Lo comentamos en uno de los artículos de nuestro Anuario: el fenómeno más destacado de Hollywood en 2022 fue el de las películas de terror. Ocho títulos entre los más taquilleros y rentables del año (algunos han multiplicado por diez su presupuesto) y seis de ellos originales, no pertenecientes a ninguna franquicia. Un hecho insólito teniendo en cuenta que las diez películas más taquilleras de 2022, tanto en EEUU como en España, pertenecen a algún “universo extendido”.
A juzgar por la repercusión que está teniendo su estreno, ‘M3GAN’ parece que va a continuar con esta tendencia. La película ha debutado en 2ª posición en la taquilla (3ª en España), solo por detrás de ‘Avatar: El sentido del agua’. Y de nuevo es una propuesta original, en este caso de la mano de Blumhouse, quien triunfó el año pasado con ‘Black Phone’ y ‘Halloween: El final’ (curiosamente se la pegó con una de las que tenía más esperanzas, ‘Ojos de fuego’).
En ‘M3GAN’ hay varios nombres que sonarán a los aficionados al género: el neozelandés Gerard Johnstone en la dirección, quien ya demostró su habilidad para combinar terror y comedia en ‘Housebound’ (2014); la guionista Akela Cooper, autora del loquísimo libreto de la polémica ‘Maligno’ (2021); la actriz Allison Williams, quien después de saltar a la fama con ‘Girls’ ha protagonizado cintas de terror como ‘Déjame salir’ (2017) o ‘La perfección’ (2018); y el conocido James Wan como productor.
‘M3GAN’ sigue la tradición de películas con muñecos chungos que ya amplió el propio James Wan en ‘Silencio desde el mal’ y en las franquicias de ‘Expediente Warren’ con el personaje de Annabelle. Lo que ha hecho Gerard Johnstone en su filme es quitarle a la muñeca el polvo de caserón gótico y convertirla en una atractiva mezcla de muñeca de porcelana, ginoide con un alto grado de efecto “valle inquietante”, cíborg asesina y bailarina tiktoker (sus coreografías se han hecho virales en la red social).
Una combinación, una mezcla de tonos, que funciona muy bien. La muñeca es tan aterradora como petarda. Por un lado, es capaz de tirar de las orejas a un niño hasta arrancárselas o asesinar implacablemente como una Terminator. Por otro, puede sorprendernos cantando el ‘Titanium’ de David Guetta & Sia, tocar al piano una versión de ‘Toy Soldiers’ (Martika) o marcarse un bailecito previo a desatar una orgía de sangre.
Aunque ‘M3GAN’ es puro terror lúdico, sin más aspiraciones que atemorizar un poco y divertir mucho (de hecho su componente slasher está bastante rebajado de gore), el filme incluye un discurso que tiene cierto interés: la tecnología como “niñera”, la muñeca como metáfora de los dispositivos inteligentes utilizados como recurso fácil pero peligroso por padres con poco tiempo/ganas de atender a sus hijos. Un toque satírico de distopía social a lo ‘Black Mirror’ insertado en medio de una gran celebración del terror más gozoso y estiloso.