Revuelo en el Facebook de Rockdelux por la portada para J. Balvin… ¿en serio?

Por | 28 Nov 18, 14:08

Rockdelux concede su portada del mes de diciembre a J. Balvin, este año en la cresta de la ola por la publicación de singles como ‘X’ y el disco ‘Vibras’, en el que colabora Rosalía. En su Facebook se han producido decenas de comentarios, no siempre demasiado halagadores, aunque también pueden leerse algunos positivos que defienden la decisión editorial.

Algunos de los comentarios son “A tomar por culo Rock de lux. Será regueton de lux. Definitivamente como seres humanos nos hemos ido a la mierda”, “Que terrible portada, pensar que pasamos de tener en frente a Jesus and Mary Chain, Bowie, los Gabinete, etc, de grupazos a este tipo… Qué desastre”, “Qué basura terminar reseñando esta mierda de pseudoartistas y pseudomúsicos, ¿podrán caer más bajo aún? Decepcionante” o “¿Sacáis a Thom Yorke y al mes siguiente esto? Y luego nos extrañamos por que lluevan las críticas…”. Algunos apelan a la palabra “rock” del título de la revista (“Esto no es rock ni es deluxe. Teneis que cambiar el titulo a la revista”), aunque también hay mensajes positivos como “Ya lo hizo Noisey, Pitchfork, Redbull Panamerika, The Guardian, hasta se habían tardado. ‘Vibras’ no es cualquier cosa”. Y hay que destacar que los comentarios que más han “gustado” en Facebook son los que defienden la decisión editorial, en la línea de “Te puede o no gustar el reggueton pero juzgarlo es clasista”. O uno de la colaboradora Marta Pallarés en el que anima a la reflexión sobre por qué se ha tomado esta decisión.

Si no fuera porque la música latina suele recibir comentarios negativos también en nuestro site, 12 años después de haber seleccionado ‘Hips Don’t Lie’ como una de las mejores canciones de 2006, cabría preguntarse a qué viene esta polémica. Rockdelux fue pionera apoyando la música de Carlos Vives, por ejemplo, en las listas de los años 90 y en los últimos tiempos ha reivindicado canciones de Maluma y Luis Fonsi en la lista de lo mejor de 2017 (aunque es cierto que ‘Mi gente’ no estaba en su lista de canciones del año pasado). Con ‘Vibras’ apoyado por medios como The Guardian, Allmusic y Pitchfork, uno se pregunta qué medio puede quedar libre del reggaetón si este está bien hecho, en un año como 2018.

Etiquetas: ,
  • Zalo Escobar

    Los dinosaurios dogmáticos abundan. Es ridículo desprestigiar un género o estilo.
    Como en todo, hay cosas buenas y cosas malas. Y hablando en serio, el álbum de J Balvin está mucho mejor que muchos discos de rock que se han publicado en este año.
    Igual entiendo que el medio se llama “Rockdelux”… se presta a la controversia de los rockers

  • Juancho Powers

    Pues a mí me parece de puta madre.

  • nachob

    Me parece un poco simple, a estas alturas, polemizar con el nombre de la revista, cuando lleva siglos sacando en portada a gente que nada tiene que ver con el rock. En los últimos años lo han sido Niño de Elche o Rocío Márquez , por ejemplo, cuyos discos suelen estar entre los mejores del año para la revista. Y me parece lógico .
    Aún recuerdo la polémica que se montó en su día (época preinternet) cuando eligieron el “Clandestino” de Manu Chao por encima del de Mercury Rev como disco del año 1998. Entonces lo consideré una especie de sacrilegio, porque no soportaba a Manu . Ahora simplemente lo veo como una decisión equivocada.

  • david

    Un tipejo rodeado de grupos de MÚSICA. A ver, esta revista hace tiempo que dejó de interesar en algunas cosas pero con esto ha sido el colmo. Han tocado fondo.
    El reggaeton va conquistando. Ocupará medios como efeme, y Popular y las hard rock y heavy y demás.
    En fin…qué país.
    Viva el Rey!

  • david

    El Niño de Elche y Rocío Márquez es música, no esta cosa que sale en la portada. ¿Tú te has quedado los grupos q salen a su alrededor?

  • bart_os

    Joder, y ese quién es?.

    Iba a poner que estoy muy desactualizado pero tratándose, por lo que veo, de un “ya tú sabe”, me importa una mierda.

  • bart_os

    Es que ya sólo Stan Lee se merece la portada de este mes sí o sí.

  • Teca

    Sin ser yo muy fan del rock, pero esto es una bajada de pantalones clarísima. Con la excusa de que otros medios importantes han hablado de este o de cualquier otro de los reguetoneros, se suben al carro. Si, está claro que llevamos 2-3 años con el reguetón presente en listas y tops, pero en mi opinión no debería llevarse tan en serio, es música de usar y tirar y hacer versiones de bachata

  • ヒメネス ペドロ

    Yo ni leo Rockdelux ni le rezo a J Balvin, pero comprendo la situación. La industria nos ha impuesto el reggaeton y el trap como la casi única alternativa al pop tradicional dentro del panorama mainstream, siendo (para mi) dos sub-generos que cogen elementos de aquí y allá; generalmente carentes de contenido y con unos intérpretes con poco talento, carisma o valores; y en ocasiones todo a la vez. Incluso este año cantantes que jamás barajaron hacer esta música han terminado rebajándose.

    Comprenderás entonces Sebas que, cuando una de los rostros más visibles del reggaeton aparece en uno de los pocos refugios que le queda a la gente para escapar de tan repetitiva moda, estos se quejen.

    No tengo nada en contra de J Balvin, algunas de sus colaboraciones me parecen chulas para la fiesta, también creo que es uno de las figuras menos censurables en su terreno, pero entiendo que la gente esté saturada.

    Sebas, estamos saturados de que el panorama se haya vuelto A, B o C y no tengamos donde refugiarnos.

  • Ewan

    Hacer de menos al reguetón, un clásico.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    “12 años después de haber seleccionado ‘Hips Don’t Lie’ como una de las mejores canciones de 2006, cabría preguntarse a qué viene esta polémica”
    -Tal vez:, ¿porque no se ha evolucionado nada? ¿porque es una música cansina y sin contenido ni fundamento ni alma ni chicha?
    Me encantan todos los que defienden el Reggetón, los respeto, yo tambien veo porno y no tiene argumento, sabes lo que vas a ver de antemano.

  • david

    Y menos mal que sale. Habrá que dar las gracias y todo! En fin.

  • Fernando

    Pues mira, son igual de pesados todos, los que la defienden, y los que la crítican.

  • 🎗️Frank🎗️

    Y tienen toda la razón.A ver si nos quitamos esta mugre de encima de una vez.

  • Txomin Sorrigueta

    Si no tienen que desprestigiarlo para nada, simplemente dejarlo como materia de las revistas dedicadas a ese género. Y si no tienes cosas de interés de las que hablar ese mes basta con que reduzcas las páginas, sin problemas mientras lo hagas de 4 en 4. Otra cuestión es que lo hagas por dar el cante, si es el caso ya han obtenido el resultado que perseguían, entonces ¿Porqué iban a sorprenderse por los comentarios si es lo único que perseguían?

    No tengo ni idea de quien es el gachó, pero si hace reguetón no me interesa saberlo. Así que sigo dejando ese apellido, pero con “b” para el que presentaba “La Clave” y fumaba en pipa.

  • Riot Berry

    Es que eso de querer meterle el reggaeton por los ojos a todo mundo ya aburre…

    Sí, a mí me gusta JBalvin.

  • Txomin Sorrigueta

    “Oye Siri, pide una botella de cava con cada comentario negativo que tengamos en fesibuc por la portada de este mes. Por cada blog que se haga eco de las protestas pide tres botellas”.

  • Morphkieus

    NI punto de comparación Manu Chau con J Balvin, el primero si es un artista, el segundo no es naa.

  • mardebering

    Hips Don’t Lie’ ¿? jajajajajaja y nadie habla del tercer puesto de “Despacito” el año pasado o el “Work” de 1 el anterior, entiendo que metan a este señor, hay que pagar facturas y la cosa está malita.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    No entiendo este tipo de polémicas. Hay canciones buenas y malas dentro del género, como en todos y Balvin, sin ser santo de mi devoción, es de lo más potable. No sé si conocíais gente que detestaba a David Guetta porque decían que todas sonaban igual, pero yo me encontré mucha gente que no oía nada que tuviera la palabra “Featuring”. Hoy pasa lo mismo. Una cosa si admito, ir a un local donde solo suena reggeaton siempre me echa para atrás.

    Muy valiente la Rockdelux, solo por eso, la voy a pillar.

  • Morphkieus

    Aún hoy en día no asimilo lo de “Despacito”, me levanto hoy con esta noticia y quiero creer que aun estoy dormido o que estoy viviendo una realidad paralela o algo similar.
    Esta es la misma revista por la que muchos acá en mi ciudad nos matábamos por comprar hace unos años, porque llegaba muy pocos ejemplares y hasta con un año de retraso?!, una revista que gozaba de un prestigio, hasta catalogarla como una “Biblia Musical”, una revista que des afortunadamente le perdí el hilo, porque no volví a encontrar ejemplares con muchos meses de retraso, en serio estamos hablando de la misma revista???!!!como dicen ustedes….JODER!!!!! esto no puede estar pasando! Y si es tan cierto que están hasta el tuétano con Rosalía, porque no le dieron la portada a ella??? o ya estuvo?….

  • Morphkieus

    Pues que acabe con la edición física y la dejen en virtual si tan mal esta la cosa.

  • El Humano

    Yo no voy a entrar en valoraciones esteticas del reguetón, pero si pienso que es un genero musical muy específico, demasiaso para el bombardeo que sufrimos. En la variedad esta el gusto y siempre el rock ha convivido con el r&b, la electronica, lo experimental, etc. Pero ahora es que solamente hay regueton en todas partes y creo que eso no es bueno. El rock sirve para canalizar emociones diferentes al hip hop, por ejemplo, y si solo hay un genero predominante parece que solo permites la expresión de un tipo de emociones. Además, otros géneros son mas amplios y dan cabida a propuestas de todo tipo, pero el reguetón es muy homogeneo, no hay reguetón progresivo, industrial, ácido o indendiente, es todo comercial 100%.

  • Raskolnikov

    Supongo que los NOFX estaban equivocados cuando cantaron aquello de Dinosaurs Will Die

  • David Fernández Núñez

    Rosalía ya fue portada en verano.

  • Raskolnikov

    Hacer de más al reggaeton, un modo de vida.

  • salava

    Comentario que suscribo al 100%

    No se puede negar que aunque tenga o deje de tener “calidad” (sea lo que sea eso) hay una industria apretando fuerte ahí y a determinado tipo de público nos ha llegado a cansar esa velocidad con la que se ha impuesto en todos los medios y a todas horas. Da la sensación de que nadie quiere ser el último en apuntarse a la tendencia, que por otra parte parece poco natural (por no resultar ofensivo o parecer ignorante).

  • Morphkieus

    Pues que repita dado la gran repercusión que ha tenido el lanzamiento de su disco tanto en España como en el mundo.

  • Williamreid

    A RDL se le puede acusar de:
    Tener un nombre ridículo ¿desde cuando el rock es de lujo? y ¿desde cuando la música buena se reduce al rock? No representa el contenido de la revista, pero bueno, a estas alturas no lo van a cambiar.
    De ser snobs y hipsters.
    De que en las reseñas importa mas la forma que el fondo.
    De no puntuar los discos para que te leas toda la reseña y muchas veces no te enteres si el disco esta bien o mal.
    Pero a RDL no se le puede acusar de:
    No estar abiertos a todo tipo de géneros y estilos.
    De haberse quedado anticuados musicalmente.
    Son la revista de referencia junto al Mondosonoro.

  • nachob

    A mí me gustan igual Manu Chao y J Balvin: nada. Pero en su día, cuando “Rockdelux” era el santuario/reducto indie de los 90s , fue un atrevimiento escoger disco del año a “Clandestino”.

  • wrecklessjesus

    Igualito es el reggae español (origen del reggaeton) de El General, que la músic de J Balvin. No ha evolucionado nada de nada. Igualito Vico C, igualita Lorna, igualito Tego Calderón,…

    Me pregunto si todos los defensores del rock o del pop se habrán dado cuenta de que el ritmo de base es siempre el mismo. Y que la chicha, el alma y el fundamento no es algo que abunde precisamente en los artistas de hoy en día dentro de esos géneros.

  • La Ogra

    EXACTO

  • mardebering

    La virtual es espantosa de lo peor que he visto en mi vida.

  • Perez V

    ¿Un lugar donde refugiaros? Ya os digo yo lo que tenéis: PREJUICIOS. No vengo a defender ningún género musical. Simplemente es una cuestión de respeto por la música. Pero esto es algo que siempre ha pasado, sobretodo en sitios como aquí, donde mucha gente se cree con el criterio suficiente como para menospreciar aquello que no considera digno de su oído.

    Esto es algo muy sencillo, si no te gusta, no lo consumas. La industria no lo ha impuesto, la industria da lo que pide la gente. Tampoco creo que nadie te esté poniendo una pistola en la cabeza para que escuches nada. Y tanto en Rockdelux, JNS o cualquier tipo de publicación musical generalista, no está pensado para “gente con necesidad de refugio”, sino gente plural con distintos gustos.

    Mientras haya gente que se salga del, como tú dices, A, B o C, habrá sitios que se dediquen a ello. Una cuestión de oferta y demanda, de toda la vida.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Bueno, llámame inculto musical pero el ejemplo que me pones precisamente del Reggae no es precisamente el ideal para mi, pues yo SI QUE VEO

  • Zexion

    La Rockdelux actualmente es una revista que abarca un montón de géneros variados, no solo rock. Tener esa libertad para hablar de techno, jazz, pop, ambient o reggaeton me parece algo genial. Porque de verdad, ¿en qué tiempo vivimos que se siguen negando ciertos géneros? Es que aquella gente que va de intelectual poniendo en la élite algunos géneros y defenestrando otros de la música no está muy bien de la cabeza y son los primeros que tiene más prejuicios.
    Aparte que el reggaeton que está haciendo J. Balvin no tiene nada que ver con lo que han hecho otros, es un tipo con otras miras en la música, y aunque no es absolutamente revolucionario lo está haciendo de forma diferente, produciendo de manera más creativa. Vibras es un buen disco de reggaeton, bueno, y de dancehall, moombahton y géneros latinos.
    Vamos, sacan una portada con J. Balvin y ya se convierte en una revista reguettonera, ya es un medio que está imponiendo, que está quitando libertades para elegir… es serio macho, lo que hay leer…

  • Don Zabala

    ” No vengo a defender ningún género musical…” pero a juzgar por como se expresa en lo que escribe, si lo está defendiendo; al reggaetón obvio.

  • Perez V

    A juzgar por su comentario no tiene una buena comprensión lectora.

    Estoy defendiendo que se tenga respeto por la música, sea el género que sea. Te puede gustar una canción o no, pero no puedes denostar un género entero. Se lo expondré con un ejemplo para que sea más sencillo de comprender: si decimos que el Rock es mejor que el Reggaeton, estamos teniendo PREJUICIOS por todo un género musical, si decimos que lo último de Judas Priest es mejor que lo último de Maluma, estamos teniendo una opinión subjetiva, pero opinión en cualquier caso, y respetable.

  • Don Zabala

    Bah!! tener respeto es aceptar incluso a quienes piensan que determinada situación, acontecimiento o en este caso un género músical son una mierda; si X persona cree según su criterio que el reggaetón es una basura, es respetable; así que lo de “Respeto por la música”
    no tiene mucho sentido, ya que sentir apatía por una corriente o ritmo músical va ligado a los gustos y la opinión subjetiva como ud lo menciona, no a FALTA DE RESPETO.

  • ヒメネス ペドロ

    Es evidente que el reggaeton goza de muy buena salud y por lo tanto los medios dan cobertura en función de lo que el público demanda. Pero llega un momento en el que esta demanda se convierte en imposición y los medios dejan de dar cobertura a otros géneros y artistas sólo por sacar beneficio de lo que tiene tirón. En ese momento las publicaciones dejan de ser generalistas y se enfocan únicamente en dos o tres fenómenos dando muy poca cobertura a otros contenidos que también demanda el publico, por lo cual manifiestan su descontento.

    Pasa con la televisión, pasó con los 40 principales y pasa con JNSP, que a menudo repite contenidos ignorando muchas otras noticias que para el público son relevantes y en diversas ocasiones los lectores lo manifiestan.

    Que Rockdelux sea generalista es algo en lo que no estoy de acuerdo, pues solo hay que dar un vistazo a los contenidos de su página web para darse cuenta de que están orientados a la escena menos mainstream de la música. Por lo tanto tiene un público asentado con unos intereses concretos.

    A mi no me atrae el Indie, pero entiendo y respeto que un buen porcentaje del público si lo haga y que quieran que su publicación de cabecera siga manteniendo un tipo de ideología, eso no los convierte en nazis.

    Por último, el respeto por la música empieza por no dejar de ignorar a artistas que se esfuerzan en ofrecer música con cierto contenido y espectáculos en directo por darle lugar a un PRODUCTO DE MERCADOTECNIA que no tiene mensaje y con una fórmula repetitiva. No es un prejuicio, es un hecho, del mismo modo que muchos de sus intérpretes no demuestran ninguna técnica vocal, apoyándose por completo en el auto tune. Por lo tanto, ahí el respeto por la música brilla por su ausencia.

    Es mi opinión y eso no quiere decir que esté pidiendo que quemen a los reggaetoneros. Pero considero que cada cosa tiene su lugar, del mismo modo que a una sala de cine independiente no le puedes pedir que proyecte películas de Marvel porque es el lugar donde un público concreto va satisfacer sus inquietudes. Con Rockdelux pasa lo mismo.

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Amen

  • El reguetón me da bastante pereza, pero mucho más los que van de puretas trasnochados: http://musikorner.com/2018/11/28/ya-vale-de-puretas-en-defensa-de-rockdelux-y-j-balvin/

  • Perez V

    Lo que usted comenta es generalizar, en la peor de sus formas. ¿Diría que es respetable aquel que diga: la música es una mierda? Vaya buen criterio de esa persona.

  • Sebastian Barrera

    Esos que dicen que J Balvin no puede aparecer en Rockdelux porque no es artista de rock. ¿Porque no hicieron escandalo cuando Rosalia salio de portada de la misma revista? Porque ella de rock no tiene nada

  • johnny

    Es uno de los discos del año y si Rockdelux quiere significarse como una revista de “vanguardia” es lógico que ponga en portada a uno de los artistas que está marcando tendencia en 2018

  • ヒメネス ペドロ

    ¿A que llamáis diversidad? ¿A que Radio3 pinche el Caribe Mix? ¿A que El País le dedique cuatro páginas a los personajes de mediaset?

    Así empezaron en los 40 principales; que lo mismo te ponían dance, pop, R&B o indie y a partir de los 2000 mirad en lo que se han convertido. Desde luego que viejos y snobs que somos. Sobre todo yo, que me encanta el indie (Es sarcasmo).

    No me habléis en dos días.

  • Perez V

    Lo triste es que las opiniones normalmente son simples descalificativos hacia el género, y ya no hablo solo del reggaeton, de la música pop o mainstream en general. No se qué problema hay en que haya una buena estrategia comercial detrás de un producto musical.

    Tengamos claro una cosa. TODA música, es un producto. Básicamente porque se comercializa con ella. Si habláramos de cualquier otro producto o servicio, no creo que se valorara su calidad por la estrategia comercial que tenga detrás, sino por su valor intrínseco.

    Pero parece que la música considerada de calidad solo pudiera estar en circulación en pequeños grupos selectos. Ha pasado muchas veces, artistas Indies que han sido criticados cuando pasaron a un mayor público, simplemente por este hecho, independientemente de la calidad de su música.

    Entiendo tu postura e incluso llego a estar de acuerdo en muchas cosas que dices. Pero yo si que considero que Rockdelux es generalista o al menos no está cerrado a un solo género, tampoco considero un drama que J Balvin esté en portada, de hecho me parece una buena forma de analizar el punto en que se encuentra el género.

  • Tan triste me parecen los que atacan al reggaeton llamándolo basura, como los que les contraatacan tachándolos por ejemplo de snobs o elitistas. Que cada escuche lo que quiera sin ofender a los demás. Viva el eclecticismo musical.

    Saludos Musicales.

  • Avalancha

    ojalá una portada con kiko rivera feat omar montes.

  • Carabiruri

    El reggaeton es comercial a saco, es lo que se lleva ahora, y The Guardian Pitchfork Vice y demás revistas han recibido idénticas críticas… es la pachanga de toda la vida, que le mole ahora a cierta gente es un rollo de meterse en la cresta de la ola…

  • Carabiruri

    A ver, el reggaeton es comercial a saco joder, es así de simple. Son revistas independientes que ya no lo son tanto y sus lectores se quejan. Punto.

  • Morphkieus

    Pero puedo asegurar con lo poco que la conozco y he visto que es mucho más artista que esta verguenza que ha aportado mi país.

  • Perez V

    Precisamente lo que estoy poniendo sobre la mesa es que comercial no tiene por que significar que sea de mala calidad

  • Don Zabala

    Según usted existe una única manera de pensar, ver y sentir…habla de subjetividad y luego se contradice Pufffff!

  • Perez V

    No ha entendido nada.

  • nachob

    En “Mondosonoro” lo han escogido el tercer mejor disco del año. Y la lista no está nada mal.

  • Carabiruri

    Creo que no lo entiendes. En la mayor parte de los estilos hay calidad, pero lo que te hace ser realmente un músico o un grupo alternativo es no moverte por la mercadotecnia. Ahí pinchas en hueso. El reggaeton chirría dentro del mundo alternativo bastante por ese motivo.

  • Carabiruri

    El reggaeton es mainstream, ese es el quid de la cuestión. Si tú eres lector de una revista alternativa lo más normal es que tengas este tipo de reacciones.

  • Carabiruri

    Bravo!!!!!! Es que hay gente que no pilla el jodido problema es ese, no hacer de más o de menos un género.

  • Carabiruri

    Si Rockdelux quieres ser una revista comercial está bien que lo ponga…

  • Carabiruri

    No puede porque es tan comercial como Alejandro Sanz joder xD

  • Carabiruri

    El tema no va de rock, pop, hip hop ni nada, va de meter a un tío comercial a saco… Entendería que pusieran ciertas cosas de trap, pero esto pues hombre…

  • ヒメネス ペドロ

    Que bien has hablado. Larga vida al Pop.

  • nachob

    En el número anterior la portada se dedicó a Thom yorke, cuyo grupo, cada vez que saca disco, es nº 1 en medio mundo. O sea, que es un grupo comercial.

  • El Humano

    Esta sociedad ultracapitalista solo permite la expresion de la sexualidad en la música (regueton) porque el sexo es un gran negocio. El rock esta mas asociado a la rebeldia y el enfado y eso en esta sociedad no tiene cabida porque mañana podrias llegar y decirle a tu jefe que haga las horas extra gratis su tia pepa, son emociones que al sistema no le interesan en absoluto.

  • barrentxu

    Solo puedo decirte que rock va con minúsculas, como reguetón (castellanizado por lógica) y que en escrito escribir mayúscular no es destacar un térmno, sino chillar. Así que mejora para que eumente nuestra compresión lectora. Y en estoy en plena libetad para denostar un género completo, como la copla, por ejemplo. Qué aburrido tiene que ser eso de aparentar ser el políticamente correcto, la reserva mundial del equilibrio y la tolerancia. Pues nada, bajamos la guardia, dejamos de luchar, y todos reguetón y mente en blanco. Ciertas tolerancias conllevan a la derrota. Y veo a RDL derrotado y en busca de una salida a una situación posiblemente agónica, pero que no se equivoquen, los del reguetón no consumen prensa escrita y perderán a los pocos que les siguen siendo fieles.

  • Zexion

    Estás equivocado si crees que en la corriente alternativa/underground/indie/o como lo quieras llamar no existe una mercadotecnia. Todas las bandas de éxito tiene una plan de marketing detrás, desde Nirvana, Pink Floyd, Arcade Fire hasta Radiohead. O crees que los artistas llegan a la masas de la noche a la mañana por su arte o porque crees que tú eres especial y te los has encontrado en la gran búsqueda por lo diferente… Todos tienen una gran cantidad de publicidad detrás, aparecen en todo los medios para ganar la mayor visibilidad posible.

  • Zexion

    Comercial, preciosa etiqueta con la que te tienen engañado para sentirte diferente, cuando todas la bandas están metidas en el mismo saco de una forma u otra. Otra cosa es la música que haga cada uno pero el tema comercial es algo que se da en todos los géneros, no es exclusivo de la música popular.

  • Perez V

    Si tu primer argumento contra mi comentario es algo como las mayúsculas, ya me has dicho suficiente. Podría hacer lo mismo con los errores ortográficos que tiene tu comentario, pero tengo mejores cosas que hacer.

    A ver si me entiendes. Puedes hacer lo que te dé la gana. Pero no me interesa la gente como tú capaz de verse con la autoridad suficiente como para criticar un género completo.

    En cuanto a tu ejemplo, ¿Cómo se mide el interés? ¿Qué es “variedad musical”? Muchas de estas cuestiones son subjetivas y dependen del contexto en el que nos encontramos. Al igual que ha ocurrido en el arte, que muchas pinturas no fueron valoradas hasta después de la muerte del artista, por ejemplo.

    En cualquier caso, siéntete libre de denostar el género que quieras. Yo estaré haciendo otras cosas.

  • Puertourraco

    Ahora resultará que porque no te guste algo eres prejuicioso. Que a mi el regetón me parezca una mierda no me hace mejor ni peor persona. Allá cada cual con sus gustos, no? Si el chaval triunfa mejor para él y si me lo endosan en un festival me piro a otro escenario y listos.

  • YouCanCallMeM.

    Aretha Franklin / ROSALÍA / Björk / The XX / Mad Men (Serie TV) / Kendrik Lamar / Breaking Bad (Serie TV) / Kanye West / Jay-Z / Perdidos (Serie TV) / Scarlett Johansson / Carla Bruni… por citar sólo algunas de las portadas de Rockdelux…. Tampoco se puede decir que tengan mucho que ver con el Rock. La publicación se está abriendo a más géneros para obtener más beneficios. Que siga viva su edición en papel en los tiempos que corren ya es un milagro. Así que si J Balvin les hace vender números, pues oye, bienvenido sea.

  • Carabiruri

    Pink Floyd tocaban cuando el underground no existía practicamente… En cuanto a los demás casos que me pones son los pocos éxitos que ha habido, pero sigue siendo gente que no ha nacido dentro de una escena que iba a lo comercial desde el primer momento, ese es el quid de la cuestión, y de hecho ninguno de ellos quería ser un engranaje de la industria más, y el ejemplo de Radiohead con Kid A después de Ok Computer es bastante claro.

  • Nono Gámez

    El reguetón es el reflejo cultural de una parte de la sociedad (en este caso latina, y en este término que se salve el que pueda), que perpetúa unos estándares y tópicos de esa sociedad latina con los que muchos no nos sentimos identificados, en incluso luchamos para erradicar (sobre todo a nivel emocional y de relaciones amorosas y sexuales). Y desde que empezó no se han visto cambios (no sería reguetón, también es verdad, aunque ya hay excepciones en muchos artistas, no creo que J Balvin sea uno de ellos).

    Luego está el tema de producción musical puramente, que ahí es dónde entra la difusión anglosajona del género, que no entiende la lírica, pero conecta por ahí, como primo del hip hop que es. Al final, si lo identificamos con Caribe, tropical, playa, sol y esta evocación a vacaciones, pues es otra cosa.

    Clasismo? Puede ser… Igualmente se critica a una Madonna en plena forma, mientras Bruce Springteen es intocable, sólo porque el género musical del rock da más caché intelectual, por lo que se ve.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    I’m your Venus, I´m your fire, Your desire!!!! Besis

  • danielsan

    Esto me recuerda cuando a finales de los 80 – principios de los 90 los guardianes de la ortodoxia del rock se dejaban la vida despotricando contra la música electrónica. Felizmente hemos superado aquellos prejuicios, pero parece que aparecen otros.
    Abunda la música de ínfima calidad entre el reggaeton y el trap, pero negar que hay cosas dignas es ser un paleto. A mí no me interesa el flamenco, pero nunca he dicho ni diré (porque no lo pienso, por supuesto) que es basura, simplemente es un género con el que no conecto.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Si decimos que el Rock es mejor que el Reaggeton, no es que tengamos prejuicios, es que tenemos buen criterio.
    El problema del Reaggeton es el del mismo que el de un chicle cuando está demasiado tiempo en la boca y ya CANSA.

  • ヒメネス ペドロ

    ¿Cómo puede comparar el reggaeton con los clásicos de la pintura?

  • ヒメネス ペドロ

    Yo amo el pop mainstream, pero ni creo ni espero que dentro un siglo la gente escriba de ello más hayá del impacto comercial.

  • Carabiruri

    Hombre, en España, Francia, Italia, etc, etc, etc, etc, etc no son número 1 y lo fueron con Ok Computer… Radiohead pudo meterse en esa liga después de OK Computer y no quisieron.

  • Carabiruri

    A ver, admito que hay algunos grupos que navegan entre esas dos aguas, pero el tema estriba en ser honesto con lo que haces y no hacer canciones estudiando la moda del momento en plan Beyoncé. J Balvin será muy bueno en lo que hace, pero es mercadotecnia a saco…

  • Carabiruri

    Ahí le has dao, como no se suban a este hype no van a enganchar a mucha gente joven…

  • Zexion

    Yo diría que J. Balvin es lo más alternativo que hay en el reggaeton, nadie está produciendo como él, si escuchas Vibras verás que introduce sonidos poco comunes en el género. También está teniendo mucho respeto en las líricas, se está aliando con gente muy interesante…

  • Zexion

    Pues claro que existía lo underground en los 70. Todo el movimiento del new wave, el krautrock de Alemania, Brian Eno con el ambient, el punk emergiendo en Reino Unido y luego el post-punk, la nueva electrónica que traía Kraftwerk, el hip hop en los Estados Unidos… Vamos, los 70 es posiblemente la época más experimental y alternativa en la música contemporánea.
    El caso es que Radiohead se catapultó a la fama por la publicidad, como cualquier otra banda de éxito.

  • Carabiruri

    Pink Floyd nació en los 60… De todas formas el underground de los 70 tenía mil veces más eco que el que tenía en los 80 como cabezas visibles a Sonic Youth y a los primeros Rem, porque ahí las radios y la televisión ya mediatizaban todo de manera salvaje. Ese es que quid de la cuestión. En cuanto a Pink Floyd daban desde muy temprano giras tanto por Europa como por Estados Unidos, así que unos muertos de hambre no eran. En cuanto a Radiohead, publicidad????????? No es que los grupos indie renunciaran a sonar en cualquier lado, pero no me compares el aparato publicitario del brit pop o de las Spice Girls con el de Radiohead porque ni de tripi… Radiohead ya lo habían petado con Creep de rebote en Estados Unidos después de pasar sin pena ni gloria en Reino Unido porque en sus inicios nadie les hacía caso… Ahí empezó todo.

  • Carabiruri

    No estoy de acuerdo. En el trap te lo compro descaradamente, pero en reggaeton… no. Es carne de mercadotecnia.

  • Zexion

    Puede fundarse dónde quieras y cuando quieras, pero el Dark Side of The Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall son de los 70. Es una banda representativa de los 70, más que de otra década, por obvias razones.
    Precisamente Radiohead nació en ese britpop, algunos de los temas que más lo petaron fueron de este género, como Fake Plastic Trees. Y antes con que te adelantes diciendo que Radiohead fueron en principio una banda de rock alternativo, también hicieron britpop, en menor medida pero lo hicieron.

  • Morphkieus

    Y si será que venderá más números, para mi que pierden más seguidores, suscriptores, etc.

  • Morphkieus

    Pues acabando con la edición física, que mejoren la virtual. Igual estas nuevas generaciones que son las que escuchan esta basura y han matado lo fisico ( CD’S) seguro que no le gastan a una suscripción.

  • Morphkieus
  • Zexion

    Pero eso es generalizar, ver las cosas muy a la antigua
    https://qualsevolnit.com/2018/11/29/salgamos-del-armario-del-regueton/

  • Carabiruri

    El trap es antiguo?? xDDDD Yo diría que en comparación el reggaeton es mil veces más antiguo en España…

  • Carabiruri

    Tío, que el primer disco de Pink Floyd es del 69 y ya eran conocidos en esa época, mucho, de hecho de ahí a Dark Side of the Moon pasaron seis años que fue su segundo pelotazo, e incluso canciones que tuvieron éxito anteriores como Emily Plays son anteriores al primer disco… Y no, Radiohead nació antes del Britp Pop, Pablo Honey hasta tiene influencias shoegaze como en Blow Out. Radiohead brit pop? Pero qué me estás container xDDDD No tienen nada que ver con esa ola, y en la escena nadie los metía en eso.

  • Andres Gimeno Beltran

    Creer que algo tan extenso como el reggaetón es una basura (así, en su totalidad) es como creer que los perros o los cereales son una basura.

  • barrentxu

    Lo tuyo es más absurdo y tonto de lo que me esperaba, que poco me esperaba. Ahora resulta que toda música es un producto. Qué ignorante eres y qué poco has trasteado. Hay miles de grupos que no viven de la música y que tratan a esta como una afición vivencial, sin preocuparse de si van a vender mucho o poco, de hecho, hay cientos de bandas que sacan aún casetes de 30 y 50 copias y siguen tocando aún perdiendo dinero y dentro de un estilo que saben que jamás será parte del negocio. Y he conocido a grupos y solistas que han tenido éxito y que nunca han tratado su creación como un producto, una industria, sencillamente porque jamás han perdido el poder sobre sus creaciones, que siempre han sido independientes y nunca se han plegado, aún siendo buenos músicos. Espabila, que no todos dicen sí ni sienten la necesidad de hacerlo.

  • barrentxu

    No siento ninguna necesidad de comparar el reguetón con los clásicos de la pintura ni la luna ni la poesía. Es imposible y la pregunta es de parbulario. Se comparan hechos con alguna afinidad o dentro de su matriz.

  • barrentxu

    Son errores de teclado, diferente a faltas de ortografía, como es tu caso. De hecho, después de coma, si se abre una interrogación irá en minúscula la primera letra de la palabra que abre la pregunta. No es adecuado decir “A ver si me entiendes”, es preferible: “A ver si me explico”. Por lo demás, poco que añadir ante la patraña de reflexiones que llevas en tu pesada mochila.

  • barrentxu

    El underground de los sesenta (que ya lo había a saco) y el de los setenta no tiene nada que ver con el panorama actual y no es equiparable el término. De hecho, si repasas las ventas de esos dos décadas y las últimas dos décadas, apreciarás que el sustrato musical no tiene nada que ver, ni la sociedad ni las canciones, estilos… Lo comercial de los sesenta/setenta hoy sería alternativo, salvo excepción. En los sesenta/setenta no existía una mierda comparable con la actual. La banalización actual no tiene prácticamente precedentes.

  • Zexion

    Nada, como un libro cerrado. Lee primero bien, párate en cada palabra, reflexiónalo y luego hablamos.

  • Zexion

    Madre… tienes un problema de dislexia o algo así, ¿no?

  • aBsol

    Se comenta, se rumorea que va al PS. De aquí esta portada.

  • Perez V

    No voy a seguir este debate, saquen 50, 30, 1 copia, que dediquen a la venta, aunque sea para hacer nueva música, es un j***** PRODUCTO. Aquí nadie hace nada por caridad.

  • Carabiruri

    Y tú no entiendes el sarcasmo xDDDD Es que me planteas que me quedo antiguo porque digo que el reggaeton es mercadotecnia pura y dura cuando te estoy diciendo que el trap sí que tiene underground y el reggaeton no…

  • Carabiruri

    El que no ha leído eres tú… El primer disco de Pink Floyd fue su primer gran éxito y después se comieron los mocos poco tiempo después de lo de Syd Barret. La etapa con Syd de hecho ya les había dado éxitos antes de sacar su primer disco en el 69. Emily Play fue un exitazo. Si tú te quedas en los setenta pues oye, para ti la perra gorda como dicen los viejos…

  • Carabiruri

    Bravo!!!!!!!!!!!!!

  • Carabiruri

    Es un producto para los que viven de lo que les dicen sus productores. Para aquellos que tienen que compaginar su trabajo con la música como suele pasar en España en la escena independiente NO es un prodcuto de mercadotecnia de usar y tirar… El reggaeton es mercadotecnia, y ahora está de moda.

  • Una portada para Marta Sánchez de una vez por todas!

  • XR2

    Vaya telita comparar la música electrónica con esa basura auditiva.

  • Begoña Bengoetxea

    Pero tú de dónde sales opinando, qué experiencia tienes con los grupos pequeños: eres un jodido ignorante que no tiene ni puñetera idea de lo que escribe. Conozco a cientos de grupos que pierden dinero por el placer de tocar, como es el caso de mi hermano, y que no buscan el éxito ni la fama: solo compromiso social y político. Y conozco a otros tantos que sin compromiso solo buscan entretenerse con su afición la música, que sacan un disco y pierden dinero, pero siguen porque es su afición, su pasión. Y gilitonto como tú no le llama producto a eso. ¿A quién me dirijo a un niñato o un niño de seis años? No salgo de mi asombro, pedazo ignorante.

  • Perez V

    Habla sola, querida. Aprende educación, luego, si tal, hablaríamos.

  • danielsan

    Pues así calificaba mucha gente la música electrónica en aquel momento, por increíble que te parezca ahora.

Send this to a friend