ir a ver a tu artista a un concierto. Para esto están las giras en salas.

  • Vuffy

    También hay quienes tenemos interés en ver a un montón de artistas pero no tenemos dinero pa cogernos un vuelo desde Andalucía hasta el norte y pagarnos lo que cuestan los bonos de todos estos festivales tan chulos.

  • Juanpe Sánchez López

    Totalmente. Lo mío era por poner un ejemplo rápido y eficaz, pero desde luego, vayas a donde vayas en el cartel, está cuidadísimo.

  • Hay gente que estuvo en el Mad Cool esperando a que Massive Attack tocaran, así que quizás sí que había interés en verles. Y The Strokes serán cabezas de cartel el viernes del Mad Cool. Tus argumentos se sostienen tanto como los del ‘pin parental’. Además, hablar del Primavera Sound nombrando a solo dos grupos de todo el cartel emana un fuerte tufo a naftalina y pollaviejismo que echa pa’trás.

    Por cierto, la línea media del Mad Cool es una estafa de proporciones hercúleas.

  • Y0UNG H00D

    A mí de primeras me parece muy buen cartel pero me da la sensación de que, en vez de mirar al futuro como ha venido haciendo hasta ahora trayendo a artistas que después pasan por el resto de festivales, esta vez ha mirado más que nunca al pasado (imagino que por eso de rendir homenaje a las 19 ediciones anteriores).
    Es decir, es incomprensible que al Primavera se le escapen nombres tan actuales como Billie Eilish o Taylor Swift. Podemos pensar que es un problema de presupuesto pero también hay muchos nombres más modestos que este era el año de traerlos (María José Llergo estrenando álbum, Califato 3/4, Vicente Navarro, Sen Senra, Rodrigo Cuevas con Raúl Refree, Juicy Bae…).
    Sin embargo, ha mirado al pasado y ha apostado por cabezas de cartel que no están ni de lejos en su mejor momento (Beck, The National, The Strokes, Massive Attack…).

  • Jaime

    El cartel está de puta madre pero después la realidad es otra. La última vez que fui al Primavera (o era el Summercase?), vi a Arcade Fire desde el quinto pino, medio J&M Chain para llegar al final de Gossip, a Flaming Lips por las pantallas (venía desde otro escenario y fue literalmente imposible encontrar un hueco con visibilidad directa del escenario), a PJ Harvey en una carpa infernal con goteras de la condensación y varios lipotimicos, otros conciertos perdidos totalmente por los solapamientos, etc. etc…
    Ya no estoy seguro de si era el mismo festival o estoy mezclando recuerdos, en todo caso, todo esto en el Parc del Forum.
    Mucho mejor la versión portuguesa (que además me queda mucho más cerca), con menos artistas pero con dos únicos escenarios cercanos que alternan las actuaciones, al menos cuando fui hace 4 o 5 años.
    Me pensaré ir de nuevo a Oporto, solo por mis adorados Pavement, a los que nunca he podido ver en directo.
    Vivir en provincias es lo que tiene.

  • Warp

    Si viste a Arcade Fire desde la Plaza de Cataluña, era el Primavera, la gira de Reflektor. En el Summercase los pudimos ver divinamente. Cómo añoro ese festival.

    Justo el de Arcade Fire fue mi último Primavera. Solo de pensar en las migraciones de un escenario a otro me entra pánico, parecíamos el ejército de la noche atravesando el Muro. Hay menos masificación en Venecia o Santorini. Eso sin contar detalles como los precios de comida y bebida.

    Sí, vivir en provincias es así. Al menos en Mallorca está creciendo el Mallorca Live y nos está dando muchas alegrías, como PSB.

  • Carabiruri

    The New Normal era por la apuesta por lo urbano y el mainstream. De hecho se les escapó en una entrevista que ahora podían apostar por la paridad porque un fondo les ha comprado el 27% de la sociedad que gestiona al Primavera, de lo contrario no habrían podido ser (supongo que lo dirían por el caché). Es decir, es un todo, pero el estilo de música era parte de esa campaña al igual que las gorras y camisetas de “Ex-indie”, que no volveremos a ver ya… Pues bien, han vuelto al redil porque palmar pasta no le gusta a nadie, el año pasado no se agotaron los abonos porque esto para bien y para mal no es el mundo anglosajón. Han vuelto a la línea de 2018, y esos nombres que citas podrían haber estado en esa edición perfectamente porque lo que caracterizaba al Primavera hasta el año pasado era: perfil alternativo y concesiones a otros géneros. Eso es lo que vuelve a haber. La apuesta por lo femenino la puedes hacer independientemente del estilo musical que hagas, pero este año lo urban no es tan definitorio y lo alternativo recupera muchísimo peso porque es la gente que se puede permitir pagar ese abono durante esas fechas (no tienen que ir a la universidad a hacer exámenes, me refiero, y pueden pedir vacaciones durante esos días…)

  • xabier

    Es un Cartel que está en la mejor división de los festivales mundiales. No hay más ciego que el que no quiere ver.
    Otra cosa es que algunos estamos ya mayores para estos “atracones” y disfrutamos de conciertos en salas, sin esos tumultos y agobios.

Send this to a friend