- Publicidad -

Malamute explican la concepción de ‘La Oreja de Van Gogh’, primer single de su debut

Malamute, el dúo de punk-pop de la cántabra Irene Gutiérrez y el madrileño Diego Jiménez que se ha dado a conocer en los últimos tiempos con canciones como ‘Buenos días’, ‘Solo confío en mi perro’, ‘Todo el mundo está en Japón’ o, sobre todo, ‘La espiral’, una de las mejores canciones de 2020, prepara ya su debut oficial, que saldrá en algún momento de los próximos meses bajo el amparo de Snap! Clap! Club/Intromúsica Records.

En JENESAISPOP tenemos el honor de estrenar el primer single de este nuevo trabajo de Malamute. El título es llamativo, pues alude a una de las bandas españolas más populares de la historia, pero ‘La Oreja de Van Gogh’ no suena a La Oreja de Van Gogh y nadie esperaba que lo hiciera. Malamute entregan un tema de power-pop y punk-pop marca de la casa que encajaría lo mismo en el repertorio de Axolotes Mexicanos que en el de Los Punsetes, mientras la letra nos narra un momento de bajona durante el cual lo único que apetece a Irene es meterse en la cama, llorar a moco tendido y ver películas de Hugh Grant. ¿Qué tiene que ver La Oreja de Van Gogh en todo esto? El propio grupo lo explica.

- Publicidad -

«La Oreja de Van Gogh habla de que, por muy punki que seas, hay días que solo te apetece encerrarte en tu habitación y hacerte un maratón de películas y canciones moñas. Y también de que ‘El Viaje de Copperpot‘ es el mejor disco del pop español», señala la banda. «La frase que abre la canción («Te voy a lavar la boca con jabón si te vuelves a meter con La Oreja de Van Gogh») la teníamos escrita desde antes de montar el grupo, era una frase recurrente que usábamos y que al final nos sirvió para tener algo por donde empezar el disco. Es el primer single porque tiene nuestros dos estados de ánimo principales: estrofas alegres y estribillos tristes».

Sobre la concepción de ‘La Oreja de Van Gogh’ y su inspiración, Malamute cuenta que «era un poco diferente a las otras (que tiran más por el rollo Weezer/Rentals) y la hicimos sonar pensando en grupos como Juniper Moon. La versión definitiva la produjo Carlos Hernández en El Castillo Alemán, cambiando alguna cosa de la estructura y metiéndole toda la zurra que pudo». ‘La Oreja de Van Gogh’ ha sido maquetada «en casa Fran J. Baez (Chef Creador) en Salamanca, junto con el resto de canciones del disco».

- Publicidad -

Y en cuanto al videoclip, Malamute declaran que «queríamos exagerar más lo que cuenta la letra de la canción y convertirnos en una especie de grupo clandestino que obliga a gente con otros gustos musicales a escuchar nuestras canciones en bucle. La idea era coger algo del imaginario de las películas de Cronenberg y Soderbergh (las cintas de vídeo VHS, las videocámaras…), mezclándolo con internet y redes sociales. El videoclip lo grabamos un sábado en una jornada muy larga ya que no teníamos a nadie de equipo: Diego grababa todo menos los planos en los que sale él, que los hizo Irene. Llamamos a nuestro amigo Gabriel Pout (que es realizador y co-dirigió el videoclip de Amaia Romero «Quiero Que Vengas») para que interpretara al crítico fulminante y de paso nos grabara el único plano en el que salimos juntos de todo el vídeo»

Discos recomendados

Fabiana Palladino