- Publicidad -

Moderat / MORE D4TA

Lo mejor: 'EASY PREY', 'DRUM GLOW', 'NEON RATS', 'MORE LOVE'
Te gustará si te gustan: Four Tet, Trentemøller, Pantha du Prince
Escúchalo: Youtube

En un nuevo caso de «fake news» que corren como la pólvora por la red, estos días se ha propagado un bulo según el cual la viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual que se está dando mayoritariamente entre hombres gay. La Ministra de Sanidad ha desmentido tal cosa y confirmado que la viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales a personas. De nuevo, la desinformación ha vuelto a hacer de las suyas.

¿Qué tiene que decir Moderat a todo esto? El trío berlinés formado por Sascha Ring (Apparat) y por Gernot Bronsert y Sebastian Szary (Modeseletkor) ha titulado su disco ‘MORE D4TA’, que además es un anagrama de «MODERAT 4», porque considera que la sobrecarga informativa que sufrimos hoy en día es responsable de que se propaguen noticias falsas que nos perjudican a todos. No le falta razón, aunque tampoco es que esté descubriendo a nadie nada. Al disco le ocurre lo mismo.

- Publicidad -

‘MORE DAT4’ es un disco que nace del contexto de la pandemia, el aislamiento social y la sobrecarga informativa, pero su propósito no es político ni social sino escapista. El propio Sascha Ring cuenta que él se toma su trabajo en Moderat como una oportunidad para escapar del mundo que nos rodea, y ‘MORE DAT4’ no nos enfrenta a esa realidad sino que nos permite huir de ella durante unos minutos.

Ese escapismo adopta diversas formas en ‘MORE DAT4’. Moderat se han aficionado tanto a la composición modular como a las grabaciones de campo y, en su cuarto álbum, entregan una serie de producciones electrónicas tan complejas en forma y estructura como emotivas en fondo. Especialmente acertadas están la tribal y paradisiaca ‘DRUM GLOW’ y la ravera ‘NEON RATS’. Otras, como ‘NUMB BELL, no pasan del ejercicio de estilo.

- Publicidad -

Las ganas de escapar de Moderat llegan al punto en que, en ‘MORE D4TA’, el sonido oscuro y tenso de ese tecno berlinés que tanto saben manipular a su antojo se relaja en algunas de las composiciones más pop de su carrera, como las emotivas ‘EASY PREY’ y ‘MORE LOVE’. Tanto es así que las más discretas ‘UNDO REDO’ y ‘DOOM HYPE’ hacen pensar en un disco de Depeche Mode producido por los alemanes.

A pesar que las nuevas canciones de Moderat aún son capaces de hacernos vibrar y soñar, en ‘MORE D4TA’ se echa en falta algo. El single ‘FAST LAND’ es sugerente con sus sintetizadores ondeantes, pero no es histórico en el repertorio de Moderat. Y la sensación se repite a lo largo de ‘MORE D4TA’: Moderat han hecho un disco que suena a ellos, pero en el que se percibe cierta falta de ambición en melodías y producciones. Aún con sus atractivos, ‘MORE D4TA’ no es ni un gran álbum de pop, ni un gran álbum de electrónica. En un punto medio, Moderat han vuelto seis años después sin querer hacer demasiado ruido.

Discos recomendados