‘Fama’ lleva el africanismo al número 1 en España

-

- Publicidad -

‘Fama’ lleva el africanismo al número 1 en España

wiki-wegue

‘Fama’ ha contribuido a la popularidad de un sinfín de grupos musicales, en tanto que supone una promoción salvaje frente a 1 millón de personas a diario. El último fenómeno salido del programa ha sido el «wegue-wegue». A Omar Fraile, un muchacho de 18 años de Santa Coloma de Gramenet, se le ocurre presentarse al cásting con una canción del año pasado de Buraka Som Sistema, acto seguido pasan a llamar al muchacho «Wiki», y la canción alcanza dos meses después el número 1 en España al tiempo que el New York Times publica un artículo sobre la moda electrónica de origen africano, en el que habla principalmente sobre esta banda y The Very Best.

- Publicidad -


- Publicidad -

- Publicidad -

Wiki fue expulsado por la audiencia de ‘Fama’ a principios de noviembre, lo que ocasionó un gran drama en el plató de Cuatro porque nadie se lo esperaba. Sin embargo, desde entonces el tema con el que se presentó, ‘Kalemba (wegue wegue)’, ha escalado posiciones entre las canciones más descargadas de España y esta semana ha conseguido el dificilísimo número 1, politono mediante. Wiki ha hecho historia consiguiendo lo que Vampire Weekend nunca lograron: que el africanismo se convierta en una tendencia mainstream en España.

Buraka Som Sistema no han protagonizado un hype internacional como The Very Best, pero sí han sido invitados a actuar en los festivales de Glastonbury o Roskilde, y han grabado por ejemplo con M.I.A., lo que les llevó nada menos que a la lista de mejores canciones del año de Pitchfork en 2008, no con el «wegue-wegue», sino con ‘Sound of Kuduro’, en la que también aparecen DJ Znobia, Saborosa y Puto Prata.

Kuduro es un tipo de música exportado de Angola a Lisboa durante los 80 y precisamente el grupo procede de esta ciudad, en colaboración con el productor de Angola Carvalho. Esta mezcla entre lo tribal y lo moderno, como vimos, es inherente al africanismo cool. El grupo, acostumbrado a tocar en festivales antes de Daft Punk o después de Cypress Hill, en carpas progresivamente más grandes como cuentan en la última entrada de su blog, ha alcanzado un gran éxito de ventas en Portugal a la par que el premio local de MTV a la mejor banda. España es el segundo país en que consiguen un top 1. La pregunta es si ahora al fin las masas de nuestro país se rendirán al grupo, lo convertirán en una suerte de Safri Duo/Carlinhos Brown o se olvidarán tan pronto de él como de Peter Bjorn & John. ¿Los veremos en una especie de Rock In Rio o en el próximo FIB?

El álbum ‘Black Diamond’ de Buraka Som Sistema está en Spotify.

Lo más visto

No te pierdas