Música

Sharon Van Etten apuesta por otro tipo de «Physical»: amistad, ayuda y cura

He perdido la cuenta de cuántas cosas me han recordado a ‘Physical’ de Olivia Newton-John, sobre todo desde que salió ‘Physical’ de Dua Lipa. Diría que hasta Mitski ha jugado a tener su propio ‘Physical’. De hecho, estas Navidades se ha editado una edición muy chula de 40º aniversario del disco de estudio de Olivia Newton-John por algún motivo.

Lo de Sharon Van Etten es otra cosa. El que es su primer single en solitario desde 2020 -pues el año pasado publicó junto a Angel Olsen ‘Like I Used To’, la segunda mejor canción de 2021 para esta redacción– se llama ‘Porta’. Su vídeo es una sesión de gimnasia casera como tantas hemos visto en los últimos tiempos, e incluso la producción de la canción tiene cierto recargo ochentero, pero el mensaje vira hacia otro lado menos sexual.

Cuenta Sharon Van Etten que cuando escribió el tema en 2020 vivía uno de los momentos más duros de toda su vida, referenciando «la depresión y ansiedad» con que siempre ha tenido que luchar. En muchas ocasiones, se ha sentido alienada, y por eso en esta canción ha querido recalcar lo importante que es pedir ayuda, en este caso a su amiga Stella Cook.

Con ella ha podido trabajar a través de Zoom sus «delibilidades» y «fortalezas», hablando específicamente de lo importante que ha sido realizar ejercicio físico juntas. «Me animaba pero sin forzarme (…) Al final estaba deseando que llegaran nuestras sesiones». Y así lo ha querido compartir con el mundo a través de este videoclip y también de esta canción que se llama ‘Porta’ y que habla explícitamente sobre «ser una misma» y «curarse una misma».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso