- Publicidad -

Pongo / Sakidila

Lo mejor: 'Hey Linda', 'Doudou', 'Kuzola', 'Bruxos'
Te gustará si te gustan: M.I.A., KOKOKO!; Buraka Som Sistema, Kamo Mphela
Escúchalo: Youtube

Ahora que el verano empieza a notarse de verdad apetece escuchar discos tan alegres y coloridos como el que Pongo ha presentado esta primavera. Con dos epés publicados a sus espaldas, la proclamada diva del Kuduro se ha dado a conocer con una apetecible fusión de ritmos afro, brasileños, caribeños y electrónicos que no han renunciado a un prisma pop, y ‘Sakidila’ es un debut que le puede llevar lejos.

Engracia Domingos da Silva ha vivido varias vidas en una. Nacida en Luanda, Angola, hace 30 años, de pequeña escapó con sus padres de la guerra civil en Angola para instalarse en Lisboa. A los 12 intentó suicidarse tirándose de un séptimo piso al no soportar las estrictas condiciones de vida a la que sus padres le sometían. Tras recuperarse, la artista encontró un propósito cuando conoció a los integrantes de Denom Squad y después a los de Buraka Som Sistema. Con los segundos tocó durante dos años cuando tan solo era una adolescente y escribió su mayor éxito, ‘Kalemba (Wegue Wegue)’, recuperado en ‘Sakidila’ a modo de reivindicación personal.

- Publicidad -

En ‘Sakidila’ prevalece una energía orgullosa y desafiante. En la inicial ‘Hey Linda’, uno de sus característicos kuduros melódicos, Pongo dice ser una «diva que a nadie deja en duda», y ‘Começa’ puede ser su canción más agresiva, especialmente cuando, en el estribillo, entona una frase tan amenazante como «empieza, que te acabo» que podría haber firmado (y cantado) Mala Rodríguez.

Precisamente, ‘Sakidila’ -que significa «gracias» en kimbundu, uno de los dialectos que se hablan en Angola- consigue que nadie pueda tener dudas con Pongo gracias a una secuencia que no da tregua en sus ritmos bailables y que, pese a contar con hasta 10 productores involucrados en un disco de 12 pistas, mantiene su coherencia y unidad. ‘Doudou’, con su ritmo chill y su punteo de guitarra, es pegadizo hasta la obsesión, ‘Kuzola’ presenta una excitante fusión de ritmos congoleses, jamaicanos y electrónicos y emociona con su historia sobre una mujer abandonada, tanto que puede considerarse su mejor canción, y ‘Bruxas’ es el éxito de Pongo presentado en COLORS que hace a la artista brillar en su versión más M.I.A. (esos «degue degue») y más turbo.

- Publicidad -

En este vibrante disco enriquecido con trompetas, xilófonos, guitarras y otros instrumentos y ritmos vinculados a la música africana o caribeña, destaca no solo la voz de Pongo, capaz de lo más dulce (‘Doudou’) y lo más agresivo (el «favela funk» de ‘Goolo’), sino también su aproximación tanto a la discoteca (‘Amaduro’) como al afrobeat (‘Vida’) o incluso al reggaetón (‘Pica’). Esperemos que las malas condiciones que Pongo dice vivir durante sus giras no continúen y pueda seguir dedicándose a la música porque, en ‘Sakidila’, demuestra que, en su interior y tras haber vivido momentos tan duros como los mencionados, alberga mucha alegría que ofrecer al mundo.

Charli XCX / brat

<strong>Lo mejor:</strong> 'Hey Linda', 'Doudou', 'Kuzola', 'Bruxos' <br> <strong>Te gustará si te gustan:</strong> M.I.A., KOKOKO!; Buraka Som Sistema, Kamo Mphela<br> <strong>Escúchalo:</strong> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=_A7pCbQ5L5A">Youtube</a>Pongo / Sakidila