Música

La era Siesta de La Buena Vida desaparece de las plataformas de streaming

Cuando publicamos una lista con los mejores discos de la década de los 2000, nos preguntabais mucho por qué no hacíamos una playlist con las mejores canciones de aquellos años. La respuesta era bien sencilla: no se podía hacer una playlist con las mejores canciones de los 2000 sin incluir la mejor, y la mejor no estaba.

Este martes, esto cambiaba de repente. La discografía de La Buena Vida perteneciente a su primer sello, Siesta, aparecía al fin en Spotify y el resto de plataformas de streaming. Y eso incluía ‘Qué nos va a pasar’, elegida como mejor canción del indie nacional por Radio 3, recientemente revisitada por Amaia, pero hasta ahora solo disponible en las plataformas de streaming a través de la versión de Reina Republicana.

Sin embargo, según ha podido saber JENESAISPOP, esta subida no se producía ni por parte del sello ni por parte del grupo, sino por parte de un tercero desautorizado. Es habitual que a través de distribuidoras internacionales aparezcan grabaciones no autorizadas por artistas ni sello en las plataformas de streaming, y este ha sido el caso, en concreto a través de una distribuidora rusa.

El caso se ha denunciado, por lo que los discos de La Buena Vida editados por Siesta han desaparecido finalmente de las plataformas de streaming. Esperemos al menos que el revuelo formado durante esta semana (echad un ojo por ejemplo a nuestro Instagram con casi 1.000 likes a la noticia y decenas de comentarios) sirva para que Siesta y La Buena Vida puedan acordar que el catálogo del grupo sea subido de manera oficial a Spotify, Tidal, Amazon Music, Apple, Deezer y compañía.

De momento, pues, lo único oficial que encontramos en las plataformas de streaming son los discos de La Buena Vida que publicó Sinnamon y recientemente han sido reeditados en vinilo por Mushroom Pillow.

El catálogo de Siesta de La Buena Vida incluye sus inicios naíf en el Donosti Sound (dos primeros discos), su rareza electrónica ‘Panorama’ (1999) o su gran obra maestra ‘Hallelujah’ (2001). Disco este último que apareció en el libro ‘Un viaje por 200 discos clave del siglo XXI‘ editado por este site. En cuanto a ‘Soidemersol’ (1997), para muchos su mejor disco, publicado por Siesta pero licenciado a Universal, ha aparecido y desaparecido cual Guadiana, como dependiendo del humor de las editoriales y los negocios del mercado.

En todo caso, el bot ruso se olvidaba de subir a plataformas algunos singles como ‘Magnesia’, que en 1995 supuso un punto de inflexión para la banda; también falta ‘Harmónica’ (2002), el EP que servía de complemento a ‘Hallelujah’, así como otros singles.

Esperemos que todo se resuelva próximamente. Porque dejando muy atrás la etiqueta «indie» o «Donosti Sound», las canciones de La Buena Vida nacieron para ser disfrutadas por cualquier persona de cualquier edad y cualquier tiempo. Así seguro que le habría gustado a su bajista y co-autor Pedro San Martín, fallecido en accidente de tráfico; y esta seguro que es la voluntad de los miembros restantes de la banda, separada hace tiempo, especialmente tras el abandono de Irantzu Valencia en 2009 y el posterior fallecimiento de San Martín en 2011.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso