Santa Salut: más allá del rap y la ‘Discordia’

-

- Publicidad -

Santa Salut: más allá del rap y la ‘Discordia’

Santa Salut es una rapera de Sabadell que en el último par de años se ha ido dando a conocer con las canciones de un disco autoeditado llamado ‘Conversaciones internas’ y hits del calibre de ‘Bala perdida’. Cuenta que su carrera comenzó cuando a los 15 años en un pueblo cercano, Sant Quirze, vio una batalla de gallos por primera vez y después decidió unirse en el Rabal a una noche de micro abierto.

Estos días ha publicado en Yuukii Music un álbum llamado ‘Discordia’, muy variado, ni mucho menos ceñido al rap, cuya versatilidad queda enriquecida por su concepto. El álbum está dividido en tres partes «cielo», «tierra» y «caída al infierno». En el primer grupo cabe el single principal ‘Oasis’, realmente una producción bastante neo-soul de melodía incluso cincuentera.

- Publicidad -

La llegada a la tierra se produce cuando «las nubes se disipan» y ahí encontramos la curiosa ‘La minifalda’ con un guiño a «Obí-Obá» de El Príncipe Gitano también popularizada por los Gypsy Kings. Y una última parte, la del infierno, es el drill y el rap de la vieja escuela con canciones más crudas como ‘Three’ o esa ‘Self Love’ con la que aprenderás a pronunciar «JE NE SAIS PAS» definitivamente.

El resultado es un álbum muy rico en singles potenciales, pues la melodía R&B de ‘Trocito de paz’ y la funky de ‘Together’ con Swit Eme son incuestionables; y además le sobran curiosidades como el spoken word que cierra o, justo antes, ‘CHA CHA CHA’. Un divertido número en el que cabe un deje muy de folclórica («me va a dar un amarillo si no bailo un cha-cha-chá») mezclado con un beat de dance noventero totalmente delirante.

- Publicidad -

Es además el tema con que Santa Salut ilustra la portada del álbum, pues en él se postula como «demonia»; y uno con el que se desmarca de comparaciones con raperas como Mala Rodríguez o Gata Cattana, adelantando que sus discos pueden convertirse en cualquier momento, en cualquier cosa.


Lo más visto

No te pierdas