Algora busca un destello romántico en las frías apps de ligoteo

Por | 02 Jul 20, 10:06


En un mundo pre-pandemia (aunque ya estaba muy encima, y aún lo ignorábamos), ‘Un extraño entre las rosas‘ de Algora se reveló como uno de los discos nacionales más seductores y sólidos del panorama español. Un álbum en el que Víctor se abrazaba decididamente al electropop de corte retro –aunque sus referentes estaban más en proyectos actuales como Austra o Tr/st– y presentaba las canciones más directas y adictivas de su carrera. Entre ellas ‘Chicos transparentes’, tema que enfocaba el amor en tiempos de Grindr y otras apps de ligoteo. Hoy en JENESAISPOP estrenamos su vídeo oficial, y el propio autor nos desentraña las claves musicales y líricas de nuestra Canción del Día:

«‘Chicos transparentes’ fue una de las primeras canciones que terminé para el álbum. Buscaba un sonido bastante italo, con esos sintetizadores de Raúl Querido súper ochenteros y una letra sencilla en la que cuento la historia de un chico enamorado de otro chico al que solo ve a través de una aplicación de ligoteo pero al que nunca se atreve a decirle nada. Un destello de amor romántico en un contexto que es todo lo contrario».

El clip, que es una fantasía colorida que mete en una misma coctelera colores ácidos, informática primitiva, teléfonos 3G, chandals de táctel y brujería, está dirigido por Leo Merman, aquel chico que transformaba, hace justo ahora un par de años, el ‘Boys’ de Charli XCX en ‘Maricón‘, perfecto anti-himno para el Orgullo LGTB+. «Conozco a Leo desde que llegó a Madrid porque estuvimos a punto de ser compañeros de piso», explica Víctor. «Rápidamente me fascinó todo su imaginario y su personalidad. He seguido y admirado su trabajo desde entonces y tenía muy claro que quería un video de él desde que empecé a componer este disco, así que no lo dudé ni un minuto cuando decidimos que ‘Chicos transparentes’ sería el siguiente sencillo. Aunque el video se ha tenido que posponer debido a la crisis sanitaria, el resultado es una fantasía llena de guiños a la cultura freak marca de la casa Merman, y además, mi video favorito hasta la fecha y en el que más me reconozco».

El propio Merman nos cuenta lo que perseguía con este clip. Las negritas, son nuestras: «Algora me dejó total libertad creativa, y confió en ello desde un principio teniendo en cuenta mi trabajo previo. Al coger el proyecto tuve claro que el video tenía que tener temática ochentera/noventera con toques del cyber 2000 (aunque aborrezco que desde hace unos años el filtro retro o de VHS esté hasta en la sopa en lo que a videocreación se refiere, en este caso por lo menos estaba justificado). Cuando escuché la canción automáticamente relacioné la letra con tecnología y efectos visuales pochos. Eso, unido a que todo lo que hago suele contener un componente esotérico/ritual, me hizo pensar en un «conjuro tecnológico» o en el concepto de «ciencia absurda» de las películas antiguas, en las que un muñeco asesino puede cobrar vida con un hechizo vudú o dos adolescentes pueden dar vida a una mujer con unos ordenadores viejos y una muñeca. Por eso la referencia principal del videoclip es la película ‘La mujer explosiva (John Hughes, 1984). Se rodó a finales de diciembre de 2019 y estaba previsto salir en febrero/marzo, pero a causa del COVID19 la producción del video se paró inevitablemente. Irónicamente, viéndolo con perspectiva, me doy cuenta de que el videoclip es muy pre-COVID, sale Algora chupando cosas«.

Algora llevará a cabo este mismo jueves, 2 de julio, una de las primeras presentaciones en directo de ‘Un extraño entre las rosas’. Será en la Sala Siroco de Madrid y, atendiendo a la nueva normalidad, tendrá un aforo reducido presencial (10 euros) y podrá seguirse en streaming (6 euros). Ambas opciones de entradas están disponibles en Wegow.

Lo mejor del mes:

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP

  • mardebering

    Otra gran canción como «Elaid y Tiberiu» mi preferida de su excelente disco.
    ¿Apps de ligoteo? Menudo eufemismo.

  • Dula Peep

    Supongo que es una ironía relacionada con esa deshumanización que padecemos gracias a la tecnología y su vínculo con las redes sociales. Contribuimos a una sociedad que ya no busca personas con las que compartir cosas importantes si no saciar apetitos banales lo mas pronto posible ¿Cómo? Pasando por el aro de las redes sociales, mostrándonos como un pedazo de carne en el expositor de una charcutería. Y como dije anteriormente, me hace gracia que esta ironía venga precisamente de ciertos artistas que conviven tan cercanamente con esta manera de relacionarse.

    Mi opinión acerca de Algora y su contenido ha podido ser demasiado mordaz y generalizada, lo que molestó a mucha gente, aunque para llegar a ese punto solo basta con decir que la Tierra no es redonda si ovalada para que se te echen encima llamándote de todo y buscando faltas ortográficas con las que desacreditarte, lo que a día de hoy me importa un coño.

  • mardebering

    Culo,caca,pedo, pis.

  • Vuffy

    Siento estropearle la entrada a Algora, pero suelto esto aquí a propósito de la sordidez que puede haber también entre las personas queer, como entre el resto de la gente:
    La segunda vez que me violaron, que fue un desconocido con el que precisamente quedé por internet, no contemplé ir a la comisaría a denunciarlo porque no tenía forma de demostrarlo. Aun así, al cabo de un par de meses, lo hablé con un supuesto colega policía (sí, me junto con to el mundo), por tantear el terreno, por si me volvía a pasar, y el tipo solamente se preocupó por la dimensión jurídica del asunto: «estas cosas hay que probarlas», «eso tendrá que decidirlo un juez», «¿qué pasa con la presunción de inocencia?», etc; cosas que aquí han dicho y secundado los maduritos del foro (Nachob, Jaime, Raskolnikov, Williamreid, Avalancha, etc.) y por las que hoy tengo tantísima manía a ese grupito. Sé que es una manía exagerada y desenfocada, puesto que esas cosas, por desgracia, las piensa la mayoría de la población, no sólo ellos; pero hay ciertos comentarios que me sacan de quicio.
    Se repite constantemente en los medios de comunicación que las víctimas de violación tenemos que denunciar, pero ¿cómo vamos a denunciar cuando sabemos que el sistema policial y judicial no nos hará ningún caso si no vamos chorreando sangre a la comisaría? Después de una violación, tienes que hacerte las pruebas del VIH (sí, pa colmo se te corren dentro), reponerte físicamente y, sobre todo, curarte emocionalmente. Lo que menos te apetece en to ese proceso es averiguar la forma de demostrar que te han violado. Por eso, la dimensión jurídica de la violación es la que menos nos interesa a la mayoría de las víctimas. El centro del debate tiene que ser cómo evitamos colectivamente que siga habiendo violaciones, teniendo en cuenta que los violadores del mañana hoy son niños.
    A todas las mujeres y maricas que se meten en este foro: yo no os diré que denunciéis si alguna vez os violan, porque es posible que sea una forma de alargar el martirio; pero sí os digo que os preparéis pa oír gilipolleces insensibles cada vez que salga el tema.
    Y ahora sí, ahí os quedáis.

  • Avalancha

    Que fuerte y que cruel por su parte que ahora use su violación con toda la mala intención del mundo de dejar mal a personas que comentan en este foro. Cuando por mi parte nunca he opinado nada sobre su violación, ni siquiera sabía que haya sido violada, tampoco ninguna de esas frases que dice han salido de mi boca o han sido escritas por mi. Estás cruzando todos los límites por tu odio chica.

  • Avalancha

    flipad: @Nachob @Jaime @Raskolnikov @Williamreid

  • Sin Ser Nada de Eso Yo

    Dios mío, ¿los psiquiatras están de huelga o que está sucediendo?

  • Sin Ser Nada de Eso Yo

    De mis favoritas del disco. El video ha quedado muy chulo. Da gusto ver a Víctor sonreír, que siempre sale tan serio en todos lados

  • Avalancha

    Sinceramente @sebas esto me parece peor que el insulto. Está manipulando para tratar de vender una imagen de los usuarios que ha mencionado que no corresponde con la realidad con el único fin de hacerles daño y justificar su acoso.

  • Arturo Blatino

    Cancion del dia la nueva de the Bright Light Bright Light

  • Williamreid

    Yo no me creo nada, la chica esta mal, necesita llamar la atención desesperadamente, necesita ayuda.

  • bart_os

    Entiendo lo que dices y tienes razón, por eso creo que procede preguntarte, ¿cómo se debería actuar ante un caso de ese tipo?, ¿qué se puede hacer?, ¿cómo se puede llevar a una persona que hace eso ante un juez y, por supuesto, a la cárcel?.

    Y lo pregunto porque personalmente, de verdad, no sé qué responder…

  • bart_os

    Hombre, a ver, a mi también me cayó lo mío por su parte (lo de ser «manada» y todo eso) pero quiero creer que con ese tipo de cosas no está jugando.

  • Avalancha

    Yo no voy a entrar en sus historias porque el mensaje está enfocado y escrito pensado para que entres, nunca he entrado ni entraré, nuestros nombres no están escritos de manera inocente, eso lo tengo claro. Lo que sí puedo afirmar es que no para de soltar mentiras sobre gente del foro a conciencia.

  • nachob

    No creo que ninguno hayamos comentado nunca nada que pueda interpretarse como justificación de la violación; desde luego, me hubiera llamado la atención y hubiera opinado al respecto porque es algo injustificable. Otra cosa .es que, en una noticia que afecte a una denuncia a un famoso/a mencionemos eso que le parece tan raro, eso de «la presunción de inocencia» o, el colmo de la audacia, «las pruebas» . Parece que cualquier opinión al respecto la relaciona con su historia y de ahí al insulto tipo Tele 5 ,o directamente a la estupidez, hay un paso. No voy a entrar a qué tipo de pruebas puede proponer en un caso como el que comenta porque no me pagan para eso, pero es obvio que las hay y que se utilizan. Y son eficaces.
    Dice que no dirá a alguien que denuncie una violación «porque es una forma de alargar el martirio». Pues como todas las denuncias de cualquier delito, aunque en los de tipo sexual estás más expuesto/a , porque debes contar a desconocidos aspectos muy íntimos que quedan reflejados en un expediente y eso siempre es desagradable .
    Nos tiene «tantísima manía» por opinar sobre noticias que no llegan a las 5 o 6 líneas, que afectan a gente de otro país y otras costumbres mediáticas. Pues muy bien, está en su derecho, qué le vamos a hacer. Y de nuestra opinión ya deduce cómo nos relacionamos (tiene fijación con la manada, no sé por qué), a quién votamos o de qué signo somos.

  • nachob

    Flipo, desde luego. Y me indigno, pero no por mí, que me da absolutamente igual lo que me diga, sino por el «consejo» (o sugerencia, no sé como llamarlo) que da a una víctima de violación. Eso sí me parece grave de verdad.

  • nachob

    Algora, has hecho un disco chulísimo, pero como leas todo lo que hay abajo el próximo vídeo será de puestas de sol.

  • nachob

    A mí también me gustaría creerlo, pero me cuesta.

  • nachob

    «Caca, culo, pedo ,pis», gran canción de Los Punkitos.

  • Avalancha

    Lo que está haciendo simplemente es justificarse, es decir, asume que es cierto que ha asaltado a usuarios del foro para hostigarlos porque no le queda otra, pero según ella lo ha hecho porque esas personas son unos fascistas que justifican la violación. Es decir, esas personas son unos verdugos que merecen ser molestados, perseguidos e insultados. Eso es lo que se ha sacado de la chistera rumiando durante toda la noche para ver como podía joder y salir aireosa de su actitud camorrista. Cuando, particularmente, a mí si me viene una chica y me confiesa que ha sido violada, mi primera reacción será primero creerla y acto seguido apoyarla. Siempre he tenido mucha conciencia social y soy la típica persona que suele afear cualquier tipo de discriminación. Todo son mentiras que se monta en su cabeza, como cuando ahora para ofenderme me dice que soy un madurito con canas por todo el cuerpo (ageism) cuando no lo soy y tampoco tiene nada de malo serlo, espero serlo. También se inventa que soy un facha neoliberal, y que voto a Ciudadanos, me lo dice constantemente cuando siempre he dejado claro mi apoyo a Pedro Sanchez y Pablo Iglesias, también dice que he tenido multiples parejas y todas ellas me han dejado por mi forma de ser, cuando solo he tenido una pareja muy larga y a día de hoy es mi mejor amigo, nos vemos tres veces en semana y hacemos muchas actividades juntos. Se inventa un montón de mentiras, ella sabe que son mentiras, lo hace a conciencia con un poco de creatividad y montones de purpurina. Ahora mismo vengo de hacer unos recados, y por el camino estaba pensando en esto, y me estaba tronchando de risa. Que siga el espectaculo!!! xDDDDDD

  • Avalancha

    Es el colmo. Jamás me había encontrado a alguien con tanto cinismo. Una experiencia más.

  • Vuffy

    Pues no lo sé, la verdad. No sé la respuesta y es difícil contestar porque, en muchos casos, tanto el consentimiento como la falta de consentimiento son imposibles de demostrar (hay veces con consentimiento y con desgarro de tejidos; hay veces sin consentimiento y sin desgarro; también es muy común no oponer resistencia, por diversos motivos…). Creo que hay algunas violencias, como ésta, en las que lo que más urge es el cambio cultural en la sociedad y luego, con el tiempo, vienen cambios en el ámbito jurídico si es que hacen falta (personalmente, no creo que haya que revisar este delito, jurídicamente). El cambio cultural tiene que darse y tiene que darse profundamente, en eso sé que estás de acuerdo conmigo, y creo que el primer paso de todos es que la violación deje de ser un tabú. Perdón por pasarme de la raya contigo aquel día y gracias por tu predisposición a escuchar de hoy.

  • Jaime

    Es una notas. A mi es que me mola, me hace gracia.

  • Jaime

    Yo tengo 48 tacos recién cumplidos, lo cual según mi bienamada Vuffy me invalida para comentar en foros y también para follar. También me ha recomendado que practique el cunnilingus y sabe a ciencia que mis relaciones con las mujeres son un desastre.
    En el fondo es divertida, no me digáis que no.

  • Avalancha

    Sí, ya he visto como te ha hecho desprecio en más de una ocasión por una cuestión de edad y acto seguido victimizarse como de costumbre. Te lo ha hecho a ti y a otros tantos. La cosa no para de sumar. Desde luego no es la persona más coherente del mundo. xDD al final hay que tomárselo a cachondeo porque ella misma se enreda. La performance de hoy ha sido muy buena jajaj

  • nachob

    Sí, al parecer le gusta inventar vidas paralelas en los demás basándose en un mero comentario. A mí , cuando a veces leo lo que escribe, me cuesta encontrarle la gracia y el interés, pero el párrafo que ha escrito aquí (antes de editarlo tenía más miga) es para empezar y no acabar . Y todo por un video de Algora.

  • nachob

    Me temo que ya hemos entrado.

  • Jaime

    Tienes razón, interés en sus comentarios más bien poco. Me hace gracia cuando me insulta y me califica. A mayor improperio mayor sonrisa.
    A la vez me da pena.
    Quizá estoy siendo un poco cruel.

