Beyoncé / Lemonade

Por | 25 Abr 16, 22:56

lemonadeEl nuevo disco de Beyoncé, ‘Lemonade’, es ya número 1 en las listas de iTunes de medio mundo. La autora de una de las mejores primeras frases que he oído nunca en una canción de R&B (“let me sit this ass on you” de ‘Rocket’) es de las pocas personas en el mundo que puede convencer a la gente de comprarse unos mp3 por 17,99 euros en 2016 (aunque la copia digital incluye la película que se estrenó en HBO previamente al estreno del álbum en Tidal) y, por supuesto, de las pocas artistas en la industria del entretenimiento en Hollywood que puede poner de acuerdo a gente mainstream, a gente alternativa y a gente que es tanto una cosa como la otra, no por su belleza o por lo bien que mueve las caderas, sino por su talento. No extraña, sobre todo en los tiempos post-‘Beyoncé’ que vivimos, que el disco esté siendo un éxito comercial y lo cierto es que lo merece incuestionablemente, pues Beyoncé ha editado uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Como ya sabréis, entre otros motivos porque aproximadamente el 90% de las noticias que aparecen en los “feed” de Facebook y Twitter ahora mismo es sobre el disco de Beyoncé, la cantante ha hecho un álbum conceptual sobre la infidelidad de su marido, el rapero Jay Z, con una mujer cuyo nombre la artista nunca revela en el disco pero que no pocas y pocos han identificado como la diseñadora Rachel Roy (que no la cocinera Rachael Ray, aunque hay quien dice es Rita Ora, pero vamos, que da lo mismo). La historia de ‘Lemonade’, muy bien contada en la película homónima para HBO, empieza con la angustia de ‘Pray You Catch Me’, termina con la esperanza de ‘All Night’ (‘Formation’ no pinta mucho cerrando) y, entre medias, hila ira (‘Don’t Hurt Yourself’), incertidumbre (‘Daddy Lessons’), perdón (‘Love Drought’) y empoderamiento (‘Freedom’). El álbum es un vaivén de emociones y sus canciones lo expresan excelentemente.

Así que no, ‘Lemonade’ no es el disco político de Beyoncé que prometía la gran ‘Formation’; en su lugar, por concepto es simplemente un disco de amor, desamor y, finalmente, de misericordia, aunque aúne en sus letras otros temas como feminismo (‘6 Inch’) o racismo (‘Freedom’, con Kendrick Lamar), pero el tema aquí no es lo que cuenta Beyoncé sino cómo y ‘Lemonade’ es un disco de una calidad musical notable, por momentos excelente incluso; vocalmente impecable, variado y dotado de un sonido vigoroso, oscuro y lleno de matices, que por nada del mundo un fan de la música comercial debería ignorar. Quizás no encuentres por aquí una canción histórica tamaño ‘Crazy In Love’, ‘Irreplaceable’, ‘Halo’ o ‘Drunk In Love’, pero sí una obra sólida de principio a fin que vuelve a demostrarnos que la evolución artística de Beyoncé desde ‘4’ es exactamente como queríamos.

A muchas y a muchos han sorprendido los créditos de ‘Lemonade’, pues juntan a gente como The-Dream, Mike Dean y Mike-Will Made It con figuras del underground como Yeah Yeah Yeahs, Animal Collective, James Blake y Father John Misty. La inclusión de estos nombres no es siempre una colaboración directa; por ejemplo, los autores de ‘Merriweather Post Pavilion’ aparecen aquí no por haber compartido estudio con Knowles sino por una frase y melodía en ‘6 Inch’ junto a The Weeknd que son prestadas de ‘My Girls’, y si ‘Hold Up’ está tan llena de estrellas es porque incluye samples y prestaciones, no solo aportaciones in situ. Pero esto son los discos de pop y a nadie debería importarle ya cuánta gente involucrada hay en un proyecto común si la artista principal es capaz de defenderlo sola tan bien como hace Beyoncé.

Por suerte, la colaboración de James Blake en ‘Lemonade’ va más allá de una simple acreditación. El autor de ‘Overgrown’ no solo co-escribe aquí una de las mejores canciones del disco, la preciosa balada ‘Pray You Catch Me’, de espléndida melodía, junto a la misma Beyoncé y el joven compositor Kevin Garrett, sino que interpreta una de sus pistas él solito, el interludio ‘Forward’, que sirve de puente entre la emoción desnuda de ‘Sandcastles’, en mi opinión en la línea de la Beyoncé más pastelosa y, por tanto, de la peor; y la épica góspel de ‘Freedom’, que no me parece la obra maestra que estoy leyendo que es, pero está muy bien. No soy especialmente admirador de la voz de Blake, pero sí de su talento para la composición y nadie puede discutir que su contribución a este disco es merecida.

El disco contiene momentos muy urban, como ‘Sorry’, un número descarado de melodía acertadísima; o la siniestra ‘6 Inch’, cuyo puente es una de las cumbres del disco, pero el secreto de su éxito como obra musical es su variedad. No es muy habitual encontrar en discos de pop comercial canciones tan aptas para la radio moderna como un reggae, ‘Hold Up’, que extrae su base de una canción de los primeros años 60, y mucho menos que esta sea un éxito de Andy Williams, concretamente ‘Can’t Get Used to Losing You’, compuesta por Doc Pomus. Tampoco es habitual que Beyoncé haga country y ‘Daddy Lessons’, aunque es inferior a cualquier éxito de KT Tunstall, por mencionar a alguien, es una buena canción y algo nuevo por su parte. ¿Y la estampida blues-rock que es ‘Don’t Hurt Yourself’ junto a Jack White? El disco trae de todo y nada está ni medio mal.

Curiosamente, la mejor balada del disco y, en mi opinión, su mejor canción, no es la que mejor está funcionando en iTunes, ‘Love Drought’. Estamos ante una balada discreta pero hermosísima, de melodía sobrecogedora en las estrofas, que parece resumir en su letra el concepto entero de ‘Lemonade’. “10 de 9 veces te pillo mintiendo”, canta Knowles, “pero 9 de 10 veces sé que intentas [que te perdone] / de modo que intento ser justa / y sé que intentas estar ahí y te preocupas”. Es el punto de inflexión del álbum, justo el momento en que la esperanza para la relación de Beyoncé y Jay-Z se vislumbra como una posibilidad. Es, también, una de las canciones más puras en un disco tan abiertamente personal que su éxito comercial debe de estar aterrorizando a Beyoncé. Pero como ella misma dice en el mismísimo final del disco, en ‘Formation’, “la mejor venganza es la pasta”. Desde luego.

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Pray You Catch Me’, ‘Sorry’, ‘6 Inch’, ‘Love Drought’, ‘Formation’
Te gustará si te gusta: Janet Jackson, The Weeknd, Rihanna, Kanye West
Escúchalo: Tidal
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:
  • Puto Tidal 👎🏿

  • PASCAL_

    …escuchando y disfrutando, buenos sus últimos 2 discos !

  • Lucio Keogh

    Amo LEMONADE, yo le hubiera puesto 9

  • karliiiitos .

    A mi me gusta el camino que está tomando estos últimos años.

  • Se ha hecho tremendo disco, por encima de lo que muchos digan, es maduro, muy coherente, personal y hasta poco pretencioso. No espeeaba esta Beyoncé y es lo que más me gusta. Hold up, Formation, 6 inch, All Night temazos

  • Otro más

    Muy bueno este álbum, yo le hubiese dado el 9; Sorry es un temazo.

  • Natalia378

    Me parece escasa la nota 8,3 sabiendo que Metacritic le ha puesto un 100/100 y Rolling Stone 5 estrellas de 5… Aún así, buena y acertadísima review. Quizá falta valorar el hecho de que Beyoncé pueda jugar con la Industria Musical, revolucionándola y siendo capaz de sacar dos albumes visuales seguidos, algo que que yo sepa nadie había hecho antes. En mi opinión, creo que poco a poco está cambiando la forma en la que se edita y publica la música, convirtiéndose esta en no solo un arte auditivo, sino también visual; la música ya no solo se escucha, también se ve. Evidencia de esto es lo fundamental que es ver la película para entender acertadamente el significado del disco.
    Para mí también es un 10.

