El Primavera Sound 2019 en 10 claves

Por | 06 Dic 18, 11:55

Ser multiplatino en España ya no es malo

Primavera Sound, considerado internacionalmente uno de los festivales más completos del mundo, aunque solo fuera por una cuestión de número (también por supuesto debido a una línea editorial muy concreta que siempre ha prescindido de bandas indiemainstream tipo Izal), estaba encontrando dificultades para diferenciarse de otros festivales. Su propuesta de 2019 es algo fiel a sí misma pero también profundamente renovadora. Hasta su mítico foro ha sufrido un lavado de cara. Una de las cosas que más llaman la atención es que aparecen varios de los artistas que están copando las listas de éxitos (en concreto las de streaming) en España. Esto es toda una rareza porque hasta ahora el cartel del Primavera era enemigo de las listas de éxitos. Ahora, en cambio, encontramos en su cartel a varios artistas con singles multiplatino en España, como es el caso de J Balvin, Cardi B o Rosalía. El mensaje que se nos está dando es que lo comercial ya no es malo, y que se quiere atraer al público joven, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Adiós, mundo viejuno; hola, millennials

El público treintañero y cuarentón podrá reencontrarse con algunas de sus bandas favoritas como Low (en plena forma), Stereolab (en una reunión totalmente inesperada), Shellac (un clásico del festival), Deerhunter, Primal Scream, Suede, Guided by Voices, Built to Spill o Interpol, pero ninguno de ellos es cabeza de cartel ni parece suponer uno de los mayores reclamos. De hecho, algunos aparecen a la misma altura que artistas entre jóvenes y muy jóvenes. En letra mediana encontramos a gente como Charli XCX, Princess Nokia, Sigrid, Boy Pablo o incluso Clairo, curtida en Youtube e Instagram. ¿Ha sido Dcode un poco trendsetter apostando por el público ultra joven? En la letra pequeña, encontramos más a talentos renovadores como Putochinomaricón, Pavvla y Cariño que a imitadores de Los Planetas. De hecho, conocemos el cartel directamente con las entradas de día a la venta, como para quien solo tenga dinero para ir a ver a J. Balvin y Rosalía.

J Balvin (el mismo día que Rosalía, pero no que Cardi B) y el reggaetón

El gran protagonista, como advirtió la portada de Rockdelux en plan telonera, es J Balvin, que por cierto actuará el mismo día que Rosalía (¿sonará ‘Brillo’?) pero no que Cardi B (no habrá colaboración en ‘I Like It’ salvo que Balvin pase al menos dos días seguidos en Barcelona). La reivindicación del reggaetón como el nuevo pop aceptado e integrado si está bien hecho se corresponde con la nota de prensa, en la que se proclama “hasta aquí con la dictadura de lo correcto. El mundo está poniendo sus ojos en los ritmos latinos y es el momento de apostar por un festival sin dogmas, más libre, más diverso”. Su presencia se complementa con viejos pioneros del reggaetón como la puertorriqueña Ivy Queen, DJ Playero y el panameño Japanese.

La paridad

¿Recordáis aquella polémica foto de la organización de Primavera Sound en la que no había una sola mujer? Pues bien, el festival presenta un cartel de 226 artistas entre los que más del 50% son mujeres. Y las hay de todos los géneros musicales y tamaños, de Janelle Monáe a Las Odio, de Kate Tempest a Alondra Bentley, de Christine and the Queens a Melenas, de Sophie a Nina Kraviz, de Neneh Cherry a Christina Rosenvinge, de Tirzah a Aldous Harding. Su apuesta por la mujer ha llevado a Primavera Sound a poner a Solange de cabeza de cartel del sábado, por encima de J. Balvin, cuando ella tiene menos discos y apenas hits. O Knowles se viene con algo muy gordo o lo suyo puede salir regular: J. Balvin multiplica por 40 su número de oyentes mensuales en Spotify (39 millones de él frente a 1 millón de ella). Siendo realistas, si Solange actuara sola en Barcelona, ¿lo haría más en el Palau Sant Jordi o en Sant Jordi Club? ¿Razzmatazz o Apolo? En la misma línea, el jueves encontramos a Erykah Badu por encima de Future, quien está en un momento de popularidad espectacular. En este caso, ella sí tiene lógicamente una carrera más larga y prestigiosa, y se está reivindicando su figura como en otras ocasiones se ha reivindicado a Björk o Nick Cave al margen de sus ventas, pero ojo, Badu también aparece por encima de Nas. En serio, ¿hemos visto a Nas en una segunda línea del cartel de Primavera Sound, al lado de Mac DeMarco?

El hip-hop como nuevo pop

En relación al punto anterior, Solange ha pasado de ser una anécdota en un escenario mediano de Primavera Sound, a ser cabeza de cartel. Casi como Cardi B, que sí aparece por detrás en este caso de Tame Impala, una de las bandas alternativas más queridas a nivel mundial. El hip-hop como nuevo pop aparece representado además por la presencia de un nombre tan potente como Pusha T. También están Danny Brown, la mencionada Kate Tempest, cupcakKe, slowthai o 070 Shake (“apadrinada por Kanye West”). De hecho Yung Beef ha seleccionado a 18 artistas para el cartel. Eso sí, tras la cancelación de Frank Ocean y lo de Travis Scott en el FIB (un retraso que recortó su set a la mitad), ya circulan varias bromas sobre cuántos artistas de hip-hop se van a caer del cartel el 7 de mayo por “problemas de producción”.

El pop es bueno

Llama mucho la atención lo grande que aparece alguien como Carly Rae Jepsen en el cartel, sobre todo porque no parece en la mejor de las formas tras la edición de ‘Party For One’. Pero la apuesta por ella está en sintonía con una serie de nombres como Robyn, Charli XCX, Christine and the Queens, Kali Uchis, Róisín Murphy… ¡Si apenas falta Troye Sivan! ¿Qué significa todo esto? Que vamos a ver más cuerpo de bailarines y bailarinas y menos guitarra eléctrica que nunca.

La electrónica

Hablando de poca guitarra eléctrica, la apuesta por la electrónica es bien firme. Encontramos -en tercera línea de cartel, eso sí- a Richie Hawtin con su espectáculo ‘Close’, James Blake (sorry, James, estás por debajo de Rosalía en el cartel), Nitzer Ebb, Beak>, Tim Hecker, Mura Masa, Julia Holter, un live de Apparat, Modeselektor, Yves Tumor con banda a diferencia de lo que sucedía en Mira Festival, Danny L Harle o desde nuestro país, RRUCCULLA.

Llamada a la calma

La propia nota de prensa parece una llamada a la calma en medio de tanta purpurina, maquinita y algún que otro influencer. “¿Un cartel para un público más joven? Sí… y no”, justifica en uno de sus puntos. En él explican que también se contará con muchísimos nombres de los que han pegado siempre, como la nueva aventura de Jarvis Cocker (algo llamado de manera bastante chanante “Jarvis Cocker introducing Jarvis”), Kurt Vile, Jawbreaker, la “madre indie” Liz Phair, Stephen Malkmus & The Jicks, Courtney Barnett, Fucked Up, Dirty Projectors, etcétera.

Encuentros especiales

Además de la reunión de Stereolab (¿soy yo o está quedando un poco diluida en esta vorágine de nombres?), el festival plantea una serie de encuentros especiales, como Lisa Gerrard de Dead Can Dance con The Mystery of the Bulgarian Voices, Big Red Machine (Justin Vernon y Aaron Dessner, nada menos), la primera gira de la historia de los “padres del electro” Cybotron, y rarezas en un festival de nuestro país como el trompetista Jon Hassell, la percusionista Midori Takada y el J-pop de Haru Nemuri.

La letra pequeña

“Tras 15 años me bajo del barco, no me motiva nada este cartel, hasta el punto que no tengo ganas ni de explorar la letra pequeña”. Este es uno de los mensajes que encontramos en el foro del Primavera Sound, pero ahí también encontramos gente entusiasmada por la presencia de la banda de punk de los 70 Stiff Little Fingers, The Messthetics (con Joe Lally y Brendan Canty de Fugazi), los cuatro baterías de Sons of Kemet XL, el jazz de The Necks, Tirzah, Suzanne Ciani… Quien no descubra una sorpresa sacando la lupa aquí abajo es porque no quiere…

¿Qué te parece el cartel del Primavera Sound?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Ver esta publicación en Instagram

#TheNewNormal #PS19

Una publicación compartida de Primavera Sound (@primavera_sound) el

Etiquetas:
  • Carabiruri

    A mí me gusta el cartel, por ser variado la verdad y entiendo la estrategia del Primavera como empresa, pero hay un par de gambazos… A ver, los millenials van desde el 84 hasta finales de los noventa, con lo cual esa estrategia de hola millenianls… sentido pues cero, llevan mucho tiempo participando pero ahora parece que los millenials solo son los de los 90. Por otra parte, el festival es un freno para los universitarios, que son los que escuchan principalmente toda esta hornada de música latina y hip hop porque el festival se hace a propósito en época de exámenes para que no se convierta en un botellón, por no hablar del precio de las entradas. Otro punto, no se puede decir que el hip hop es el nuevo pop y anteriormente que eso sea el reggaeton… o una cosa u otra, aunque el pop es un tipo de música no lo que más pegue en las listas… En lo que respecta a Solagne, yo la adoro, me parece cojonudo que por fin vaya al Primavera, de verdad, pero no petaría el Sant Jordi ni de tripi, las cosas como son, hoy por hoy ese tipo de artistas lo petan en Estados Unidos pero en Europa pinchan en muchos países y lo sabéis.

    En fin, que lo realemente comercial y que va a ser insufrible van a ser los conciertos de J Balvin (me parece un infame) y Rosalía, sobre todo su concierto como no seas vip va a ser de cortarse las venas (todavía recuerdo el penúltimo concierto de Arcade Fire, y fue uno agobio insufrible), el resto salvo Cardi y esas cosas americanadas todavía hay mucho grupo alternativo. De todas formas creo que siguen la tónica de los festivales americanos o de la propia pitchfork que pasaron de ser revistas alternativas a obviamente ser revistas de tendencias que busca mantener el nivel de ingresos con el gusto que se intuye en el cambio generacional. Por tanto no creo que sigan la estela de un festival tan cutre como el D Code, que vamos no me parece tan revolucionario, siguen en todo caso a los grandes festivales americanos.

    En fin, siempre que se mantenga el equilibrio y no se desprecie a la esencia del Primavera me parece bien el cartel, estaban repitiendo muchos cabezas de cartel cada poco debido al cansancio del panorama indie que más tarde o más temprano se renovará cuando la dictadura del mainstream vuelva a ser insufrible. Camino de eso vamos poco a poco.

  • Carlos Fillol

    En un primer momento me quedé pensando que el cartel era un medio bodrio pero leyendo poco a poco se prevee un festival para bailar mucho y pasarlo bien.
    Stereolab estaba cantado y sí, parece que han quedado escondidos entre tanto nombre, pero se hablará mucho de su concierto. Les tengo muchísimas ganas. Suede, que han sacado un gran disco y mi querido James Blake. Apparat nos dará zapatilla, como Cupcakke y Roisin Murphy un buen espectáculo, estoy convencido.
    Ya con ganas de que llegue.

  • Kiii

    Bad Bunny pa cuando ?? 😂

  • El último directo de Apparat que vi, de su anterior disco “estándar” (no aquella banda sonora), muy zapatillero no era. Pero mejor, con él prefiero emocionarme. Para zapatilla ya estará Modeselektor. :)

  • Gass

    Me parece superinteligente y natural por parte del Primavera ir hacia esa tendencia más urban/hip-hop. Algo que no es nuevo y de lo que siempre han sido pioneros trayendo a artistas como The Weeknd o Solange, en sus épocas más underground, en un momento en el que en España nadie apostaba por estos artistas. Tampoco hay que olvidar que este giro más comercial no está reñido con la calidad musical y la gran mayoría de los cabezas de cartel han sido alabados unánimemente por la crítica. Creo que es un lujo poder tener todos estos artistas de nivel en un mismo espacio. Muchos de los cuales sería imposible de ver en concierto si no fuera bajo el paraguas del Primavera.

  • Carabiruri

    Por desgracia al tiempo…

  • Alexander Castañeda Padilla

    Si de verdad apostaran por la música “latina”, se esforzarían por abrir los ojos y aguzar sus oídos para darse cuenta que en Latinoamérica hay tantas bandas, tantos géneros, tantas propuestas que sacarían a escobazos a J Balvin sin pensarlo

  • xabier

    Totalmente cierto; los viejunos preferimos ya gastar el precio del abono+viaje+ alojamiento en 8-10 conciertos en salas.
    Cada cosa tiene su momento.

  • Ewan

    Es un bombazo de cartel. Y punto.

  • Carabiruri

    De todas formas el Primavera es un festival para postgraduados, siempre hacen cuadrar las fechas durante los exámenes xDDD

  • Si apuestan tanto por lo latino por qué no está Fakuta

  • ヒメネス ペドロ

    ¿Ya no está de moda ir de cultureta alternativa que mira lo mainstream con desdén?

  • Zexion

    No, ya no está de moda mirar la letra grande.

  • Angelo Isaac

    UZIELITO MX EN PRIMAVERA SOUND UFFA

  • aBsol

    SOY LA PERSONA MÁS FELIZ DEL MUNDO <3

    CAR-TE-LÓN!

    https://media.giphy.com/media/9FXDuErKkOY7dhZnBB/giphy.gif

  • aBsol

    En el pasado lo han hecho, ejemplo de ello es la presencia de Caetano Veloso en 2014

  • Pedro

    Rosalía no es de viejes? Primavera huele a VOX

  • Puertourraco

    Y Marta Sánchez y Carlos Baute?

Send this to a friend