Taylor Swift / Fearless

Por | 01 Ago 20, 11:40

2009 fue un buen año para la música, pero sobre todo fue un buen año para Taylor Swift. Su segundo disco vende 10 millones de copias, «hace famosa» a Taylor mucho antes que Kanye West le robase el foco en la gala de los MTV VMA, y con él, la artista se hace a sus 20 años con el Grammy a Album del año, convirtiéndose en la persona más joven en lograrlo.

‘Fearless’ es el disco de country más premiado de la historia, pero sus virtudes se acaban prácticamente en cuanto empieza a sonar la primera canción. No vamos a caer en la trampa del poptimismo y empezar a mirar este disco con otros ojos ahora que Taylor supuestamente mola: es triste que un disco tan sumamente mediocre, blanco y mojigato en todos los aspectos pulverizara comercialmente cualquier lanzamiento del momento, pero la imagen virginal -y nada ambigua- de Taylor enamora a uno de los países más conservadoras y religiosos del mundo occidental, que no duda en ensalzar a esta inocente artista criada desde el catolicismo mientras el resto del mundo, que a duras penas sabe quién es, espera con impaciencia el próximo movimiento de la provocadora Lady Gaga, que en este momento ya ha hecho historia poniéndose los atuendos más imposibles, subvirtiendo roles de género, bailando en muletas o chorreando sangre en directo.

Después de triunfar con un primer disco que, por cierto, ve la luz en exactamente la misma semana que ‘Back to Black‘ de Amy Winehouse, Taylor se consolida con un ‘Fearless’ multimillonario que por alguna razón la crítica considera un trabajo prodigioso dada su edad (no existía Lorde entonces, aunque sí Lily Allen, Alicia Keys y Kate Bush), pero que no puede sonar más anacrónico en sus descripciones del amor adolescente, más propio del año en que se edita ‘Romeo y Julieta’ -obra en la que se basa el éxito ‘Love Story’- que del siglo actual. Mucho se ha escrito -merecidamente- sobre el espíritu emprendedor de Taylor Swift, una persona que a los 20 años de edad ya está hecha toda una empresaria, pero ‘Fearless’ es, irónicamente, el disco que inicia la complicada relación de la artista con el feminismo. Sus letras, ñoñas en el mejor de los casos, están obsesionadas con el ideal de amor romántico promocionado durante siglos por el patriarcado, en el que las chicas creen en los cuentos de hadas y en el príncipe y azul y sobre todo carecen de cualquier tipo de deseo sexual. En ‘Fearless’, la única chica que se entrega a ese deso es Abigail, la mejor amiga pelirroja de Taylor, y la cosa termina mal. Ella le da a su chico «todo lo que tiene» y él entonces «cambia de idea» y le rompe el corazón. En el disco, Taylor es más feliz cuando el chico de sus sueños, que por supuesto tiene coche, condición que es mencionada en al menos dos canciones, la invita a bailar «bajo la lluvia», hasta el punto que ni ella misma evita caer en actitudes que hoy consideraríamos misóginas de un Drake o un Ed Sheeran. La carta de amor psicópata de ‘Hey Stephen’ es un ejemplo: «podría darte cincuenta razones por las que soy la persona a la que deberías escoger, todas esas chicas son guapas, ¿pero acaso te escribirían una canción?» Y otro es el «slut-shaming» de ‘You Belong with Me’, cuyo videoclip incide en el complejo de «o virgen o puta», mientras en la letra Taylor se dedica a criticar a la novia del chico que le interesa: «ella no entiende tu humor, yo escucho la música que a ella no le gusta, ella nunca conocerá tu historia como yo, pero ella lleva minifaldas, y yo camisetas, ellas es la animadora y yo estoy en las gradas». Taylor Swift, la más margi del lugar. ¡Pobre Taylor Swift!

Taylor Swift no tiene la culpa de haber tenido una infancia perfecta y de que su horizonte de desgracias en este momento se limite a sufrir rupturas, vivir con nervios el primer día de instituto o perder una amistad, pero esto tampoco justifica que su lirismo pueril reciba innumerables premios y registre cifras de ventas verdaderamente grotescas. A su favor hay que decir que las canciones de Taylor, si bien fijadas en un country-pop blando y «hechas a medida» para la radiofórmula más complaciente, pueden llegar a enternecer por su pureza y honestidad, aunque nunca son ni una molécula de lo divertida que es ‘We Are Never Ever Getting Back Together‘ (ciertamente, la adolescencia es para tomarse a uno demasiado en serio, todos hemos pasado por eso). También cabe destacar que, en algunos puntos de ‘Fearless’, la misma Taylor se encarga de destapar la ficción del cuento de hadas en la que enmarca todo su disco. Cuando en ‘White Horse’ se derrumba la fantasía de su amor, canta que ella «no es una princesa» y que su historia «no es un cuento de hadas». Y en ‘Fifteen’ ya predice que hará «cosas más grandes en la vida que salir con el chico que juega en el equipo de fútbol». Incluso en uno de los cortes, ‘The Way I Loved You’, pide un poco de caña a su novio porque está cansada de lo perfecto que se ha vuelto. ¡Cómo de perfecto debe ser para cansar a Taylor! Sin embargo, el puritanismo más rancio campa a sus anchas en un ‘Fearless’ que de «valiente» tiene poquito, si contamos el hecho que Taylor se atreviera a publicarlo.

En 2010, poco después de que ‘Fearless’ ganase el Grammy a Álbum del año, la escritora Marie Lyn Bernard publicó un histórico artículo en el qué analizaba las posibles razones por las que Taylor «ofende a «little monsters», feministas, y raritos». Invocando a un Estados Unidos aparentemente al borde del apocalipsis, escribía que «el interés por exaltar a Taylor Swift responde a un intento desesperado por inferir a nuestro país una ideología digerible y conservadora en la forma de un ideal de feminidad reprimida». La escritora añadía que este objetivo «está funcionando porque Swift escribe buenas canciones y América teme que sus hijos hayan sido corrompidos por la vagina psicótica de Britney Spears y la desagradable adolescencia de Miley Cyrus». Una década después, Taylor Swift se ha puesto de lado de los fans de estas dos personas apoyando a tope al colectivo LGBT, desmarcándose de los votantes de Donald Trump y básicamente escapando del yugo de esa educación católica que tanto influyó su primer material. Hoy, ‘Fearless’ y ‘folklore’ suenan hechos por dos personas distintas, y qué suerte, porque si Swift hubiera seguido el camino del primero, hoy el pop sería un poco menos divertido y mucho, mucho, mucho más aburrido.

Calificación: 3/10
Lo mejor: ‘Fifteen’, ‘Love Story’, ‘You Belong with Me’
Te gustará si te gusta: el country-pop más inofensivo
Youtube: vídeo de ‘Love Story’

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Alberto

    No está a la altura de sus siguientes discos, pero… un 3? Espero este mismo tipo de análisis en los discos de traperos y reaggatoneros 🤣

  • Ewan

    Seguro, si lo merecen. Mira el de Anuel AA

  • buenagente

    El problema de este artículo es analizar un disco de pop-country hecho por y para adolescentes desde la perspectiva, criticando el feminismo casi inexistente de Taylor con 17 años (cuando lo escribió), como si en aquella época se supiese lo que se sabe hoy en día, enfrentando en este mismo artículo a Taylor con Lily Allen, Alicia Keys o Kate Bush. Muy feminista esto último.
    ¿Y todo para qué? Para poder criticar a una artista que no os cae tan bien como otras, sólo que luego pasa lo que pasa: defendéis muy fuerte We are never ever getting back together, pero a RED le pusisteis una nota mediocre, hasta que vino papá Pitchfork y le endiñó un 9 siete años después, y usasteis ese reclamo de «nosotros ya sabíamos que Taylor molaba». Ya, claro.

  • Ewan

    El disco jamás lo he escuchado. Para mí es un disco millonario en su país y para fans del resto del mundo. Los demás no sabemos nada de Fearless. Taylor empezó a ser alguien fuera de USA con el lanzamiento de WANEGBT y aún así el propio Red es un disco de transición que los europeos hemos pillado menos. La Taylor Swift de masas es la de 1989 por muchos albums del año y muchos discos de diamante que le precediera.

  • Vuffy

    Sinceramente, uno de los mejores artículos que he leído en este sitio y en la prensa musical en general. Felicidades :)

  • Yex Brown

    Ay qué chiste de crítica. Si una chica que escribe con 17-18 años sobre sus rupturas amorosas y amistades gustó tanto es porque miles (millones) de personas se sentían identificadas. Así que tan única en sus vivencias no era. No entiendo por qué ridiculizar los sentimientos de una adolescente de buena vida, eso sí que es infantil e injusto. En absoluto desmerece las buenas baladas y lo potente de las melodías. Incluso aunque a dia de hoy no te identifiques con sus letras, es obvio que la chica se desmarcó de otros cantantes country y sabía muy bien lo que hacía. Las concepciones que tuviera ella respecto al sexo o al patriarcado en esa epoca no implican que el disco sea mejor o peor. Speak now ya se notó mucho mejor en temáticas y sonidos, pero vamos que aquí es cuando se vio el gran potencial que tenía Swift como compositora y creadora de ganchos melódicos.
    Mencionar lo que hacía Gaga en esa época dando a entender que era mucho mejor me parece fuera de lugar totalmente.
    Hay muchas grandes canciones de letras totalmente absurdas o sin interés, pero que a la gente les siguen encantando durante años. Love Story es un temazo por más que no guste su letra, pero es que además está escrita con muy buen gusto….no es precisamente un «Anaconda» o «Asereje».

  • Yex Brown

    Pues en España se hartaron a poner Love Story en muchas emisoras de radio, al igual You belong with me y otros singles de esta era. Se hablaba de ella muchísimo en Europa también y ya empezó el fenómeno fan por aquí también saliendo en muchas revistas adolescentes. Hasta mis padres sabían muy bien quien era Taylor Swift en 2008, así que nada de acuerdo con tu comentario.

  • Yex Brown

    Totalmente, esta crítica intenta desprestigiar a una adolescente que escribió su segundo disco ridiculizando su visión del amor en ese momento como si tuviera que tener un master en feminismo a los 17 años en 2007 cuando lo escribió. Cuando se deja de valorar la música para darle mas importancia a cuestiones políticas o sociales, enfrentandola con otras artistas….algo mal hay. Era una chavala inocente que cantaba sobre las movidas qie escribía en sus diarios sin hacer daño a nadie. Y gustó mucho.

  • nachob

    Creo que cada vez más los nuevos artistas pop han tenido una infancia perfecta y su horizonte de desgracias se ha limitado a sufrir rupturas, vivir con nervios el primer día de instituto o perder una amistad, de ahí esa necesidad que tienen de contar a las primeras de cambio algún punto «oscuro» de su vida. Las canciones que sirvieron para crear el pop tal y como lo conocemos estaban escritas o coescritas por chicas muy jóvenes y talentosas, con muy poca experiencia en la vida: Carole King,Cynthia Weil, Ellie Greenwich, Jackie DeShannon,… Y se hacían canciones perfectas sin necesidad de ser «adulto» , profundo o atormentada.
    Y, si, Taylor no era conocida fuera de USA. Pero¿cuántos éxitos en solitario han tenido fuera de su país y de Canadá Dolly Parton (1), Tammy Wynette (2), Loretta Lynn (0), Patsy Cline (0), Crystal Gayle (1), Bobbie Gentry (2), Lynn Anderson (1), Emmylou Harris (0), Tanya Tucker (0), o el precedente más claro de Taylor en muchos aspectos, Linda Ronstadt (2) ? Carreras de muchos años (obviamente Santa Patsy no) arrasando en USA y sin casi comerse un torrao fuera, apenas unos hits singles y sin giras. El mercado country siempre ha sido así y solo desde hace unos pocos años, cuando USA ya lo coloniza todo, han empezado a cambiar las cosas.
    Vale que el disco no os gusta; es una opinión, a mí sí me gusta, como me gustan muchos de las mujeres que he mencionado. Las letras son sencillas (las de «A hard day´s night» también) pero el resultado es muy digno, en mi opinión.

  • Vuffy

    El artículo es claramente una crítica al patriarcado occidental y, concretamente, norteamericano a partir de un disco multimillonario de country-pop de Taylor Swift. Pero en fin, que cada cual lo interprete como quiera.

  • buenagente

    Lo mejor es que en la época, y ahí están los artículos que escribieron para demostrarlo, ponían a Gaga a caer de un burro, porque lo que molaba de verdad era criticarla.

  • Yex Brown

    Eso es obvio. Pero es totalmente injusto, como si ella tuviera la culpa de algo de eso. Era una víctima de la sociedad como todos lo somos. Aquí se debe valorar la música, no aprovechar que te da rabia que un disco de alguien que te caía mal y que hable de amores idealizados, puros y adolescentes se llevara el galardón de la critica y el triunfo comercial. Eso sí es pueril y no las letras y temas de Swift en Fearless.

  • Yex Brown

    Bueno porque parecía que intentaba imitar a Madonna en ser transgresora haciendo cosas solo por morbo de incomodar como las que se nombran en esta crítica. A mí sinceramente no me parecía nada para aplaudir ni de admiración las llamadas de atención vacías de Gaga en esa epoca. Un artista (musical) demuestra su calidad sobre todo con sus canciones, y bueno ahí ella sí cumplía y cumple, lo demás es secundario.

  • Vuffy

    Cabe esperar que a los fans os joda este artículo, pero no se trata de un ejercicio gratuito de odio por Taylor Swift sino de un análisis crítico de un disco suyo editado hace 12 años. En ningún momento se responsabiliza a Swift por el machismo en occidente; simplemente se utiliza un álbum de ella para criticarlo.

  • buenagente

    Se critica el machismo de hace 12 años y de paso se utiliza un machismo rancio comparando a artistas jóvenes. Se critica mucho, pero autocrítica poquita.

  • Yex Brown

    Aparte de la doble moral cuando aquí se ensalzan canciones machistas de otras personas, y no de hace 12 años si no de ahora, es que ésto de análisis musical crítico tiene muy poco. Simplemente se dice que el album es country pop para radio y que las tematicas le parecen una mierda. Si eso es todo lo que tiene que decir musicalmente de este disco….vaya crítica más pobre. Por otra parte objetivamente las canciones de este disco no son de un 3/10 ni aquí ni en Júpiter.

  • Vuffy

    Se critica el machismo de hace 12 años para comparar a la Swift de ahora con la de entonces, que sí ha cambiado, y sobre todo para reflexionar sobre el machismo en occidente, que por desgracia, a diferencia de Swift, ha cambiado poco en 12 años. Por cierto, el artículo no enfrenta a Swift con otras artistas jóvenes; simplemente alude a la actitud de la prensa norteamericana hacia Swift en comparación con las demás artistas que se nombran.

  • Ewan

    Pues lo sabrían por ti o porque estaba puesto todo el día el Disney Channel. Las posiciones de Love Story reflejan vagamente su impacto pero es lo poco tangible que tenemos a disposición y el top50 en Suiza, 47 en España, 13 en Holanda, 12 en Francia, 30 en Austria, 16 en Dinamarca y un top10 europeo como gran marca para esta canción, primer single de un album que domino el mundo supuestamente no parecen números dignos de ella.

  • GiveYouUp

    ¿Qué mierda acabo de leer?

  • buenagente

    Se las compara y se la critica, véndelo como quieras, pero la realidad es esa. Relee el artículo, y si no ves ese trasfondo misógino, enhorabuena, eres lo que tú mismo criticas.

  • Yex Brown

    Simplemente me refiero a que has generalizado mucho en tu comentario partiendo de tu experiencia personal. Pero en mi caso mi entorno si conocían a Taylor ya con su 2° disco y en foros en español se hablaba mucho de comparaciones con Avril Lavigne por ejemplo. No fue el boom de EEUU, pero para Red ella en Europa ya era una de las artistas mas populares sin lugar a dudas.

  • eumesmo

    Echando la vista atrás, en el 2009 Taylor era un producto de marca blanca americano. No tenía trasfondo alguno. Obviamente, Love Story y You Belong With Me son temazos indiscutibles, pero apelan a la misma parte del cerebro (pueril, sin ambigüedad moral) al que lo hace, por ejemplo, High School Musical. Y digo esto como alguien que descubrió su homosexualidad con Zac Efron en HSM y que se sabe las letras de Fearless de memoria. Uno puede adorar el disco (o la película) y estar de acuerdo en que son trabajos banales diseñados por y para el status quo.

    Ahora, el álbum de 3 no es. Creía que la nota para música que entretiene pero no va a cambiar el mundo era un 6.2

  • Vuffy

    Lo que usted diga, don Arcadi.

  • Cash.S.S

    Yo también lo he entendido así, pero si por las letras y por que Taylor Swifft representaba lo rancio de un país le pone un tres, como dice otro comentario, a todos los discos de regueton que tratan en esta página les tendrían que calificar con un 0, otra incongruencia mas para Jordi Bardaji.

  • Yex Brown

    Ole, muy bien dicho.

  • zmanuel twz

    No puedo escuchar ese disco por los motivos que citan que es demasiado pasteloso, inofensivos….pero hay que destacar que alli hace aparición en su esplendor su talento como letrista, como juega con una historia para contarla en una canción, mas allá de lo que diga la letra. En el pop abundan la letras absurdas y sin sentidos como para apreciar que allí se descubría esta chica como letrista, o como cuanta historias, y sus melodías estaban bien atadas a estas letras. Ahora si creo yo que no tenia nada que contar a los adolescentes rebeldes ni a los adultos, interpelaba a los preadolecente que tenia miedo a equivocarse y a sus padre que temían que su hijo pudieran seguir a alguien mas polémico.
    Yo la empece a seguir en red y me sorprendió su faceta como escritora, y es algo que empezó a dejar de
    lado cuando se paso al pop con 1989, por eso muchos fans recibieron este disco de forma tibia o decepción. Uno de los punto mas bajo es el coro de Look What You Made Me Do.

  • Cash.S.S

    El articulo hace una critica al machismo rancio virginal y patriarcal estadounidense y justo el articulo hace lo mismo desde el paternalismo y el feminismo radical, ¿pero como puedes pretender que una post adolescente tenga que ser un ejemplo para toda una generación y criticarlo por no serlo?, por esa regla de tres a Lana Del Rey habría que quemarla, el feminismo actual peca de los mismo que el machismo de toda la vida, paternalismo puro, que asco y que coñazo todo, dejad a las mujeres que sean como les salga del coño.

  • Vuffy

    La verdad es que yo con las puntuaciones me pierdo, aquí y en todos los medios en general.

  • jesus soto

    Esto es en serio? Que sentido tiene criticar un álbum de hace 10 años con estándares de hoy? Taylor misógina? Que se ha fumado el que escribió esta mierda? Ahhh pero si Bad Bunny balbucea cualquier senda de obscenidades que haría con una mujer en Safaera si es arte, definitivamente esta página cada día es más mierdera.

  • jesus soto

    Cuidado y te tachan de racistas y xenófobico. En los análisis que hacen de álbumes de reggaetoneros jamás hablan de lo machistas y misóginas que son las letras, por ejemplo, safaera de Bad Bunny. Para esta página lo que haga cualquier reggaetonero es arte y si algún artista x se adentra en el reggaetón es lo más arriesgado e innovador que ha hecho en su vida.

  • jesus soto

    Yo soy de Colombia y en 2009, MTV Latinoamérica puso Love Story y You belong with me hasta el cansancio. Después en 2010 mine. Tal vez no era la estrella mundial que es hoy, pero sus ventas fuera de USA eran mejores que las de muchas.

  • Ale

    Penoso artículo… Un 3? En serio? Luego un 8 a bad Bunny o C tangana

  • Chris Fakka

    ¿A quien le importa y le interesa este largo y soporífero artículo?

  • Ewan

    Pues debe de ser percepción personal. Yo hasta Red no vi un verdadero interés por Taylor Swift como artista pop.

  • Guilleeeen

    Comentario estandar para todas las valoraciones.

  • Guilleeeen

    Es que por esta regla de tres me haceis lo mismo con Miley Cyrus cuando era Hannah Montana y la tachais de plana, mojigata e infantil por hacer una serie y música por y para un publico infantil y adolescente. Me parece absurdo.

  • Carvey

    Pues muy bien, ya vale de mitificar obras del pasado porque eran otros tiempos y otras mentalidades. Si hay que tumbar «héroes» se tumban, ya sean estatuas de Colón o discos de crías estereotipadas.

  • buenagente

    Una respuesta muy madura.

  • buenagente

    Totalmente. No es cuestión de que te guste o no la artista, es que el artículo es un horror machista y paternalista.

  • Vuffy

    Gracias.

  • Vuffy

    Tú lo has dicho, se está tumbando este disco, no a ella. A ella el artículo la trata como lo que es: una mujer inteligente que en esta última década ha superado los valores más rancios de su cultura.

  • Keroppi

    👏🏻👏🏻👏🏻

  • Keroppi

    Claro y encima te dicen que aunque tangana y demás mierders sean machistas etc hay que saber separar al artista y las canciones que hace… pero con Taylor a darle caña hasta el carné de identidad… coherencia cero

  • Carvey

    Exacto. También me hacen gracia las tiradas de pelos por las notas malas. Las opiniones personales (incluyendo la música) son subjetivas, como la vida misma. Mientras se justifique con respeto y argumentos el disgusto por un disco intocable, como en este caso, a joderse si no estás de acuerdo. Además que la calidad que encontramos en la cultura y entretenimiento es independiente de su contexto cultural-temporal. No sé si me explico. Es decir, podrían haber calificado con un 8-9 las virtudes musicales del disco, criticando igualmente su conservadurismo machista, y seguro que no habría hostias en los comentarios jajajaja.

  • Lucio

    Jenesais, cuando leía esto creía que era un artículo de opinión, no la crítica del disco. Como artículo de opinión me encanta y me parece genial, creo que la carrera de Taylor es muy interesante para analizar el cambio y el consumo de una sociedad américana elitista, clasista y blanca, para despues entender todas las acusaciones por las que pasó TS y analizar su último albúm, Folklore. Como crítica no me gustó mucho, saludos.

  • Vuffy

    Sí, te explicas. Siempre pienso lo mismo que tú con lo de las puntuaciones: «no te enrites, hijo, que la nota es al disco, no a ti» :)

  • nachob

    Opinar de cualquier obra con los estándares de hoy es más cómodo , ya que te limitas a criticar hábitos sin tener que conocer cómo era la época y el país donde la obra fue creada (o transcurría). Es un tema de falta de cultura. De ahí la cantidad de incultos que están escribiendo en los medios, sobre todo en lo relativo al «espectáculo». El autor de este artículo hoy ha escrito otro, muy breve, sobre el fallecimiento de Alan Parker: tiene 7 errores, absolutamente verificables en la páginas de referencia.

  • Vuffy

    Sabes perfectamente que, por un lado, analizar hechos pasados con los estándares actuales y, por otro, conocer el pasado lo mejor posible no son incompatibles; es más, no sólo no son incompatibles sino que deben ir unidos. Deja el contorsionismo perezrevertino.

  • Totalmente, como artículo de opinión me ha gustado, pero cuando he visto la nota al final me he quedado cómo «¿qué?». Me parece metida con calzador, supongo que para generar controversia.

  • Jorge López

    Primer y único disco que he escuchado de Taylor. Lo hice después que ganó el Grammy, y de hecho, me gustó bastante en ese momento.

  • nachob

    Hablas de «hechos», yo de «obras». Lo de «deja» ¿es una orden?

  • Lucio

    Tal cual! Se ve que querían aumentar el tráfico del sitio con una review controvertida jajaja

  • Dennis Trejos

    Que asco de crítica, reclamare a una adolescente de 19/20 años por no pronunciarse sobre el feminismo en un 2008 mucho más conservador en ese aspecto que ahora, después se esta criticando el disco o su papel en la sociedad?
    Es culpa de Taylor tener una personalidad sencilla y no ser extravagante como Lady Gaga y ser crucificada como conservadora de feminidad reprimida?
    Este autodenominado critico busca cualquier cosa para decir algo negativo y hacer el papel de edgy y sofisticado, un completo asco!

  • jesper

    Conociendo a JNSP nunca descartaría el odio gratuito, la verdad

  • Soomer

    Pues a mi no me extraña nada la puntuación de esta página. Es que llevan toda la vida renegando y atacando a esta chica y ahora que se la endiosa tienen que justificar como sea que no tienen nada que ver….
    A mi el disco me resulta tremendamente aburrido porque no encaja conmigo, pero aun asi soy capaz de ver que tiene algunos aciertos y eso no lo destacais. Canciones como Love Story o White Horse están muy bien compuestas.
    Que la letra son ñoñas, pues si, pero para ser compuestas por alguien de 16-17 años no es nada raro. Ahora parece que haya que criarse en una favela y prostituirse para que la tomen a una mínimamente en serio.
    Solo por comparación: Britney también ha sido una chica privilegiada y con canciones insulsas. Pero claro, Baby One More Time es un clásico…. Escrito por Dylan.
    En fin, se os ve el plumero y no se os nota nada…

    Quiero ver que decís de Speak Now, con dos canciones perfectas como tiene y que ni a singles llegaron.

  • Ding Dong

    ¿3 sobre 10? Jajaja alucinante con la puntuación. Y también con comparar algo que escribió hace 10 años con lo que hace ahora y criticarlo. Fearless me sigue pareciendo un gran disco gracias al cual conocí a Taylor. No cuela el artículo Jordi, así no.

  • Soomer

    Pues viniendo de esta página no me extraña nada la puntuación. Habéis renegado de la chica y teneis que justificar que quien era antes no es la de ahora. Evidentemente ha evolucionado, pero no saber reconocer que la letrista sigue siendo la misma dice mucho de vosotros. Si hay canciones de folklore que no desentonarían nada aqui como Betty o Invisble Strings, ni siquiera habria que tocar rn exceso la producción.
    Las letras son las de una chica de 16-17 años, son mas infantiles como los son los de la mayoria de la gente de esa edad. Me repatea mucho que se desacredite solo por esto a alguien y que parezca que haya que nacer en una favela y prostituirse para que se te tenga en cuenta.
    A mi el disco me parece soporífero, no es de mi estilo pero negar que Love Story o You Belong To Me son pelotazos o que White Horse es una bella y sencilla canción es de cabezotas.
    Y para seguiros el rollo en vuestra manía de comparar artistas: a Britney le compusieron Baby One More Time y todo un disco para chicas virginales blancas de clases media alta. Con ella no tenéis ningún problema y a Taylor la criticais con otro baremo porque sí. Viva la imparcialidad.
    Estoy expectante por ver que decís de Speak Now, para mi el disco en el que se empezó a hacer interesante y a ver que no era alguien pasajero.

  • Blue

    Yo también me sorprendí con la nota jajaja ¿Qué si es un disco de mierdero? al mismo nivel que los de bad bonny.

  • DNNY

    Wow! Decir que esta reseña me ha dejado, como dicen por ahí, impaktada, es decir poco.

    Es cierto que era otra artista en esa época, pero seguía siendo su propia autora, sobre qué tipo de experiencias puede escribir una post-adolescente? Yo mismo, a mis 20 no tenía ni la más peregrina idea de lo que eran los problemas de la vida. Ahora, catalogar eso de privilegio o antifeminismo me parece bastante exagerado. Que se ha beneficiado, enormemente, por esa imagen que tenía, sí, sin duda… Pero una cosa es criticar su trabajo que criticar el trasfondo en el que encontró éxito.

    Sí, es su disco más «pueril» e inocuo, no se discute, pero de ahí a calificarlo con un 3, vamos, pa’ su casa!

  • Yex Brown

    Lo escribió hace 13/14 años en realidad. Hace 10 ya había sacado su siguiente disco Speak Now.

  • Ding Dong

    Cierto, ya me bailan las fechas 😂

  • Olv Tocp

    Taylor Swift se esta descojonando de este articulo en alguna de sus 15 mansiones mientras cuenta sus millones

  • Anti T

    cada vez pierden mas credibilidad ….

  • Vuffy

    Pues no sé, no me da esa sensación. Fíjate que yo les di bastante caña en su momento a los redactores fijos de este sitio por una cuestión concreta (que a día de hoy sí puedo llegar a entender, por cierto). Pero nunca he pensado que demostraran odio gratuito contra ningún artista.

  • Yex Brown

    https://www.youtube.com/watch?v=WR6LNojTHG0

    Vamos simplemente esta canción de Fearless ya es mejor que varias de Folklore

  • Vuffy

    Jordi, primor, tú ni caso. Hacen falta artículos como los tuyos en la prensa musical, fuera coñas.

    https://uploads.disquscdn.com/images/7485743fcc1dbd213ff02b2e9e6ec23828c048a28fc87ca371366231e445861c.gif

  • Vuffy
  • Yex Brown

    Contra Shania Twain y The Corrs sin ir más lejos, dos de mis artistas favoritos. Solo han escrito de ellos para criticar sus producciones y sus letras de amor blandas, o la performance de Shania en la Superbowl. A Evanescence también los han humillado y…bueno a U2 desde hace varios años también. Vamos todo lo que sea pop rock sin alardes experimentales suelen degradarlo hasta abajo sin miramientos. También recuerdo un disco de Kelly Clarkson de hace varios años al que le cascaron un 0 o un 1, pues eso….porque era pop rock (aunque el disco no era precisamente bueno, pero vamos es humillación).

  • Sofía

    Totalmente vergonzoso disfrazar a un ARTÍCULO DE OPINIÓN o EDITORIAL de una reseña musical… Dejando eso a un lado, es ridículo y penoso reclamarle a una chica de ¡17 años! (porque esa es la edad que tenía cuando compuso los temas de este disco) la falta de «compromiso» feminista en el momento en que lo creó, ni hablar de lo estúpido que es reprochar la falta de sexualidad y echarle en cara una «feminidad reprimida» a Taylor… Como si ser virgen en tu adolescencia fuera un ¡pecado! y no lo suficientemente feminista. Se les olvida que Taylor Swift es una artista que siempre basó su obra en sus propias vivencias personales, ¿pretendían que escribiera y hablara sobre sexo cuando nunca lo había experimentado? Me dan risa

  • jesus soto

    Este mismo señor le puso 5 al álbum de Anuel y 3 al de Taylor, si claro, demasiado objetivo… porque será que no se detiene a observar la cantidad de machismo que hay en el álbum de anuel? Seguro le pone 0.