  • Frafro

    Me encanta!!! Pray you catch me y 6 inch son mis favoritas, sorry no esta mal ;)

  • Dumblonde

    El disco mas sobrevalorado del 2016.

  • Zexion

    En lo del álbum audiovisual va tarde, ya lo había hecho antes Iamamiwhoami, tres álbumes completos. De revolucionaria poco.

  • WilhelmScream

    Lees la crítica y piensas que la nota será otra, más alta claro.. Y te encuentras que tiene la misma que otros discos más olvidables.. Aunque bueno, sobre gustos no hay nada escrito..

  • Zexion

    El mejor álbum de R&B que he escuchado este año es el de Anderson Paak, ¡y todavía no lo habéis reseñado!

  • sDg

    ¿Se puede hacer un album personal en el que han particiìado tantas personas y tiene tanta cantidad de sampler? pregunto. …el tema con Kendrick Lamar me ha gustado. Alguien sabe cuando estará en spotify? cuantos tiene que vender antes? jajaj

  • Drägan

    Después de muchas escuchas sigo pensando que es un disco inferior a BEYONCÉ. Y a lo mejor me quedo solo en esto, pero sigo pensando que este último es un disco bastante inofensivo. Es un buen álbum, pero empiezo a pensar que a Beyoncé se le valora más por otros méritos (estéticos, las cacareadas referencias indies, las colaboraciones, la pose) que por motivos estrictamente musicales. Se ha quedado a medio gas en la mayoría de los palos que ha tocado (muchas canciones me parecen simpáticas y correctas y ya, como Sorry, Hold up y Daddy Lessons). Los puntos fuertes del disco son para mí Don’t hurt yourself y Freedom.

  • John Rodriguez

    un poco sobrevalorado no?
    entiendo que tiene que evolucionar como artista y por eso es interesante, pero a mi gusto se ha quedado a mitad, algunas melodias son chirriantes y hay momentos WTF? para mi gusto, para mi su mejor trabajado es BEYONCÉ.

  • Licia5

    Este es sin duda el mejor disco de Beyoncé, para mí de hecho lo único bueno que le he escuchado, x que su disco anterior me provoca dolor de cabeza y el resto me no me interesan. Pero al final “Formation” resulto ser un buen augurio de que la calidad subía y ahora por primera vez puedo disfrutar de Beyoncé. Hold Up, All Night y Freedom y por supuesto Formation definitivamente van a pasar a formar parte de mi colección. Comprar el álbum? No, no es para tanto.

  • aqui….hay 2 criticas! los primeros 3 párrafos son una crítica, algo escueta, pero bien estructurada y cerrada. Me ha descolocado que siguiera otros 4 párrafos. El disco para mí es un 8 merecido.

  • Robert_slp

    Que es un señor disco, pero darle un 100 o un 5/5 es demasiado, estaríamos hablando en términos de perfección y tal cosa no existe, pero vaya que tenía claro el camino y supo llegar…

  • LVΛΓD

    En lo mejor agregaría All Night. Y sí, es discazo. Aún me cuesta creer que es la misma cantante de esos bodrios llamados B’Day y Sasha Fierce.

  • Martina

    Me gusto muchisimo, para mi era un 9/10

  • Mchock

    Metacritic no da notas, ya va por 94, espera unos días y seguirá bajando, y vamos, que cualquier medio de 100 puntos a un disco viene a ser que es el mejor de la historia por delante de los Beatles y eso está difícil, por eso seriedad 0. PD. Me da igual Beyoncé.

  • carlos

    iamamiwhoami.

  • Frafro

    Siento que Beyoncé con su Lemonade se parece en algo a Vulnicura de Björk, obvio no en lo musical, pero sino en la atmosfera que envuelve el disco; aunque nada malo que decir de su lemonade, la verdad es que sabe bastante bieeeenn!!

  • Ricardo Babooshka

    es un gran disco. y punto. beyoncé hace lo que le da la gana y sigue manteniendo su status de reina indiscutible. muy poca gente puede decir eso

  • jms

    Un artista se le valorar tanto por la voz como por otros elementos (estética, letras, videos, colaboraciones…)
    Si todo girara en torno a la voz, todos tendríamos discos de Montserrat Caballe.

  • SARA89

    Yo también creo que las notas que le están dando están demasiado infladas… Nadie dice que sea malo pero 9/10???? Lo tendré que dar varias escuchas más, pero no creo que sea de 9/10 vamos… Muy fuerte.

  • yoyoma230

    Muy de acuerdo con el de Anderson Paak

  • Drägan

    No hablo de la voz. Creo que Beyoncé ya ha demostrado en contadas ocasiones que en eso no va manca precisamente. Hablo del aura de intocabilidad, del pseudopolitiqueo del que se rodea últimamente, de su estatus como estrella. En mi opinión esto le pesa a bastante gente más que la calidad musical de lo que saca.

  • jms

    Claro :)
    Pero para mi y mucha gente Beyonce no es una cantante, es una artista. Me parece muy bien que se involucre de una manera “light” en temas de politica. Gracias a ella me puse a informarme sobre el movimiento Black Panthers o descubri a la escritora Adichie (fantástica por cierto), siempre me gusta que ciertos artistas se involucren en politica, sin llegar al nivel de Ronald Reagan o Terminator.
    Como buen gay que soy ( y buen nivel de inglés de cara a entender sus nuevas canciones, cosa que creo que sino lo tienes te puede resultar un poco pesado) prefiero a una Beyonce en Formation haciendo referencias a la comunidad queer de Nueva Orleans que Drake hablando sobre culos de mujeres.
    Gracias por leer el parrafote :D

  • Drägan

    Disfruté como el que más To Pimp a Butterfly precisamente por el centenar de referencias culturales que tuve que ir descifrando y que me descubrieron a muchos otros artistas. Además, era un disco muy sólido musicalmente hablando. Este no me lo parece. El núcleo de este álbum no es ni político, en la mayoría de temas no hay tanto donde escarbar mas allá del tema de la infidelidad. Y, como ya he dicho antes, me parece musicalmente menos interesante que su predecesor. En fin, opiniones las hay para todos los gustos jajaja. Gracias por la contestación :)

  • Este como el de Rihanna me parece una mierda, no hay una sola canción salvable, y en cuanto a lo de que pone de acuerdo a todos por su talento…. esa frase ya es para mear y no echar gota… si hay algo que echarle en cara a Beyonce es precisamente que todo lo que hace es un refrito mal digerido mil veces visto y no culpa de ella sino de la mierda de equipo que tiene, que lo único que se le da bien es el secretismo porque el resto es siempre muy poco original… y si la frase “dejame poner mi culo en ti” te parece algo memorable para una canción… es ya para reir por no llorar de pena

  • paninaroh

    jajajaja pero que habéis escuchado algunos, este disco no le llega ni a la suela de los zapatos al anterior del 2013, esa electrónica a su modo, casi había creado un estilo, y en vez de continuarlo se va dirección contraria al tedio y aburrimiento¿canciones? 6inch es mas de Weekend que de ella, o esa tomadura de pelo que es Freedom y Don’t Hurt Yourself jajajaja no salgo de mi asombro una con un estribillo un millón de veces oido y la otra una medianía, o Forward no llega ni a la categoría de canción un minuto de pura pretenciosidad o Daddy Lessons que cansina………..resumiendo uno de sus peores discos, impersonal,prescindible y lo peor de todo aburridísimo,

  • paninaroh

    jajajajajajajaja es muy malo

  • paninaroh

    yo digo k es malo

  • paninaroh

    no te sobra ni una letra

  • Dumblonde

    La verdad no me gusto nada xD nunca me gusto la bey

  • Yex Brown

    Intentando valorar la música en sí creo que es mejor la del disco anterior. A mí no me parece que haya tirado por lo alternativo, parece que sigue una evolución lógica con lo que ha venido ofreciendo antes. All night, Freedom, Don’t hurt yourself y 6 inch me parecen lo mejor, y el country clásico de Daddy lessons me resulta original y divertido. Lo demás no me convence por mucho que la historia visual que cuenta en los videos y las letras tengan cohesión. En realidad nunca me ha gustado ella y tampoco me creo esta faceta de feminista y super solidaria con el rechazo social. De todas formas en este álbum ya no veo canciones tan disfrutables como lo eran (para mí) XO, Haunted, Mine, Jealous, Blue o Yoncé.

  • Gabriel

    Soy muy fan de Beyoncé pero tengo que estar de acuerdo contigo! Se ha quedado a medias, me quedo con el concepto del álbum y con todo lo estético/indie que pueda tener. Para mi no es su mejor disco pero es un disco muy correcto y muy superior al de muchas artistas mainstream. Que vamos critiquemos lo que critiquemos, Beyoncé sigue lanzando buenos discos.

  • Natasha

    Tengo mucha curiosidad por escucharlo después de leer tantas opiniones diversas. Si alguien tiene el link que me lo pase PLEASE..!!! :)

  • Charlie
  • Charlie

    Por la emoción del momento valen todas las buenas criticas, pero, vamos, tampoco es para tanto, Lemonade otro disco “aceptable”(le falta azúcar ¬¬) de Beyonce .

  • Natasha

    shhhh…graciassss!!

  • Funky

    ¿Variedad?Incoherencia de estilos y canciones.

  • sugestivo

    Sí que es cierto que Beyoncé ha subido a otros status y ahora juega en otra liga, teniendo una fanbase fuerte pero que ella se ha ganado. Ya no solo se la mira por su música porque se ha convertido en un icono. Pero, aún siendo un disco inferior a BEYONCÉ, me parece que goza de una calidad impresionante y que alguien ponga tanto empeño en tener éxito y reinventarse es algo que no se ve todos los días, y menos teniendo un resultado bastante decente. De todos modos a mi en sus canciones no solo me gusta escuchar su voz, también la música y leer las letras que es de lo que se trata.

  • Lucio Keogh

    Haters gonna hate, hate, hate, hate ♪♫

  • Si tener una opinion es odiar…. tu mismo, pero te equivocas y mucho de hecho las dos me caen relativamente bien

  • Lucio Keogh

    Siempre comentas mierda de TODO. Sos un hater de la vida

  • 010010001

    Hay que tener muy poco gusto para decir que Lemonade es una mierda chaval. Tal vez me equivoque pero apestas a fan de Madonna.

  • comento lo que opino…si sacaran algo que me guste no dudaría en decirlo….

  • Enri G

    Beyoncé reinvención? si pareen puros descartes de Beyoncé, esta tipa además de que no escribe sus canciones ahora se las quiere dar de nacionalista , primero feminzai y ahora lucha por los negro hahahah ridícula, más de lo mismo y además ¿qué puede sentir ella al cantar las canciones si ni siquiera las escribe?

  • mira en eso estamos empatados porque este disco es una mierda y tu apestas a ignorante

  • Alejandro

    Tranquilo aquí aunque una artista te guste pero no estés de acuerdo con algo que hacer que te parezca una mierda eres un hater y sigues a no sé qué otra tipa del pop porque no debes tener opinión propia y te importa tanto tanto la vida de las súper estrellas que todo lo que hagan esta súper chuli chuli genial ! Es tan aburridooooooo ….

  • Pop

    Me sigo quedando con “Beyoncé”, si bien el disco es bueno no me parece tanto el puntaje que le asignaron, esto confirma que Beyoncé ya ganó a Adele en sobrevaloración.

  • Alejandro

    Y claro alguien que es fan de Madonna no puede ser fan también de beyonce no ? Como Madonna y beyonce se parecen tanto como artistas vamos es una locura …. Que chorradas comentáis !

  • Alejandro

    Reina indiscutible exactamente de qué reino ?