  • Williamreid

    Un cuento chino: “sí, pa colmo se te corren dentro” parece que esta diciendo “pa colmo se me perdieron las llaves del coche”. Si te han violado dos veces de verdad, no lo vas contando en un foro de música alegremente a propósito de un single y menos para justificar tus ataques a otros usuarios. Lo bueno de tener años es que ya no te chupas el dedo, la tenemos calada. Está mal y necesita tratamiento.

  • nachob

    Dos veces … pero habla con un colega policía por tantear el terreno, por si le volvía a pasar.
    Y dice que el centro del debate «tiene que ser cómo evitamos colectivamente que siga habiendo violaciones». Y asesinatos, y robos, y estafas, y atentados… El mundo lleva siglos intentado evitar los delitos y el castigo a los mismos ( esa «dimensión jurídica», a no ser que crea que debe haber condena sin juicio) es fundamental.

  • Avalancha

    ha diseñado un texto donde parece que menciona nuestros nombres de pasada cuando es el motivo y mensaje principal por el cual ha escrito el texto, el resto hacia arriba y hacia abajo son florituras. Me parece increíble que alguien caiga tan bajo y sea tan rastrero. Pero de todo se aprende. Yo feliz xDDD

  • Williamreid

    Yo tengo un amigo esquizofrénico y hace poco me contó su reciente intento de asesinato por parte de un amigo macarra que tiene, con un cuchillo de cocina. Por supuesto no hay denuncia, “voy a coger una recortada y me lo voy a llevar al monte…” yo le seguí la corriente, al final la cosa se ha quedado en nada. Hay mucha gente que está realmente mal, pero es muy fácil distinguirlos.
    Yo he tenido discusiones con Nachob o con Jaime, pero me parecen gente muy sensata con las que se puede hablar, debatir, les tengo mucho respeto, no les odio, ni se la tengo guardada, sería muy ridículo.

  • Avalancha

    Ya, y yo también he tenido discusiones, pero cosas sin importancia, y respetando ciertos limites, aparte que antes incluso era divertido, pero desde hace un tiempo solo hay mal rollo por esta tía que es maldad pura. Yo puedo no estar de acuerdo con alguien en algunas cosas como es lógico pero de ahí a llamarlos maliciosamente como La Manada, con las connotaciones tan asquerosamente negativas que tiene hoy en nuestro contexto, es crueldad sin justificación alguna. A mí no me la cuela, si hay algún tonto que la cree, que vigile la espalda, porque cualquier día se encuentra una puñalada.

  • nachob

    ¿Maldad pura? Eso le gusta decir a ella, que debe estar feliz de la cancha que le estamos dando. Yo más que maldad veo tontería, ganas de ser Miranda Priestly cañí, cuando al insultar más bien parece una aprendiza de La Maña de gira por Los Monegros. .

  • Jaime

    Ahí has dado en el clavo. El afán de protagonismo de esta chica es evidente, afán que por lo general suele esconder un complejo de inferioridad.

  • Raskolnikov

    Acabo de llegar a esto. La necesidad de atención es desesperante. No estoy seguro, pero creo que fue a ti a quien comentó que era la persona con más likes del foro, y también con más comentarios destacados? Para mi aquello explica muchas cosas.

    A mi personalmente ya me aburre cosa mala. Una persona que va de tolerante pero no sabe discutir con quién piensa algo distinto. Yo me la imagino en 1984 detrás de las cámaras.

  • Raskolnikov

    Lo que más me gusta es que se sorprende porque el policía (al que primero llama colega, y después «el tipo») le dio un punto de vista jurídico del asunto.

  • Avalancha

    jajaja sí, un aluvión de likes es lo que esperaba haciendo su performance. Creo que cada vez más gente está abriendo los ojos y yo que me alegro, la mayor parte de las cosas que dice es teatro.

  • Flamígero

    Apps de folleteo.