‘Despacito’ no es una excepción: otros 5 hits latinos internacionales de 2017

Por | 05 Sep 17, 20:12

jbalvin-migente‘Despacito’ ha sido número 1 en Estados Unidos durante 16 semanas, es decir, cuatro largos meses. No hay duda de que el empujón definitivo se lo dio el remix de Justin Bieber, pero también es cierto que la canción ya había entrado en las listas del país norteamericano antes, y que su número de streamings en Youtube era y sigue siendo totalmente escandaloso. El vídeo original, sin Bieber en audio ni en vídeo, es el vídeo más visto de la historia del visor de Google con más de 3.500 millones de visualizaciones.

Aunque es tentador considerar ‘Despacito’ la nueva Macarena, y a nivel popularidad está claro que lo ha sido; no se puede pasar por alto que este éxito no va a ser tan excepcional como el del remix de Los del Río. El sonido latino ha tomado posesión de las listas de éxitos durante los últimos meses y de hecho ya hay varias canciones que han asaltado las listas internacionales, además de por supuesto la española. Estas son algunas de ellas.

‘Mi gente’ de J Balvin

‘Despacito’ no es la única canción latina que Taylor Swift ha desbancado de las listas. Hasta la llegada de ‘Look What You Made Me Do‘, ‘Mi gente’ de J Balvin había sido número 1 hasta 25 días en la lista más importante que hay ahora mismo: el global de Spotify. ‘Mi gente’ lleva en dos meses 264 millones de reproducciones en esta plataforma, además de 646 en Youtube mientras escribo este artículo, 650 al menos para cuando lo leáis. La canción ha sido por supuesto número 1 en España, pero también ha sido número 8 en Reino Unido, número 21 en Estados Unidos, número 3 en Italia y Alemania, número 11 en Francia, etcétera. Nótese que la letra no contiene frases en inglés, aunque sí alguna en francés.

Esto decía de ella J Balvin, probablemente a sabiendas de lo que va a representar este tema en su ya exitosísima carrera: “‘Mi Gente’ es una canción que representa un momento especial en la música, un nuevo sonido que se alza dentro de la música latina y que es aceptado mundialmente. Si eliminamos las barreras de color, raza, continentes, géneros o lenguajes, podemos lograr que el mundo entero mueva su cabeza a un mismo ritmo. Esperamos que “Mi Gente” pueda proveer ese ritmo”.

‘Súbeme la radio’ de Enrique Iglesias con Sean Paul

Enrique Iglesias es uno de los damnificados de ‘Despacito’, pues ‘Súbeme la radio’ ha sido número 2 en España y no número 1, por detrás del hit de Luis Fonsi. Digamos que este verano no ha sido el de ‘Bailando’ y que ha estado en segundo plano. ¿Cuánto daría él por otro top 1 en el Billboard Hot 100 como el de ‘Bailamos’? ¿Cuánta rabia le tiene que dar no haber cantado él ‘Despacito’? Pero el hijo de Julio ha estado rápido y ha sido listo subiéndose al carro de los remixes en inglés. Si Fonsi y Daddy Yankee llamaron a Justin Bieber para un remix, él ha llamado a Sean Paul, quien ya añadiera puntos a ‘Cheap Thrills’ de Sia. Como resultado, el tema ha alcanzado el top 10 de las listas británicas, el top 8 en Francia, el top 15 en Alemania…

‘Reggaetón lento’ de CNCO con Little Mix

Merece la pena que sigamos en Reino Unido, pues Reino Unido ha sido siempre uno de los huesos más duros de roer para la música latina. Mientras Europa se rendía a ‘Despacito’, ellos resistían (hasta la llegada de Bieber). Y ahora encontramos una tercera canción rondando nada menos que el top 10. Se trata de una remezcla de un tema que también había arrasado en España (quíntuple platino), ‘Reggaetón lento’ de los latinos CNCO (salidos de un talent show de Simon Cowell), pero con Little Mix (casualmente salidas de un talent show de Cowell). El remix en Spanglish ha sido número 5 en las islas británicas.

Para comprender la envergadura de lo que está pasando, quizá esté bien mirar este dato: la versión original de ‘Reggaetón lento’ (no el remix) supera los 300 millones de streamings en Spotify. Ninguna canción de Little Mix llega a los 200.

‘Felices los 4’ de Maluma

Interesante es el caso de Maluma. ‘Felices los 4’ acumula casi 300 millones de reproducciones en Spotify. ¿Cómo lo logra sin ser top 10 en los mercados cuyas listas siempre han obsesionado al mundo, empezando por Reino Unido? Sus escuchas son monstruosamente altas en países grandes como Argentina, México, España o Brasil, y además recibe tímidos apoyos de Italia, Francia y de la población latina de Estados Unidos, cada vez más numerosa. ‘Felices los 4’ lleva 15 semanas estable en la segunda mitad del Billboard Hot 100 pese a no haber pasado del puesto 48.

Ya son muchas las voces que acusan de racismo a las emisoras de pop del país por no estar reflejando esta realidad social. Parece cuestión de tiempo que las emisoras de pop cedan a los nuevos tiempos, como lo han hecho las españolas (no sin cierta resistencia, por cierto).

‘Me enamoré’ de Shakira

No puedo dejar de cerrar este artículo sin mencionar a Shakira. Para la artista, sacar disco o single principal en castellano o en inglés era una decisión que tomar desde el punto de vista estratégico. ‘Laundry Service’ no habría vendido más de 10 millones de copias de no haber existido la versión en inglés de ‘Whenever, Wherever’. ¡Pero cuánto ha cambiado el mercado desde 2001! Ya apenas 2 o 3 artistas venden 10 millones de discos, parece que la gran tarta está contenida en la escucha de temas sueltos en Youtube y Spotify -al menos a corto plazo- y ahí es donde el castellano ha ganado posiciones. ‘Me enamoré’, tal cual, en castellano, puedo dar fe de que es una de las canciones más pinchadas del verano en Francia, donde ha sido top 13, y arañando un tímido top 100 en UK y USA, suma 100 millones de reproducciones en Spotify, por no hablar de los 400 millones de reproducciones de ‘Chantaje’ con Maluma, que también ha sido top 13 en Francia y top 20 en Alemania.

Con este panorama, no es una opción que su próximo single sea ‘Coconut Tree’, ¿verdad que todos lo entendemos? Está claro, su próximo single se llama ‘Perro fiel’.

Probablemente Spotify y Youtube estén sacando a la luz la importancia del mercado latino, hasta ahora no prioritario por razones geográficas, estructurales, económicas o incluso políticas. Pero lo que está claro es que lo de ‘Despacito’ no ha sido ningún golpe de suerte. Hay muchas otras canciones que están haciendo números absolutamente escandalosos, como ‘Me rehúso’ de Danny Ocean, y la tendencia estilística está muy presente en otros éxitos actuales de una forma o de otra como ‘Wild Thoughts’ de DJ Khaled con Rihanna y sample de Santana o ‘Havana’ de Camila Cabello; o en el parecido entre ‘Taxi’ de Pitbull -un tema de hace 3 años- y ‘Swalla’, el último hit de Jason Derulo con Nicki Minaj. La pregunta es quién será el siguiente en apuntarse un hitazo a costa de todo esto.


  • Ewan

    Pues como cuando os disteis cuenta de los números astronómicos que mueven los artistas latinos a lo Shakira, Enrique Iglesias, etc. Era cuestión de tiempo
    http://jenesaispop.com/2017/02/24/290295/enrique-iglesias-shakira-se-mantuvieron-mejor-estas-10-superestrellas-internacionales-los-90/

  • Ding Dong

    Son basura todas. Tenía que decirlo, lo siento.

  • Mauricio Mogro

    Me rehúyo?

  • STARBOY

    No lo sientas, es la pura verdad

  • Angelo Isaac

    “Me rehúso a darte un último beso así que guárdalo…”

  • Jorge López

    Maluma… papacito! 😍

  • Justipop

    1. Enrique Iglesias NO es latino (en la acepción de abreviación de latinoamericano que utilizáis en este artículo y que se utiliza habitualmente al hablar de música “latina”) es español. Súbeme la radio, utiliza un ritmo latino, y colaboran en él los latinos Descember Bueno y Zion, pero el artista principal es español, no latino.

    2. Enrique Iglesias no ha hecho la versión en inglés con Sean Paul de “Súbeme la radio” a raíz del remix Spanglish de Despacito, él lleva haciendo versiones en inglés de sus éxitos con artistas angloparlantes desde hace muchos años. Sin ir más lejos, de Bailando, hace ya 3 años, tb hizo remix en inglés con Sean Paul y de Duele el Corazón el año pasado tb. hiz un remix en ingles con Tinashe (la del Slumber Party de Britney). Así que sí ha copiado alguien, ha sido Fonsi quien ha copiado a Enrique, pues Enrique lleva haciendo reggaetton y colaborando con artistas angloparalantes desde mucho antes que Fonsi.

    3. La lista británica es bastante irrelevante y está muy sobrevalorada, Países como Alemania, México o Brasil tienen más habitantes que la lista británica y son más influyentes globalmente. Las listas británicas tienen una importancia heredada debido a los grandes grupos británicos que ha habido a lo largo de la historia, pero hoy día lo que sucede en las islas, salvo contadas excepciones, no repercute más allá de su mercado local como sí sucedía en otras décadas.

  • Carlo

    En esta década hubo un fenómeno musical llamado One Direction que procedía de las islas británicas y dominaron bastante las listas en la primer mitad de esta década. Así que todavía actualmente cuando quieren y pueden saben petarlo mundialmente.

    En Reino unido es el segundo mercado a nivel global en donde mas se venden discos ya sean físicos o digitales, así que no les quites méritos por que a pesar de todos ellos después de USA son los que mas compran y consumen música de muchas maneras.

  • ヒメネス ペドロ

    Yo te lo agradezco.

  • Pacorro2

    Es un perdedor literal

  • Carlo

    Reggae, Regueton, Dancehall, Moombahton, Tropical House, Urban Latino, etc todos esos ritmos están hechos para pasar un rato en la pista con el ritmo pegajoso que tienen estos géneros pero fuera de eso la mayoría de ellos no aporta nada mas, son el fast food(comidas chatarras) de la música.

    Ritmos repetitivos, frases trilladas sin rima, letras machistas, sexistas y vulgares.

    Con todo esto me hace pensar que estaba mucho mejor la moda del EDM Y electro-pop de principios de esta década antes que todo esto.

  • theboy

    la variedad hace grande a la humanidad, gracias a dios.

  • theboy

    cariño informate de los paises latinos (no latino”americanos”). los latinoamericanos se llaman asi por nosotros los latinos.

  • Pacorro2

    LMFAO, alexandra stan , black eyed peas eran mejores

  • theboy

    Esta claro que Pitbull hizo de anfitrion en los ultimos tiempos para introducir ritmos latinos en los territorios anglosajones. JBalvin es un artista en crecimiento y su trayectoria lo demuestra, en ventas, charts y fama (los numeros que a vosotros tanto os fascinan), pero Enrique Iglesias esta muy lejos de recuperar un logro al nivel de Bailando, y la formula tardia en spanglish no ha sido otra que aprovechar el tiron de Despacito de sus contrincantes de ruedo. Lo de Cnco y demas no creo que vayan a dar mas de si. Simplemente es una estrategia de discograficas latinas para darle tiron a lo latino. Shakira tuvo mas exito con Chantaje que con Me enamore… quien sabe lo que puede pasar. Su fama si es muy conocida entre ellos, no por sus numeros unos pero si por su exito.

  • Krobo the Exterminator

    Dónde hay un gif de vómitos cuando lo necesitas?

  • Justipop

    Informaté tú, nosotros hablamos una lengua latina (al igual que franceses, italianos y portugueses) pero somos españoles y europeos, no “latinos”. Cuando se habla de música latina hoy, por lo general (y en este artículo en concreto) no se hace referencia a la música europea en lenguas latinas (fados, ópera, flamenco, chanson…), se hace referencias a los géneros latinoamericanos como el reggaetton, la salsa, la bachata o el merengue. Así que la próxima vez informate tú antes de decir tonterías.

  • Justipop

    “Salvo contadas excepciones…” ¿O es que no sabes leer? Precisamente estaba pensando en 1D cuando he escrito eso.

  • Justipop

    Enrique Iglesias es español, no latino.

  • Krobo the Exterminator

    Son canciones asquerosamente sexistas que sin embargo son principalmente “consumidas” por mujeres/niñas.

    El otro día dijo Paco Marhuenda (personaje casposo donde los haya): “Y por qué en los videoclips de esta gente (estaban hablando de censurar esta “mûsica” sexista) no sale gente como yo? Sólo salen chicas guapas y jóvenes casi sin ropa”

    Cuesta decirlo, pero tenía razón.

  • ¿Qué tienen de sexista Felices los 4, Mi Gente o Me Enamoré?

  • Krobo the Exterminator

    No tengo ni idea del título de ninguna de esas canciones, me remito a lo que escuché en un programa de laSexta y a lo que cantan los niños (debido a un trabajo este verano tuve que trabajar rodeado de crìos) y eran canciones que hablaban de sometimiento de la mujer al hombre, la gran mayoría de ellas del tal Malumba ese o como se llame, que igual se piensa que lo parió un hombre.

    PD: Existiendo la música de Queen piensas que voy a malgastar mi valioso tiempo escuchando eso?

  • Inc.

    Extraído de la R.A.E.

    . adj. Dicho de una persona: De alguno de los pueblos de Europa y América que hablan lenguas derivadas del latín. U. t. c. s.

    Ya que si eres erudito del tema, saca tu cita para corregirlos.

  • theboy

    sin ir mas lejos el programa 40 latino y su recopilatorio tiene canciones mas españolas que latinas, osea de habla castellana, porque somos latinos y nuestra musica es latina como toda la que mencionas. otra cosa es que esos estilos que enumeras no sean radiados y menos populares. gracias por su atencion.

  • theboy

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_latinos

    somos mas latinos los sudeuropeos que toda latinoamerica.

  • Justipop

    Vaya fuentes, los 40 y la Wikipedia… !!! Nivelazo!! A ver cómo te lo explico para que lo entiendas…
    1) En un sentido clásico y original, los latinos son los habitantes de la regiónn del Lazio en Italia.
    2) El francés, el español, el portugués y el rumano (además de otras lenguas regionales como el catalán y el gallego) son lenguas derivadas del latín, pero los habitantes de estos países nunca nos hemos denominado como latinos, sino como europeos o por nuestros respectivas nacionalidades.
    3) Los franceses pusieron el término Latinoamérica de moda para referirse a todos los países americanos al sur de Estados Unidos donde se hablara mayoritariamente alguna lengua derivada del latín, y tanto a los estadounidenses como a los propios latinoaméricanos les gustó este término y lo utilizan mucho, y en su uso coloquial, dicen simplemente latino, en lugar de latinoamericano que sería lo preciso.
    4) Hoy día, cuando se habla de artistas latinos y de música latina, se hace como abreviación de latinoamericano. Pues nadie se refiere a Pavarotti a Daft Punk o a Air como artistas latinos… De hecho, en los Grammy Latinos sólo se premia a la música en español y en portugués (las habladas mayoritariamente en Latinoamerica) no se premia a la música en italiano, en francés o en rumano, aunque también sean lenguas latinas…

    ¿Lo entiendes ya??

  • Carlo

    Totalmente, el promedio oyente de estos ritmos son las niñas y mujeres por que se mojan las bragas con los idoluchos de barro tipo malumba, j balbin, etc.

    Que ellas hagan lo que quieran pero después que las acosan sexualmente no se quejen de nada ya que ellas escuchan y ven ritmos que promueven ese tipo de actos.

  • Carlo

    El hecho es que menosprecias al segundo mercado musical mas importante del mundo, que también considero que cantidad no es lo mismo que calidad pero las cosas como son, USA y UK son los que mas consumen música de forma legal en todo el planeta en distintas plataformas o ventas tradicionales.

    Que un par de artistas latinos tengan exito moderado con algunas canciones o el mega exito despacito(me refiero a esta moda de escuchar regueton y sentirte lo mas guay del universo) no significa que hagan una revolucion musical ni nada nuevo con eso solo se confirma que el mal gusto musical se esta propagando como virus.

    El regueton y todas esas canciones de usar y desechar son el fast food de la musica, no aportan nada de trasfondo.

  • Carlo

    Dime que hace de grande a la humanidad esos ritmos que incitan a ver a la mujer como un objeto sexual?

  • Carlo

    Por la calle me he encontrado tios mejores que este, lo que hace una buena campaña de marketing.

  • ヒメネス ペドロ

    Solo diré una cosa: Los del Rio. Fue y como se dió el fenomeno ahí quedó, con todo aquel “flamenquito” de la época. Y esto también pasará y morirá como hace 15 años…

  • ヒメネス ペドロ

    El reggae tiene mucha mas tradición y artistas de letras con mas fundamento que todos el resto de sub-géneros que han venido después.

    Lo del EDM me hace gracia, porque todo el mundo lo criticaba y ahora mas de uno cambiaria a Luis Fonsi por el antiguo Calvin Harris o David Guetta…

  • ヒメネス ペドロ

    En España no puedes equivocarte al poner un pronombre sin que una feminazi salte ofendida, pero a las que dan bombo a todos estos tipos no las atacan igual.
    Pues lamentablemente diré que la letra de “4 babys” existe inspirada gracias a mujeres que se dejan usar como objeto. De hecho la frase de una amiga mia es “cuando vayas a pedir algo a un hombre pintate los labios rojos”. Y aquí seguimos, tratándo de escribir bien los pronombres para no ofender a un colectivo mientras convivimos con una doble moral.

  • Si se quejan de los exitos latinos deberian de quejarse de todo en general porque la musica que suena en si es mala no me venga que en ingles se estan haciendo obras de artes 😁😁😁

  • theboy

    chico que enrique iglesias es latino siendo español. que si no kieres aceptarlo ya esta. solo te lo comentaba. tu mismo.

  • theboy

    respecto a tu insistencia en ese tema, te dire que una cosa es disfrutar de la musica, bailandola y divertirse, y otra es no tener cerebro. acaso el rock`n’roll desde sus viejos tiempos no ha hablado sobre las mujeres como un deseo sexual?
    aunque algunas letras no ayuden a mejorar nuestra conducta, condenar un estilo como tu lo haces no te hace menos intolerante ni ignorante. en los festivales electronicos no hay acoso a mujeres? las letras no son sexistas?
    abramos la mente.

  • Justipop

    Enrique Iglesias es español, no latino. Ahora bien, que los yanquis ignorantes lo consideren latinoamericano por hablar español ya que muchos ni saben donde está España es su problema. Y si tú te quieres poner del lado de los yanquis paletos, es el tuyo. Así que ahórrate tú tus comentarios ridículos.

  • Justipop

    No menosprecio el mercado británico, digo que su influencia está muy sobrevalorada. Y eso que dices no es cierto de que son los segundos que más consumen música legal, por ejemplo en Japón se consume más música legal que en R.U.

    Yo no he mencionado nada con respecto a los artistas latinoamericanos en mi comentario sobre R.U., pero ya que lo comentas tú, prefiero el reggaetton a artistuchos de cuarta tipo Rita Ora o Ed Sheeran, de esos que copan la lista británica..

  • Justipop

    ¿Sabes lo que es el contexto?? En este artículo se usa la palabra latino como abreviación de latinoamericano!!

    O es que acaso hablan de Stromae, Daft Punk, Pavarotti, Celine Dion como latinos, y son artistas cuya lengua materna, al igual que la de Enrique Iglesias, es latina???

  • Ewan

    LoooL¿? No se ni que responder tú….

  • Justipop

    Enrique se mantiene con mucha fuerza más de 20 años después de empezar su carrera. De hecho de todos los artistas masculinos hispanohablantes es el que mantiene más tirón (Mucho más que Ricky, Chayanne, Luis Fonsi y todos los demás)

    La fórmula del remix Spanglish Enrique la ha usado mucho antes de despacito, pues tanto Bailando (con Sean Paul) como Duele el Corazón (con Tinashe) tuvieron su remix spanglish…La próxima vez informate mejor antes de opinar.

  • Pedro

    lo suscribo todo, aunque añado: ojalá lleguemos pronto a unos ritmos latinos, y, en general, una música y una sociedad en equidad de género

  • Inc.

    Yo solo leo “…otros hits LATINOS…” y no dice latinoamericanos, aqui no se cual sea el problema que veas o entiendas, separan por artista el tipo de música que cantaron, no habla que si sea o no europeo Enrique Iglesias, aunque ya tenga bastante tiempo radicado fuera de España, es una observación ilógica la que haces, ya que por etnia le tocaría ser latino (no latinoamericano), Europeo geográficamente y de raices latinas, no confundas las castas, eso es otro tema

  • Pedro

    – Felices los 4: Verdad que está abriendo la puerta a modelos de relación aparentemente anormativos, pero no nos engañemos: ¿Por qué felices los 4 y no felices los 3? ¿Porque es lo que rima? ¿No será que no admitiría una supuesta relación abierta en la que él no tiene más compañeres, pero su compañere sí tiene otres? ¿Y por qué “pasa el rato” con otro y no con otra o con otre?

    – Mi gente: Es la única de la que he visto el videoclip. Y desde luego que es sexista. En cuanto a la letra, a mí me parece tóxica en tanto que cobija un modelo de personalidad tóxIco, “yo soy el macho alfa (porque la gente me adora)”. O, lo que es lo mismo, “chiques, lo que importa es tener a les demás a tus pies”.

    – Me enamoré: Paradójico tema después de Chantaje, un himno a la no posesividad en el amor. Dicho esto, Me enamoré podría pasar como ejemplo de limerencia en todo su apogeo. Porque sino, como lo tomemos medio en serio, toxicidad brutal. Aparte de la exaltación del alcoholismo, ¿10 hijes? ¿Y eso qué quiere decir? ¡Ah, ya! No recordaba que “las mujeres sólo pueden ser felices siendo madres, y a más, mejor”…

    Dicho esto, subrayo lo dicho por theboy arriba: En todos los tipos de música y de cualquier tipo de expresión humana, la equidad de género y los modelos totalmente sanos brillan por su ausencia. Sin embargo, quiero creer que esto irá cambiando. Cada día más público se queja, poco a poco se hacen eco los magazines… ahí tenemos a Chocolate Remix… Espero que no quede mucho.

  • Pedro

    Los pronombres no se “eligen bien” por agradar a quienes luchan por la equidad de género, sino por empatía.

  • Dumblonde

    Hola??? la mayoria de reggaetoneros de hoy en dia no “incitan ver a la mujer como un objeto sexual” ya no estamos en los 2000’s lee las putas letras.

  • Dumblonde

    Mira que no te soporto y que si te tengo delante de daria una hostia pero ahora no puedo estar mas de acuerdo contigo.. la musica esta para disfrutarla no para tirarle mierda. Incluso el reggaeton tiene buenas canciones para bailar o incluso jugar videojuegos!

  • Dumblonde

    Felices los 4 va sobre drogas xD

  • Dumblonde

    Felices los 4 va sobre las drogas.. Analiza el video.

  • Dumblonde

    Maluma tiene buena musica. Que la gente lo odie por Cuatro Babys (que ni es suya lol) no saben de lo que realmente hablan.. JODER. Si el rey de la salsa Marc Anthony colaboro con el

  • Dumblonde

    Cuatro Babys no la escribio Maluma creo que fue Bryant Myers y la verdad no entiendo el drama con esa cancion… ni siquiera es reggaeton es TRAP. Ademas… lyricamente no es “tan fuerte” como dicen muchos. Escucho canciones de trap y rap/hip hop con letras mucho mas fuertes que esto… ademas las partes “duras” las cantan los otros no Maluma xD

  • Dumblonde

    Mientras el cuenta billetes de 500 tu estas aqui tirandole mierda

  • Dumblonde

    El mercado britanico tiene JOYAS. Que tu no sepas de musica (When eres fan de Martha Sanches LOL)

  • theboy

    asi es como muchos lo vemos todo. supongo que hay a quien le falta por evolucionar en vez de etiquetar.

  • theboy

    se esta hablando de las ultimas canciones aqui mencionadas. el tema de enrique iglesias salio mucho antes que el de luis fonsi, y sin remix alguno, hasta hace un mes. antes ya ha practicado esta estrategia pero nunca de manera tan tardía ni con tanta diferencia entre el original y el remix. de todos modos esta vez la cancion no ha pegado tan tan tan fuerte, y cada vez impacta menos, ya que la formula bailando v.2 v.3 v.4 ya cansa. y esta ultima vez es muy peculicar que saque este remix cuando la cancion ya esta mas muerta que la antigua taylor swift, y que casualmente la lance cuando las normas cambian en los charts uk aprovechando el bajon que ya se prevenia para despacito. ha sido sin duda un remix con mucha estrategia queriendo o no.
    y deja de ser tan quisquilloso y creerte que tu opinion es la unica, que quieres ir tan de listo que quedas de lerdo.

  • theboy

    aqui despotrican por cualquiera… madonna, lady gaga, lo nuevo de katy, ahora lo nuevo de taylor, y hoy es el dia del regetton y la musica latina. no habra paz para los malvados.

  • Dirrty Boy

    Efectivamente no veo a nadie quejarse del trap en inglés que es un cáncer al igual que el trap en castellano

  • Dumblonde

    En USA si hablas español ya te dicen “mexicano” aunque seas de España… para ellos si hablas español eres Mexicano.. xD

  • Troyanno

    El éxito de toda estas abominaciones solo es presagio de la condena a la que parece estar sometida la música en español de la actualidad, al menos el pop. Esta gente lleva haciendo la misma canción, con base repetida, letras monotemáticas, y la gente lo sigue comprando. Qué pena.

  • Troyanno

    SHAKIRA TE CONVERTISTE EN LO QUE JURASTE DESTRUIR. QUE PASO???? NOS MENTISTE A TODOS??? LPM NECESITO UNA EXPLICACION!!!!!

  • Antonio Campoy

    Lo de Despacito podía haber sido un fenómeno anecdótico que se quedara en detalle exótico como la Macarena, el Aserejé, Gangnam Style o Moi Lolita: canción en idioma distinto del inglés que termina conquistando las listas internacionales.

    Pero que en la lista británica hayan coincidido tres o cuatro temas latinos en los primeros puestos ya es otra cosa, esto ya indica que lo latino tiene su hueco en la industria internacional y supongo que se mantendrá estable una temporada.

    Lo próximo será el K-Pop y el J-Pop.

  • Natasha

    Cita Jeneisaipop “y a nivel popularidad está claro que lo ha sido; no se puede pasar por alto que este éxito no va a ser tan excepcional como el del remix de Los del Río.” – Perdooooonnnnn??? “Despacito” por muy lejos es mucho mejor en cuanto a letra y música que “Macarena” unos viejos que se la pasan repitiendo en todaaaaaaa..la canción : “Dale a tu cuerpo alegria Macarena

    Que tu cuerpo es pa’ darle alegria y cosa buena

    Dale a tu cuerpo alegria, Macarena

    Hey Macarena” bis, bis , bis….ES UNA PESADILLA CANTADA POR ABUELOSSSS

  • Rick C

    no lo creo, la musica en español jamas habia llegado a este nivel, hace 15 o 20 años los del rio fueron la unica cancion que estaba pegando en español, tan solo este año hemos visto a despacito, mi gente, subeme la radio, reggaeton lento, ser top 10 en paises de europa y usa, cosa que ningun latino habia hecho cantando en español (solo shakira y enrique iglesias en ingles)

  • Rick C

    que tienen que ver ellos?

  • Rick C

    es broma no? mi gente no es para nada sexista, lo de personalidad toxica lo confundes con que en esa cancion habla de su fama, pero no es sexista, madura porfavor

  • Rick C

    felices los 4 va sobre infidelidades

  • Rick C

    ellos siguen pegando, checa el top 10 de uk, calvin harris esta ahi, david guetta ya casi no saca musica, el reggaeton no es tan malo como piensas, hay de todo

  • Rick C

    pues no solo inglaterra, en italia, francia, estados unidos, alemania estas canciones tambien estan pegando

  • Rick C

    lo dudo mucho, el kpop es lo mismo que cualquier otra musica pero en coreano, no es diferente en nada, no como el reggaeton en latinoamerica, no solo en la lista britanica, en usa despacito es #1 y mi gente va para alla

  • Rick C

    pues hace 4 años jamas imaginamos que enrique iglesias llegaria al nivel de bailando y lo hizo, quien sabe si pronto lo haga, que de que puede puede, si decide hacer una cancion que aunque sea reggaeton, no sea tan repetitiva

  • Rick C

    se nota tu ignorancia, dices que prefieres el edm y electropop cuando el tropical house y el moombathon tambien son electronica

  • Rick C

    exageras demasiado, te paso las demas pero mi gente no es nada sexista, habla de la fama de j balvin y nada mas, y estas equivocado, esto del reggaeton apenas va comenzando

  • theboy

    si todo puede pasar… mira despacito, a mi me parece una cancion de los 90′ y en plenos 10′ dandole fuerte.

  • Pedro

    El videoclip lo es; y la letra, tóxica, SIN SER DE LAS QUE MÁS, PERO LO ES, y me estás dando la razón: Ensalza el valor de la fama. “Fama = poder”. “Sé famoso, que es como conseguirás doblegar al mundo”. Discúlpame, pero no es ése el modelo de mundo que quiero.

  • Pedro

    Que las hayan peores no hace a la primera mejor.

  • Rick C

    disculpame, pero dudo que a alguien le importe cual es el modelo de mundo que quieres, usaste las palabras equivocadas, si exageramos demasiado podra ser toxica, pero no sexista, ya que en ningun momento empodera al hombre o tiene lirica machista, la unica razon por la que dices que es toxica es por simples palabras como toda mi gente se mueve, o el mundo nos quiere, nos quiere y me quiere a mi, que pensar que eso es toxico es ser demasiado exagerado

  • Rick C

    pues es famoso, millonario, las mujeres lo desean, dudo que tenga de perdedor un pelo

  • Rick C

    andabamos con el pendiente de saber tu opinion sobre estas canciones gracias

  • Rick C

    que hipocresia la tuya, las letras del edm hablaban de tener sexo y drogarse, es lo mismo, todos los generos tienen canciones que hablan de sexo vulgar y explicito, el rock y el pop no son la excepcion

  • Rick C

    no creo compara despacito con mi gente o felices los 4 y no suenan igual, felices los 4 fusiona el reggaeton con guitarra, mi gente ni siquiera es reggaeton, es moombathon, y despacito reggaeton con ritmos latinos

  • Rick C

    subeme la radio salio en marzo, abril, y despacito salio en enero

  • Rick C

    soy fan de enrique pero ya no es lo mismo, bailando fue la cancion del verano de 2014, con un exito casi como el de despacito en todo el mundo (es el septimo video mas visto de la historia), duele el corazon estuvo pasable pero no supero a bailando, y subeme la radio es una muy mala cancion, enrique puede volver a crear la cancion del verano si el quiere, pero tiene que dejar de ser tan mediocre y esforzarse, porque se nota que subeme la radio la hizo casi improvisada con el primer beat de reggaeton que encontro y cualquier letra sin relevancia

  • theboy

    A ver quisquilloso SLR salio el 24 de febrero. Un mes de diferencia. Aclarado el asunto. Que bochorno.

  • Rick C

    explicanos porque habla de drogas? porque no tiene sentido lo que dices, si con otro pasas el rato, vamos a ser felices los 4, significa que son infleles los 2, no tiene gran ciencia

  • Rick C

    no creo que se tanto sometimiento, sino simplemente infidelidades

  • Rick C

    para empezar, eso no es reggaeton eso es trap, y el reggaeton es escuchado por ambos generos (que a maluma solo lo escuchen niñas es diferente)

  • Rick C

    pues ed sheeran no es ningun artistucho, el tipo hace buena musica, n entiendo porque seria un artistucho

  • Rick C

    no conozco ninguna cancion noventera con esos ritmos de reggaeton, la musica de los 90s era mas electropop con sintetizadores

  • Rick C

    tranquilo amigo, yo nunca he dicho que mi opinion es la unica, eres un fanboy de enrique iglesias o que? y si, tienes razon, la formula bailando esta practicamente muerta, deberia innovarse un poco

  • theboy

    no estoy hablando contigo… a no ser que seas justipop y tu la misma persona… asi que no entiendo la alusion…

  • theboy

    no refiero al reggeton, sino al rollo, la letra y el ritmo de la cancion…. le quitas la base de reggeaton y a daddy yankee y tenemos una cancion latina de finales de los 90 y principios del 00. por favor….

  • Dirrty Boy

    Joder, estáis todos locos, con teorías conspirativas y demás, peor que los subnormales fanáticos de videos de masones e illuminatis. Paranoicos de mierda.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR