J de Los Planetas pone música a la obra de Iván Zulueta

A mediados del verano de 2021, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Filmoteca Española, comunicó la adquisición de “uno de los archivos personales más potentes en el contexto cinematográfico de la segunda mitad del siglo XX”. Este es el del cineasta, diseñador e ilustrador donostiarra Iván Zulueta, uno de los mayores directores de culto underground de nuestro país, conocido principalmente por su película ‘Arrebato’. A su vez, uno de los artistas más potentes de la música española, J de Los Planetas, está poniendo música al legado visual de Zulueta.

J ha tenido la oportunidad de introducirse de pleno en los archivos fílmicos rodados por Zulueta fundamentalmente durante las décadas de 1960 y 1980, algunos de estos totalmente inéditos, así como en los documentos personales y familiares, las numerosas polaroids con las que Zulueta experimentaba, algún guion, bocetos, carteles y recortes de prensa que completan la colección ya existente en la Filmoteca Española. De esta forma, el líder de Los Planetas ha tenido todo lo necesario para plasmar la obra de Zulueta en un cancionero.

Ayer tuvo lugar en Madrid la presentación oficial en rueda de prensa del proyecto, que se completará con la presentación en directo los días 16 y 17 de diciembre, con conciertos en el emblemático Cine Doré. Aún sin fecha de publicación, este será el primer disco en solitario de J y contará con el apoyo de otro imprescindible artista gráfico donostiarra, Javier Aramburu (Family), cuyo preciso conocimiento y estrecho vínculo con las figuras y obras de J y Zulueta vaticinan lo mejor.

Como avance, coincidiendo con la presentación oficial del proyecto y la celebración del Día del Cine Español, se publicará en el mes de octubre ‘Natalia dice’, en la que J, en colaboración con 107 Faunos y Srta. Trueno Negro, «combate la hostilidad del mundo con libre albedrío y buena fiesta». El videoclip recuerda imágenes ya conocidas de Zulueta, lo que inevitablemente dispara nuestra curiosidad de cara a los efectos que este haya provocado en la fuerza creativa de J.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Gabriel Cárcoba