Música

«Váyase a paseo, señora»: Stromae es todo mala baba en la burbujeante ‘Fils de joie’

Stromae publica hoy ‘Multitude’, su primer disco en 8 años, del que ya conocíamos hasta dos adelantos, ‘Santé’ y ‘L’enfer’, el segundo de los cuales el belga presentaba en directo en un telediario, en mitad de una entrevista, para sorpresa del mundo entero.

Único escritor, compositor y productor de ‘Multitude’, Stromae entrega otro tema lleno de capas en ‘Fils de joie’, el «focus track» de su disco hoy viernes. «Fils de joie» significa «hijo de la alegría» y su letra hace un juego de palabras con la expresión «hijo de puta». En la canción, Paul Van Haver dice que sus «haters» le llaman «hijo de puta» y procede a defender a su madre, a la que dice «deshumanizan» con la mencionada expresión (algo con lo que muchas prostitutas no estarían de acuerdo, por otro lado), para apuntar que ella en realidad es una «heroína».

‘Fils de joie’ está llena de mala baba dirigida a esos mismos «haters». Stromae parece dirigirse a los periodistas que le critican para mal en los medios (¿alguien lo hace?) y canta que «mientras tanto soy yo quien les da de comer» y que sin él «sus vidas serían mucho más modestas» y «se habrían podrido». El artista se dirige en concreto a una mujer a la que acusa de no pagar impuestos, y a la que espeta: «váyase a paseo, señora, recupere lo que le queda de dignidad».

La composición de ‘Fils de joie’ es otra batidora sonora que junta ritmos de funk brasileiro con un arreglo de violines y clavecín de corte imperial, por lo que la producción fusiona ya no solo culturas -la europea occidental y la carioca- sino directamente varias épocas de la historia. Por debajo una capa de sonido sintetizado llena el espacio de burbujas y anima el ambiente.

‘Multitude’ es efectivamente el primer disco de Stromae desde hace casi una década: su último trabajo ‘Racine Carrée’ vio la luz en 2013, y antes su debut de 2010 le puso en el mapa gracias al éxito de ‘Alors on dance’. Gracias a su interesante propuesta de pop multicultural, a tan divertidos como ‘Papaoutai’ y a la calidad de sus videoclips, Stromae se ha convertido en una de las mayores estrellas actuales en Europa, especialmente en los territorios francófonos.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: stromae