Música

‘Tú y yo’ no podía ser una canción de amor para Los Punsetes… ¿o sí?

Los Punsetes amenizan la llegada del mes de septiembre con un tema llamado ‘Tú y yo’. Se trata de una canción inédita para la mayoría, aunque aquellos que os hicierais con el vinilo de ‘Una persona sospechosa‘, la encontrasteis allí como cara B. Claramente, por la estética y la paleta de colores que sigue su portada en las plataformas de streaming, está vinculada decididamente con su último disco, el excelente ‘Aniquilación’, en lugar de abrir una nueva era.

Lo que uno espera siempre de algo llamado ‘Tú y yo’ es una canción de amor, pero en el caso de Los Punsetes no sabemos si es posible. Tras una intro con un bajo recién salido de la era post-punk, emerge la maraña habitual de guitarras indie-rock, mientras la letra llama a la unión de dos personas para salir adelante: «ganaremos las batallas perdidas / quebrantaremos una a una las lanzas los dos / romperemos la barrera del sonido / encontraremos un tesoro escondido / y aunque nos maten nos harán más fuertes a los dos».

La interpretación fácil de la canción es la sociopolítica («Derribaremos todas las barreras / y dejaremos correr libres a las fieras / no habrá gigantes ni molinos que puedan con los dos»), pero también puede ser un tema que simplemente anhele la libertad en época de reclusión y confinamiento. O también, por qué no, puede ser una canción de amor, en la que una pareja se apoya mutuamente para sortear las adversidades («Lograremos lo que nadie ha conseguido / sé que puedo si cuento contigo (…) Subiremos las colinas más altas / estaremos bien los dos»).

El tema se presenta con un vídeo dirigido y producido por Tuica que se recrea en la estética noventera de la que también es esclava la producción de la composición. En formato VHS y con el protagonismo de cuatro enmascarados, volvemos a los tiempos en que veíamos a Yo La Tengo en MTV, nos terminábamos ‘Viernes 13’ y pasábamos a ‘Scream’.

Los Punsetes, que han sido pioneros en la realización de conciertos de pago online esta pandemia, tenían que actuar este domingo 6 de septiembre en Tomavistas Extra, y de hecho este anunciado lanzamiento para hoy 1 de septiembre servía seguramente como aviso y recordatorio para sus fans. Sin embargo, el festival se ha visto obligado a cancelar toda actividad debido a la falta de autorización de última hora por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, debido al desarrollo de la pandemia, y después de semanas de dimes y diretes. Una cancelación que ha resultado muy criticada en las redes tras hablar la organización del «agravio comparativo» que ha supuesto esta cancelación respecto a otros sectores, incluso dentro del mismo distrito de la ciudad de Madrid. La misma nota de prensa de Mushroom Pillow, sello de Los Punsetes, se queja de que Tomavistas se tuvo que «cancelar ayer para desesperación del sector», por lo que de alguna manera es difícil no interpretar la letra de ‘Tú y yo’ como una llamada a la resistencia, aunque por el momento en que fue escrita, desde luego no fuera su intención.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: los punsetes