‘Clamor‘ de Maria Arnal i Marcel Bagès es el disco ganador del Premio Ruido 2022. El equilibrio de tradición y modernidad, de folclore y electrónica, vuelve a interesar especialmente a Premio Ruido tras haber galardonado en el pasado obras de Rosalía o Niño de Elche, y esta vez tampoco nadie puede decir que el galardón no sea merecido: ‘Clamor’ fue a todas luces uno de los mejores discos de 2021 -el cuarto para este site- y su presentación en directo también merece mucho la pena.
Con referencias que van de Björk al ‘cant de la Sibil·la’ y con colaboraciones tanto de Holly Herndon como del Kronos Quartet, ‘Clamor’ venía a consolidar el lugar de Maria Arnal i Marcel Bagès en la industria. «’45 cerebros y 1 corazón’ fue un disco grande e irrepetible y ya hace mucho que dejó de ser de Arnal y Bagés para instalarse en el imaginario colectivo; es nuestro, de la gente. Y está bien que así sea y así se quede», escribía Mireia Pería en su reseña del álbum para JENESAISPOP. «Pero ‘Clamor’ es mucho más que «el segundo disco». Es una obra que apela tanto a lo visceral como a lo intelectual y que cuesta mucho, mucho de abarcar en sus múltiples facetas, dados su derroche musical y lírico. Arnal i Bagés han confirmado de manera contundente que ellos también son mucho más que su primer largo».
Maria Arnal i Marcel Bagès pasan a ser oficialmente los séptimos ganadores del Premio Ruido, que premia el mejor disco de cada año desde una perspectiva más crítica que comercial, a la manera del Mercury Prize británico o el Polaris sueco. Los ganadores previos han sido ‘oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ‘ de Triángulo de Amor Bizarro (2020), ‘Derby Motoreta’s Burrito Kachimba‘ (2019), ‘El mal querer‘ y ‘Los Ángeles‘ de Rosalía (2018 y 2017), ‘Salve discordia‘ de Triángulo de Amor Bizarro y ‘Voces del extremo‘ de Niño de Elche.