Por qué Beyoncé sí es necesaria en ‘Mi gente’

Por | 29 Sep 17, 19:41

beyonceLa colaboración de Beyoncé en ‘Mi gente’ de J Balvin y Willy William es claramente una de las noticias musicales del año por muchos motivos. Es la primera canción de Beyoncé después de su sonado parto de mellizos, representa su regreso al español precisamente en un momento en que la música latina está más de moda que nunca y además tiene todas las posibilidades de darle a Beyoncé un nuevo hit mundial a la altura de ‘Crazy in Love’ o ‘Halo’, como sugieren sus primeras cifras en descargas (ya es top 1 en iTunes USA).

Teniendo en cuenta que la colaboración de Beyoncé en ‘Mi gente’ es benéfica, está claro que la canción es una selección meditada por parte de la intérprete de ‘Crazy in Love’: nadie espera que Knowles se sume a ‘Felices los 4’ por la causa de la catástrofe caribeña. ‘Mi gente’ es una canción universal (su lema es “mi música no discrimina a nadie”) que llama al baile y de la que nadie podría hacer una lectura tramposa para detectar machismo. La canción es una carta de amor al baile, a la fiesta y a la unión: perfecta por lo tanto para ser interpretada por un colombiano, un francés y una afroamericana y que puede ser entendida, como ya lo era antes de que se uniera Beyoncé, por todo el mundo.

Pero Beyoncé, cuya carrera de un tiempo a esta parte ha destacado por su buen gusto en las composiciones y en los productores con los que ha trabajado, tampoco se ha sumado a la producción más vulgar que podía haber encontrado en la lista de éxitos latinos de Billboard ni a un cutre ‘Súbeme la radio’ de Enrique Iglesias o ‘Mi sueño’ del propio J Balvin, sino a una producción elegante, de base pulida, dura y con fuerza, que no hubiera desentonado por ejemplo firmada por unos Bomba Estéreo, y que se impulsa además por un estribillo de voces distorsionadas a la moda, muy Jack Ü. Es una de los reggaetones más “modernos” que triunfan actualmente.

Beyoncé añade además un elemento de mayor accesibilidad a ‘Mi gente’ gracias a su melodiosa voz, que suena especialmente madura, pero también un clarísimo elemento de humor en frases como la grande “la fiesta la llevo en mis genes, yo soy la reina de los nenes” que probablemente vamos a tardar muy poco en ver impresa en camisetas y gorras o, en el caso de la segunda frase, en ser usada como nuevo apodo de Knowles. Tampoco hay que ignorar en la letra las referencias a Blue Ivy (“azul, are you with me?”), la cual extiende un puente generacional que será interesante escuchar en el futuro; su descendencia creole, que remite a ‘Formation’, y por supuesto a Jay-Z (“si me quieres, escribes un disco sobre mí” es una clara alusión al último disco del rapero).

Y puede que sea una obviedad, pero una canción tan universal como ‘Mi gente’ probablemente necesitaba una mujer hace tiempo, sobre todo si atendemos a la lista de mayores éxitos latinos de Billboard, en lo que concierne a mujeres prácticamente monopolizada por Shakira, quien cuenta hasta dos éxitos en el top 10. El resto, lo has adivinado, todo hombres: Luis Fonsi, Daddy Yankee, Maluma, Bad Bunny, Ozuna, Nicky Jam, por supuesto el mismo J Balvin… Pero Beyoncé puede conseguir lo que no ha logrado Shakira con ‘Chantaje’: hacer “crossover” en Billboard y por lo tanto dar con un nuevo ‘Despacito’… y por fin hacernos bailar con una canción suya en las discotecas que no sea ‘Crazy in Love’, ‘Single Ladies’ o, en menor medida, ‘7/11’.

Etiquetas: , ,
  • SrZaius

    Parece la voz del autotune ¡Innecesario!

  • mardebering

    terelu

  • Alvi Lodel

    que porqueria de cancion,, y que afan con endiosar a beyonce.

  • Ewan

    Os criticaria por alabar Mi gente ahora que se ha unido Beyonce pero creo recordar que ya os gustaba hace 3 meses cuando salio. Es un hit; gracias a dios el regueton se ha sofisticado de alguna manera y ahora es disfrutable sin sonrojos

  • Inc.

    A J Balvin se le cumplió el sueño de que Beyoncé colaborara con él, pero para el resto parece un MEH

    Hubiese sido interesante un tema nuevo y no colgarse de una fórmula estilo “despacito” ya que ella es productora, escritora, compositora…(y no es “mi sirena”, antes de que venga David Israel), pero si en lugar de la consentida Beyoncé lo hiciera Fergie, Miley, Gaga o Madonna, de oportunistas no las bajarían

    Es necesario Beyoncé con un tema para ayudar? SI, pero que ayude con su talento, que el colgarse no lo es, o si?

    “Mi gente” ya ha vendido bastante bien, Beyoncé no es precisamente alguien que venda sencillos ultimamente, ella no es Rihanna, ella vende álbumes, mejor que haga uno entero con J Balvin para tener mas ganancias

  • Andrea_

    El remix es horrible. Está fatal producido. Los versos están metidos de una manera que suena totalmente forzado; incluso, cuando las voces suenan a conjunto se nota que las voces se tuvieron que grabar de manera separada, porque si encima grabaron en un mismo estudio, el encargado de producir la canción ya lo pueden despedir.
    Valoro el hecho de que sea para una causa benéfica, que después de todo, es lo que verdaderamente importa. Pero no, el remix está no bien producido y la voz de Beyoncé está muy mal editada.

  • Wiccan

    Beyoncé parece robot :v se ve que no práctico mucho como Justin se escuchaban más naturales

  • Keroppi

    Canción repetitiva y coñaza

  • Ding Dong

    Que pesadez con lo de un nuevo “Despacito”. Nadie quiere que ocurra, gracias.

  • Robert_slp

    La canción ya era buena por.si sola, Beyoncé le dará mayor proyección y además es por una buena causa, dejen de criticar, o ustedes como están apoyando además de estar quejándose de todo???

  • Mario Melendez

    Ahora todos aprovechan la desgracia de mi pais para lanzar sus canciones y hacerse de $$.

    Que poca ma….

  • Justipop

    Mi gente es temazo, tiene una producción de caerse de espaldas de buena, y a Beyoncé le sienta muy bien su ritmo salvaje y tribal. Pero:
    1)Beyoncé no da puntada sin hilo…si quiere ayudar a las víctimas de las catástrofes, que done parte de su fortuna de forma anónima y discreta, que entre ella y su maridito tienen una de las mayores fortunas del mundo del espectáculo… Pero claro, ella, la tía más fría y más calculadora del mundo del espectáculo, no quiere perder la posibilidad de lavar un poco su imagen muy desgastada últimamente, quedar de solidaria y de paso apuntarse un hit, que falta le hace desde mucho…
    2) “Chantaje” no fue número 1 ni un fenómeno como “Despacito”, pero sí hizo un crossover total, fue la primera canción en español en debutar directa en el Hot 100 de Billboard, aguantó muchas semanas en lista, en VH1 lo ponen sin parar, y si miras los comentarios de Youtube muchos vienen de EEUU y de países no hispanohablantes.
    3) Creo que obvias malintencionadamente a Becky G para resaltar a Beyoncé. Becky G. junto a Shakira, también está platando cara al dominio masculino en la escena reggaettonera.

  • Heb Gpailos

    Según varias fuentes ya donó más de 7 millones de dólares a su ciudad natal Houston y ya hizo campaña también para recaudar fondos. Qué más quieres que de?

  • funambulista

    El sampler del tema es el 100% del exito de la canción, pero tienes razón no da pena escuchar la letra.

  • funambulista

    Yo veo un tema muy verde con un gran sampler y que se vuelve anodino con Beyoncé.

  • funambulista

    Becky G yo estoy desencantado con frases como ” a mi me gustan grandes, que no me quepan en la boca…. Los besos etc” y luego yéndose con Bad Bunny que es un machista para mi no es plantar cara, es unirte a la historia, hacer el papel de chica fácil del reggaeton de toda la vida. Estoy deseando que alguna artista del gremio ponga a Maluma y Bad Bunny en su sitio como misóginos de mierda.

  • Riot Berry

    Ya mejor que Beyoncé se mande un reggaeton con Shakira.

  • John Stiven

    Porqué no guardas silencio, dejas de escribir tonterias y lees un poco sobre “QUEEN B” o aun mejor sales de la cueva en la que vives y te relacionas con personas coherentes a ver si ganas algo… y lo siento pero no es maridito es “Jay-z”, uno de los mejores raperos que ha dado la música, el cual tuvo la suerte de casarse con una de las mejores vocalistas e solistas de la industria de la música. Beyoncé no necesita lavar su imagen porque recuerda que los diamantes brillan por si solos. Su carrera no solo con un hit sino que a la vez que ese hit obtuvo 4 más a los cuales se les han ido sumando los que ha conseguido con sus otros Albumes entre los cuales esta incluido Lemonade del cual te invito a ver números y al cual pertenece el vídeo mas premiado de las historia “Formation”… te doy un consejo: sal de 2003 y no te engañe el odio por un artistas porque, cariño aquí solo vales las ventas tu punto de vista sera pisoteado por los Billbard. como ultimo lo de fria y calculadora ¿en que se basa? osea ella no comparte mucho su vida privada exactamente por personas como tú y si te refieres a la fortuna que lleva años haciendo te recomiendo dejar la envidia y vivir feliz con lo que tienes. Ella es humilde y sin duda lo que esta haciendo por las personas mas necesitadas en los ultimos meses es digno de admiración. PD: La mujer tan mala y calculadora dono hace semanas 7.000.000 de dolares para los necesitados en Houston entre otras cosas y siguen ella y su “maridito” haciendo lo posible por ayudar a los más desfavorecidos.

  • Valeria Poueriet

    Concuerdo contigo, la voz de Beyoncé suena extraña.

  • Lalipop

    Pobre Fergie…que injusto su flop U_U

  • Natalia

    Claro que puede donar parte de su fortuna, in fact ya lo ha hecho… Esto va más allá que solo donar, se intenta crear conciencia en la gente sobre todo lo que está pasando en Puerto Rico… Beyoncé tiene un voz muy poderosa y aquí la está usando para hacer eco e informar de un problema, a la vez que se lo pasa bien haciendo lo que le da la gana, tampoco busca ser un n.1 desesperadamente, ya lo ha sido muchas veces.

  • Justipop

    Hijo que ridículo eres!! Penoso tu alegato en defensa de la abejorra.
    – Un rapero de éxito también puede ser un maridito: Jay-Z, Kanye West…
    – La imagen de Boyencé, no está en su mejor momento, cada vez cae peor…y ella más que un diamante es una perla falsa, de las que pierden brillo en cuanto rascas
    – Nunca he dicho que la abejorra sea una one hit wonder, he dicho que hace bastante tiempo que no logra un hit…aprende a leer.
    – Qué menos que si eres una millonaria ostentosa como ella, dones algo cuando tu ciudad está destrozada…tampoco es para hacerle una estatua…

  • Justipop

    Claro claro.. Becky G. es muy machista por hacer un pícaro juego de palabras y colaborar con Bad Baunny, pero la beyoncé pre-cornuda que se arrodilla ante su oranguntán infiel por el que está borracha de amor es un gran ejemplo para el feminismo contemporáneo…y ya la postcornuda que perdona a su hombre infiel porque la quiere después de todo y critica a su amante como si ella tuviese alguna responsabilidad en que Jay-Z sea un putero infiel…

    Ser feminista no es ir de negra chunga que hace todo por su hombre, llamar zorras a las demás mujeres (Bow Down bitches…). Llevar una banda de mujeres y gritar que las mujeres dominan el mundo sobre una base de Major Lazer no la convierte en feminista, la convierte en la ridícula chunga insoportable y engreída que es…

    https://www.youtube.com/watch?v=RQ9BWndKEgs
    https://www.youtube.com/watch?v=p1JPKLa-Ofc
    https://www.youtube.com/watch?v=p1JPKLa-Ofc
    https://www.youtube.com/watch?v=p1JPKLa-Ofc

  • Ewan

    Totalmente de acuerdo. El gancho está en el sampler pero oye ya es algo, hay que recordar que venimos de una Danza Kuduro hit del verano. Yo estoy más que contento por la evolución.

  • Adriel Gonzalez Domenech

    El articulo esta MUY bueno, las discrepancias sobre Yoncé y “Mi Gente” son naturalmente diversas. En mi opinión: Suena Bonito, Buen Mensaje y Excelente Colaboración. De cualquier forma, deben saber que el objetivo (al menos para B) desde el momento del lanzamiento del tema, se esta cumpliendo…. Recaudar para AYUDAR!

  • El remix ha quedado muy forzado. Ésta canción iba directo al top 10, porque se había mantenido en Billboard en las últimas semanas, pero ahora con el remix, lógico que hasta al #1 llegará. Pero es positivo, porque aparte de donar a las víctimas, otra canción en español logrará esta hazaña, sin pasar 20 años. Eso sí, estoy en contra de lo que dijeron de ‘Chantaje’ de Shakira, porque fue todo un hitazo no sólo en hispanoamérica. En USA se mantuvo por encima del Top 50 sin necesidad de un remix o una palabra en inglés, aspectos que si han tenido ‘Despacito’ y ahora ‘Mi gente’. Ella fue la que abrió la brecha para que esta nueva fórmula se empezara a utilizar. Quizás si hubiese hecho tal vez un remix con algún rapero conocido de EE.UU., hoy Shakira, tuviera su segundo hit en dicha revista musical.

  • funambulista

    Beyoncé no me parece que sea ejemplo de feminismo en modo alguno, creo que me has malinterpretado amigo!

  • funambulista

    Totalmente de acuerdo

  • Carlos Vazquez Rangel

    Beyonce hacer ver a taylor como la buena

  • John Rodriguez

    No se que pensar sinceramente de este remix, la canción original no me gustaba y este remix innecesario con la Queen B y encima ella cantando en español, con lo mal que pronuncia y frases como “la reina de los nenes”… ENOUGH!

    https://uploads.disquscdn.com/images/81e191c93f521aba831f630279e07b565c6e5fcd0740578cefc37d455aba7849.gif

  • Justipop

    Pues muy bien, pero a parte de crear conciencia también ella también pretende seguir cultivando su imagen artificial de la cantante comprometida y profunda que no es, ya que no es capaz ni de hacer una entrevista mostrando un nivel mínimo de coherencia.

    Y sí, ha sido nº1 muchas veces, pero hace muchos muchos años…”Single Ladies” en el 2008 es su último nº1, hace ya 9 años nada menos…

  • Justipop

    Así es, pero Shakira no quiso hacerlo. Maluma ha contado que después del gran éxito de Chantaje el le propuso a Shakira hacer la versión en inglés pero que ella no quiso.

  • Andrea_

    Quien piensa que Lemonade es feminista o que Beyoncé es feminista son los mismos que después llaman a las verdaderas feministas “exageradas” y “alarmistas”. Vamos, que quien diga tal cosa, no tiene ni idea de lo que es el feminismo.

    Yo respeto lo que haga Beyoncé con su marido. Como si quiere chuparle el dedo gordo del pie, a mi me da igual. Pero como dices, es MUY TRISTE que se le corone como la máxima representación del feminismo en la música (sin serlo) teniendo a ejemplos como Madonna u otrxs artistas que verdaderamente lo son.

  • Juanpablo

    Si esto lo hace cualquier otra, más que necesario sería una puta mierda irrelevante. Pero como es de la diosa divina de Beyoncé, claro… es lo que necesitamos! Jenes cada vez más mediocre…

  • Natalia

    A Beyoncé le da igual las entrevistas, los números 1 y todos nosotros… hace lo que le sale de ahí, si no quiere hacer entrevistas, no las hace porque no le hace falta

  • Rey Del campo

    Shakira si ha logrado hacer CROSSOVER, recuerdan “La Tortura” #23, ese fue precisamente el Crossover de Shakira…Chantaje fue #51 ( única mujer cien por ciento latina ) Shakira monopoliza los charts latinos por muchas razones y luego todavia compite en inglés con artistas internacionales. Beyoncé no lo logró con sus temas en Español de “Liste” “Deja Vu” e “Irremplazable” Primero revisen sus fuentes…

  • Rey Del campo

    Estoy de acuerdo, tampoco demeriten el trabajo de un tema completamente en español.

  • Shakira ya hizo el crosover hace años con “La Tortura” que la canción sea olvidada por el mercado de USA es otra cosa “Chantaje” por si sola lo llego el top 50,Mi gente iba en buen camino a ser un top 10 por si sola pero ahora con Beyonce posible lkegue el numero 1 pero con otro remix ademas Beyonce necesita un Top 10 o un 1 a nivel mundial 😂😂😂

  • Y vaya que si

  • Si Beyonce vende discos un mes y despues de ese mes nada

  • dumblonde

    Bey mejoro completamente la cancion.

  • dumblonde

    Bueno tu escuchas a una “artista” que lleva 20 años de carrera haciendo el mismo genero sin re-inventarse en lo mas minimo.

  • dumblonde

    ¡Una fan de Britney hablando de voz? mierda esto tiene que ser un sueño.

  • dumblonde

    zzz

  • dumblonde

    Bien ridicula la fan de martha sanches esta

  • dumblonde

    Bey no promociona singles desde Single Ladies y aun asi DIL fue #2 para cuando Martha?

  • dumblonde

    Como es que todos los fans de Shitney odian a Bey? que triste. Bey puede cantar y bailar cosa que brit nunca ha hecho de ahi todo el odio supongo.

  • dumblonde

    Normal.

  • dumblonde

    Bey? la misma Bey que no promociona singles desde 2008? a ella se la suda completamente

  • funambulista

    Yo escucho a muchísimos artistas al igual que no doy por hecho que tu escuches solo a Madonna.

  • funambulista

    Estas en modo hater? Que aburrimiento…

  • Andrea_

    Dime un solo comentario en el que yo haga lícitamente y explícitamente un comentario de odio a Beyoncé. Y te estoy esperando a que lo hagas.

    Comento su carrera profesional, como tú lo haces. Aunque yo intento usar argumentos con más fundamentos. Respeto a Beyoncé y me parece una artista muy completa. No comparto su ideología política, ¿lo has pillado ya? O ¿tenemos todos que chuparle el culo a Beyoncé?

  • Andrea_

    C’est la vie

  • Lalipop

    Bueno…sera normal, pero no se lo merece…se esta dejando la piel en promocion…y el disco no esta nada mal.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend