Música

Algora busca un destello romántico en las frías apps de ligoteo


En un mundo pre-pandemia (aunque ya estaba muy encima, y aún lo ignorábamos), ‘Un extraño entre las rosas‘ de Algora se reveló como uno de los discos nacionales más seductores y sólidos del panorama español. Un álbum en el que Víctor se abrazaba decididamente al electropop de corte retro –aunque sus referentes estaban más en proyectos actuales como Austra o Tr/st– y presentaba las canciones más directas y adictivas de su carrera. Entre ellas ‘Chicos transparentes’, tema que enfocaba el amor en tiempos de Grindr y otras apps de ligoteo. Hoy en JENESAISPOP estrenamos su vídeo oficial, y el propio autor nos desentraña las claves musicales y líricas de nuestra Canción del Día:

«‘Chicos transparentes’ fue una de las primeras canciones que terminé para el álbum. Buscaba un sonido bastante italo, con esos sintetizadores de Raúl Querido súper ochenteros y una letra sencilla en la que cuento la historia de un chico enamorado de otro chico al que solo ve a través de una aplicación de ligoteo pero al que nunca se atreve a decirle nada. Un destello de amor romántico en un contexto que es todo lo contrario».

El clip, que es una fantasía colorida que mete en una misma coctelera colores ácidos, informática primitiva, teléfonos 3G, chandals de táctel y brujería, está dirigido por Leo Merman, aquel chico que transformaba, hace justo ahora un par de años, el ‘Boys’ de Charli XCX en ‘Maricón‘, perfecto anti-himno para el Orgullo LGTB+. «Conozco a Leo desde que llegó a Madrid porque estuvimos a punto de ser compañeros de piso», explica Víctor. «Rápidamente me fascinó todo su imaginario y su personalidad. He seguido y admirado su trabajo desde entonces y tenía muy claro que quería un video de él desde que empecé a componer este disco, así que no lo dudé ni un minuto cuando decidimos que ‘Chicos transparentes’ sería el siguiente sencillo. Aunque el video se ha tenido que posponer debido a la crisis sanitaria, el resultado es una fantasía llena de guiños a la cultura freak marca de la casa Merman, y además, mi video favorito hasta la fecha y en el que más me reconozco».

El propio Merman nos cuenta lo que perseguía con este clip. Las negritas, son nuestras: «Algora me dejó total libertad creativa, y confió en ello desde un principio teniendo en cuenta mi trabajo previo. Al coger el proyecto tuve claro que el video tenía que tener temática ochentera/noventera con toques del cyber 2000 (aunque aborrezco que desde hace unos años el filtro retro o de VHS esté hasta en la sopa en lo que a videocreación se refiere, en este caso por lo menos estaba justificado). Cuando escuché la canción automáticamente relacioné la letra con tecnología y efectos visuales pochos. Eso, unido a que todo lo que hago suele contener un componente esotérico/ritual, me hizo pensar en un «conjuro tecnológico» o en el concepto de «ciencia absurda» de las películas antiguas, en las que un muñeco asesino puede cobrar vida con un hechizo vudú o dos adolescentes pueden dar vida a una mujer con unos ordenadores viejos y una muñeca. Por eso la referencia principal del videoclip es la película ‘La mujer explosiva (John Hughes, 1984). Se rodó a finales de diciembre de 2019 y estaba previsto salir en febrero/marzo, pero a causa del COVID19 la producción del video se paró inevitablemente. Irónicamente, viéndolo con perspectiva, me doy cuenta de que el videoclip es muy pre-COVID, sale Algora chupando cosas«.

Algora llevará a cabo este mismo jueves, 2 de julio, una de las primeras presentaciones en directo de ‘Un extraño entre las rosas’. Será en la Sala Siroco de Madrid y, atendiendo a la nueva normalidad, tendrá un aforo reducido presencial (10 euros) y podrá seguirse en streaming (6 euros). Ambas opciones de entradas están disponibles en Wegow.

Lo mejor del mes:

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén