Música

Sesión de Control: conoce a Jimena Amarillo, Jandry Palms, Verde Prato…

Renovamos nuestra playlist de pop nacional o cantado en castellano, llamada «Sesión de Control», comenzando con el temazo que acaban de sacar Los Pilotos (algunos miembros de Los Planetas), junto con Pedrina; uno de los no-singles del nuevo disco de Axolotes Mexicanos; y el nuevo sencillo de Maren.

Olaya de Axolotes se ha encargado precisamente de hacer la portada del single debut del trío de Valdavida (León) Teleclub, que saca sencillo en la colección New Adventures In Pop de Elefant. En el mismo sello podemos escuchar al fin el nuevo single de Maria Rodés y La Estrella de David tras un problema en su subida a Spotify. ‘Zombi’ es la nueva entrega del dúo. Entre quienes también sacarán álbum pronto, el proyecto de la cantante Verde Prato, que está a punto de debutar con un proyecto basado en la tradición oral vasca, del que os presentamos la única canción en castellano de su disco, que es la que acaba de salir.

Mushroom ha fichado a la valenciana Jimena Amarillo (en la imagen), en algún lugar cercano de lo antiguamente conocido como música urbana; hablando de la cual hay nuevo tema de Ly Raine y por otro lado del actor ARON con Miqui Brightside. Tommy 3 balas

tiene nuevo EP en ciernes y entre los artistas que tampoco quieren casarse con ningún género están Galgo Lento y Vic Mirallas.

El malagueño Sarria publica su debut el 21 de mayo y nos deja oír otro de los adelantos, un ‘Fundido a negro’ entre ecos a R.E.M., The La’s y los Beatles. Otro clásico referenciado parece el sonido Beach Boys en el single del madrileño Rothrigo. En esa línea preciosista, los mallorquines Da Souza continúan dando a conocer las canciones de su EP para abril. Núria Graham pone el punto solemne con el piano de ‘At Last’, mientras Sílvia Pérez Cruz canta en el tema que ha sacado Guillem Roma sobre el cambio climático.

Desde Sonido Muchacho, Depresión Sonora publica otro de sus singles de jangle pop y post punk. A la misma época, pero de una manera más sintética, nos lleva la castellonense Xenia, que ha sacado EP. Una década más adelante, la canción de Marta Movidas comienza como una producción de la era trip-hop de la era Neneh Cherry para luego irse hacia otra cosa.

El tercer single de la madrileña Jandry Palms suena como un cruce entre Linda Mirada y Tame Impala. También en la psicodelia se sumerge el sevillano Riverboy, que tiene nuevo single. Corea La Buena, ganadores del Concurso VodafoneYU nos traen un extra de su debut del año pasado, que podría haber sido un single principal del mismo.

Otros que han sacado EP son Colectivo Da Silva, y completamos la playlist con los gallegos Tulip, el dúo formado por Marta González (Wild Balbina) y Oscar Ranha (Dois, Seda); la exitosa Yarea; Terry vs Tori; Nurk, Emilia, Pardo y Bazán y el nuevo single del sexteto BRUNA. Cerramos con la canción de Kidd Keo, que acaba de lograr dar el salto del underground al top 100 en España.

Cargando ...

Los comentarios de Disqus están cargando....