  • Fer_ver

    Entiendo las críticas hacia la búsqueda del amor adolescente puro pero por dios el autor de esta crítica olvida que Taylor tenía 17 años y tenía todo un equipo a su atrás buscando su sonido. Habla como si todos los cantantes deberían escuchar a una especialista en feminismo deconstruido y decolonial antes de escribir sus álbumes. Y por último que ganas tienen de destruir a Taylor Swift. Ella siempre ha Sido muy inteligente en lo que hace en lo que saca y en lo que dice. Es por eso que es la artista femenina más vendida y sigue en pie. Dejen de recriminarle cosas sin saber las circunstancias parecen niños que no entienden el background de las cosas.

  • Cash.S.S

    Una cosa es que el feminismo busque una igualdad hasta en el mas mínimo detalle, en la convivencia, en las condiciones de trabajo, etc, que es lógico, pero otra es decir lo que debería hacer o pensar una mujer.
    A Taylor Swift y a Lana Del Rey las tenían fritas por que no se posicionaban politicamente, y hasta que no lo han hecho no han parado, Lana Del Rey casi tiene que jurar por sus muertos que no había votado a Trump, ¿y si hubiera votado a Trump que?, ¿y si Taylor Swift fuera conservadora que?, al feminismo le vale la libertad de la mujer solo si hace lo que el feminismo dice, si no lo hace esa mujer es tratada como el enemigo.

  • Vuffy

    Pues hijo, si una obra artística no es un hecho humano, entonces no sé qué es.

  • nachob

    Sí, posiblemente sea eso, que no sabes qué es.

  • Vuffy

    En el artículo no se le exige, se le reclama o se le afea nada a la Taylor Swift de 17 años. Sencillamente se analizan sus letras de entonces, que efectivamente son machistas (y no pasa nada por decir que son machistas; no se muere ninguna hadita del bosque), y se pone en cuestión la buena acogida de la prensa y el público norteamericanos de un trabajo tan tradicionalista. La crítica de fondo del artículo no es hacia una postadolescente sino hacia el patriarcado norteamericano y, por extensión, occidental. No es tan difícil de entender. A quien le moleste un texto así, una de dos: o es un talifán de Taylor Swift o está conforme con la cultura patriarcal.

  • Vuffy

    Pues sí, será eso, que en realidad las obras artísticas son expresiones de la Providencia.

  • Vuffy

    Pues sí, será eso, que en realidad las obras artísticas son expresiones de la Providencia.

  • nachob

    Bueno, esto no es lo mismo que has dicho de que no sabes qué es una obra artística , pero como broche final lo daremos por bueno, que tú al parecer valoras estas cosas.

  • Vuffy

    Lo que usted diga, don Arcadi.

  • Rex

    Asco tu crítica.

  • nachob

    A sus pies, señora Benito.

  • Vuffy

    Tranquilo, yo ya tengo un par de tíos a mis pies. Usted puede seguir estudiándose el Título VIII del Código Penal por si las moscas.

  • nachob

    Era una expresión popular , señora Benito, solo era una expresión no literal . Enhorabuena por la concurrencia en sus pies y le agradezco el consejo, obviamente.

  • Sofía

    Lo que decís es válido y se puede discutir, pero yo acá apunto a otra cosa. Si lo que querían era hablar sobre cómo era la sociedad conservadora de los Estados Unidos en el año 2008 está perfecto, pero tendrían que haber hecho otro artículo al respecto y no involucrarlo en la reseña de Fearless.
    Yo soy periodista y te puedo asegurar que por más que vos digas que en la nota no se le está exigiendo nada a Taylor Swift o no se la está atacando a ella directamente, estás equivocada. Se están llevando puesta una de las reglas principales de la carrera: mezclar esta crítica al machismo en una reseña al disco es capcioso lo mires por donde lo mires y a pesar de que no sea la «intención» del escritor (aunque acá a todas luces se nota que sí lo es) invitás a los lectores a que lo entiendan de esa manera. Y eso es tu culpa, no la de los demás.
    Por último, esto de reseña musical tiene POCO. Descontando el ataque a las letras de las canciones, no se habla del sonido de las mismas y en ningún momento se logra justificar la nota que le plantaron al álbum. Sea ésta un 3 o un 9.

  • Marco

    No entiendo cómo pudieron llegar a una conclusión tan pobre como que «You belong with me» se basa en el slutshaming. Dais pena.

  • Vuffy

    Como bien sabrás, el texto no es una noticia sino una crítica cultural. Tú crees que estoy equivocada porque eres periodista, estupendo. Yo tengo un máster en teoría de la literatura, con asignaturas de crítica cultural, intermedialidad y semiótica, entre otras cuantas, y creo que esta reseña es un texto de crítica cultural muy bien construido. No tenemos por qué estar de acuerdo ni es mi intención pararme a discutir con swifties sobre Swift. Absolutamente todo producto cultural es criticable. Si os molesta que se critiquen las letras de vuestros ídolos, ajo y agua.

  • Sofía

    Yo estoy completamente de acuerdo en que esto es una crítica cultural, ese es mi punto… Yo soy fan de Taylor, para que negarlo, pero no hubiese hecho jamás estos comentarios si este fuera un artículo discutiendo lo que las dos estamos hablando y no la crítica de un disco, aun si pusieran a la Taylor Swift de esos años como parámetro para construir el artículo.
    Vuelvo a repetir, mi problema con esta nota es que están disfrazando lo que vos misma señalás como una crítica cultural de una reseña de un disco y eso no me parece justo, porque si ese fuera el caso y la vara con la que midieran a todos los artistas y a todas sus obras, entonces deberían DESTROZAR a los cantantes de reggaetón/trap/hip hop o incluso pop o rock que en sus canciones promueven una vida vacía basada en el consumo de drogas, la exaltación de la delincuencia o la figura del bandido y la degradación de la mujer como mero objeto sexual, entre tantas otras cosas que no veo que señalen a la hora de reseñar sus discos. Y te lo digo como una persona que no sólo es periodista y que, al igual que vos, tengo formación en materias como la semiótica y el discurso por mi carrera en Comunicación Social.

  • Chloë

    Yo entiendo que la reseña viene un poco a enseñar de dónde venía TayTay y analizar lo que ha crecido tanto musicalmente como personalmente para llegar a «Folklore». También como crítica a la mercadotecnia que tenía detrás una chica de 17 años que hacía canciones insípidas… pero si a la gente le metes algo por los ojos acaba cayendo.

    También digo que ojalá reseñasen hoy en día el «Born To Die» de Lana del Rey bajo esta misma vara de medir.

  • Alonso López Pérez

    Qué artículo más malo

  • Carlos Vazquez Rangel

    Eres del feminismo de quinta ola

  • ricoamor

    «Love story» y «You Belong with Me» son dos himnos fundacionales en la trayectoria de Taylor Swift, todavía de entre sus mejores canciones, y tan prefabricadas en su «mensaje» de cuento de hadas como perfectas en su composición y ejecución (sus crecendos, sus bridges, su minimalismo…). Sólo por eso, el álbum merece mucho más. Pero están joyitas como «Hey Stephen», «White Horse», «Jump Then Fall», «Untouchable», «Forever and Always», la propia «Fearless», «Fifteen»… blanditas, clásicas, enormemente coreables. El pop también es eso.
    No sé si el propósito es reescribir a Taylor en su conversión «indie» (que «folklore» no es). Afortunadamente Taylor también ha sido una estrella adolescente, que por lo que se ve se le queda grande a un deseo de hacer una estrella lo que vosotros queréis que sea y no lo que ha sido.

  • Vaya obsesión con P4K… ¿¿¿justo los fans de Taylor Swift??? Red no fue un disco de 9 cuando salió y tampoco lo es ahora, lo que diga justo ese medio justo de esta artista, es irrelevante totalmente porque antes ni siquiera la reseñaban, y cuando han llegado a reseñarla, ya estaba untada de Grammys y reconocimiento a ambos lados del Atlántico.

    We Are Never es un temazo, en 2012 la metimos en el top 20 de lo mejor del año y en aquel momento se nos puso bastante a caldo por ello, aunque no te lo creas, pero fue el tema que abrió a Taylor al pop, a nuestro medio de comunicación y a gran parte de Europa.

    Puede ser un error criticar un disco de 2010 con los valores de hoy, pero creo que está bastante bien recogida la idea de que en 2010 este ya era un producto ñoño, blanco y aburrido y que gracias a Dios que se evolucionó hacia otro lado. Se han hecho trillones de discos adolescentes de otros colores.

  • Este disco es de 2010, Lady Gaga estuvo entre las mejores canciones de nuestra web en 2008 y en 2009, y no creo que muchísimos más medios puedan decir lo mismo.

    Nuestros problemas con Gaga empezaron después en 2011, con Born This Way, cuando lanzó Judas, que era y es una canción completamente espantosa. Antes de eso, me parece un buen contrapunto el realizado en el artículo: Gaga era divertida de seguir, Taylor no.

  • Emiliano B.

    ´´Taylor Swift no tiene la culpa de haber tenido una infancia perfecta y de que su horizonte de desgracias en este momento se limite a sufrir rupturas, vivir con nervios el primer día de instituto o perder una amistad´´

    Perfecto, es exactamente lo que pienso y lo que me genera Taylor Swift. Nunca supé bien que era, ahora se que es eso.

  • buenagente

    No hace falta que te piques, Sebas. Ya sabemos que no todas las artistas pueden tener un 8 en sus discos, saquen lo que saquen, independientemente de si es un disco infumable o uno bastante bueno.

  • Jesus Tellez

    Por que en ingles? acaso no hay terminaciones de eso en español? y si, si se basa en ese sentido.