Destacados

Miss Caffeina cambiarán tu percepción de ‘El año del tigre’ con su directo

Miss Caffeina solo han aguantado 5 semanas en Promusicae con ‘El año del tigre‘, la mitad que ‘Oh Long Johnson’. ‘Detroit’ amenaza con ser para siempre su disco más exitoso gracias al pelotazo de ‘Mira cómo vuelo’. Es verdad que ahora en las listas manda el streaming y el público parece escuchar todo el rato lo mismo, ahogando las posibilidades comerciales de toda novedad, no solo en listas españolas, sino también sobre todo en Reino Unido o Estados Unidos. Allí es habitual que los discos aguanten en listas tan solo 1 semana o 2.

Pero también es cierto que los singles de esta era de Miss Caffeina han tenido una recepción desigual. En los mentideros se comenta que el nuevo disco es más flojo. Lo mismo les han faltado una canción tan carismática como lo fueron ‘Merlí’, ‘Reinas‘ o incluso ‘Prende’. Sin embargo, el álbum no está tan mal en absoluto, y eso es algo que se ha evidenciado este fin de semana en directo, en el madrileño WiZink Center, cuando ha sonado en vivo casi en su totalidad, en un show dinámico, entregado y sólido como una roca. Foto: Adrián Romero, revelada en RevelaBStudio.

Miss Caffeina nunca habían actuado en el WiZink Center. Sus seguidores ya no caben en La Riviera, con un aforo de 2.000 personas. El formato del viejo Palacio de los Deportes adecuado para su propuesta es el conocido como The Ring (3.600 personas según la organización), y fue el adecuado para un set decorado con motivos chinos en honor a toda la estética de ‘El año del tigre’, y también con una pantalla con proyecciones y algunos vídeos realizados ad hoc.

Con la excepción de ‘No entiendo nada’, que a pesar de contar con imágenes de Le Pen con Putin, sucediendo a otra nueva, ‘Los replicantes’, sí afectó en algo al ritmo del show en su primera mitad; las canciones nuevas suenan a la altura de los hits. El último single ‘Por si’ es un gran «opener» para el show, y más seguido por la enorme ‘Venimos’, ya elevada a la categoría de himno generacional en sus preguntas sin respuesta sobre la adicción al sexo anónimo.

‘Punto muerto’, sin Ana Torroja porque estaba en Puerto Rico, fue muy coreada por el público, y brillan especialmente ‘Las Vegas’

hacia la mitad, ‘Me voy’ en la segunda y ‘Fuerte el aplauso’ como parte del bis. Sea por el excelente sonido -para que luego digan que la culpa es del WiZink- o por la profesionalidad del quinteto en directo, si de verdad ‘El año del tigre’ es un disco flojo, lo disimularon de lo lindo.

El modo en que se van desplegando canciones tan queridas por su público como ‘Detroit’, ‘Oh! Sana’ y al final ‘Prende’, seguida de ‘Merlí’, seguida de ‘Ácido’ ayuda. En el bis no puede faltar ‘Reina’, ‘Oh Long Johnson’ y ‘Mira cómo vuelo’ como colofón final, dejando a la gente totalmente arriba. Hablábamos en cierta ocasión con Lori Meyers, que cuando un grupo nacional actúa en el Palacio de los Deportes parece que tiene que contar obligatoriamente con invitados y parafernalia de todo tipo, pero en esta ocasión lo mejor de Miss Caffeina fueron ellos mismos y el nivel de buen directo que han conseguido como banda a lo largo de los años.

De hecho, el único invitado, Óscar de Varry Brava, pasó bastante desapercibido en un rincón interpretando a duras penas una parte de ‘Cola de pez’. ¿No habría sido mejor prepararse ‘Danceteria’? Es el carisma de Alberto, que osa vestir de amarillo y justo en esta era, y el buen hacer de músicos y de su técnico el que harán de esta gira una de las más importantes de la trayectoria del grupo, se diga lo que se diga en los mentideros. 8,5.

Mención especial para el concierto de Maren como aperitivo. Pocas veces un telonero salió tan bien parado del WiZink Center. Únicamente con su guitarra y un teclista, presentó las canciones de ‘Margaritas y lavanda’ justo cuando se cumplía un año de su edición. No se bailó tanto como esperaba el tema final, el enorme ‘La estación espacial de Teruel’, pero sí deslumbraron su voz, la nitidez y claridad con que se podían seguir sus curiosas letras, sus preciosas melodías y sus entrañables presentaciones de las canciones. Dará que hablar. 8.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso