Música

Lamont Dozier, creador de hits para Motown, fallece a los 81 años

Lamont Dozier, uno de los mayores hitmakers de Motown Records, ha fallecido a la edad de 81 años, tal y como ha anunciado su hijo en redes. No se han dado detalles sobre la causa de la muerte. El trio Holland-Dozier-Holland compuso y produjo cientos de canciones y hits, para artistas como The Supremes o The Isley Brothers, que ayudaron a definir el sonido característico de Motown durante la década de los 60.

Nacido en Detroit en 1941, a los 16 años Dozier ya había sido fichado por Motown como creador de hits. Formó un equipo de producción con Brian y Eddie Holland, con los que trabajaba escribiendo música desde las 9 de la mañana hasta altas horas de la noche, lo cual describió a The Guardian en 2015 como un trabajo de «sangre, sudor y lágrimas».

El trio rápidamente ganó notoriedad con hits para Martha and the Vandellas, The Miracles y Marvin Gaye, hasta que coronaron la lista estadounidense de éxitos en 1964 con ‘Where Did Our Love Go’ de The Supremes. Dozier y los hermanos Holland acabaron produciendo y escribiendo otros nueve números 1 para The Supremes, aparte de los absolutos clásicos de los Four Tops, ‘Reach Out I’ll Be There’ y ‘I Can’t Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)’

, que también llegaron al puesto más alto en las listas.

Dozier llegó a escribir y producir más de 200 canciones para Motown y sus temas han sido versionados por artistas de la talla de los Jackson 5, Gloria Gaynor o Rod Stewart y han sido sampleados infinitas veces por artistas como Kanye West, J Dilla o Solange. Fue introducido junto con sus dos compañeros en el Salón de la Fama de Compositores en 1988 y en el del Rock and Roll en 1990.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Gabriel Cárcoba