‘Look What You Made Me Do’ de Taylor Swift: que alguien resucite a la vieja Taylor, por favor

Por | 27 Ago 17, 22:37

taylorswift-1La redacción de JENESAISPOP evalúa el nuevo single de Taylor Swift, cuyo vídeo oficial se estrenará esta noche en la gala de los MTV Video Music Awards.

““Soy dura, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me convierte en una zorra, que así sea.” La famosa frase de Madonna sobre el doble estándar con las mujeres en el mundo profesional (concretamente en el musical, y concretamente en el pop) sigue vigente décadas después. Sea o no Taylor Swift un poco “serpiente”, sería muy extraño que una cantante de country hubiese llegado a estrella mundial del pop que maneja su propia carrera sin haberse ganado por el camino reputación de mal bicho, fría y mandona. Quizás sea conveniente tener esto en cuenta a la hora de analizar esta nueva era de Taylor, y los enfrentamientos entre divas en general. En cualquier caso, la autora de ‘Welcome to New York’ parece dispuesta a coger esa imagen y explicarla, cuando no directamente abrazarla, como ocurre en el estribillo de este nuevo tema (Emma Roberts y ella serían intercambiables repitiendo esa frase en el videoclip).

Producida junto a Jack Antonoff y con multitud de referencias entre las que podemos encontrar a Peaches, Britney (¡si hasta incluye un “another day, another drama”!), Kate Bush o Lorde (ese puente), este lead-single desde luego no tiene el potencial de hit que tenían ‘We Are Never Ever Getting Back Together’ o ‘Shake It Off‘, pero sí el potencial para darle un giro a su imagen. Habrá que ver estos días si la hasta ahora infalible Swift consigue romper la mala racha del pop femenino. Y, si lo consigue, sería un puntazo que aprovechase para solucionar los feuds con algunas de sus compañeras, enviando un poderoso mensaje de sororidad. Aunque, si hablamos de puntazos, ese “Why? Oh, cause she’s dead”…” Pablo N. Tocino

“Taylor Swift asentó las bases de la que parecía su personalidad con la excelente, histórica, ‘We Are Never Ever Getting Back Together’, a medio camino entre sus raíces country y la obligada adaptación moderna (no, no era una opción quedarse a vivir en la mojigatería de sus inicios). ‘Look What You Made Me Do’ muestra en cambio a una cantante completamente impersonal, de la que ya no queda nada salvo un extrañísimo gusto por doblar su propia voz ad nauseam. Una melodía justísima en comparación a algunas de las últimas entregas de otros totems como Adele y Ed Sheeran, un puente realmente sonrojante (el de “la vieja Taylor no se puede poner al teléfono porque ha muerto” es un WTF completamente carente de gracia o interés) e injusto el modo en que se lo está llevando calentito apegándose al sonido Britney Spears dos temporadas después de Meghan Trainor. No puedo parar de canturrear ‘Me Too’ desde que ha salido esto.” Sebas E. Alonso

“Después de unas cuantas (muchas) escuchas a ‘Look What You Made Me Do’ ya no creo que sea la nadería que me pareció de entrada. Aun así, es un tema insulso y no encuentro nada a qué agarrarme, nada que me haga querer volver a escucharlo por gusto. La producción me recuerda a un R&B de algún momento indefinido entre 1989 (el año) y 1997; el ritmo como de Salt-N-Pepa, el piano, las orquestaciones sintéticas… pero funciona más como homenaje a un cierto sonido que como canción. Encima trata de crear expectación para estallar en un estribillo de gaseosa. Sólo tiene algo de gracia ese “look what you make me do’, entonado tan sincopadamente y que se engancha a fuerza de repetirlo. Taylor Swift está tratando de ser malota, pero su desafío se limita a poner los pies en el asiento del bus, me temo. Si esta es la nueva Taylor, que alguien resucite a la antigua, por favor.” Mireia Pería

