Pale Waves / My Mind Makes Noises

Por | 14 Sep 18, 0:03

“Has empezado a odiarme / a eso en lo que me he convertido últimamente”, comienza diciendo una de las últimas canciones que han publicado Pale Waves. El estribillo de este ‘Black’ pasa en cambio al plural: “Ya no te gustamos, pero a mí sí / No crees que merezcamos la pena, pero yo sí”. En estos meses desde que la banda británica se diera a conocer, el “yo” pequeño que entonaba canciones sobre inseguridades y miedos post-adolescentes ha pasado de lo concreto a lo general y su debut largo llega al mercado por la puerta grande con todo el foco puesto sobre ellos.

Cómo lo han conseguido parece claro. La vocalista y guitarrista Heather Baron-Gracie tiene una voz que podemos emparentar con la de Lauren de Chvrches, pero si estos bromeaban sobre ser emos, el aspecto de Pale Waves es más emo aún, si bien sus canciones se han inclinado hacia los punteos de The Cure, los bajos de New Order (muy evidente en ‘Noises’) o el espíritu revival de unas Haim. Aunque puestos a hablar de su enorme potencial comercial, hay que citar a una gran amiga de estas, Taylor Swift. ‘One More Time’ podría ser una de las eufóricas canciones de sus dos últimos álbumes (pienso por ejemplo en ‘Getaway Car‘), mientras el subconsciente ha debido de traicionarles titulando otra de las pistas con más pegada directamente ‘Red’.

Sí, las canciones de Pale Waves plantean cosas como cuál es tu color favorito, problemones como “quiero casarme contigo pero no ahora” (el baladón ‘When Did I Lose It All’, que quizá funcionaría mejor en otras manos más melosas y apropiadas) o “bésame fuerte como hacías al principio” (‘Kiss’). De alguna manera sabes ya cómo suena y cómo acaba ‘My Mind Makes Noises’, y no porque el grupo haya adelantado hasta 7 pistas del álbum, sino porque es bastante predecible que se cierre con un número acústico que es todo un drama llamado nada menos que ‘Karl (I Wonder What It’s Like to Die)’, dedicado al abuelito de Heather. La Dolores O’Riordan que cerraba discos de Cranberries con cosas como ‘Chocolate Brown’, ‘Dying in the Sun’, ‘No Need to Argue’ o ‘Joe’ -sobre su abuelo- dice “hola”.

Pese a que sus influencias sean demasiado evidentes, es fascinante la cantidad de aciertos que contiene ‘My Mind Makes Noises’. Quizá ni ‘Loveless Girl’ ni la balada ‘She’ estén entre ellos, y quizá el estribillo de ‘Television Romance’ y ‘There’s a Honey’ sean intercambiables, pero no podemos pasar por alto que el grupo ha dejado fuera del disco todas las composiciones de su exitoso EP ‘All the Things I Never Said’, que ‘Kiss‘, ‘Eighteen’ y ‘Black’ son hitazos a los que el público está respondiendo; y que el álbum está plagado de otros que pueden serlo. Se acaba de extraer la citada ‘One More Time’, pero no hay que perder de vista ni ‘Red’ ni ‘Came In Close’. Supuestamente un grupo tiene poco material que tocar cuando debuta, pero por hits parece que Pale Waves llevan ya dos discos en lugar de uno solo.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘There’s a Honey’, ‘Kiss’, ‘Black’, ‘One More Time’, ‘Red’
Te gustará si te gustan: Chvrches, The Cure, The 1975, Taylor Swift
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Highme

    No crees que la nota está un poco inflada? Esperaba mucho más del debut de esta banda pero en cierta medida, terminé algo decepcionado. Es mediocre que dentro de un álbum de 14 canciones sólo puedas diferenciar 3 variedades melódicas (SÓLO 3 DENTRO DE UN CONJUNTO DE 14 CANCIONES!!!!), a momentos sentí que estaba escuchando la misma canción durante 3 o 4 veces. Las canciones podrían funcionar de mejor manera como singles, porque si las agrupas dentro de un LP, como mencioné antes, resulta difícil identificarlas porque todas suenan de la misma manera y con los mismos trucos. En líricas, es más pobre aún, son las típicas líricas sobre un adolescente reprimido con problemas de autoestima, un tópico repetido hasta la saciedad desde hace años. Es innegable que varias canciones tienen mucho gancho y que se pegan fácilmente, pero así de rápido también pasan desapercibidas, una lástima.

  • Yex Brown

    Muy agradable, pero es cierto que se parecen demasiado entre sí y los ganchos y melodías se repiten mucho.

  • Mira que en algún momento de hype me llegaron a interesar minimamente y algún single me parecía curioso, pero el LP es un pastiche de pop electrónico de garrafon, que mucho rollo emo, pero al final se queda meramente en algo estético (porque si eres joven tienes que sentirte inadaptado, rebelde y diferente aunque tu música sea el epitome del mainstream y lo convencional).

    En fin que tampoco me voy a cebar porque es verdad que peor que estos hay unos cuantos pero es que que poquito que rascar.



Playlist del mes

Send this to a friend