Revuelo en el Facebook de Rockdelux por la portada para J. Balvin… ¿en serio?

-

- Publicidad -

Revuelo en el Facebook de Rockdelux por la portada para J. Balvin… ¿en serio?

Rockdelux concede su portada del mes de diciembre a J. Balvin, este año en la cresta de la ola por la publicación de singles como ‘X’ y el disco ‘Vibras’, en el que colabora Rosalía. En su Facebook se han producido decenas de comentarios, no siempre demasiado halagadores, aunque también pueden leerse algunos positivos que defienden la decisión editorial.

Algunos de los comentarios son «A tomar por culo Rock de lux. Será regueton de lux. Definitivamente como seres humanos nos hemos ido a la mierda», «Que terrible portada, pensar que pasamos de tener en frente a Jesus and Mary Chain, Bowie, los Gabinete, etc, de grupazos a este tipo… Qué desastre», «Qué basura terminar reseñando esta mierda de pseudoartistas y pseudomúsicos, ¿podrán caer más bajo aún? Decepcionante» o «¿Sacáis a Thom Yorke y al mes siguiente esto? Y luego nos extrañamos por que lluevan las críticas…». Algunos apelan a la palabra «rock» del título de la revista («Esto no es rock ni es deluxe. Teneis que cambiar el titulo a la revista»), aunque también hay mensajes positivos como «Ya lo hizo Noisey, Pitchfork, Redbull Panamerika, The Guardian, hasta se habían tardado. ‘Vibras’ no es cualquier cosa». Y hay que destacar que los comentarios que más han «gustado» en Facebook son los que defienden la decisión editorial, en la línea de «Te puede o no gustar el reggueton pero juzgarlo es clasista». O uno de la colaboradora Marta Pallarés en el que anima a la reflexión sobre por qué se ha tomado esta decisión.

- Publicidad -

Si no fuera porque la música latina suele recibir comentarios negativos también en nuestro site, 12 años después de haber seleccionado ‘Hips Don’t Lie’ como una de las mejores canciones de 2006, cabría preguntarse a qué viene esta polémica. Rockdelux fue pionera apoyando la música de Carlos Vives, por ejemplo, en las listas de los años 90 y en los últimos tiempos ha reivindicado canciones de Maluma y Luis Fonsi en la lista de lo mejor de 2017 (aunque es cierto que ‘Mi gente’ no estaba en su lista de canciones del año pasado). Con ‘Vibras’ apoyado por medios como The Guardian, Allmusic y Pitchfork, uno se pregunta qué medio puede quedar libre del reggaetón si este está bien hecho, en un año como 2018.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.

Adiós a Françoise Cactus y su manera irrepetible de entender el pop

Jaime Cristóbal escribe sobre la manera de entender el pop de Françoise Cactus, "caótica, brillante, inconsciente, sexy, humorística, romántica, desprejuiciada y multilingüe", a través de uno de sus 7".