Tras la disolución de Monterrosa, Rocío Saiz continúa su camino

Este verano, Monterrosa han comunicado su disolución tras un único álbum de estudio publicado, ‘Latencia‘; singles tan certeros como ‘Estoy aquí’, ‘Fauna’, ‘Me manipulaste’, ‘Calor’ o ‘1992’ y multitud de conciertos ofrecidos en todo el país. El dúo formado por Enrique Aparicio y Rocío Saiz ha destacado por su recuperación del tecnopop y el eurodance, su reivindicación de figuras tipo Massiel, Raphael o Camela y sus letras feministas y pro-LGBTQ+.

«Desde que coincidimos por primera vez cerca de un escenario, supimos que nuestros destinos estaban unidos», decía el comunicado. «Ambas entendemos la música como elemento generador de un espacio donde poder celebrar quiénes somos: es en la pista de baile donde uno se viste como quiere, se mueve como quiere y se relaciona con los demás como le nace».

El texto continuaba: «Monterrosa nació como un vehículo donde explorar las inquietudes creativas que desde siempre han rondado nuestras cabezas, usando como eje la creación artística más importante de la sociedad de capitalismo industrial avanzado: la canción pop. Juntas o por separado, todo lo que tocaremos lo impregnaremos con intereses y necesidades comunes: la reivindicación de la diferencia, el poder de lo lúdico, la celebración de los cuerpos y la apropiación de todo aquello que durante mucho tiempo sentimos la necesidad de ocultar o disimular».

Poco antes de que Monterrosa anunciaran su separación, Rocío Saiz publicó ‘Autocensura’, su primer single original en solitario (el primero de verdad era una versión de ‘Last Christmas’ de Wham!). Un tema de inspiración 100% new wave y ochentera que marcaba el camino camino hacia lo que ahora Primavera Labels ha confirmado, el lanzamiento de su debut en solitario, que verá la luz el próximo 15 de octubre, de momento sin que se conozcan título ni tracklist oficiales.

Sí ha llegado a las plataformas un nuevo single de Rocío Saíz que sigue en la estela de lo propuesto por Monterrosa, más que ‘Autocensura’. De título francamente genial, un poema en sí mismo, ‘Si mañana me muero, te habré dicho que te quiero’, el tema utiliza una base eurodance para hablarnos de la importancia de pasar tiempo con nuestros seres queridos. «Esta canción habla de ausencia», ha explicado la autora. «Nos pasamos la vida marcados por una ausencia disfrazada de rutina. Los vínculos emocionales son cada vez más débiles y menos comunes. Muchas tenemos miedo a vincularnos por miedo a que nos abandonen y a perder la poca, falsa y cero poética estabilidad que genera el capitalismo del siglo XXI».

De producción festiva y machacona pero melodía más bien melancólica, ‘Si mañana muero te habré dicho que te quiero’ «habla del miedo a la pérdida y de esa extraña sensación donde todxs somos inmortales», según la nota de prensa oficial. «Esas últimas palabras que compartes con alguien que ya no está son parte de la inspiración de Si mañana me muero, te habré dicho que te quiero, una segunda píldora pop que nos anima a bailar con el puño en alto y mucha purpurina junto a todas esas personas que queremos de verdad».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají