Por qué la apuesta de Mad Cool por Taylor Swift es un acierto, y también un riesgo

Por | 29 Oct 19, 18:35

Imagínate que sigues a Mad Cool en algún tipo de red social porque te gustan Foo Fighters, Green Day y Wilco, que actuaron en el festival cuando era en La Caja Mágica. Ponte en el lugar de esas personas huérfanas porque en 2020 no habrá Download Festival (la organización está buscando un recinto alternativo para su celebración en 2021). Está claro cuál iba a ser la reacción de esas personas cuando hoy ha llegado a sus muros la noticia de que las nuevas cabezas de cartel de Mad Cool serán Taylor Swift y Billie Eilish.

La noticia ha obtenido muchos “me gusta” en las redes sociales pero también muchas quejas. Estas son algunas de las halladas en Facebook, red social en la que Mad Cool seguramente encuentre su público más adulto:
-“¿Cómo se puede pasar en dos años de Pearl Jam, Queens of the Stone Age, Jack White y Depeche Mode a esto?”.
-“Tiene guasa que me tenga que ir de festival a Francia y a Viveiro porque en Madrid no saben lo que es un festival de rock/metal”.
-“Acabando con la esencia del festi en 4 años… Coachelizándose… 30.000 pijas haciendo selfies y dando la brasa en los conciertos uff y yo que quería volver este año. Pixies y poco más”.
-“Ahora suena a coña decir que vi a Green Day y Foo Fighters en un Mad Cool… Bueno, que tengan el mismo problema de siempre con la cobertura y así se joden todos los que van a poner sus fotos del concierto de esta en el Instagram”.
-“TENÉIS LA OPORTUNIDAD PARA EL HELLA MEGA TOUR CON GREEN DAY, WEEZER Y FALL OUT BOY!!! Pero no lo vais a traer porque preferís a traperos” (???)

Hay quien al menos aporta un mínimo sentido del humor:
-“Atentos a no confundir las pistas pregrabadas de todos estos artistazos”.
-“No pongáis mucha gente en las barras, que van a estar aburridillos”.
-“Y las Gemelas Olsen no?!?!? Habrá minis de colacao??? que mi madre no me deja más de las 22h00…”.
Por último, entre textos escritos por fans y haters, hay uno que no he sido capaz de dilucidar si es irónico o no:
-“Falta Ariadna Grande y Selena Gómez… Vamos Mad Cool!!!”.

Supongo que desde que Billie Eilish llena palacios y palaus en España y tiene el beneplácito de Thom Yorke como “lo único jodidamente interesante” que está pasando ahora mismo en el mundo musical, su capacidad de liderar un cartel está fuera de toda cuestión. Lo de Taylor es más complicado, pues viene de un entorno menos underground, nada menos que de la música country, y hace años que se ha entregado al pop de radiofórmula.

No seré yo el mayor defensor de Taylor Swift sobre la faz: que tenga 2 Grammys a Álbum del Año me parece exagerado, y lo mismo saca un single que aborrezco como ‘Look What You Made Me Do’ o ‘ME!’ que te llena un álbum de temas que no fueron un superhit pero lo merecían, como en mayor o menor medida ‘Getaway Car’, ‘London Boy’ o ‘Style’. Pero lo que cada vez tengo más claro de cara a un macrofestival de este tipo es que lo que más me gusta es que me traiga a alguien que no haya visto nunca en directo. Y en ese sentido, Mad Cool se ha apuntado un tanto a la vez que ha corrido cierto riesgo. Lo mismo que cuando programó a Post Malone cuando en su año ya se habían agotado los abonos, y este último actuó en un escenario bastante desangelado para sus estándares.

Taylor Swift tiene un estatus tan alto en Estados Unidos que rara vez hace conciertos fuera de allí. En su tour anterior, el de ‘reputation’, dio 53 conciertos, de los cuales 40 fueron en Norteamérica y tan solo 6 en Europa, todos en Reino Unido. Para ella implica cierto riesgo venir a España porque aquí no va a llenar los estadios con la facilidad que en otros países. Aunque ‘Lover’ ha funcionado bien y dos meses después de su edición aún lo encontramos entre los 40 álbumes más vendidos en España y entre los 30 más oídos; ninguno de sus singles está sonando en radio ni aparece en el top 100 de singles en España. Es difícil calcular, por tanto, cuál sería el recinto que le correspondería visitar en Barcelona o Madrid si nos visitara en solitario; si habría de hacer doble fecha o terminaría abortando misión como aquella vez en que iba a visitarnos Pharrell… y al final no. Un festival es, por tanto, una solución.

Antes que ver otra vez a Pixies, un grupo que nos ha visitado en los últimos años con algún disco medio bueno, algún disco no tan bueno y también con más cara que disco alguno; para algunos es una opción más apetecible ver el que puede ser el único concierto de Taylor de nuestras vidas. Sobreviviremos a una masa de gente haciéndose un selfie donde en otros escenarios hemos sobrevivido a una masa de gente luchando por mantenerse en pie en medio de una intoxicación etílica. A mi lado alguien se vomitó encima en el último concierto de Metallica y no pasa nada, puntué todo aquello con un 8. Pero además, seguramente en un festival con capacidad para 60.000 personas y salvo expreso deseo de la artista, lo más seguro es que de hecho suene otra música diversa y alternativa a Taylor Swift desde otros muchos escenarios. ¿Cuándo aprenderemos a disfrutar de un festival de música en toda su diversidad?

Igualmente, a poco que te guste la música, es necesario mantener cierto interés vivo por lo que le gusta a las nuevas generaciones. Es cierto que el rock de guitarras lleva unos cuantos años sin dejar nuevos nombres, y que el pop y el género urbano son los que hacen grandes números, pero es que la gente está pidiendo a artistas que ni siquiera sabemos si estarán de gira el año que viene. Ni Radiohead ni Arctic Monkeys ni Nine Inch Nails -tres de los nombres que más suenan entre las exigencias populares- se caracterizan por ser precisamente artistas que estén disponibles todas las temporadas. Ya no es una cuestión de pop contra rock, sino de que hace años que no surge una banda de rock llenaestadios. Algunos, como Coldplay, incluso han virado hacia el pop más comercial. Con este panorama, ¿solo sabemos sufrir porque Radiohead no quieren hacer gira cada año?

Y luego está la misoginia que late en muchas de las quejas. Es curioso que entre las reivindicaciones más críticas con Taylor y Billie, pocas personas o directamente nadie, mencione en el Facebook de Mad Cool a una artista femenina como alternativa. Todo son Strokes, Radioheads y Depeches. Incluso este mensaje acertado, coherente y tristemente resignado, solo menciona a artistas masculinos como adalid del bien supremo: “Esto es lo que hay, el cambio generacional es este y conforme vayan pasando los años será peor para todos los que crecimos con el rock de los 90 y la contracultura que vino de herencia de nuestros padres con Purple, Zeppelin, Who, Floyd etc etc etc. Es una pena pero hay que ir haciéndose a la idea. Las guitarras ya no están de moda”. Patti Smith viene a Azkena, por si alguien se lo quiere apuntar como ejemplo de lo “bien hecho” para disimular la mala pinta que tiene cierto tipo de discurso.

¿Qué te parece que Taylor Swift y Billie Eilish vayan a Mad Cool?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • Ignasi

    Ay me aburro

  • Txomin Sorrigueta

    Hombre, no me imagino a Foo Fighters, Green Day y Wilco en el Download. Ni a Neil Young, Pearl Jam, NIN,… así que no creo que la alternativa de los que se quedan sin el festival de heavy en Madrid fuese el Mad Cool.

    Pero lo que si que está claro es que el Mad Cool se estrenó y asentó con bandas de rock y lo anunciado hoy bien podría ser pasto del pijerío de Coachella.

  • Antonius Block

    La diversidad en los festivales sobra. El público objetivo del cartel de Mad Cool en años anteriores es totalmente incompatible con esas cosas que vienen este año. ¿De verdad vamos a poner en la misma frase a Pixies y a Taylor Swift? ¿En serio? Lo de la diversidad y el eclecticismo es un discurso falso porque lo que se esconde detrás es que los festivales buscan ganar mucha pasta. Por eso se prostituyen, no por “romper los caducos límites entre indie y mainstream” (puajjjjj). Y lo peor es que hay gente que se lo cree… what the fuck? ¡¡Resistiremos hasta la muerte!!

  • Edu Sanesteban

    Cómo os mola meter mierda eh! Nunca os he visto linchar a alguien tanto, supongo que es lo que os da los clics.

  • Edu Sanesteban

    Por cierto la gira de Taylor es solo en festivales por eso la han contratado y no porque no sepan dónde meterla.

  • Misty

    Tanto drama por la chica ésta pero cuando les ponen a un artista/banda que son una porquería en vivo no dicen nada porque se considera “cool”. Yo no le veo nada de malo. Al fin y al cabo el que no quiere que no vaya y punto. Que los festivales se mueven por dinero y la chica va a traer muchísima gente

  • Antonius Block

    Los clics interesan más a los seguidores de Taylor Swift que a los de Pixies.

  • Antonius Block

    Eso es incuestionable. Y triste…

  • Edu Sanesteban

    Los clics les interesan a los de Je ne sais pop que son los que viven de ellos.

  • Edu Sanesteban

    Dios alguien con sentido común!

  • Dani3po

    Anda que poner a Green Day como ejemplo de algo totalmente contrario a Taylor Swift… Si hicieron la canción de Shrek.

  • Dani3po
  • Antonius Block

    Pues también es verdad…

  • jesper

    Bravo. Cuando Taylor no desmerece además

  • El titular de este post resume mi opinión del asunto: “Lo más satisfactorio de las confirmaciones de Mad Cool 2020 es poder ver a los pollaviejas lloriquear”.

    https://musikorner.com/2019/10/29/lo-mas-satisfactorio-de-las-confirmaciones-de-mad-cool-2020-es-poder-ver-a-los-pollaviejas-lloriquear/

  • Jimmy.McNulty

    Cálmate hombre/mujer, a ver si te va a dar un flush.

  • wilesly

    es como cuando en los VMALA pusieron a cantar a Vicentico “LIVING LA VIDA LOCA” y a Ricky Martin “MATADOR” jajajajja , vaya mezclas….

  • Antonius Block

    Jajajja…. Mala!

  • Zexion

    ¿No habrá variedad en el cartel como para que tú te hagas tu propio recorrido? Es más, te viene hasta mejor, tendrás menos solapes.

  • Javier

    Si se quieren cabezas de cartel femeninas hay que mirar al pop, el indie y los derivados del rock mean de pie. Me parece un puntazo sin haber sido nunca un gran fan de Taylor Swift. Tenía mucho menos sentido tener a Bon Iver de cabeza de cartel, para un festival que tiene que tirar de público mainstream para llenar.

  • GZ.A.

    Acaso no es el mismo festival que trajo a Dua Lipa tras liderar las listas con New Rules, no entiendo la sorpresa.
    Esta lucha rock contra pop no tiene sentido, pues la presencia de ellas no excluye la presencia de otros artistas de distintos géneros en el cártel y la excusa de la calidad musical se cae cuando tanto Billie como Taylor son dos artistas respetadas por la crítica. Dos de las artistas femeninas internacionales que más han vendido este año compartiendo cartel en un mismo festival debería ser motivo de celebración, pocas veces ocurre esto en España, donde varios artistas internacionales rehusan de programar fechas aquí en sus giras y sitúa al Mad Cool en posición privilegiada dentro del circuito de festivales a nivel europeo en su corto periodo de vida.

  • Ganso

    Yo sigo y seguiré criticando los festivales. Se hace un uso de los artistas que me parece de todo menos ético. Acaba además atrayendo a un público poco especializado que acude a escuchar música de fondo y hace que nos perdamos giras de salas. Tampoco le veo el sentido a ver a una cantidad ingente de artistas en un breve espacio de tiempo, pues me gusta paladear cada minuto de un artista sobre el escenario. Los festivales acaban también con parte del trabajo del artista en cuanto a escenografía e iluminación, con la verdadera experiencia de un concierto, con la relación entre el artista y su público…

    Los festivales acaban con la música.

  • Zexion

    Para quién vive en Madrid o Barcelona está de puta madre lo de la salas, pero para los que vivimos en otro lugar los festivales son oro, es nuestro momento. Las escenografías ya se hacen pensándose para festivales, aunque muchos artistas como DJs no tienen que preocuparse mucho por ello.

  • Justipop

    Patético que amplifiquéis lo que escriban 4 pollas viejas en fb como si fuese algo reseñable o digno de mención…

    Afortunadamente en los festivales más prestigiosos del mundo ya no se margina a las solistas pop como pasaba en décadas pasadas…. Lady Gaga y Beyoncé ya han cantado en Coachella (donde tb se ha paseado Katy como invitada de Zedd), Kylie y Janet en Glatonsbury, Marina en Benicassim… Mad Cool lo único que hace es seguir la tendencia internacional de incluir popstars femeninas en su cartel, y muy bien qué hacen! pero no están inventando nada….

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Para mí la mejor será Tove Lo, y lo demás, tonterias.

  • Júpiter

    Aquí la sorpresa es que estás dos tipas tengan fans

  • Olv Tocp

    Qué pesada es la gente con la guerra rock pop. Pues yo voy a ir a ver a Taylor que para una vez que viene a España hay que aprovechar (y me ahorro el viaje a Londres de cada gira). Y tb he ido a ver a los Stones, a Metallica (madre mía que mal se veía en el recinto del Madcool) a Guns & roses… y a Madonna, la Gaga y muchos mas, dejad de ser tan clasistas coñe

  • Puertourraco

    “Mad Cool lo único que hace es seguir la tendencia internacional de incluir popstars femeninas en su cartel”,es decir, homogeneizar y estandarizar la selección de artistas siguiendo los criterios que los fondos de inversión yankis determinan.

  • Puertourraco

    Coincido y discrepo con esto. Es cierto que los macrofestivales han ido perdiendo su esencia a medida que se han ido haciendo mastodónticos. Al final se trata de a ver quién tiene más artistas, quién consigue la exclusividad en España, quién atrae a más público… pero se ha desdibujado bastante aquello que los diferenciaba entre sí y sus carteles acaban siendo bastante calcados. Por otro lado, un festival más especializado es ideal para ver en dos o tres días grupos que quizá ni saldrían de gira.

  • GinTONIC

    MadCool lleva dos ediciones intentando hacer un festival ecléctico en cuanto a estilo (de su organización ni hablamos), aportando todo tipo de estilos y llevando el festival hacia una línea más tipo Rock in Rio. Esto no tiene por qué ser malo, tendrán su público, pero difiere bastante del tipo de festival que intentó ser en sus inicios.

  • aBsol

    Es lo que más penita me ha dado. Que si va al Mad, no irá al PS. Estaba en mi quiniela :(

  • Seguramente muchos de los habituales en festivales no conseguimos ver en Taylor Swift algo interesante en el contexto de un festival, no me parece ni su música, ni su fanbase, ni nada que la rodea demasiado festivalero, al menos no festivalero del que la gente que lleva una década de festivales acostumbramos a consumir.

    Tampoco concuerda con la linea general del festival hasta ahora (artistas consagrados que se encuentran en un contexto más o menos alternativo de la música) e indie (sobre todo rock) y electrónica para acompañarlo.

    Por ello muchos expresan su decepción, porque a mi no me cabe duda que todos estos nuevos artistas juveniles para millenials tardíos y centenials tendrían sus espacios destinados a ellos tarde o temprano, por pura presión de un publico mayoritario, pero resulta aterrador para muchos que los pocos festivales de música independiente, alternativa se estén llenando de estrellas del mainstream y de música urbana, hay un proceso de gentrificación en el que se esta expulsando al veterano de festivales (de manera lógica para las empresas, porque cuanto mas años pasan menos ánimos naturales hay para acudir) .

    Y ese es el principal problema, me parece mal que el articulo se dedique a usar argumentos tan endebles como demagógicos (el tema del feminismo que no falte que siempre te hace quedar bien, no importa que se base en una falacia, porque si en vez de Taylor Swift y Billie Elish traen a Pj Harvey y Angel Olsen seguro que las criticas iban a ser iguales) para desviar el centro del tema, es necesario que el Madcool se entregue a la musica centenial? era necesario que lo hiciera el Primavera?, cual es la alternativa en una gran ciudad como Madrid para un festival que en los últimos años concentraba entre 150.000 y 180.000 personas ?.

    Malos tiempos para los pollaviejas festivaleros, pero que nos quiten lo bailado.

  • Ese es el problema y no los alegatos que comenta el articulo. Diversidad, pues hombre el problema de la diversidad, salvo un friki de la música como algunos que estamos aquí es que la gente va a ver un concierto y dar por culo en los demás, más si tienes tan poca cultura festivalera como un fan del mainstream, Feminismo? Muerte del Rock? venga Sebas que esos argumentos son propios de un OKdiario de la música son tan falaces como manidos..

    El problema es si es realmente necesario que festivales que se crearon con el objetivo de reunir a los amantes de la música alternativa e independiente (que nadie cambio el cartel del festival de benidorm para traer a Pulp, ni el de las Minas para meter a Los Planetas) ahora han sido tomados por un tipo de música para el que no fueron creados y que el publico que los aupo y asistió todo este tiempo no consume en su gran mayoria.

  • Celtrón machaca!!

    Entre posturetas instagramers y gente quejándose de estes no me acerco a un campo de concentración festival de estes salvo oferta de varios miles de eypos encima de la mesa.

  • Celtrón machaca!!

    Por eso pagan 370 eypos en la reventa en Curuña, porqué les interesan menos los clicks xDDD

  • Celtrón machaca!!

    Deixaos ir, ho. Madrid no se merece más que mierda mainstream y festivales indie-mainstream como este.

  • Celtrón machaca!!

    Ah, menos mal que tenemos aquí a un indiecito puro de corazón.

  • Celtrón machaca!!

    pollavieja = no me corro a los dos segundos cómo los millenials, ojo.

  • Celtrón machaca!!

    Hay vida más allá del mainstream? Espero que no, que miedo…

  • Celtrón machaca!!

    Fala por tí. Los festivales son el mal, ya sean de blues cavernícola con cuatro gatos de espectadores que de petardeo con miles de millones de instagramers.

  • Celtrón machaca!!

    Yo también puedo generalizar y decir que todos los que seguís el mainstream sois idiotas y solo coméis papilla adulterada. Pero no me da la gana de insultar gratuítamente, así que te llamo idiota sólo a tí.

  • Javier

    ¿Y dónde hay un insulto en mis palabras? Que me llames “idiota” tú intuyo que es un halago jaja

  • Justipop

    Ni que el listado de cutrefestivales españoles con toda su plantilla de grupos de mierda fijos (La Moda, Novedades Carminha, Izal y demás morralla trasnochada) fuesen muy diferentes entre sí…
    Sí Live Nation considera que Taylor es una buena cabeza de cartel para Mad Cool, ellos sabrán, veremos el verano que viene lo que dicen los números…

  • Celtrón machaca!!

    Ahora ya no generalizamos?

    Algo es algo pailancete.

  • Random Guy

    Riesgo. La unica mujer a la altura de Madonna en tours, no pudo ni hacerlo Beyoncé ni Gaga, ni otra. Taylor fue la que supero a Madonna en touring. CUAL RIESGO? HOLA?

  • Javier

    Escribir en un “dialecto de pueblo” es también para no parecer mainstream?

  • Javier

    “celtrón”, tú llevas sin follar gratis desde cuándo los Pixies tenían flequillo! Pesao!

  • Justipop

    Afortunadamente en algunas cosas el mundo cambia a mejor, y las nuevas generaciones de festivaleros saber disfrutar sin problema de un concierto de una popstar proveniente del country como Taylor, luego de unos dinosaurios del rock como Pixies y terminar el día dándolo todo con un grupo de indiedance como Years & years o un Dj de moda como Dj Snake o Steve Aoki…

    Lo importante son las buenas canciones (y Taylor de eso tiene ya unas cuantas), sonar bien, tener carisma y transmitir…. y no el género.

    Y por cierto, en el Madcool ya ha habido Popstars más jóvenes y más modernas que Taylor, como Dua Lipa que estuvo hace dos años y no dijisteis nada… lo que os jode es que Taylor sea cabeza de cartel!! La buena música no es algo exclusivo de bandas de rock….

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Bueno, hace una gira esta primavera por muchas ciudades Europeas y las entradas no están muy caras, a ver si te animas y nos vemos en Londres y en Berlín!

  • mardebering

    Acierto total, la Taylor es una artista mundial si pudieran los del Sonar o los del Club Náutico de San Vicente la traerían sin dudarlo 😂😂😂😂 ¿Foo Fighters, Green Day? ¿Pero hay gente aún que escucha música de esos dos grupos que solo ofrecen morralla pesada a kilos y quizás 4 canciones destacadas entre toda su infame y aburrida discografía?
    😂😂😂😂😂😂

  • La Pelopony Queen

    Si no les gusta ver a Taylor que se jodan. Siempre es lo mismo, 4 heavys-punk-rock de mierda que se creen superiores por escuchar otro tipo de música.

  • aBsol

    Lo ví, pero me es imposible. Y mira que sería una maravillosa excusa para hacer un poco de turisteo :(

  • Adrián García

    Pues eso díselo a los fanses lloricas que no paran de pedir que los traigan…

  • Santiago

    Mira, de gente como tú estamos todos hartísimos. Solo por escuchar indie o rock no vas a ser superior a nadie y no tienes el privilegio de llamar idiotas a otros solo porque escuchan mainstream.

  • Santiago

    Me parece genial. Para una vez que un artista grande se digna a venir a España (Ariana en su tour no va a pasar por España, Katy en un principio no lo iba a hacer, Taylor no lo hizo… ) tenemos que recibirla bien y que se quede con un buen recuerdo de España. Es que no entendéis que aquí no viene nadie.
    Además, no sois superiores a nadie solo por escuchar rock o indie.

  • Celtrón machaca!!

    Guau, un indignado de internete que sigue generalizando pero no le gusta que generalicen sobre él. Estoy conmocionado.

  • Una artista femenina como alternativa, yo propongo a BABYMETAL jeje

Send this to a friend