«Estoy bebiendo sin razón, es un cliché, lo admito» es una de las frases que entona Heather Baron-Gracie en ‘Numb’, una de las pistas contenidas en el nuevo álbum de Pale Waves, ‘Unwanted’. Es gracioso escucharle cantar la palabra «cliché» porque la música de Pale Waves es exactamente eso mismo. Su pastiche del pop-punk de los primeros 2000 continúa para bien y para mal, en este nuevo trabajo que el grupo ha producido junto a Zakk Cervini, productor de Blink-182. Para bien porque las canciones siguen siendo buenas, para mal porque dan la sensación que ya se han escrito millones de veces antes.
No se puede reprochar a Pale Waves que sigan absolutamente comprometidos con su sonido, y en ‘Unwanted’ sí apuestan por un tono más oscuro que el del disco anterior. Además, las guitarras tienen todavía más peso. El pop-punk distorsionado de ‘Lies’ abre invitando directamente al pogo, el punk-rock de ‘Jealousy’ y ‘Only Problem’ es eficaz, y el cuarteto entrega una de sus composiciones más emocionantes en ‘The Hard Way’. Dedicada a una antigua compañera de clase que se suicidó a causa del bullying que sufrió, Baron-Gracie explora el sentimiento de culpa por no haberla protegido a través de un desarrollo «in crescendo» que pone los pelos de punta.
‘Unwanted’ es uno de esos discos que recuerdan que existe todo un público adolescente ahí afuera sediento de guitarras eléctricas, melodías melosas y letras sobre el rechazo, la tristeza o la depresión. Los estribillos de Pale Waves, por trillados que suenen, son lo suficientemente potentes como para apelar a toda una generación, y ahí están los de ‘Unwanted’ o ‘Clean’, otro dos temas que podrían haber sido hits en las radios universitarias de los 2000 y que no pueden sonar más inspirados en la primera Avril Lavigne, quien -recordemos- ya firmó un corte llamado ‘Unwanted’ en su debut.
A veces el homenaje cuesta de masticar, ya que cae precisamente en el cliché, también en letras que hablan sobre el acoso (‘Alone’), la adicción al alcohol (‘Only Problem’), el estado paralizante en que deja la depresión (‘Numb’) o el desamor (‘Without You’) de maneras que ya has escuchado antes. Baron-Gracie es capaz de componer baladones como ‘Without You’ pero a veces cae tanto en el pastiche que la punki ‘You’re So Vain’ no logra sonar a otra cosa que a un remedo de ‘Girlfriend’.
La conclusión a la que se suele llegar con Pale Waves es que el grupo no posee un sonido genuinamente propio. Sin embargo, pocos grupos se están consiguiendo apropiar de la nostalgia guitarrera de los 2000 de manera tan decidida. ‘Unwanted’ es su disco más oscuro, pero sigue siendo otro trabajo cuyo sonido empezamos a asociar también a ellos. Su debut queda ya demasiado lejos en el tiempo…