- Publicidad -

La Villana / Valkenburg

Lo mejor: 'La Peregrina', 'Sin voz', 'Olvídate de mí'
Te gustará si te gustan: Nacho Vegas, Elle Belga, 'Popemas'
Escúchalo: Youtube

Nosoträsh se convirtieron en un grupo de culto más allá de la popularidad de ‘Voy a aterrizar’. Sobre todo desde que Rockdelux, con mucho acierto, proclamó ‘Popemas‘ mejor disco nacional de 2002 hace justo 20 años, a muchos nos quedó claro que estaban a un gran nivel compositivamente hablando. Con los años, podemos sumar que también tuvieron el dudoso honor de ser pioneras sufriendo mansplaining en la industria musical, en un tiempo en que aún no conocíamos este neologismo, pero sí esas malas costumbres.

Después de un álbum más que no estaba nada mal, llamado irónicamente ‘Cierra la puerta al salir’ (2005), ya sólo volvieron para algún concierto puntual, con una base de fans tan entusiasta como menuda. Tampoco es que pueda ubicar muy bien en qué tipo de recintos podría haber tenido lugar una última gira imaginaria de Vainica Doble, pero seguro que no en estadios, así que tampoco pasa nada. La Villana es uno de los proyectos en que se ha embarcado una de las integrantes aquel grupo, Natalia Quintanal, quizá su voz más reconocible. Sacó un disco con este nombre junto a Pedro Vigil, ‘La Villana canta‘ (2014), y 8 años después nos ha llegado el siguiente a través de Mushroom Pillow.

- Publicidad -

‘Valkenburg’ quiere embarcarse en la escena internacional de neopsicodelia pop tipo Unknown Mortal Orchestra. También citan a Yin Yin, Levitation Room y Sugar Candy Mountain, mientras la hoja promocional de la banda ha conseguido palabras de elogio de nada menos que David Gedge de Wedding Present y Alistair Macaulay de Tindersticks. Al romanticismo de estos últimos evocan los arreglos mimados por Pedro Vigil. Contaba Natalia en una entrevista reciente que los temas compuestos por ella y su hermano eran redondeados por el productor, siendo el ejemplo más visible el corte titular.

La canción ‘Valkenburg’ pasa de ser una gema acústica a recrearse un poquito en el noise en cuanto termina la letra de la composición: «Yo no sé si me iré esta última vez / pero ten por seguro que voy a volver», dice en un álbum que gusta hablar de viajes, lugares y sobre todo del mar. Otros temas apuestan por las guitarras surferas y los ecos de Phil Spector, como el single ‘Las olas contra todos’, siendo los temas acústicos los más emocionantes, como el susurrado ‘Sin voz’, como casi todo el álbum entonado en verdad a dúo.

- Publicidad -

En la línea, ‘Olvídate de mí’ es un precioso «popema» dirigido a la soledad («A la boda de Luis te empeñaste en venir / y acabaste sentada justo frente a mí»); y ‘La peregrina’ es otro de los cortes más poéticos, en su retrato de una persona que ha cambiado o se ha marchado («Cada vez que bajo andando hasta tu casa espero verte allí otra vez / pero solamente encuentro aquel fantasma de quien fuiste alguna vez»). De hecho es un poema de Nené Losada lo que ha inspirado ‘Un velero’, como un verso de la película ‘El sur’ de Víctor Erice (1983) es lo que da nombre a la final ‘A mi silencio’, sobre una niña que se esconde. La guinda de un álbum misterioso, fantasmagórico, que se regodea tanto en el detalle como en su falta de pretensión.

<strong>Lo mejor:</strong> 'La Peregrina', 'Sin voz', 'Olvídate de mí'<br> <strong>Te gustará si te gustan:</strong> Nacho Vegas, Elle Belga, 'Popemas'<br> <strong>Escúchalo:</strong> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=bi-JZrT6ttQ">Youtube</a>La Villana / Valkenburg