Filmin ha anunciado su tercera serie original tras ‘Doctor Portuondo’ y ‘Selftape’ y hay sorpresa para el mundo musical underground. ‘Autodefensa’, que se estrenará en noviembre, ha sido creada por Berta Prieto, Miguel Ángel Blanca (Manos de Topo) y Belén Barenys, más conocida por su irreverente proyecto MEMÉ, y más conocida aún por ser corista y prima de Rigoberta Bandini.
La serie está protagonizada por las dos creadoras, Berta Prieto y MEMÉ. Ambas “nos abren las puertas de su casa, su intimidad y sus vidas para mostrar sin complejos los altibajos de la juventud, la dificultad de encontrarse a uno mismo y el descontrol como escapatoria”. La serie la han rodado en casa de sus dos protagonistas y en los garitos reales que frecuentan. Desde Filmin la describen como una mezcla «entre la serie ‘Girls’ y la película ‘Kids’, sólo que dirigida por Lars von Trier».
Berta Prieto es escritora y dramaturga y el director Miguel Ángel Blanca se nos presenta en este proyecto como «un cineasta cuya filmografía incluye títulos como ‘Quiero lo eterno’ o ‘Magaluf Ghost Town'», pero por aquí le recordaremos siempre como líder de Manos de Topo.
La serie consta de 10 episodios de entre 10 y 20 minutos de duración, autoconclusivos. Además, cada capítulo está concebido, grabado y editado con un estilo particular y distinto a los demás. Según la sinopsis oficial, la serie va «de tener veintitantos, vivir en Barcelona y querer pisar todas las líneas rojas emocionales posibles para descubrir quién eres realmente. Va de las aventuras de dos locas descaradas que no quieren que nadie les diga cómo hacer las cosas, y que han creado su propio mundo para ser las reinas. En realidad, Autodefensa va de dos chicas que están muy asustadas y que se divierten en defensa propia. Dicen que lo sienten, que todo ha sido en defensa propia, solo es que tenían mucho miedo».
Cineconn da más detalles sobre la creación de ‘Autodefensa’, cuya idea salió después de la pandemia. Dicen Prieto y MEMÉ: «Empezamos a salir de fiesta a lo loco, con la ansiedad de que nos pudieran volver a encerrar. Y sí, vale, noches de fiesta, drogas y sexo casual, pero… ¿qué teníamos nosotras de bueno, aparte de ser jóvenes? ¿Y, joder, es eso suficiente? Enormes resacas de zorras, hombres patéticos a nuestro alrededor, ansiedad, contradicción vital».
Ellas publicaron un vídeo en Instagram sobre sus vacaciones. «Unas declaraciones nuestras muy fumadas montadas sobre imágenes trash de Peñíscola». Y el vídeo online llamó la atención de Miguel Ángel Blanca: «Nos tomamos unas cervezas con él y suponemos que pensó que estábamos realmente taradas y, claro, todo bien porque eso es lo que a Miguel Ángel más le gusta de la peña, que esté como una regadera».