Luna Ki presenta un vídeo desde «2034» sobre su retirada de la carrera de Eurovisión

Luna Ki ha grabado un vídeo de 6 minutos lanzado «desde 2034», en el que explica su decisión de retirarse de la carrera eurovisiva, al no permitirse el uso de Autotune en el Festival de Eurovisión. En él explica que habría podido decir que no actuaba en el Benidorm Fest pero como artista debe defender «la verdad». En el vídeo responde las críticas de que no sabe cantar in Autotune: «Luna canta sin Autotune, pero Luna Ki canta con Autotune. El Autotune es parte de la esencia de esta canción (‘Voy a morir’), no solo es una herramienta del directo, sino parte del concepto de la canción». A continuación, lo compara con cambiar una guitarra eléctrica por una guitarra acústica en una canción en la que no pega.

Luna Ki asegura que es «una artista, no una intérprete» y cree que Eurovisión «no es un concurso de habilidades vocales, como OT o La Voz», haciendo a la vez un llamamiento para que haya «un cambio» en este tipo de formatos en pos de proyectos más electrónicos. Por último, narra cómo han sido estos días para elle, asegurando que está viviendo momentos muy duros, y que con más tiempo podría haber adaptado la canción para presentarla en Turín sin Autotune, pero que en tan pocos días no se ha visto capaz.

RTVE daba este domingo por la mañana la noticia, que se mantiene como «trending topic» 24 horas después, recordando que el uso de Autotune está desestimado por la normativa del festival. La noticia se ampliará este lunes en rueda de prensa a las 16.30 horas. Eurovisión ha consentido incluir coros pregrabados en su última actualización de normas, y la música es en playback desde 1999, pero no ha dado el paso de incluir el software que es el pan nuestro de cada día en los conciertos de los últimos tiempos.

La propuesta de Luna Ki, ‘Voy a morir’, era una de las más rupturistas, al incluir no solo Autotune, sino guitarras metal, un mensaje destructivo y una estructura más propia del trap que de la canción pop tradicional. Así se siente en la difuminación de estribillos, pre-estribillos y ganchos melódicamente diferentes (de «voy a morir» a «he quemado un coche»). Realmente sonaba muy próxima a gente como Rina Sawayama, Poppy o incluso Grimes. Además, podía haber sido la primera representación no binaria que tuviera España en el festival.

Durante la presentación de las canciones, Luna Ki no realizó un a capella de ‘Voy a morir’ sino que simplemente recitó. En el nuevo episodio del podcast de JENESAISPOP comentábamos que, pese a ello, su propuesta podía conectar con las nuevas generaciones de diversos países europeos.

El comunicado de Luna Ki en su Stories indicaba: “Luna Ki ha comunicado a RTVE su decisión de retirarse del festival Benidorm Fest, ya que la normativa europea de Eurovisión ha prohibido finalmente el uso del autotune en el festival. Nos entristece, ya que el autotune es una herramienta musical que ha sido utilizada por artistas como Cher desde el 98, y que representa parte del sonido e identidad de una generación. Luna considera que su canción ‘Voy a morir’ ha sido compuesta con dicha herramienta y que su sonoridad y timbre son partes imprescindibles de su interpretación.

Luna es una persona sensible y está pasando un momento emocional delicado, por lo que pedimos a todxs el máximo respeto y amabilidad. Luna se siente responsable ante el público del Benidorm Fest, ante los demás artistas participantes y ante RTVE, por lo que dará una explicación detalllada acerca de su decisión. Por último, queremos agradecer a RTVE y en especial a Eva Mora y María Eizaguirre su apoyo y sensibilidad en todo momento”.


Podcast: Pros y contras de las 14 aspirantes iniciales del Benidorm Fest

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso