“‘Merlí’ nos ha dejado un mensaje muy potente detrás de una trama que puede parecer meramente de instituto”

Por | 16 Dic 18, 23:04

Miss Caffeina avanzan su nuevo disco, ‘Oh Long Johnson’, previsto para principios de 2019, con ‘Merlí’, un tema electropop sobre empoderamiento y ánimo a ser uno mismo, que se ha inspirado en la serie de TV3 adoptada por Netflix. Llena de ganchos y todo un grower, claramente una de las mejores canciones del momento, está ya asentada entre lo mejor de la banda. Hablamos con Alberto Jiménez sobre cómo descubrieron la serie, el puente en catalán de la canción, el vídeo con formato Stories de Instagram o las redes sociales, que será un tema recurrente en dicho álbum. Os recordamos que la nueva gira de Miss Caffeina ya está anunciada.

¿De quién fue la idea de hacer una canción sobre la serie ‘Merlí’? ¿Qué miembros del grupo han visto la serie y cuáles realmente no?
Creo que el primero que vio la serie fue Álvaro y estuvo insistiendo durante mucho tiempo en que la viese. Luego Sergio también la vio y no paraban de hablar de los personajes y las tramas, y finalmente caímos Antonio y yo. ‘Merlí’ la compuso Sergio, fue de las primeras demos que nos mandó. La verdad es que a los cuatro esta serie nos ha tocado la fibra, y nos ha llegado un mensaje muy potente detrás de una trama que puede parecer meramente de instituto.

Sacar un single sobre un tema tan concreto, tan ajeno para la gente que no ha visto la serie, ¿no era una decisión un poco arriesgada por ejemplo de cara a intentar sonar en Los 40 como con el disco anterior? Al final la reacción ha sido buena, pero por un momento pensamos que era un poco “buzz single”.
Es que la canción no pretende ni ser banda sonora de la serie, ni enteramente descriptiva de esta. Normalmente te inspiras en una relación rota, en una persona que no te hace bien, en algún momento muy feliz… y en este caso nos ha inspirado una serie, pero no quiere decir que cuando escuches la canción necesariamente tengas que relacionarlo sólo con la serie. Creo que habla más de verdades universales o patrones que no paramos de repetir una y otra vez. En definitiva no tienes que ver la serie para entender la canción. ¿Es arriesgado? Sí, pero es que si no lo hacemos así son aburrimos rápido de todo.

¿Habéis tenido alguna reacción de la productora de ‘Merlí’, los creadores de la serie o de la cadena?
Varios de los actores compartieron la canción en sus redes sociales y nos hizo mucha ilusión, pero más allá de eso nada. Supongo que la han escuchado, pero no nos han comentado directamente.

“Nosotros estamos metidos a saco también en este mundo de la sobreexposición y sería absurdo creernos especiales”

¿De qué manera creéis que el vídeo inspirado en los Stories de IG enriquece el contenido de la canción? Al final parece más como una celebración de los mismos que una crítica a las redes, como parece que va a tratar el álbum.
Nysu siempre crea imágenes muy potentes y la idea en este vídeo también era que fuese algo que la gente tuviese que ver una y otra vez. Un buen vídeo siempre ayuda a que la canción llegue mejor. He crecido con la MTV, supongo que me entiendes. En realidad no es una crítica sin más, porque nosotros estamos metidos a saco también en este mundo de la sobreexposición y sería absurdo creernos especiales, es más un análisis del mundo en el que vivimos. Nosotros te lo describimos y tenemos una opinión, pero en realidad es más interesante hacer pensar a la gente, no masticarlo demasiado. Al final a nosotros este mundo también nos beneficia.

Estos días están saliendo noticias sobre el spin-off de ‘Merlí’, centrado en el personaje de Pol. ¿Estáis siguiendo las noticias con excitación o tenéis vuestras reservas?
Estamos muy expectantes, no he hablado con los chicos bien sobre esto, pero yo creo que en mi caso soy muy facilón. Una vez me he enamorado de los personajes quiero saber más sobre lo que fue de ellos. No te digo más que seguí viendo ‘Anatomía de Grey’ cuando ya era un sinsentido. Tenemos ganas de ver la nueva serie.

¿Creéis que la canción podría llegar a sonar en ese spin-off? ¿Alguien en vuestra editorial está ya manos a la obra con este tema?
Sería un honor y tendría mucho sentido, pero nosotros no vamos a forzar nada. Tiene que ser más orgánico. Al final la canción está ahí para quien la quiera escuchar.

El puente en catalán es una de las gracias de la canción, pues más o menos todo el mundo sabe qué significa “què fem” o “viure, nen”. ¿En algún momento a alguien en el grupo, sello, amigos o familiares, le ha parecido una decisión controvertida meter una parte de letra en catalán? No lo digo tanto por la situación política como por la mezcla de idiomas. Hasta hace poco ni siquiera el Spanglish estaba muy bien visto en las letras de las canciones.
No pensamos nada al respecto hasta que decidimos que iba a ser el single y alguien, de forma anecdótica, dijo: “¿Te imaginas que a alguien le sienta mal que cantemos en catalán?” y la conversación acabó ahí. No le dimos más importancia. No había pensado en lo que me comentas del Mix de idiomas, pero supongo que no es lo mismo ‘La isla Bonita’ de Madonna, o con la gracia que lo hacía Gloria Estefan, que el “I love you, mi vida” que fue a Eurovisión. Todo es cuestión de cómo lo utilices.

Lo mejor del mes: escucha las últimas “Canciones del Día”

Etiquetas:

Send this to a friend