Destacados

El funeral de estado para una puta de Stromae

Un funeral de estado para una puta. Esa es la provocativa idea que articula el último videoclip de Stromae. Dirigido por Henry Scholfield, autor habitual de los clips de Dua Lipa o del ‘Di mi nombre’ de Rosalía, ‘Fils de joie’ juega con la caligrafía visual televisiva de este tipo de eventos –mucho plano general, cenital, composiciones geométricas- para hacer un irreverente homenaje a las “sex worker”, como reza un rótulo al principio.

Rodado en Bruselas, la ciudad natal de Stromae -aunque, como aparece también al principio, situado en un “país imaginario”-, el vídeo muestra una gran plaza rodeada de severos edificios de estilo neoclásico que recuerdan a la retórica arquitectónica de los estados totalitarios. El cantante, vestido con el traje y el sombrero con el que aparece en la portada de ‘Multitude’

, preside la ceremonia hablando como si fuera un cliente de la prostituta fallecida.

La ceremonia es digna de una reina: desfiles militares con coreografías de ceremonia olímpica (o norcoreana), exhibiciones aéreas, presencia de autoridades internacionales y multitud de curiosos al borde de la lágrima. Conforme avanza el vídeo, esta solemnidad se irá agujereando por medio de pequeños gestos irónicos: de los pases de baile de las tropas a la provocadora vestimenta ad hoc del cortejo fúnebre. Al final, el féretro será depositado en un mausoleo que es una réplica del Arco de la Reunificación de Pionyang.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Joric
Tags: stromae