“Aplaudo el riesgo que ha tomado Taylor Swift sacando está canción electroclash, de estribillo recitado, agresiva, oscura y mecánica, inspirada sorprendentemente en Peaches y en el gran ‘I’m Too Sexy’ de Right Said Fred. Pero si esto es todo lo que Kimye (porque claramente la canción está dirigida a ellos, más que a los medios) le “han hecho hacer”, Swift quizá debería replantearse saquear otras canciones o vengarse de otras personas, porque la dichosa pelea sobre ‘Famous’ duró más tiempo siendo interesante de lo que lo está haciendo esta canción en mi reproductor. De momento lo mejor de ‘Look What You Made Me Do’ es que haya inspirado la obra maestra que es este meme.” Jordi Bardají

“Al contrario que a algunos de mis compañeros, la vergüencica ajena de ese no-estribillo [un segundo de silencio por la ausencia de melodía, por favor] –con el título de la canción encajado 4 veces con gran esfuerzo–, y líneas como la que dice que “la vieja Taylor ha muerto” [cuqui, todos sabemos que no sería capaz de eso] o, peor aún, “dijiste que el arma era mía, no es guay” [Kim K todavía debe estar partiéndose su voluminoso culo], ha ido aminorando con las escuchas. Y, salvando esos detalles, han ido revelando una canción bastante adictiva y algo desquiciada, especialmente con ese puente que yo mismo atribuí a una herencia de Kate Bush pero, viendo que Right Said Fred son un referente inesperado para Tay… ¿por qué no Army of Lovers? No es la bomba, pero y lo que bien que lo pasamos con este circo, ¿qué?” Raúl Guillén

Etiquetas:
  • Concuerdo con Sebas, su voz suena a Kesha-brit. Impersonal 100%. Concuerdo además con Raúl, la canción es una mamarrachada y parece que Taylor ahora necesita más que nunca al colectivo Lgtb, a decir por las primeras imágenes del vídeo…ahora bien, es una mamarrachada necesaria?

  • Marco

    no nos vendes la canción, mona, es que no está creíble

  • Jose Del Pino

    La canción es flojísima, cuando la escuché no me podía creer que con lo que ama el dinero fuese capaz de sacar semejante flop como primer single…

  • Macp

    Si se quedaba como antes, igual la criticarían por no evolucionar. Para mí es un buen tema, que me va creciendo, pero claramente no es la canción del año.
    No imagino el coraje que debe estar haciendo Sebas al ver las cifras tan buenas que está teniendo Taylor jajaja, pero al menos hay una mujer dando la cara por el pop, qué mucha falta hacía.

  • Macp

    Por cierto, WANEGBT no es ni de cerca de sus mejores temas, menos Shake it off.
    Y espero que Sebas no sea quien reseñe el disco, por el amor de Dios, ese hombre la odia más que Kanye jajajaja.

  • Juanpablo

    Si este tema lo sacaba alguna de las petardas que varios en jenes alaban, seguro sería el temazo indiscutible del 2017. Pero como se trata de Taylor Swift, suena impersonal o es malo? Y va directo hacia Sebas… que nunca en su vida puede ser objetivo y no para de destilar veneno como si esto fuese una pág. de pop en facebook escrito por haters.

    Y conste que Taylor nunca me gustó mucho, pero no puede creer como la vara se mide dependiendo del artista y no del material en cuestion. Que se puede esperar de una web que piensa que una mierda como WORK de Rihanna es un temazo?

  • happy

    Criticas muy muy malas en todos lados que a mi, me sorprenden. Supongo que porque es la primera canción de tylor que me gusta, y que además veo triunfando (quizás me equivoque ) . Aunque comparto que carece de personalidad … pero..¿alguna vez tuvo esta chica y su música , personalidad ?

  • Kevyn Gomez

    eso es verdad, si se queda con su rol de niña bueno, la tacharan de que es la niña mimada de siempre y que no sirve para nada mas que fingir ser la hiña buena de siempre, ademas no entiendo que es lo que algunos swifties pelean, no querian que taylor volviera con un sonido nuevo como hace con cada album, entonces que pelean

  • Joanne outsold RH and Witness

    Cierto! Si fuera de Madonna… Mmmmmm habría más de uno chorreando.

  • Pablo Naranjo

    Es como seguir esperando que la carne del mcdonalds sea buena

  • mardebering

    evidentemente la cancioncilla en cuestión es un truñaco de dimensiones bíblicas.

  • Justipop

    A Pablo: Taylor solo tiene problemas con una compañera, Katy Perry, que la muy pesada sigue hablando del tema años después para lograr un poco de notoriedad. Y ser feminista no significa que tengas que ser amiga de todas las mujeres del mundo, ni que tengas perdonar a las mujeres que se portan mal contigo. Decir “sororidad” aparte de ser un palabro inventado es una paletada pretenciosa, suena mucho mejor escribir hermandad femenina.

  • bach

    Mi teoría es que quizo hacer una canción nivel Katy perry-Kanye West y por eso es tan mala. O también puede que pasarse al hip-hop/R&S no haya sido muy buena idea. Lo sabremos el 10 de noviembre.

  • Chloe

    Lo que me sorprende es que os extrañe que los redactores de esta web (o de cualquier sitio) den su opinión sobre una canción de forma subjetiva. No sé yo cómo se es objetivo con algo que va tan acorde con tus filias o fobias como es la música.

    He escuchado la canción un par de veces más y cada vez va a peor la cosa. Me parece MALA hasta decir basta. Y repito: no soy hater de esta chica, simplemente es mi opinión.

  • IVO

    Me encantó la canción y es muy buena a pesar de ser de artista tan mainstream como Taylor Swift. Es una mezcla de electroclash (como Peaches), electro pop (a lo Gwen Stefani), minimal pop (de inicios del 00s) y pop sintético súper radial (lo cual no es de mi agrado completo pero da un buen balance por los sonidos electroclash en algunas partes que serían difíciles de digerir por las masas). Es una verdadera canción alternativa y experimental, a diferencia de toda la mierda que ahora suelen llamar erróneamente, “experimental” o “alternativa” (Ejm. Lorde, Lana del Rey, etc.). Lo único que no me gusta es q por momentos suena a la basura de Lorde, pero se lo perdono porque la originalidad en los cambios de tiempos y por la originalidad de la canción en sí, hacen que la canción no pierda brillo y que aún así resulta sobresaliente. Bravo por traer algo realmente novedoso, arriesgado y diferente a la industria del pop comercial actual. De hecho es la única cantante-producto que ha traído algo nuevo; así es, no fue el payaso plagiador de lady gaga (que nunca ha sido original sino que sus fans así lo desearían) ni Katy Perry, fue Taylor Swift (aunque no lo crean, aunque no les guste y por eso genero odio en algunas personas). Espero que no decepcione con las siguientes canciones del nuevo álbum.

  • JBHater4EverBEBO

    Todo está bien. El rap. Lo oscuro de la canción…pero cuando grita aún sigue sonando como una wannabe adolescente y poco rockera de Hayley Williams (Paramore). Debió haber gritado más como una villana, con una voz de bruja más gruesa y como de vieja, para así haber causado más impacto :v lol

  • Nelson Buñay

    Me pasa lo mismo, nunca he sido fan de TS pero hubiera creido q el mundo estaria alabando esta cancion, ahora q saca una cancion q de echo me gusta, al resto de personas parece q no.

  • A.T

    Me encanta la nueva tay.bueno solo queda en recuerdo su musica de pais de la década pasada.vamos tay

  • Licia5

    Lo escuche unas 5 veces, trate de olvidar que era Taylor Swift (la mujer no me cae muy bien que digamos) pero lo único que logre fue hartarme :P

  • thegreatwarrior

    oye, tu siempre dices lo del truñaco de dimensiones bíblicas, ya es hora de cambiar de adjetivos pequeñ@ gatit@….

  • Pacorro2

    Taylor Swift es tu amor platónico? no te culpo

  • Pacorro2
  • Pacorro2

    Sebas odia a la guerita

  • Pacorro2

    es director editorial no creo que se lo permita hacer a jordi que es mas benévolo hacia ella

  • Pacorro2

    https://m.youtube.com/watch?v=o7Yp0L0Vx1k
    🎥 BROMA DEL GEMIDO DE MUJER – YouTube

  • jesper

    pues no la escuches

  • Cristian Juliani

    Tal cual dijeron antes, lo sacaba cualquier pretensioso indie recomendado por pitchfork y estabamos ante la joya del 2017, por dios muchachos no sean tan previsibles. De todas maneras Swift se ríe de todo, escribe su nombre en la historia de a poco y viene teniendo una carrera sin bajones, cosa que no puede decir ni lady Gaga, ni Katy Perry, superandose disco a disco. El vídeo del nuevo tema es una joya, la parte final con todas las swifts pasadas es genial. Es una máquina incomparable con nadie a nivel de lo que provoca, rompe récords al nivel de bandas como The Beatles. Pero ahora resulta que tiene que volver la Swift country, parece ironía pura como el vídeo de ella.

  • Cristian Juliani

    Es como tú dices, parece que es mainstream es diabólico y no hay vuelta, claro porque The Rolling stones y The Beatles no lo eran, durante años viendo cómo nos contaron que ignotos venían a cambiar la historia de la música y hoy no se acuerda ni la madre de ellos, pasaron sin pena ni gloria. Swift sigue manteniendose en la cima desde hace una década, eso no es para cualquiera y no se ve seguido.

  • Chocho en lata

    Es el “Toxic” de esta década. Period.

  • Gabriel

    Pues me parece todo muy forzado, una actitud poco creíble. Tanto que me había gustado 1989. Pero esto es indefendible.

  • david israel

    pues esta señora deberia darle credito a gaga y pagarle regalias por colgarse del sonido del hit single The cure, claramente aqui hay reminicencias de gaga, de la era artoop, de juana, de yayo, de born tis wey, de aplaus, porque gaga ya lo hizo todo y esta por recrear todo otra vez, asi como re invento los tamales de dulce al agregares manzana picada en lugar de pasas, asi como reinvento las gorditas de chicharron al ponerles lechuga ni crema, asi como revisito las quesadillas de huitlacoche con hongos y epazote, esten pendientes de la proxima evolucion de gaga que hara ver como una primeriza a esta señora que ni talento tiene

  • david israel

    ay y si fuera nuestra madr mostra tambien!

  • mardebering

    Creo k nunca he escrito lo de dimensiones bíblicas, truñaco si, tienes que leer mejor, en todo caso demuestra tu comentario, puedo estar confundida.

  • theboy

    lo importante en este tema no es la cancion en si, sino la historia que cuenta porque ademas es biografica, y para los lerdos como vosotros (sebas y cia) ha tenido que hacer un video para que lo entendais. parece mentira que con la de mierda que meteis por aqui luego seais incapaces de entender a vuestros semejantes (taylor snake).

  • theboy

    toxic sin ser un number one es un himno. lejos de todo esto.

  • Esta mujer es la única artista del mundo que totalmente sobra en él tanto musicalmente como personalmente. Si se muriera a nadie le importaría.

  • Pacorro2

    y se muere bjork también daria igual

  • Pablo N. Tocino

    En ningún momento he dicho que ser feminista signifique llevarse bien con todas tus compañeras, ni me verás a mí cuestionando si Taylor es o no feminista. ¿Pienso que sería un puntazo si aprovecha este momento para mostrar unión entre mujeres frente a una industria que busca enfrentarlas, tipo lo de Florence y Gaga en Hey Girl? Pues sí, pero si decide no hacerlo es precisamente su libertad de la que está haciendo uso.

  • Dumblonde

    Grande Effy <3

  • Dumblonde

    Estoy contigo Marde

  • Dumblonde

    Odio a Britney pero no digas que este truño es el toxic de esta decada, me parece un insulto

  • Dumblonde

    Cualquier cancion de The Sweet Escape le da 4 patadas a este truño

  • Chocho en lata
  • Dirrty Boy

    Visualmente con Joseph Kahn de la mano, puedo decir que es probable, pero la canción no tanto.

  • Santiago Cabrera

    No les suena algo a Me Too de Meghan Trainor en la parte en la que dice ”look what you made do”??

  • Giorgio Klein

    +10000 no podría estar más deacuerdo, mira que no la soporto pero ha sido la única que ha hecho algo realmente diferente a lo que esta sonando en la radio ahora mismo, es interesante porque bebe de muchos géneros (Porque Swish swish no es lo que se lleva ahora, pero es que es tech house y punto, es como demasiado sencilla y plana para mi)

  • lee Romanova

    La canciòn de taylor es horrible, admitanlo, hizo temas mejores.El año que viene ya nadie se va a acordar de esta canciòn

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend