Miss Caffeina convierten el vídeo de ‘Merlí’ en una “galería de Stories”

Por | 20 Nov 18, 23:59

Miss Caffeina han estrenado esta noche su nuevo vídeo, correspondiente a la canción ‘Merlí’, el primer single de su nuevo disco, ‘Oh Long Jonson’, previsto para principios del año que viene. El vídeo dirigido por NYSU alterna imágenes homoeróticas con otras vinculables a la música disco, otras protagonizadas por niños que buscan ser ellos mismos (de lo que habla la canción), otras como salidas de una comedia de Sitges y otras un tanto random. ¿A qué se debe todo esto? Se trata de un homenaje a los Stories de Instagram (el álbum hablará sobre internet), como explica NYSU en el sumario de Youtube: “Lo único que Miss Caffeina me pidió para este vídeo fue que tuviera un regusto 90s y que hablara de la forma en la que nos comunicamos en el 2018. Pensé mucho en la función del videoclip dentro de unas redes sociales con contenidos cada vez más breves y precisos. ¿Hasta que punto un videoclip debe durar 3 minutos cuando en la red nos comunicamos con sms y extractos de 15 segundos? Eso me llevó a plantear un formato donde convivieran porciones de muchos videoclips inacabados en uno solo. “Merlí” es un videoclip, pero puede desmembrarse en diferentes formas: teasers, píldoras, memes, slideshows… Más que en una pieza cerrada pensé en una galería de “stories” donde las “historias” ni empiezan ni concluyen sino que, simplemente, existen durante 10 o 15 segundos.”

Antes de que conociéramos el vídeo, el tema se estrenaba en Radio 3, en concreto en el programa de Virginia Díaz, y Alberto Jiménez explicaba por teléfono tanto el concepto del single como del álbum, los cuales tienen una relación directa con el videoclip. Podéis escucharlo todo en el podcast de 180 grados, en torno al minuto 35 de programa.

El nombre de ‘Oh Long Johnson’ se debe al viral de un gato que parece que habla y dice eso mismo, “Oh Long Johnson”. Alberto ha indicado que con ello han querido reflexionar sobre cómo “cosas absurdas nos hunden, vivimos en el mundo ridículo y absurdo de las redes y no estamos atentos a las cosas importantes”. En cuanto al single ‘Merlí’, está inspirado en la serie catalana del mismo nombre porque “todos necesitamos un Merlí que nos guíe espiritualmente”. La serie fue emitida por TV3 antes de ser adoptada por laSexta y Netflix, lo que explica que el pre-estribillo de la canción esté en catalán. El tema es un medio tiempo electropop de corte ciertamente espiritual, siendo el estribillo “he perdido el tiempo buscando en los demás lo que no me deja ser libre / He buscado excusas para no mirar lo que hay aquí dentro”.

Jiménez también ha explicado que han vuelto a trabajar en este álbum con el productor Max Dingel, el productor de ‘Detroit‘ y ‘De polvo y flores’, si bien ha hablado de la versatilidad del productor y de “evolución”. “Puede ser una evolución de ‘Detroit’, pero hemos querido salirnos de donde estábamos cómodos y sentirnos un grupo nuevo”.

Etiquetas:
  • David Marco Ruiz

    Tengo que escucharla más pero a priori no me ha llamado nada. Me gustaban mucho en los dos primeros discos, con Detroit llegaron los sintes y me perdieron un poco. Como todo el disco sea como este single, creo que me pierden del todo. Respeto la electrónica y entiendo que ahora mismo es lo cool y lo que se lleva, pero a mí me llegaban mucho más antes.

  • Feli Sulca

    Maravilloso como siempre.
    Evolucionar o morir, no hay más.

  • Avalancha

    No me va, la que sí que me gustó fue aquella canción que era para un chico de OT, Agoney, ¿Nadie sabe si la sacaran por ellos? Me gustó mucho.

  • Atleasttheskyisblue

    está genial

  • Nono Gámez

    Uy, qué HIT! Es un año de oro para el pop español!

  • A.

    A mí cada vez me gustan menos. No es por nada, me gusta su concepto, pero encuentro a mil grupos más interesantes que ellos dentro de lo que pretenden hacer.

  • Yex Brown

    Genial canción, ninguna pega.

  • Álvaro Montero Megías

    No os engañéis, la canción es infumable.

Send this to a friend