Muere Andy Fletcher de Depeche Mode

Depeche Mode anuncian la muerte de su miembro histórico Andy Fletcher, a los 60 años, como consecuencia de «causas naturales». Esto último lo han confirmado fuentes cercanas a la banda a Pitchfork. La mujer de Andy Fletcher, Grainne Fletcher, había publicado en Instagram hace 5 semanas una foto de Andy en Urgencias con el brazo escayolado tras haber sufrido un accidente de bicicleta en Barcelona. Es su última actualización.

La noticia de la muerte de Andy ha saltado a través de las redes sociales, donde los Depeche Mode restantes, el vocalista Dave Gahan y el compositor histórico principal Martin L Gore, han compartido el siguiente texto: «Estamos muy impresionados y llenos de una tristeza que nos supera con la reciente muerte de nuestro amigo, miembro de la familia y compañero de banda Andy Fletcher “Fletch”. Fletch tenía un corazón de oro y siempre estuvo ahí cuando necesitamos apoyo, una conversación vívida, una buena risa o una pinta fría. Nuestros corazones están con su familia y pedimos que le tengáis en vuestros pensamientos y respetéis su privacidad en este momento tan difícil».

Influido primero por la escena post-punk y luego por la escena electrónica coetánea de Human League y OMD, Andy Fletcher montó la banda No Romance In China junto a su compañero de colegio Vince Clarke. Después, Andy -que ejercía de bajista- conoció a Martin Gore en un pub, y los tres terminaron formando Composition of Sound. Dave Gahan sería el último en sumarse, adoptando el nombre de Depeche Mode.

Tras la comentadísima marcha de Vince Clarke de la banda después del debut de Depeche ‘Speak & Spell’, Andy Fletcher obtuvo más protagonismo como multiinstrumentista. También ha sido considerado a menudo el portavoz de la banda y el que la ha mantenido unida en muchos sentidos, pese a no ejercer de compositor. Entre sus fans es muy recordado por sus sesiones de DJ y por fundar un pequeño sello dentro de Mute, del que muchos recordaréis a las fantásticas CLIENT.

En una entrevista de 2009 preguntaban a Andy Fletcher por la situación interna de Depeche Mode, la banda en «la que el que escribe, casi no canta; el que canta, casi no escribe»; y luego está «el que mantiene unida a la banda», pues se considera que Fletcher medió vivamente en Depeche durante los litigios de la banda en la era ‘Exciter’, sobre la composición, con un Gahan que cada vez quería más protagonismo. Fletcher respondía: «No es exactamente así. Creo que a veces es difícil para la gente mirar a una banda de electrónica y entenderlo. Es fácil ver a una banda de guitarras y entender quién es el bajista y quién el batería. Pero con las bandas de electrónica no es tan obvio. Tendemos a contribuir en todo. Por eso hay una situación como la nuestra».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso