Música

Christina Aguilera / La Fuerza

El regreso de Christina Aguilera a la música latina podía ser una buena o una mala noticia. Una buena porque es un regalo escuchar su voz interpretar textos escritos en español y porque ‘Mi reflejo’ tenía su pequeña dosis de temazos, como ‘Falsas esperanzas’. Y una mala porque Christina podía entender «música latina» desde la concepción más comercial y menos arraigada. Y en un momento en que la recuperación del folclore forma parte de los discursos pop de hoy, Christina no es la persona más apegada a sus raíces ecuatorianas.

El mal presagio se ha cumplido en ‘La Fuerza’, la primera parte de una serie de epés que Christina irá publicando a lo largo de 2022 hasta completar la totalidad del que será su séptimo álbum de estudio. Pero no es tan malo después de todo: ‘La Fuerza’ apuesta por una aproximación a los ritmos latinos basicota, pero bailable y disfrutona cuando no derrapa hacia sonidos inesperados.

Nadie adivinó que el primer single de ‘La Fuerza’ tiraría por la guaracha cubana, eso sí, mezcladita con el ritmo de trap de turno e incluyendo hasta a tres artistas invitadas. Son demasiadas para que la canción haga algún favor a Nathy Peluso, Nicki Nicole y Becky G o a la propia canción, que no puede sonar más esclava de los imperativos del streaming, pero ‘Pa Mis Muchachas’ merecía más éxito del logrado hasta ahora: el momento «cuando estoy llorando mezclo mis lágrimas, tequila y limón y me levanto» da ganas de que tu pareja te deje para unirse a la fiesta del desamor.

Christina busca tres hits facilones en ‘La Fuerza’ con la ayuda de compositores y productores asociados a la industria de la música latina como Rafa Arcaute, Federico Vindver o Josh Barrios. El primero es ‘Santo’ con Ozuna, que no es el milagro del reggaetón que esperas (o esperabas) de J Balvin, pero en absoluto es peor que la mayoría de canciones parecidas que pueblan el top 100 de singles español. Mejor es ‘Ya llegué’, una pista sin «featurings» que alterna su sutil estribillo «se te sube la calentura» con una referencia bien traída a ‘Genio atrapado’. La martilleante ‘Como yo’ es la peor del lote y no por su rima «una princesa elegante encima de su elefante»: simplemente es la menos inspirada.

‘La Fuerza’ deja otras dos pistas que se desmarcan del camino del pop latino para bien. ‘Somos nada‘, el segundo single, es la balada al piano de rigor. Es bonita y la interpretación de Christina vuelve a ser espectacular, pero a su vez es menos sorprendente que ‘La Reina’, la ranchera que cierra el EP. En ella, Christina ofrece su visión femenina y feminista de ‘El rey’ de Vicente Fernández y se marca un estupendo homenaje a la música popular mexicana. Puede que no tenga madera de hit inmediato, pero quizá, solo quizá, Christina sea capaz de cosas más interesantes que simplemente subirse al carro de lo que está de moda.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají