Primavera Sound 2020 anuncia 10 nombres femeninos “que les apetecen”, pero no sus cabezas de cartel

Por | 28 Nov 19, 12:35

Según desvelaban ayer, Primavera Sound anunciaría esta mañana parte de su cartel. Lo ha hecho su equipo de booking y su director, Gabi Ruiz, en un programa especial de Radio Primavera Sound, una de sus emisoras online, emitido de 11:00h a 12:30h. Han ido, así, desgranando poco a poco diez nombres del cartel, deteniéndose además en sus trayectorias y explicando sus motivaciones de su presencia en el festival. Pero, como ha aclarado Ruiz, no son necesariamente los cabezas de cartel, puesto que quieren huir un poco de esa esclavitud de los grandes nombres y apostar más por la globalidad de su cartel. De hecho, los diez artistas y grupos anunciados han sido primordialmente femeninos o con una mujer al frente del proyecto.

Los primeros confirmados han sido Chromatics, el grupo de Italians Do It Better con el ínclito Johnny Jewel detrás y la vocalista Ruth Radelet como imagen principal. Presentarán con seguridad el recién publicado ‘Closer to Grey‘, y quién sabe si ya para entonces el aún inédito ‘Dear Tommy’. El segundo nombre anunciado ha sido uno que nos veíamos venir cuando se anunciaba, hace algunas semanas, que harían una gira mundial propiamente dicha tras la reunión puntual de principios de año. Hablamos, claro, de Bikini Kill, iconos del movimiento riot grrrl con Kathleen Hanna al frente.

Más tarde se han confirmado varios nombres locales o españoles: La Favi, artista de rap-pop conocida por sus colaboraciones con Ms Nina, Bea Pelea o Jedet, Lorena Álvarez, autora de la estupenda ‘Colección de canciones sencillas‘, y, más inesperadamente, Maria del Mar Bonet. Después de haber sido reivindicada por Manel en el tema que da nombre a su nuevo disco ‘Per la bona gent’, la histórica cantautora catalana hará un repertorio especial en el Auditori.

El resto de nombres anunciados han sido los de Kim Gordon, que hace unas semanas publicaba ‘No Home Record‘, notable debut en solitario la dama del soul Mavis Staples, una Jenny Hval que presentará el notable ‘The Practice of Love‘ en el Auditori, junto a un trío de distintos nombres femeninos de culturas muy distintas: el grupo maliense Les Amazones d’Afrique, la violinista estadounidense de origen sudanés Sudan Archives y la promesa coreana de la electrónica bailable park hye jin.

Primavera Sound celebrará esta próxima edición entre los días 3 y 7 de junio de 2020, cuando precisamente celebra su 20º aniversario. Los abonos del festival en sus distintas modalidades, desde un precio de 180€, están ya disponibles en su web.

  • aBsol

    Siempre nos hacen sufrir :( Somos super sadomaso

  • Iggy Flow

    ¡Menuda mierdaca lazi tendremos que tragarnos este año!

  • Carabiruri

    Uyyy, igual me equivoco (es probable), pero denoto un freno de mano con respecto a la línea marcada por el cartel del año pasado porque fue Rosalía la que les salvó los muebles (eso de solo agotar los abonos vip)…

  • Warp

    Morir de postureo.

  • aBsol

    Si, yo intuyo una linea más parecida a la de 2018, con nombres para todos los gustos.

  • Zexion

    Sencillamente fantástico estas primeras confirmaciones, la coreana me está encantando, Kathleen Hanna y su banda Bikini Kill es una joya de los 90 (aunque siempre he sido más fan de Le Tigre), Chromatics superesperado (al fin), Kim Gordon otra leyenda y su proyecto rollo industrial no lo conocía pero me está molando mucho. Me queda por echarle una oreja a las artistas africanas pero tienen una verdadera pintaza. Gracias Primavera!!

  • KalaVajoui

    Ya a salido el tonto falto de atención.

  • Y0UNG H00D

    Ellos mismos han reconocido que en esta edición, más que seguir la línea del año pasando, rendirán homenaje a las 19 ediciones anteriores del festival. Es decir, que han reculado xd (muy a mi pesar).

  • Zexion

    Hombre de momento el New Normal sigue, 11 artistas femeninas confirmadas entre ellas una hace reguetón. Lo urbano va a seguir adelante como han comentado varias veces en Radio Primavera, pero el homenaje a la línea clásica por el 20º aniversario también estará. Va a ser una mezcla curiosa.

  • Carabiruri

    Si te crees tú que antes no venían artistas femeninas como cabeza de cartel… para lo que es indiespot (que fue quien en parte confeccionó el cartel) en cuanto a estilos esto es conservador. Sin más.

  • Carabiruri

    Indiespot (ha substituido a Rockdelux a la hora de ayudarles a confeccionar el cartel) y Jenesaispop pecan del mismo defecto… que piensan que todo lo que ocurre en Estados Unidos es lo más y que tenemos que imitarlos al dedillo, y en Europa todavía hay bastante querencia por las guitarras. Entiendo que haya que darle una vuelta al cartel, que no se puede seguir por una línea continuista porque lo indie solo pues ya está quemado, pero hacerlo así sin más tiene varios problemas. Para hacer un festival así tendrán que esperar más años, porque hoy en día un chaval de 22 años no se va a pagar la talegada que cuesta el Primavera (bueno eso y hacer el festival en otras fechas). O bajan los abonos o no pueden hacer la revolución que quieren, y aún así los gustos en Europa no son exactamente los mismos que en América (por algo Kanye West casi ni la pisa). Aquí el pop de la vieja escuela todavía tiene predicamento incluso entre la chavalada más joven.

  • Zexion

    Conozco lo carteles, venían artistas femeninas pero no tantas. Puede que sean algo conservadores en el sentido que sigue una línea comercial de tendencias, pero entre los festivales de España es sin duda el más variado de todos, el que trae artistas de lo más variopinto y el que siempre arriesga más en la propuesta, teniendo en cuenta en la burbuja musical que me vivimos yo lo veo de puta madre, con los artistas japoneses que traen estoy muy contento, por ejemplo. Y claro, podrían traer aquel chino perdido en el Himalaya que toca un tríangulo que se ha construido el mismo, pero qué se le va a hacer.

  • Zexion

    Un chaval de 22 años se puede pagar la entrada si quiere, yo mismo lo he hecho a esa edad y tengo menos recursos que la media. Y ahí tienes a chavales con menos años aún que se gastan más en juegos de Playstation o en ordenadores gaming de 1000€, te lo aseguro. Si uno quiere ir al PS tiene todo un año para ir ahorrando, la entrada, el hotel y el vuelo te puede salir más barato con antelación además. Si no, pues cada dos años. Para los artistas que van el precio es cojonudo, por eso vienen tantos extranjeros, es una ganga.

  • Cliff Hanger

    No sé que tocarán Chromatics el año que viene, pero en la gira actual están ignorando “Closer to Grey” por alguna razón que se me escapa

  • Carabiruri

    Me parece perfecto que contraten a más mujeres, de hecho son artistas las que más me están tocando la fibra durante estos últimos años. Pero la línea en gran parte es una vuelta a 2018. A eso me refiero en cuanto a estilos. Esto no es Estados Unidos, han aprendido la lección, tienen que cambiar algo la dinámica del cartel porque el rollo indie está muerto, pero tampoco se puede volver un festival casi urban porque no lo pide la gente.

  • Carabiruri

    Ya hemos hablado de esto… no puede pagar ese pastizal, y la mayor parte de la gente está de exámenes… fin. Yo he tenido su edad y he querido ir al Primavera, y ahora los precios son más caros y el coste de la vida es más desigual.

  • Pablo

    Es que no es muy bueno… Parece un proyecto menor. Ojalá saquen Dear Tommy antes del PS.

  • Zexion

    Lo vuelvo a decir, tan fácil como ahorrar. Pues dejas la asignatura para septiembre, pero teta y sopa no cabe en la boca. La cantidad de chavales que vi en 2019 fue brutal.

  • Zexion

    Pues vete acostumbrando porque lo urbano es el presente y el futuro, ya sea en la música, en la moda o en el estilo de vida. Puedes entrar o quedarte fuera, pero es lo que hay. Y que quieres que te diga, yo veo encuentro grandes talentos en el hip-hop y en el trap. Cuando salga el cartel ya te darás cuenta que el festival no están dando ningún paso atrás, tiempo al tiempo, y lo mismo tienes que repasar tú la lección para entender de qué va todo esto. 2019 estuvo hasta la bola, no les iría tan mal la cosa que hasta pusieron un cesped artificial enorme en la zona de Mordor.
    La gente que pida lo que quiera que Primavera Sound ya hará lo que le de la gana, bien que hacen.

  • Carabiruri

    Eres un hijo del hype, y los festivales de música importantes no solo se guían por el hype… y por eso duran. Aprende a leer, ya me dirás dónde he dicho yo que solo fuese un festival urban, he dicho que estaba sobrerepresentado y por eso no se agotaron ni las entradas ni los abonos (solo los vip)… de ahí que el primavera haya echado el freno de mano. Podrás cantar misa, pero los 10 nombres que han puesto van por ahí, por una vuelta a algo más demandado, como en 2018.

  • Carabiruri

    Wake up and smell the coffee… madre mía, tú no vives en la tierra, vives en los mundos de yupi.

  • Zexion

    No se te ocurre nada mejor, ¿no?

  • Zexion

    Hijo del hype dice… claro que sí, acabas de hacerme un análisis psicológico de 10/10 en la escala pitchforkiana (medio tendencia), enhorabuena ya me conoces y sobre todo sabes intepretar todo lo que digo. Mis respetos con y sin ironía.

  • Carabiruri

    Básicamente lo que dices eso eso; que eres puro hype.

  • Carabiruri

    Dijo el que no vive en la realidad…

  • aBsol

    Si viniera Kathleen con Le Tigre me da un ictus de amor

Send this to a friend