  • Alejandro

    Pues chico que quieres que te diga … A mí en lo personal la parte audiovisual me importa una mierda … Si quiero ver algo me voy al cine … Así que hay gustos para todo . A mí en mi n disco de una cantante me importa su música lo demás me la trae floja

  • 010010001

    uyyyy como pican las verdades! un besito

  • PASCAL_

    yoncé

  • Natasha

    Por fin pude escuchar el disco de esta mujer, después del leer tantas controversias. Lo único que rescató del disco es la portada(bella foto), es un disco como para poner un Domingo lluvioso y dormir una siesta, son tan densas las canciones,no hay un potencial hit y lo curioso que después de escucharlo ningún tema se me ha pegado en la cabeza. A pesar de todo sin dudas va camino a nro 1 en Billboard. No rescato ninguna canción, son tal olvidables, ni siquiera se lo puede comparar con un disco Indie como he leido. Es una ensalada, un refrito, NO ME GUSTO

  • Pop

    ¿Tan rápido se olvidaron de Prince?

  • El álbum no está tan malo ni tan bueno, lo que pasa es que siempre hace lo mismo Beyoncé y estos parecen descartes de Beyoncé [álbum]

  • Obvio, son posers, no se podía esperar menos.

  • Monkey477

    Beyonce es una de las grandes, y el disco no está mal, pero exageran un poco, me los imagino mojando sus calzones mientras escuchan el álbum.

  • paninaroh

    A mi me parece un truñaco a años luz del anterior….ya no es Oscar el único jajajaja

  • Ricardo Babooshka

    de la música

  • OMG

    y tu apestas a fan de la truño garcha.

  • Miguel Rod

    Tiene créditos como compositora y productora en todos sus temas… cuando ella escribe las canciones, normalmente, recurre a (mucha) más gente para asesorarle! Pero no le escriben la letra… uno puede estar en los créditos por poner una simple línea (incluso media linea o una palabra) o por haber compuesto un tema del cual han sacado un sample, esos también cuentan como “escritores”, que vienen a ser lo mismo que compositores… así que no, colega! No le escriben la letra ni lo hacen todo por ella mientras ella se queda de brazos cruzados! Esta MUJER es una profesional de los pies a la cabeza y he de decir que, a pesar de que Beyoncé nunca ha sido santo de mi devoción (debo reconocer que le he tenido respeto y admiración aun asi), me ha conquistado con este trabajo… es una puta obra maestra construida de manera coherente, consistente y sólida… menos “hateo” y más humildad :)

  • Miguel Rod

    En realidad, del mainstream! Pero coincido contigo: obra maestra impecable!

  • Miguel Rod

    Ooooh… esta debe ser la opinión más elaborada de todo Internet! :) si no te gusta, di que no te gusta, no que es uno de sus peores discos (Qué coño¿?¿?¿) cuando las críticas de todo el mundo dicen absolutamente todo lo contrario… qué fácil es hablar!

  • Bitch79

    jajaja! como te escuece el enésimo éxito de la reina negra eh! esto si es un discazo y no lo que hace tu Azaelia.

  • Bitch79

    como os gusta haceros las alternativas! discazo nene! aunque te pique!

  • Bitch79

    que simplista eres por dios! en un artista pop lo visual es casi tan importante como lo musical.

  • Bitch79

    B’Day es muy bueno.

  • Bitch79

    hoy en dia Beyoncé es mas importante y relevante que Prince, vivo o muerto.

  • Alejandro

    Será para ti ! Ni que beyonce fuera warhol !!!! Sus historias del ghetto feminista no me interesan ! Ni que me enseñe el culo y las bragas ! Si a ti te encanta me parece bien pero no generalicéis !

  • Wuille

    Ahora que las leyendas del pop como lo conociamos estan
    extinguiendose vienen artistas como Beyoncé de manera forzada a tratar
    de entregar algo como nuevo cuando no es más que influencia de otros o
    un copy paste más depurado.

    Sí a algunos les parece magnifico que rompa la ventana de un automovil ya sabrán que Jacko destrozo uno completo en 1991, si otros deliran con un disco-video tal vez ni siquiera sepan que e australiano darren Hayes ya lo hizo con su disco
    doble “This Delicate Thing We’ve Made” y su respectivo dvd “This Delicate Fiim We’ve Made” con 15 videos, hasta el look de la portada es un homenaje al de Shakira cuando no era conocida gracias al mundial.

    Ojala que musicalmente sea un buen esfuerzo porque conceptualmente es flojo
    redundante por más 4k que hayan invertido en los videos o el HQ que
    alcance el audio o el dinero que le ofrecieron a Romanek con el fin de
    que la Sra. de Jay Z cumpla el sueño de que la diriga el mismo que ya lo
    hizo con sus idolos, Jacko, Madonna, Janet o Lenny.

  • Cheshire Cat

    Estoy absolutamente atónita. No entiendo cómo a éstas alturas de la vida Beyoncé se la puede seguir colando a nadie. Con el documental queda efectista, sin el documental el cd no tiene ningún tipo de interés musical.

  • paninaroh

    jaajajajajajaja pórtate bien o acabarás como Torbe jajajajajajajajaja
    menudos argumentos te gastas jajajajaja

  • paninaroh

    no se lo cree ni ella lo de compositora jajajajajaja esto es como el Steve Jobs que le atribuyen grandes inventos y realmente donde hay tanta pasta los “machacas” son los grandes descubridores y los jefes se llevan el mérito jajajaja pues aki igual te doy un pastizal por la canción y a otra cosa mariposa..

  • paninaroh

    la mayoría también vota al PP, las críticas positivas muchas se suben al tren, otros k no tiene ni puta idea también, otros que no tienen criterio musical también opinan, otros que no escucharon su anterior disco también opinan……….lo que es una verdad como un templo es que es inferior a su disco anterior….no hay mas os pongaís como os pongaís

  • paninaroh

    reváteme algo de lo escrito si tienes cojones….sabes k tengo razón jojojojo

  • sugestivo

    Esa mierda de equipo que tiene probablemente sea el más envidiado de la industria musical actualmente…

  • julianoski

    La critica excelente pero 8,3? el disco merece mucho mas…

  • Miguel Rod

    No puedo rebatir una opinión tan falta de criterio y gusto musical xd… este es su mejor disco con diferencia!!! Y toda la crítica opina lo mismo! Infórmate bien, no cuesta nada y verás por qué es su mejor disco! Que te haya gustado más el anterior lo respeto! Pero decir que el disco es malo porque las canciones te parecen cansinas y pretenciosas… no sé! Viniendo de alguien capaz de usar el Internet y la “razón”, resulta bastante triste!

  • OMG

    Es que de echo es una monster, revisa sus comentarios.

  • SrZaius

    CARCAJADA

  • paninaroh

    INOFENSIVO? es como un gato ciego sin uñas,Hold up es una tomadura de pelo

  • paninaroh

    muy malo disco os pongáis como os pongáis………tiempo al tiempo

  • 010010001

    y?

  • paninaroh

    pero tu k dices”””????? un que ????
    REVISA SUS COMENTARIOS escribe jajajajajaja

  • Dumblonde

    Ni has escuchado nada de Azealia, y di lo que quieras de ella pero al menos no hace todo igual como Bey.

  • Bitch79

    pues no, no he escuchado el disco de araceli ni lo voy a hacer, no me va mucho el hip hop la verdad. y respecto a que lo que hace yoncé suena todo igual…..en fin….claro con razón escuchas sus primeros discos y escuchas los 2 últimos y no ha habido ninguna evolución, verdad? es flipante, ella ha evolucionado en cada álbum, lo puede ver hasta un crío.

  • asa ✝

    la portada me sigue recordando a esta maravilla

  • Coronel Genial

    Sera cuestión de oído, gusto o genero!! … pero a excepción de ciertos éxitos y singles que la han hecho famosa, lo demás poco me ha gustado…

  • Coronel Genial

    La puta razón, la venia mi señor!! … ♥

  • chuyterry

    Limonade es discazo…

  • gabo polar

    Como leí en otra nota anterior tengo la sensación que Solange influencio mucho en este disco, sigo esperando el álbum de solange (creo que sera mejor de Limonada)

  • david israel

    Yo bebi de esta Limonada y a los 15 minutos hora la fui a orinar

  • FER

    Reconozco que no era fan de Beyoncé, pero este disco es muy bueno.

  • Dumblonde

    Ahi el problema, crees que es un disco de hip hop cuando no es asi, tiene hasta salsa jajaja es muy muy variado (hablo de broke with expensive taste)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR