El Primavera Sound 2019 en 10 claves

Por | 06 Dic 18, 11:55

Ser multiplatino en España ya no es malo

Primavera Sound, considerado internacionalmente uno de los festivales más completos del mundo, aunque solo fuera por una cuestión de número (también por supuesto debido a una línea editorial muy concreta que siempre ha prescindido de bandas indiemainstream tipo Izal), estaba encontrando dificultades para diferenciarse de otros festivales. Su propuesta de 2019 es algo fiel a sí misma pero también profundamente renovadora. Hasta su mítico foro ha sufrido un lavado de cara. Una de las cosas que más llaman la atención es que aparecen varios de los artistas que están copando las listas de éxitos (en concreto las de streaming) en España. Esto es toda una rareza porque hasta ahora el cartel del Primavera era enemigo de las listas de éxitos. Ahora, en cambio, encontramos en su cartel a varios artistas con singles multiplatino en España, como es el caso de J Balvin, Cardi B o Rosalía. El mensaje que se nos está dando es que lo comercial ya no es malo, y que se quiere atraer al público joven, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Adiós, mundo viejuno; hola, millennials

El público treintañero y cuarentón podrá reencontrarse con algunas de sus bandas favoritas como Low (en plena forma), Stereolab (en una reunión totalmente inesperada), Shellac (un clásico del festival), Deerhunter, Primal Scream, Suede, Guided by Voices, Built to Spill o Interpol, pero ninguno de ellos es cabeza de cartel ni parece suponer uno de los mayores reclamos. De hecho, algunos aparecen a la misma altura que artistas entre jóvenes y muy jóvenes. En letra mediana encontramos a gente como Charli XCX, Princess Nokia, Sigrid, Boy Pablo o incluso Clairo, curtida en Youtube e Instagram. ¿Ha sido Dcode un poco trendsetter apostando por el público ultra joven? En la letra pequeña, encontramos más a talentos renovadores como Putochinomaricón, Pavvla y Cariño que a imitadores de Los Planetas. De hecho, conocemos el cartel directamente con las entradas de día a la venta, como para quien solo tenga dinero para ir a ver a J. Balvin y Rosalía.

J Balvin (el mismo día que Rosalía, pero no que Cardi B) y el reggaetón

El gran protagonista, como advirtió la portada de Rockdelux en plan telonera, es J Balvin, que por cierto actuará el mismo día que Rosalía (¿sonará ‘Brillo’?) pero no que Cardi B (no habrá colaboración en ‘I Like It’ salvo que Balvin pase al menos dos días seguidos en Barcelona). La reivindicación del reggaetón como el nuevo pop aceptado e integrado si está bien hecho se corresponde con la nota de prensa, en la que se proclama «hasta aquí con la dictadura de lo correcto. El mundo está poniendo sus ojos en los ritmos latinos y es el momento de apostar por un festival sin dogmas, más libre, más diverso». Su presencia se complementa con viejos pioneros del reggaetón como la puertorriqueña Ivy Queen, DJ Playero y el panameño Japanese.

La paridad

¿Recordáis aquella polémica foto de la organización de Primavera Sound en la que no había una sola mujer? Pues bien, el festival presenta un cartel de 226 artistas entre los que más del 50% son mujeres. Y las hay de todos los géneros musicales y tamaños, de Janelle Monáe a Las Odio, de Kate Tempest a Alondra Bentley, de Christine and the Queens a Melenas, de Sophie a Nina Kraviz, de Neneh Cherry a Christina Rosenvinge, de Tirzah a Aldous Harding. Su apuesta por la mujer ha llevado a Primavera Sound a poner a Solange de cabeza de cartel del sábado, por encima de J. Balvin, cuando ella tiene menos discos y apenas hits. O Knowles se viene con algo muy gordo o lo suyo puede salir regular: J. Balvin multiplica por 40 su número de oyentes mensuales en Spotify (39 millones de él frente a 1 millón de ella). Siendo realistas, si Solange actuara sola en Barcelona, ¿lo haría más en el Palau Sant Jordi o en Sant Jordi Club? ¿Razzmatazz o Apolo? En la misma línea, el jueves encontramos a Erykah Badu por encima de Future, quien está en un momento de popularidad espectacular. En este caso, ella sí tiene lógicamente una carrera más larga y prestigiosa, y se está reivindicando su figura como en otras ocasiones se ha reivindicado a Björk o Nick Cave al margen de sus ventas, pero ojo, Badu también aparece por encima de Nas. En serio, ¿hemos visto a Nas en una segunda línea del cartel de Primavera Sound, al lado de Mac DeMarco?

El hip-hop como nuevo pop

En relación al punto anterior, Solange ha pasado de ser una anécdota en un escenario mediano de Primavera Sound, a ser cabeza de cartel. Casi como Cardi B, que sí aparece por detrás en este caso de Tame Impala, una de las bandas alternativas más queridas a nivel mundial. El hip-hop como nuevo pop aparece representado además por la presencia de un nombre tan potente como Pusha T. También están Danny Brown, la mencionada Kate Tempest, cupcakKe, slowthai o 070 Shake («apadrinada por Kanye West»). De hecho Yung Beef ha seleccionado a 18 artistas para el cartel. Eso sí, tras la cancelación de Frank Ocean y lo de Travis Scott en el FIB (un retraso que recortó su set a la mitad), ya circulan varias bromas sobre cuántos artistas de hip-hop se van a caer del cartel el 7 de mayo por «problemas de producción».

El pop es bueno

Llama mucho la atención lo grande que aparece alguien como Carly Rae Jepsen en el cartel, sobre todo porque no parece en la mejor de las formas tras la edición de ‘Party For One’. Pero la apuesta por ella está en sintonía con una serie de nombres como Robyn, Charli XCX, Christine and the Queens, Kali Uchis, Róisín Murphy… ¡Si apenas falta Troye Sivan! ¿Qué significa todo esto? Que vamos a ver más cuerpo de bailarines y bailarinas y menos guitarra eléctrica que nunca.

La electrónica

Hablando de poca guitarra eléctrica, la apuesta por la electrónica es bien firme. Encontramos -en tercera línea de cartel, eso sí- a Richie Hawtin con su espectáculo ‘Close’, James Blake (sorry, James, estás por debajo de Rosalía en el cartel), Nitzer Ebb, Beak>, Tim Hecker, Mura Masa, Julia Holter, un live de Apparat, Modeselektor, Yves Tumor con banda a diferencia de lo que sucedía en Mira Festival, Danny L Harle o desde nuestro país, RRUCCULLA.

Llamada a la calma

La propia nota de prensa parece una llamada a la calma en medio de tanta purpurina, maquinita y algún que otro influencer. «¿Un cartel para un público más joven? Sí… y no», justifica en uno de sus puntos. En él explican que también se contará con muchísimos nombres de los que han pegado siempre, como la nueva aventura de Jarvis Cocker (algo llamado de manera bastante chanante «Jarvis Cocker introducing Jarvis»), Kurt Vile, Jawbreaker, la «madre indie» Liz Phair, Stephen Malkmus & The Jicks, Courtney Barnett, Fucked Up, Dirty Projectors, etcétera.

Encuentros especiales

Además de la reunión de Stereolab (¿soy yo o está quedando un poco diluida en esta vorágine de nombres?), el festival plantea una serie de encuentros especiales, como Lisa Gerrard de Dead Can Dance con The Mystery of the Bulgarian Voices, Big Red Machine (Justin Vernon y Aaron Dessner, nada menos), la primera gira de la historia de los «padres del electro» Cybotron, y rarezas en un festival de nuestro país como el trompetista Jon Hassell, la percusionista Midori Takada y el J-pop de Haru Nemuri.

La letra pequeña

«Tras 15 años me bajo del barco, no me motiva nada este cartel, hasta el punto que no tengo ganas ni de explorar la letra pequeña». Este es uno de los mensajes que encontramos en el foro del Primavera Sound, pero ahí también encontramos gente entusiasmada por la presencia de la banda de punk de los 70 Stiff Little Fingers, The Messthetics (con Joe Lally y Brendan Canty de Fugazi), los cuatro baterías de Sons of Kemet XL, el jazz de The Necks, Tirzah, Suzanne Ciani… Quien no descubra una sorpresa sacando la lupa aquí abajo es porque no quiere…

¿Qué te parece el cartel del Primavera Sound?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Ver esta publicación en Instagram

#TheNewNormal #PS19

Una publicación compartida de Primavera Sound (@primavera_sound) el

Etiquetas:

La Tienda JNSP