Las Mejores Canciones de 2021

-

- Publicidad -

Las Mejores Canciones de 2021

100
Samantha Hudson, Papá Topo


Samantha Hudson se superó como performer y activista estrenando un single sobre España el Día de la Hispanidad.
‘Por España’ es una canción fea porque fea es la crispación de la política española, porque fea es cualquier tipo de reivindicación de un dictador que tantos muertos y represión dejó a su paso. ‘Por España’ apela directamente a los políticos del PP y VOX que se han posicionado en contra de la Ley de Memoria Histórica, retándoles: «Fusílame por España, papi, déjame bien guapi / Déjame coqueta en una cuneta». Musicalmente, deambula chanante entre el bakalao, el rap y las sevillanas.
Crítica completa de ‘Liquidación total’, publicada el 2 de diciembre.


Taylor Swift remozaba ‘Red’ tras haber perdido los derechos de sus propias canciones, logrando que el relanzamiento de esta pista en particular se convirtiera en todo un acontecimiento.
El nuevo ‘All Too Well’ dura 10 minutos, y no es que sea mejor, pero sí lo dignifica y lo eleva a niveles insospechados. La composición original de ‘All Too Well’ se había convertido en favorita de sus seguidores gracias a las imágenes tan vivas de la nostalgia que contenía, y a su sutil progresión de acordes. Ahora Taylor recupera unos versos desechados que incluyen más detalles sobre aquella ruptura de la que nos hablaba.
Crítica completa de ‘Red (Taylor’s Version)‘, publicada el 18 de noviembre.

- Publicidad -

98
Ed Sheeran

Ed Sheeran ha sumado otro top 1 en UK inspirándose aparentemente en Bronski Beat.
‘Bad Habits’ es un soplo de aire fresco entre las tropecientas baladas con extra de azúcar que suele firmar Ed Sheeran. Musicalmente esta mezcla entre Clean Bandit y el último The Weeknd (con el plus que supone el guiño/fusilamiento de ‘Smalltown Boy’) marcaba el inicio de un verano casi normal. Justo el trallazo que necesitábamos entonces.
Pasó por «veredicto» el 2 de julio.

97
trashi

La banda murciana trashi deja atrás la etiqueta bedroom pop para entregarse a varios estilos.
‘mal mal’ supona una pequeña evolución para trashi: su ritmo de disco-rock con guitarras es asociable a grupos tipo Phoenix o Two Door Cinema Club, mientras el rasgar de dicha guitarra por momentos sí es muy bedroom pop. Nada de esto funcionaría, sin embargo, sin una melodía buena, y hay que decir que trashi saben hacer que una canción suya se quede en la cabeza. ‘mal mal’ es su mejor propuesta hasta la fecha.
Fue «canción del día» el 22 de junio.

- Publicidad -

96
Sparks, Adam Driver, Marion Cotillard

Gran año para el mítico dúo de los 70 Sparks, gracias a un documental sobre su vida y a su música y guión de la sobresaliente ‘Annette’. Este tema forma parte de su banda sonora.
‘We Love Each Other So Much’ es la canción que representa el amor de los padres de ‘Annette’ hacia el principio de la película. Se cuenta la historia de un comediante de humor siniestro llamado Henry (Adam Driver) y una cantante de ópera llamada Ann (Marion Cotillard). La canción podría ser una balada de amor puro «oscarizable», muy recordable por lo repetitiva que es, que después podría haber dado lugar a una remezcla glam o electro. Sparks decidían que fuera todo eso a la vez en la que resulta una de sus canciones más grandiosas.
Fue «canción del día» el 13 de septiembre.


El proyecto del londinense Salvador Navarrete se sumerge en el UK bass, el trance y el hip-hop sin olvidar la melodía. Este año ha publicado su disco ‘Romeo’ con colaboraciones como Charlotte Gainsbourg y Arca.
‘Only Seeing God When I Come’ profundiza en uno de los temas favoritos del músico: el cielo, en este caso desde un punto de vista sexual. «Estoy esperando a las puertas de tu amor, y estaré esperando por toda la eternidad», canta, antes de reconocer que él no puede ir al cielo. «El cielo es un lugar al que tú perteneces, yo ni siquiera sé de dónde soy, solo veo a Dios cuando me corro». Una escena tórrida en contraste con una producción que se decanta más bien por lo sugerente.
Fue «canción del día» el 16 de septiembre.

94
Purple Disco Machine

El alemán Tino Piontek ha triunfado este año con la pegadiza ‘Hypnotized’, incluida en su disco de este año ‘Exotica’, que también incluye este otro single.
‘Dopamine’ es uno de los grandes hitos disco-pop de Purple Disco Machine, una canción bailonga, divertida y ultra-inmediata que hace honor a su título (y también al nombre del proyecto), pues su estribillo no puede sonar más eufórico y feliz.
Fue «canción del día» el 21 de octubre.

93
London Grammar

London Grammar renovaban su sonido en este adelanto de su tercer disco.
‘Lose Your Head’ incorpora influencias de The Knife tras haberse iniciado como la típica canción de la banda británica. Con la producción de su colega George FitzGerald, a medida que avanza, se va entregando a los sintetizadores de corte casi trance. Es una canción de amor pero su videoclip teatral parece hablar, como el álbum, de la lucha de la mujer en la machista industria musical.
Fue «canción del día» el 13 de enero.

92
Adiós Amores

Adiós Amores, desde Sevilla, continúan alternando indie y tradición con canciones sueltas, camino a un debut que se están tomando con calma.
‘Doce navajas’ es una composición siniestra y sangrienta cercana a Cat’s Eyes y Broadcast. La melodía, eso sí, no renuncia a la canción española de los 70, y podría haber sido escrita por Cecilia o Mari Trini, mientras la producción incorpora elementos más de americana. «Doce navajas tengo en mi cajón, cada una de ellas de distinto color, para combinarlas con mis vestidos y así poder llevar una conmigo» era el intrigante arranque de este corte que mantiene la tensión gracias a su abstracción y misterio.
Fue «canción del día» el 19 de febrero.

91

La británica Lonelady llega a su tercer disco, influida por artistas como la Human League y Prince.
En ‘(There is) No Logic’ las influencias de LoneLady convergen en un todo homogéneo. El beat mecanizado de la canción incluso suena inspirado en el primer hip-hop, pero los sintetizadores nos llevan al desierto urbano de Manchester, a su paisaje industrializado y desangelado. Con estos ingredientes, LoneLady crea un temazo pop en toda regla que encierra una reflexión sobre el dolor de la existencia.
Fue «canción del día» el 5 de octubre.

90
Laura Mvula

Laura Mvula ya no es la gran seguidora del sonido de los hermanos Gershwin que conocimos.
‘Got Me’ se sumerge en el sonido del año de su nacimiento, 1986, siendo una de las mejores reivindicaciones que se han hecho del sonido Michael Jackson. De hecho es indisociable de hits como ‘The Way You Make Me Feel’ o ‘Billie Jean’ en todo: su línea de bajo, su euforia en el estribillo, sus elementos sincopados… hasta el punto de que es difícil creer que Justin Timberlake, quien más copiara al Rey del Pop, no tuviera una canción que sonara exactamente así. Ni siquiera ‘Rock With You’ era tan revivalista.
Fue «canción del día» el 17 de junio.

89
MUNA, Phoebe Bridgers

El trío MUNA fue una de las revelaciones de 2019 con su hit ‘Number One Fan’. Aquí unen fuerzas con Phoebe Bridgers, quien tras el éxito de su debut, ha trabajado ya hasta con The Killers y Paul McCartney.
‘Silk Chiffon’ es un tema de pop-rock con sintetizadores deslumbrante y eufórico a rabiar que dedican a los chavales y las chavalas queer. En concreto buscan que sea la banda sonora de «su primer beso gay». En el que parece también el verano de su vida, Phoebe patina por la ciudad mientras la brisa acaricia su falda y ella «no tiene que preocuparse por nadie». Si ‘Silk Chiffon’ es un estado de ánimo, es la felicidad.
Fue «canción del día» el 8 de septiembre.

88
Delaporte

El dúo formado por Sandra y Sergio ha sacado un EP llamado ‘Abril’, presentado por un corto en el que suenan los 4 temas, relatando los hechos sucedidos durante una noche de fiesta.
‘Narciso’ continúa el sumar de hits de Delaporte tras el éxito de ‘Un beso’, ‘Clap Clap’, ‘Un jardín’ y ‘Las montañas’ con Amaral. Esta es su producción más 90’s, elegante como siempre, con un pre-estribillo brillante en su melodía, una segunda estrofa in crescendo y una gran pulla al amor tóxico «encontrar a mil narcisos como tú ya está tirao», decorada con un montón de divertidas rimas en «-ao».
Fue «canción del día» el 25 de noviembre.


Garbage han renovado su sonido acercándose a Roxy Music y New Order en su nuevo álbum, dejando los mensajes de empoderamiento habituales.
‘The Man Who Rule the World’ es la pedrada de Shirley Manson contra el heteropatriarcado blanco, occidental, cishetero y capitalista. Esos hombres que dominan el mundo y nos están llevando a la ruina a todos (ellos incluidos, aunque no quieran darse por aludidos). El tema, más allá de ser un alegato agitaconciencias, es un poderoso artefacto pop, con guiños a la música de Talking Heads, Prince y Depeche Mode, en que Shirley recita furibunda mientras el tema va subiendo de temperatura y que contiene no uno, sino ¡dos! estribillos rotundos y pegadizos. Furia y efectividad, lucha y baile… y Garbage demostrando que están en plena forma.
Pasó por la sección «Veredicto» el 4 de junio.

86
Bizarrap, Ptazeta

El argentino Bizarrap es definitivamente uno de los fenómenos más interesantes surgidos en los últimos años en Youtube, donde se viralizan todas sus «sesiones» sin nombre. En la 45ª se acompaña de la rapera canaria Ptazeta.
La producción de #45, que se debate entre el dembow duro y, más adelante, una base de house, es agresiva, conformando un auténtico pepinaco. Ptazeta se la merienda con patatas gracias a su «flow criminal» y a sus divertidas rimas, con lo que se confirma que los colaboradores de Bizarrap solo trabajarán con él si es para dar lo mejor de sí mismos.
Fue «canción del día» el 9 de octubre.

85
easy life

Los británicos easy life debutaban este año con una batidora de estilos que ni Hot Chip, debatiéndose entre el funk 70’s, el indie de Weezer y un poquito el rap.
‘skeletons’ es una divertida canción de amor , en la que Murray viene a decir que no quiere terminar siendo un cadáver como otros ex de la persona a la que se dirige: “Todo el mundo tiene un pasado, y todo el mundo tiene esqueletos guardados. Es como caer rendido ante alguien que pudiera resultar ser un desastre, eso nos ha pasado a todos”. Desenfado que se manifiesta en el uso de la palabra «kombucha»: «Siento la necesidad de cuestionar tu pasado / como cuántos ex has tenido / nuestro futuro es todo kombucha / pero nunca confiamos en la predicción meteorológica».
Fue «canción del día» el 22 de abril.

84
La Casa Azul

La Casa Azul anticipa su nuevo álbum, continuación del largo conocido como «La Gran Espera».
‘Entra en mi vida’ pretende reunir 60 años de pop en menos de 4 minutos y lo cierto es que lo consigue. A ello contribuyen un ritmo que se queda a las puertas de transformarse en una rumba a lo ‘Yo también’; la agitación de la parte del huracán/aguacero/bonanza; el cambio melódico a medida que se acerca el estribillo («el silencio lo aniquiiiiiila todo»); el «ding-dong» que anticipa que se «abre una puerta» y, sobre todo, los vientos sintetizados del estribillo. Un tema que se crece con el tiempo y que se crecerá aún más dentro de una secuencia, como ya pasó con ‘Podría ser peor’ y ‘El momento’.
Fue «canción del día» el 9 de marzo.

83
Sleaford Mods, Amy Taylor

Sleaford Mods continúan alternando a The Clash, Blur y el fraseo de un Mike Skinner de The Streets en su nuevo disco.
‘Nudge It’ ha sido considerado «el nuevo ‘Common People'», un tema de vocación punk que el dúo pasea por esas calles británicas a las que constantemente apela en su música. Jason Williamson se burla de alguien a quien llama «mimo» por estar jugando «mierdas», mientras Amy Taylor se suma para decir que no va a dar nombres pero que sí va a meter baza por «placer, fama y dinero». Un posible dardo a los IDLES y, específicamente, contra grupos que se hacen fotos «en vaqueros a media asta contra pilares de hormigón» para parecer obreros.
Fue «canción del día» el 15 de marzo.

82
Regard, Troye Sivan, Tate McRae

Troye Sivan ha triunfado con este tema junto a la cantante canadiense Tate McRae producido por Regard, quien os sonará si vivisteis el viral de ‘Ride It’.
‘You’ es una elegante y vaporosa producción de synth-pop y house en la que Troye y Tate cantan sobre una persona que les ha dejado y sobre la que no pueden dejar de pensar. Troye se pregunta por qué el chico al que amaba le ha «dejado sin intentarlo siquiera» pero reconoce que no «puede decir adiós», y Tate siente lo mismo y declara: «estoy harta de tus mierdas pero no me puedo resistir a ti».
Fue «canción del día» el 6 de junio.

81
Cola Boyy, The Avalanches

Cola Boyy se llama a sí mismo el «innovador con discapacidad de la música disco», tras haber nacido con espina bífida y escoliosis. Aparecía en el último disco de Avalanches, y ahora estos le devuelven el favor.
‘Don’t Forget Your Neighborhood’ es un himno de música disco tocado por la mano celestial de The Avalanches, cuya letra anima a la audiencia a no olvidar sus orígenes ni a quienes más necesitan su ayuda. «Lucha por tu pueblo, no lo dejes ir, agárralo más fuerte que a un simple recuerdo, lucha por tu pueblo con tu puño cerrado» es el mensaje que deja esta canción que mezcla conscientemente el sonido de «los Beach Boys con la French disco, teclados de house y piano de ragtime, igual que la banda sonora de ‘Cheers’».
Fue «canción del día» el 27 de mayo.

80
Wet Leg

Rhian Teasdale y Hester Chambers son Wet Leg, dúo revelación británico nominado al BBC Sound of 2022, que publicará su debut el año que viene precedido de este tema, su gran hit de momento.
‘Chaise Longue’ podría versar sobre sexo, crítica social, alienación o apatía, pero en realidad solo pretendía ser un tema «divertido». Algo que consigue como uno de los mejores exponentes del regreso del rock de guitarras, materializado este año a través de los italianos Måneskin. Es la «canción del año» para nuestro colaborador Jaime Cristóbal.
Fue «canción del día» el 7 de diciembre.

79

Los británicos Metronomy, expertos en pop sintético como han probado en discos como ‘The English Riviera’, presentan el nuevo álbum que publicarán en 2022.
‘It’s good to be back’ vuelve a aquellos días en que Joseph Mount era pequeño, e iba sentado en el asiento de atrás del coche de sus padres mientras ellos ponían su música, al tiempo que en lo lírico han querido reírse de los tópicos más manidos de la post-pandemia. Su vídeo, que juega con los bucles, es oro puro.
Fue «canción del día» el 28 de octubre.


Doble Pletina han hecho una película bajo los mandos de Stanley Sunday y con la promoción de Austrohúngaro.
Los autores de ‘Cruzo los dedos‘ huyen de la tristeza perenne para abrazar la estabilidad, o al menos intentarlo. Laura Antolín entona este medio tiempo con templanza, sabiduría -también con un poso melancólico-, sobre una sutil producción de sus amigos de Hidrogenesse, que en lugar de entregarse a los sintetizadores de una época concreta, consigue flotar en el tiempo. Como su inolvidable ‘Música para cerrar las discotecas‘ (que se acerca al millón de streamings), el nuevo single es válido para generaciones pasadas (esas flautas tan 70’s) y venideras, que lamentablemente también entenderán esta canción a la primera.
Fue «canción del día» el 28 de abril.

77
Tirzah

Primer tema de Tirzah desde que en 2018 lanzara su primer disco ‘Devotion‘, un trabajo producido por Mica Levi (Micachu) que fue aplaudido por la crítica anglosajona por su enigmática fusión de R&B lo-fi y electrónica.
‘Send Me’ no podría ser más minimalista ni aunque quisiera: Tirzah canta sobre un extraño compás de batería que marca el ritmo como con desgana mientras una guitarra eléctrica es punteada de fondo. La melodía de ‘Send Me’, cantada como a duermevela, suena casi como un secreto. Y cuando menos lo esperas, el tema decide concluirse con una bruma de guitarras distorsionadas que -en principio- no viene demasiado a cuento. Pero con tan poco, ‘Send Me’ crea adicción y reconforta, al hablar del amor de madre e hijo.
Fue «canción del día» el 23 de abril.

76
Kim Petras

La alemana asentada en Estados Unidos Kim Petras prepara el que considera su verdadero debut con este tema como avance, aunque en realidad ya estuvo entre los mejores discos de 2019 con ‘Clarity‘.
La nueva era de la diva del pop se inspirará en el French House, en Daft Punk y en la música dance-pop europea que escuchaba de pequeña, y ‘Future Starts Now’ ejerce de inmejorable entrada hacia ese universo pues suena a todo lo descrito. Ya no hay restos de Cyndi Lauper, Britney o Madonna en esta producción de dance-pop épica que no busca la inmediatez «bubblegum» de antaño, sino que apuesta por una composición melódica más madura que gana con las escuchas.
Fue «canción del día» el 30 de agosto.

75
Hatchie

El proyecto de la australiana Harriette Pilbeam vuelve tras la aceptación de su EP y disco de debut, y según ella misma este adelanto de su segundo álbum reúne todo lo que quería ofrecer al terminar el primero.
‘This Enchanted’ es una de las composiciones más logradas de Hatchie hasta el momento, por lo fácil que es entrar en ella y lo difícil que resulta salir. Suena más segura de sí misma que nunca, sin renunciar a las sonoridades shoegaze pero ofreciendo una visión más pop y bailable del mismo.
Fue «canción del día» el 24 de octubre.

74
Cala Vento, Amaral

Cala Vento, uno de los grupos de punk más exitosos del país, unen fuerzas con Amaral para este single suelto.
‘Teletecho’ suma las típicas guitarras de Cala Vento a una de sus melodías más pop, y ya no es solo por el bien que hace siempre la voz de Eva. Es el desasosiego generalizado en estos tiempos; la identificación es máxima cuando suena ese estribillo que tan bien refleja lo que han sido estos 2 últimos años en el mundo: «¿Qué hemos hecho? ¡Obviamente algo mal!».
Fue «canción del día» el 29 de enero.

73
Azealia Banks

Azealia Banks sobrevive al 10º aniversario de ‘212’ con un gran single suelto.
‘Fuck Him All Night’ consigue encarrilar la carrera de «Araceli»: un single que nos recuerda por qué Azealia es la mejor rapera de su generación. Su flow es espectacular, entre referencias a Lizzo, a su querida «sirenita», frases explícitas tipo «podemos follar, cavar en nuestras tripas» o autorreferencias («so seductive and plush») que ella mastica como si fueran merienda. En lo musical, se adentra en un sonido más oscuro, cortante, minimalista y cercano al deep-house.
Pasó por «veredicto» el 23 de julio.

72
Nathy Peluso

Nathy Peluso exprime la salsa tras el éxito de ‘PURO VENENO’, uno de los mayores éxitos que dejaba ‘Calambre’, sobre todo tras su paso por COLORS.
‘Mafiosa’ es una de las cancionesmás apasionadas jamás cantadas por Nathy. La narradora de la canción es una versión exagerada de esa Nathy Peluso tan empoderada que causa miedo en los hombres. «No cualquiera se me acerca» es la primera frase que entona la artista en la canción, a la que añade que «dicen que hay que tener agallas pa’ comerme» y que hay que «tener cuerpo pa’ aguantarme». «¿Acaso le tienen miedo a las mujeres poderosas?», plantea mientras el vídeo termina de llevar el tema a otro lugar.
Fue reseñada el 8 de julio.

71
Couer de Pirate

La canadiense Béatrice Martin viene publicando música más o menos desde el año 2008. Este es su regreso tras haber perdido la voz. Te gustará si te gustan Françoise Hardy y Duffy.
‘On s’aimera toujours’ es una gran grabación de pop orquestado que debería estar sonando en todas las playlists de hits. Representa la inseguridad de que habla el álbum después de que la prensa dijera de la artista que «su vida amorosa es tan tumultuosa que debe de ser una persona complicada. Debe ser duro estar con ella». «Nos amaremos siempre, creo», dice el pre-estribillo resumiendo la incertidumbre que destila todo el álbum.
Crítica completa de ‘Impossible à aimer’ publicada el 20 de octubre.

70

Self Esteem es el proyecto de la cantante de Slow Club, que en su nuevo disco reflexiona sobre el movimiento #MeToo.
‘I Do This All the Time’ empieza como una especie de medio tiempo “spoken word” que recuerda a los Saint Etienne de ‘Good Humour’ y a la Lily Allen del primer álbum. En verdad, sus inspiraciones han sido ‘Everybody’s Free (To Wear Sunscreen)’ de Baz Luhrmann y ‘Dirrty’ by Christina Aguilera, pero lo importante es que la canción es una completa preciosidad en la que Self Esteem habla sobre lo insegura que se puede sentir una persona en una fiesta en la que no sabe qué decir, trabajando en un McDonald’s o cuando llega a cierta edad y no se tienen hijos. “Casarte no es el día más importante de tu vida”, trata de convencerte.
Fue «canción del día» el 12 de noviembre.

69
JUNGLE

Single principal del disco veraniego de JUNGLE, autores de ‘JUNGLE‘ (2014) y ‘For Ever‘ (2018).
La que es una de las canciones más aceleradas del dúo no pierde el gusto por las ambientaciones del soul y esos parajes desérticos que tanto hemos visto en las producciones de Danger Mouse o The Black Keys. Solo que esta vez entregadísimas a la pista de baile, más en sintonía que nunca con esos geniales vídeos coreografiados que suelen ser la seña de identidad de JUNGLE y que aquí recogen una sesión de terapia en un polideportivo llamando la atención sobre la importancia de la salud mental.
Fue «canción del día» el 3 de junio.

68
Lucy Dacus

La cantautora Lucy Dacus ofrece una de sus canciones más accesibles.
‘Hot & Heavy’ difiere bastante del sonido mostrado en otros singles de Lucy Dacus, como el tenebroso y asfixiante ‘Thumbs’, donde la producción era minimalista y oscura. En cambio, ‘Hot & Heavy’ se apoya en una melodía de guitarras mucho más animada que contrasta con una letra puramente nostálgica. Dacus, que siempre ha sido una gran letrista, analiza de forma evocadora -narrando en segunda persona- una antigua versión de sí misma que ha dejado atrás y a la que inevitablemente nunca podrá volver.
Fue «canción del día» el 15 de mayo.


Angèle regresa tras triunfar con ‘Brol’, y con Dua Lipa.
‘Bruxelles je t’aime’ es una sólida producción de electropop de la escuela Robyn, con los ganchos melódicos de los momentos más pop de Rihanna y Kate Ryan, solo que sumando una temática diferente para una canción de corte tan comercial. Angèle, que es natural de Bruselas, ha querido abrir su nuevo álbum con lo que supone una carta de amor a la ciudad en la que nació, la capital de Bélgica, deteniéndose en sus puntos fuertes y debilidades.
Fue «canción del día» el 2 de noviembre.

Lo más visto

No te pierdas