Primavera Sound 2020 anuncia 10 nombres femeninos «que les apetecen», pero no sus cabezas de cartel

Por | 28 Nov 19, 12:35

Según desvelaban ayer, Primavera Sound anunciaría esta mañana parte de su cartel. Lo ha hecho su equipo de booking y su director, Gabi Ruiz, en un programa especial de Radio Primavera Sound, una de sus emisoras online, emitido de 11:00h a 12:30h. Han ido, así, desgranando poco a poco diez nombres del cartel, deteniéndose además en sus trayectorias y explicando sus motivaciones de su presencia en el festival. Pero, como ha aclarado Ruiz, no son necesariamente los cabezas de cartel, puesto que quieren huir un poco de esa esclavitud de los grandes nombres y apostar más por la globalidad de su cartel. De hecho, los diez artistas y grupos anunciados han sido primordialmente femeninos o con una mujer al frente del proyecto.

Los primeros confirmados han sido Chromatics, el grupo de Italians Do It Better con el ínclito Johnny Jewel detrás y la vocalista Ruth Radelet como imagen principal. Presentarán con seguridad el recién publicado ‘Closer to Grey‘, y quién sabe si ya para entonces el aún inédito ‘Dear Tommy’. El segundo nombre anunciado ha sido uno que nos veíamos venir cuando se anunciaba, hace algunas semanas, que harían una gira mundial propiamente dicha tras la reunión puntual de principios de año. Hablamos, claro, de Bikini Kill, iconos del movimiento riot grrrl con Kathleen Hanna al frente.

Más tarde se han confirmado varios nombres locales o españoles: La Favi, artista de rap-pop conocida por sus colaboraciones con Ms Nina, Bea Pelea o Jedet, Lorena Álvarez, autora de la estupenda ‘Colección de canciones sencillas‘, y, más inesperadamente, Maria del Mar Bonet. Después de haber sido reivindicada por Manel en el tema que da nombre a su nuevo disco ‘Per la bona gent’, la histórica cantautora catalana hará un repertorio especial en el Auditori.

El resto de nombres anunciados han sido los de Kim Gordon, que hace unas semanas publicaba ‘No Home Record‘, notable debut en solitario la dama del soul Mavis Staples, una Jenny Hval que presentará el notable ‘The Practice of Love‘ en el Auditori, junto a un trío de distintos nombres femeninos de culturas muy distintas: el grupo maliense Les Amazones d’Afrique, la violinista estadounidense de origen sudanés Sudan Archives y la promesa coreana de la electrónica bailable park hye jin.

Primavera Sound celebrará esta próxima edición entre los días 3 y 7 de junio de 2020, cuando precisamente celebra su 20º aniversario. Los abonos del festival en sus distintas modalidades, desde un precio de 180€, están ya disponibles en su web.

La Tienda JNSP