J Balvin / Vibras

Por | 08 Jun 18, 14:24

No podemos decir que, en los dos años que han pasado desde el buen ‘Energía’, hayamos echado de menos a J Balvin. Pero no me entendáis mal, lo digo porque en realidad no se ha tomado (ni nos ha dado) respiro alguno desde entonces. Más bien al contrario, ha sido omnipresente: no ha habido mes, casi semana, que no hayamos tenido alguna novedad suya, desde ‘Si tú novio te deja sola’ con Bad Bunny al ‘Karma’ que esta misma semana ha publicado con Sky y Ozuna, pasando por hitazos de nivel internacional como ‘Hey Ma’, con Camila Cabello y Pitbull, ‘Bonita’ con Jowell & Randy, ‘Sensualidad’ con Bad Bunny (de nuevo) y Prince Royce, ‘Downtown’ con Anitta, ‘Buscando huellas’ para Major Lazer, el reciente ‘X’ con Nicky Jam y, por supuesto, ‘Mi gente’, el megahit global junto a Willy William al que se sumó nada menos que Beyoncé y le acercó, por primera vez, a lo más alto de la lista Billboard (se quedó a sólo 2 puestos de ser número 1).

Esto, obviamente, ha reforzado y acrecentado la posición del artista colombiano como estrella del pop internacional, dejando claro que sus miras van más allá del reggaeton tal y como lo conocíamos. Así que no es extraño que, de todos esos singles antes citados, sea precisamente ese ‘Mi gente’ el corte alrededor del que se vertebra este ‘Vibras’, su quinto álbum oficial de estudio. Este himno, que no ha perdido un ápice de atractivo más de un año después, se ha convertido en lo que es por ese inapelable riff de voces distorsionadas, claro, pero también porque su letra es sana y limpia, incitando a bailar sin, como canta José Álvaro Osorio (nombre real de Balvin), discriminar.

Es un mensaje potente y, sobre todo, necesario para un género estigmatizado por su sexismo (frecuente, es innegable), y se percibe que J Balvin se esmera en ‘Vibras’ en aportar letras que, aun persistiendo en la temática emocional/sexual, sean respetuosas con la mujer. Y lo logra de forma palpable en temazos de género como ‘Ambiente’, ‘Ahora’, ‘Cuando tú quieras’ o ‘Noches pasadas’. Precisamente por eso es una auténtica lástima que algún borrón enfangue la impresión final. Y es que, por pegadizo que resulte el estribillo de ‘No es justo’, con Zion & Lennox, es repulsiva la forma en que se celebra el acoso en líneas como “Y si te digo «Estás linda» una y otra vez / Eso te gusta y lo sabes”. Vale, es «sólo» una canción, pero no todo el mundo es capaz de discernir lo que es un comportamiento tolerable. E igual es lo que parece y no, a «ella» eso no «le gusta», señores.

Curiosamente, los dos cortes con featurings masculinos son, de lejos, lo peor del álbum. Si bien en el caso de ‘Peligrosa’ no es tanto por sus «barras» como por lo desagradabilísimos que son los voceríos infumables de Wisin & Yandel, y lo desubicada que suena la fea y previsible producción de Gaby Music y Chris Jeday. Y esto es porque ‘Vibras’ es lo más parecido a un “disco de autor” que se pueda encontrar en el panorama reggaetonero –Daddy Yankee y Don Omar serían dos referentes en ese sentido–, gracias a que Balvin se apoya casi en exclusiva –salvo en las excepciones ya citadas y la recuperación de ‘Machika’ parta cerrar bien altito el álbum– en el gran tándem formado por Sky y Tainy. Sus dos productores de cabecera sirven a Osorio un seductor y estimulante cóctel de urban pop moderno, no tan alejado del que hizo triunfar a Justin Bieber con ‘Purpose’, sin que las raíces latinoamericanas se esfumen, siempre con gran sutileza.

En esa difusa parcela brillan sobre todo ‘En mí’, ‘Tu verdad’ y, sobre todo, ‘Brillo’, con Rosalía, la gran joya de este disco realzada por la personalidad de la artista barcelonesa. Un gran featuring que, en este caso, dignifica además la figura de la mujer en primera persona. Lástima que no se pueda decir lo mismo de la decepcionante intervención de Carla Morrison en ‘Vibras’, que se queda en una intro brevísima, poco más que una anécdota. Pero, pese a sus defectos, ’Vibras’ refuerza la figura de J Balvin como el artista más dispuesto a derribar prejuicios y barreras comerciales para el reggaetón, propiciando que este frecuentemente denostado género deje de ser marginado para integrarse en la cultura popular y alcanzando a cada vez más gente.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Brillo’, ‘Ahora’, ‘Ambiente’, ‘Tu verdad’, ‘En mí’, ‘Mi gente’
Te gustará si te gustan: el Justin Bieber de ‘Purpose’, Karol G, Daddy Yankee
Escúchalo: Spotify

La Tienda JNSP