Algora busca un destello romántico en las frías apps de ligoteo

-

- Publicidad -

Algora busca un destello romántico en las frías apps de ligoteo


En un mundo pre-pandemia (aunque ya estaba muy encima, y aún lo ignorábamos), ‘Un extraño entre las rosas‘ de Algora se reveló como uno de los discos nacionales más seductores y sólidos del panorama español. Un álbum en el que Víctor se abrazaba decididamente al electropop de corte retro –aunque sus referentes estaban más en proyectos actuales como Austra o Tr/st– y presentaba las canciones más directas y adictivas de su carrera. Entre ellas ‘Chicos transparentes’, tema que enfocaba el amor en tiempos de Grindr y otras apps de ligoteo. Hoy en JENESAISPOP estrenamos su vídeo oficial, y el propio autor nos desentraña las claves musicales y líricas de nuestra Canción del Día:

«‘Chicos transparentes’ fue una de las primeras canciones que terminé para el álbum. Buscaba un sonido bastante italo, con esos sintetizadores de Raúl Querido súper ochenteros y una letra sencilla en la que cuento la historia de un chico enamorado de otro chico al que solo ve a través de una aplicación de ligoteo pero al que nunca se atreve a decirle nada. Un destello de amor romántico en un contexto que es todo lo contrario».

- Publicidad -

El clip, que es una fantasía colorida que mete en una misma coctelera colores ácidos, informática primitiva, teléfonos 3G, chandals de táctel y brujería, está dirigido por Leo Merman, aquel chico que transformaba, hace justo ahora un par de años, el ‘Boys’ de Charli XCX en ‘Maricón‘, perfecto anti-himno para el Orgullo LGTB+. «Conozco a Leo desde que llegó a Madrid porque estuvimos a punto de ser compañeros de piso», explica Víctor. «Rápidamente me fascinó todo su imaginario y su personalidad. He seguido y admirado su trabajo desde entonces y tenía muy claro que quería un video de él desde que empecé a componer este disco, así que no lo dudé ni un minuto cuando decidimos que ‘Chicos transparentes’ sería el siguiente sencillo. Aunque el video se ha tenido que posponer debido a la crisis sanitaria, el resultado es una fantasía llena de guiños a la cultura freak marca de la casa Merman, y además, mi video favorito hasta la fecha y en el que más me reconozco».

El propio Merman nos cuenta lo que perseguía con este clip. Las negritas, son nuestras: «Algora me dejó total libertad creativa, y confió en ello desde un principio teniendo en cuenta mi trabajo previo. Al coger el proyecto tuve claro que el video tenía que tener temática ochentera/noventera con toques del cyber 2000 (aunque aborrezco que desde hace unos años el filtro retro o de VHS esté hasta en la sopa en lo que a videocreación se refiere, en este caso por lo menos estaba justificado). Cuando escuché la canción automáticamente relacioné la letra con tecnología y efectos visuales pochos. Eso, unido a que todo lo que hago suele contener un componente esotérico/ritual, me hizo pensar en un «conjuro tecnológico» o en el concepto de «ciencia absurda» de las películas antiguas, en las que un muñeco asesino puede cobrar vida con un hechizo vudú o dos adolescentes pueden dar vida a una mujer con unos ordenadores viejos y una muñeca. Por eso la referencia principal del videoclip es la película ‘La mujer explosiva (John Hughes, 1984). Se rodó a finales de diciembre de 2019 y estaba previsto salir en febrero/marzo, pero a causa del COVID19 la producción del video se paró inevitablemente. Irónicamente, viéndolo con perspectiva, me doy cuenta de que el videoclip es muy pre-COVID, sale Algora chupando cosas«.

- Publicidad -

Algora llevará a cabo este mismo jueves, 2 de julio, una de las primeras presentaciones en directo de ‘Un extraño entre las rosas’. Será en la Sala Siroco de Madrid y, atendiendo a la nueva normalidad, tendrá un aforo reducido presencial (10 euros) y podrá seguirse en streaming (6 euros). Ambas opciones de entradas están disponibles en Wegow.

Lo mejor del mes:

Lo más visto

No te pierdas